Guardiola über alles

Pep Guardiola en su presentación en Munich

Pep Guardiola en su presentación en Munich

Pep Guardiola ganó la batalla emocional y cultural en el Allianz Arena de Múnich. No hay nada que seduzca tanto a un humano que oir su propia lengua de labios de un extranjero. Fue una exhibición de sus capacidades idiomáticas. Se lo reconocieron los tres alemanes que estaban presidiendo la multitudinaria rueda de prensa –Rummenigge, Sammer y Hoeness-, se lo recordaron los periodistas alemanes y se admiraron todavía más cuantos seguirán con mayor interés y pasión la Bundesliga que la Liga que ha ganado el Barça.

Cinco meses de estudio intenso, más de cuatro horas cada día, han dado como resultado una entrada triunfal de Guardiola en la sede del actual campeón de Europa. Vestido con traje ajustado, armilla, un papel que asomaba desde un bolsillo de la chaqueta, Guardiola controló el momento desde que empezó a hablar con bastante soltura en la lengua de Goethe. Jupp Heynckes, ganador de los tres títulos de la mejor temporada del Bayern, aparecía como una sombra con menos glamour pero que Guardiola tendrá que igualar o superar.

El Bayern es hoy el equipo de moda en Europa por haberlo ganado todo. Tras esta triunfal entrada en lengua alemana vendrán los verdaderos retos del nuevo entrenador que no son otros que las victorias y los títulos. No sé si hay muchos entrenadores tan políglotas como Pep que habló en italiano, catalán, castellano y alemán. Un ejemplo para quien pretenda ser presidente español y se moleste, por lo menos, a aprender inglés. Tampoco Cruyff lo ha probado con el catalán. Algunas referencias al Barça con quien se batirá el día 24 en un amistoso. Ningún nombre. Alabanzas a los jugadores y silencio sobre el equipo técnico y la presidencia. Será interesante ver el tono y el afecto que quedan de la relación entre Vilanova y Guardiola, que trabajaron tantos años juntos y con tanto éxito.

Publicado en Mundo Deportivo el 25-06-2013

  5 comentarios por “Guardiola über alles

  1. Estuve junto a mi esposa todo el tiempo que transcurrió la presentación de Pep Guardiola como entrenador del Bayern. Nos pareció corto el tiempo en el cual solo íbamos de satisfacción en satisfacción, casi paralelamente a la misma que; Rummenigge, Matthias Sammmer y Uli Hoenness.

    Todo un ejemplo, el señor Guardiola a mi juicio es más que un entrenador, que seguramente él se sentirá eso, entrenador, para nosotros, algo más. Estuvo sobresaliente, otra cosa es que los medios de aquí quieran interpretar, que por cierto no fue la noticia de los medios de comunicación audiovisuales exceptuando el canal Sports 3 que difundió la presentación, pero para el resto, sobre todo del centro, no fue ni cabecera , incluido BTV de Barcelona.

    En estas difíciles épocas entre otras muy difíciles cuestiones, de tanta manipulación y de constante inducción a los sentimientos de país, el señor Pep Guardiola si hace país, el orgullo de pertenencia también se produce por las personalidades que el país genera y la contribución que éstos hacen por el mismo en todas las diversidades profesionales; ciencia, literatura, arte, sociedad, deporte, etc.

    El señor Pep Guardiola debería en un país normalizado, ser un orgullo para todos los Españoles y ¡como no! para los catalanes, independientemente de los colores que cada uno podamos tener, por los éxitos logrados y por sus formas.

    El Barcelonismo puede mostrarse orgulloso, el club tiene un gran activo.

  2. Els millors desitjos per a Pep Guardiola…..però que guanyi el Barça….!!!!

    Decididament és el millor ambaixador de Catalunya davant el món sencer.

    Davant d’ ell…..Rajoy, Aznar…i companyia semblen una colla de «mitjes cerilles»….

  3. Primer de tot, desitjar molta sort a Guardiola en la seva aventura alemanya. El Pep s’ho mereix!.

    Mirant cap endavant, crec que el Pep ho tindrà més difícil del que molta gent esta pensant. Superar o tant sols igualar la darrera temporada del Bayern serà molt complicat i a més, el seu carisma que pot captivar al públic alemany, també li pot generar recels i gelos entre els homes forts del club de Baviera.

    Beckenbauer, Rummenigge, Hoeness, Sammer i companyia han estat de fa molt temps els homes forts del seu club sense cap discussió, estan acostumats a manar sense oposició ni discussió, i si a partir d’ara el nostre Pep els hi comença a discutir les decisions i possiblement a imposar-los alguna, ja veurem com s’ho prenen.

    El repte d’en Pep es més complicat i te més riscos del que pot semblar després de l’èxitosa presentació d’ahir.

  4. En su presentación hablando en alemán me pasaron como en un flash los
    sucesivos presidentes de las españas, siempre con el traductor/a
    o el pinganillo allá donde estuvieran -menos es paises latinoamericanos, of course-.
    Buena semana a todos.

  5. Sr.Foix: Hay que desear lo mejor para Guardiola en esta nueva etapa y que lo mejor para Guardiola nunca sea lo peor para el Barça…

Comentarios cerrados.