Se dibujan grandes correctivos políticos

En tiempos de convulsiones sociales y económicas es la política lo que cambia primero, la primera que se resiente. Sería más idóneo decir que son los políticos y no la política. La experiencia demuestra que las grandes crisis acaban tumbando gobiernos uno tras otro. Ya lo hemos visto en los últimos cinco años.

Lo que no está previsto es que si los problemas persisten, si la crisis no remite, si la distancia entre los políticos y la ciudadanía es cada vez mayor, será la ciudadanía que buscará otras alternativas.

La encuesta del CIS indica ya muchos cambios en el panorama político español. Los mismos presagios se anuncian en la que publica hoy el diario El País. En lo que respecta a Catalunya se detecta un gran avance de ERC y un descenso en picado de CiU. Los socialistas no salen de hoyo y los populares se mantienen a la baja. Sube Ciutadan’s.

Se detecta, en Catalunya y en España, una fragmentación más espectacular del voto. Lo que no pueden resolver los grandes partidos se encarga a otras formaciones menores o nuevas a que entren en juego. ¿Es un fracaso de la política? No lo creo. Es un fracaso de la gestión de la política al ser incapaz de dar respuesta a los problemas más inmediatos de la gente.

Lo más sorprendente en Catalunya es el bajón que se vaticina a CiU. No es extraño. Artur Mas no responde al perfil clásico de los nacionalistas fundados por Pujol. Los independentistas parece que acuden en tropel tras Esquerra que es la que siempre ha sido independentista. No se acaba de creer la visón redentora y voluntarista de Artur Mas.

Si las elecciones se celebraran con estos presagios tendríamos una Catalunya más frágil políticamente o, dicho de otra manera, más difícil de gobernar. El proceso soberanista iniciado hace tres años por el partido de la centralidad nacional catalana no ha sumado con una mayoría excepcional, tal como pedía Mas, sino que ha fabricado un parlamento más heterogéneo y difícil de llegar a acuerdos de fondo sólidos y duraderos.

Si los políticos no utilizan la política para resolver los problemas, son los ciudadanos quienes acuden a las urnas para cambiar a los políticos y a la política. Lo peligroso es que en estas situaciones límite, no ganan ni los políticos ni los ciudadanos.

 

 

 

 

  11 comentarios por “Se dibujan grandes correctivos políticos

  1. Els periodistes també hauries de fer un examen de consciència i mirar la part que els correspon de la situació actual. En són corresponsables quan fa uns anys veuen claríssim que amb CIU-PP al govern la crisi s’hauria acabat.

  2. La guerra economico financiera no debe ser entre ciudadanos, porque el problema es de arriba a abajo, los q estan arriba controlan, hacen las normas a su conveniencia, mientras los que estan abajo se pelean entre ellos….asi nada cambia.

    • Entre naciones, paises lo mismo….se quedaria uno indep pero los de arriba serian los mismos, quienes mantienen sus redes vinculares

  3. I qui són els responsables de la gestió politica ?? els politics. Heus aqui el fracàs dels politics.

    Es justament en les situacions limits, on hom demostra el que és.

    Artur Mas està dirigint un circ de tres pistes. Si governés Esquerra, ja hauriem tirat pel dret i declarat unilateralment la independencia. Artur Mas fa gala de prudencia, allò que sovint llua el Sr. Foix , tot i que ara, sembla criticar en la persona d’Artur Mas.

    Catalunya està cada dia més aprop de la independència i més lluny d’ España, però no gracies a Artur Mas, ni a Esquerra, sino gracies al Govern Central del PP que fa gala de la millor politica separatista.

  4. Pues ojalá Sr. Foix, ojalá que se cumpla la predicción de su titular. Porque con la gestión (?) que han hecho de lo público dejándola en manos privadas a la menor ocasión y como panacea para resolver los gravísimos problemas actuales, no debería ser de otra forma.
    Aún y con los datos de las últimas encuestas el bipartidismo no ha tocado fondo todavía. Nada podría beneficiar más a la política en este país que desmontar el tenderete de los grandes partidos a nivel del estado español , terminar de una vez con la seguridad de la alternancia y sin dar ninguna posibilidad a cualquier otra alternativa.
    Vivificar la política, restaurar una auténtica democracia, implicar a los ciudadanos más allá de su voto depositado cada cuatro años, solo puede ser positivo. Y desdeluego esto incluye defenestrar a los incapaces, corruptos y explotadores en beneficio propio.

  5. Sr. Foix: La Democràcia que permite que el catalán sea llamado » lapao » en la franja de Aragón – Cataluña ya no se la puede llamar democràcia si no Corruptocracia.

    Per cert el meu Pare era de Montroig ( en el mapa diu Monroyo ) Teruel, es la comarca del Matarranya. I la meva iaia no sabia parlar el castellà.

  6. Estaba cantado en incremento de votos de ERC. Con la política de Madrid con los catalanes pronto tendrán mayoría absoluta.

  7. Futuro oscuro o mejor dicho negro, es lo que hay en el horizonte.

  8. Sr.Foix: Los resultados mandan, tanto en política como en fútbol, los que llegan como salvadores, Mourinho dixit, sin resultados acaban siendo desfenestrados a las primeras de cambio…el problema es que se suelen ir con los bolsillos llenos y riendose del personal…

Comentarios cerrados.