La corrupción y el caso Bárcenas

Altos cargos del Partido Popular admiten en sede judicial que han cobrado dinero del partido en calidad de sobresueldos. No sabemos si estos suplementos eran en dinero que tributaba fiscalmente o se podrían calificar en negro. El caso Bárcenas es un golpe extraordinario en la cúpula del Partido Popular que no ha dado explicaciones sobre cómo su tesorero durante años, Luís Bárcenas, consiguió amasar una fortuna fabulosa que descansa en Suiza o en otros paraísos fiscales.

El caso Bárcenas es una bomba de relojería colocada en la sede del Partido Popular que no sabe cómo defenderse de estas irregularidades que adquieren mayor gravedad al conocerse con cierto detalle.

La defensa de los que han reconocido haber cobrado de la bolsa que administraba Bárcenas es que era para gastos de representación. Pero no se especifica qué tipo de gastos entraban en este apartado.

El caso Bárcenas no es único ni el último que se conoce en la financiación de los partidos políticos. Se da en prácticamente todas las formaciones en España y se han destapado muchas irregularidades en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. La financiación de los partidos es un problema para las libertades y para la transparencia de la democracia.

No se va a terminar la corrupción política. Lo que sí puede hacerse es que las irregularidades sean sometidas al juicio de los tribunales, una vez se han conocido y se han demostrado en un proceso con todas las garantías posibles.

Una sociedad que se acostumbra a la corrupción, que quienes cometen delitos sean impunes, que no se atreva a erradicar a fondo unas prácticas tan indecentes, es una sociedad sin futuro, sin prosperidad y sin libertad.

 

 

 

 

  11 comentarios por “La corrupción y el caso Bárcenas

  1. Tot plegat és tan vergonyós…que és difícil trobar les paraules adequades i no caure directament en l’ insult.

    HEM DE MARXAR D’ ESPANYA, COMPANYS…..COM MÉS AVIAT MILLOR !!!, no només per la corrupció, ( xq de corrupción n’hi ha a tot arreu)…hem de marxar per DIGNITAT.

    És allò que em deien el meu avi i el meu pare….»dime con quien vas y te diré quien eres». Jo no vull tenir res a veure amb aquesta mena de gent. En cap sentit. Els vull ben lluny.

  2. Sr. Foix:
    Els polítics els tria el poble, i no deixen aquests de ser un reflex del poble i de la societat.
    Fins que la gent no es mogui per principis nobles, ètics, valors, idees, i sigui conseqüent amb tot això en la seva conducta, no hi haurà regeneració de certa casta política.
    Aquesta és la crua realitat.

    Un exemple persones amb telèfons intel·ligents de 600 euros es colen en rodalies i/o el metro.
    I els que paguem el bitllet, IRPF, IBI, IVA,… se’ns queda la cara de cosins, ximples i pagar el beure.
    Només la nostra consciència ens tranquil·litza i la satisfacció del deure complert amb la societat.

    Sense separació de poders real (Legislatiu, Executiu i Judicial) no té solució la corrupció a Espanya, ni a Catalunya.

  3. massa Estst i poca societat… peró em trobat més cómode anar en caminadors i ens hem acostumat a dir «que ho pagui l’Estat,peró l’Estat paga pel que cobra (els impostos) i està demostrat que una gran part dels impostos van a pagar les despeses le l’Estan, voraç. insaciable.,icom que la gana mai se li acaba.. d’aqui la corruipció Quan apredrem a caminar amb les nostres propies cames??

  4. P.D. Respecto a españolizar a los catalanes. Ya no es necesario porque en Cataluñase habla más castellano español, en su inmensa mayoría que se habla catalán español.

    Pero a algunos les gusta meterse en camisa de once varas y destruir la convivencia.

    Habrase visto Pues no entienden que ir contra Cataluña, es ir contra la unidad de España.

  5. P.D. Y hablando de asimetrías fiscales.

    Algunos españoles hablan contra los catalanes y afirman que no permitirán las asimetrías fiscales.

    Pero Cataluña, crisol de razas desde siempre, está compuesta por personas nacidas y descendientes de todas las provincias y poblaciones de España. Aunque en su mayoría provenientes son de Andalucía mayormente.

    Los habitantes del resto de España les llaman catalanes a estos sus propios hermanos,ect.

    Pero citaré aquí el ejemplo que otros veces ya he citado: Un andaluz nacido en Andalucia, de padres andaluces, pero que vive en Cataluña, paga al estado, como catalán, 25 y recibe prestaciones del Estado por 6.

    En cambio su propio hermano,llamado andaluz, que aún vive en Andalucía, paga al Estado 6 y recibe en cambio 25.

    De hecho, los llamados catalanes, ya pagamos con una asimetría injusta y abusiva. Y lo que reclamamos es igualdad, de cotización per capita y de percibir per capita una igualdad justa para todos.

    O comemos todos ó no come nadie.

  6. Peor que en una república bananera… Ahora escucho la noticia de que
    la trama Gürtel hizo un regalo de boda de 30.000 euros a Ana Aznar.

    Y cada día más y más. Hasta cuando? Parece que la basura es ilimitada y si podíamos esperar algo de algunos fiscales ultimamente parecen
    abogados de, también, algunos delincuentes.

    • Los 32.000 euros fueron para pagar la iluminación Elena…es comprensible si tenemos en consideración que tenían pocas luces los que habían allí…

      • Toda la razón BartoloméC. No he caído.
        Ahora que pienso..
        No estaba el Sr. PIZARRO invitado a la «real» boda?

  7. Esta visto que la codicia y la corrupción de muchos nos ha traido hasta el empantanamiento en que nos hallamos inmersos.

    Pero no toda la culpa es de los corruptores y de los corruptos, pues también tienen mucha culpa los panzacontentos, tolerantes y frescales que no lo han evitado, cuando estaba en sus manos hacerlo. Por ello son culpables porque se convirtieron en còmplices involuntarios,pero por negligència de las obligaciones de su cargo.

    La solución la hay. Aunque parece que aplicar la austeridad sin límites, el aumento de impuestos y los recortes de sueldos y pagas extras es todo lo contrario para solucionarlo.

    De hecho, una austeridad moderada junto con el control ético y honrado sobre el uso, seguimiento y empleo del dinero público depositado en las arcas del Estado por parte de los altos dignatarios y altos funcionarios de cada nación y también por parte de todos los partidos, que hayan gobernado. Y por cierto, debería haberse efectuado mucho antes.

    Actualmente se nos hace pagar a los currantes y con creces los malos resultados de las cuentas del Estado y también las de los malos resultados de algunos bancos burbujeros.

    Y de paso se nos distrae con maniobras de distracción intencionada.

    Es la España corrupta contra la España ética, honrada, cotizante y trabajadora.

  8. Es compleix de sobres la dita catalana : ¡ Amb rao o sense rao el pobre a la presó ! … I el estafador lladre en llibertat i amb els diners substrets a paradisos fiscals. Visca els defraudadors fiscals que depositen els diners i capitals mil-lionaris en Euros en paradisos fiscals. I despres presumeixen de salvapatries.

  9. Sr.Foix: el que parte reparte y siempre se queda con la mejor parte…cuando eso ocurre saltan los escándalos, se descubre todo el pastel…los que descubren que algunos se lo han llevado crudo mientras a ellos les han tocado las migajas, se sienten traicionados, que han hecho el tonto y entonces tiran de la manta…no es un problema de ahora, ha sucedido siempre, lo extraordinario no es la cantidad de dinero que ha desaparecido y que no volverá a aparecer…lo extraordinario es la capacidad de aguante de esta sociedad, pero siempre hay una última gota que colma el vaso y entonces vienen las lamentaciones…

Comentarios cerrados.