Más Europa es la salvación

Un mapa de la Unión Europea

Un mapa de la Unión Europea

Se puede pensar que estamos en vísperas de grandes acontecimientos en esta Europa que en los últimos cien años ha cometido todo tipo de barbaridades, ha incubado ideas perniciosas y ha sido protagonista directa de dos guerras mundiales que han costado millones de muertos. Fueron estas atrocidades precisamente las que llevaron a unas cuantas mentes lúcidas y generosas para reconstruir una realidad plurinacional, una nueva identidad europea que sería la suma de las identidades nacionales.

En el debate de la ampliación que ha alcanzado ya a 28 estados, Croacia es la última incorporación, se barajaron argumentos contrarios. El traje constitucional de la Unión Europea queda muy estrecho para albergar a tantos países, tantos estados y tantas ambiciones nacionales que chocan entre ellas perjudicando el conjunto del proyecto. No hay una constitución idónea para tanta complejidad.

La identidad europea implica la coexistencia de todas las identidades a la vez. Europa puede unirse pero no unificarse. La fuerza está en la diversidad, en la pluralidad y en el respeto a la historia y cultura de los demás, de los otros.

Cuenta Bauman que nosotros, los europeos, hemos sido criados en la diversidad y pasamos nuestras vidas en compañía de la diferencia. Hemos aprendido lentamente, hemos tenido que aprenderlo, el difícil arte de vivir con la diferencia pacíficamente.

Desde el pesimismo de Spengler hasta hoy siempre han abundado los que han dado por finiquitada una Europa que se diluye en los ciclos históricos que estudió Toynbee en los declives de las civilizaciones.

Un historiador reconocido como Walter Laqueur afirmaba hace unos días que la posibilidad de que Europa pase a ser un museo o un parque de atracciones para los nuevos ricos de la globalización no hay que despreciarla. Y ofrecía un dato: hace diez años los turistas chinos que llegaban a Europa rozaban el millón mientras hoy se cuentan en varios millones.

Los que nos formamos en la guerra fría no habríamos jamás sospechado que serían rusos los nuevos ricos que vienen, compran con ostentación y se instalan en las cálidas tierras mediterráneas. A pesar de los millones de cruceristas que cada año pasan unas horas o unos días en Barcelona, a pesar de tanta gente que se desplaza por todos los rincones de Europa, no deja de pesar sobre el ambiente un cierto aire de desconfianza y pesimismo.

No lo niego. Las dificultades en esta Europa en crisis son enormes. Alemania parece dirigir los destinos de todos nosotros. No es bueno. Hay amenazas en el horizonte. Pero no podemos perder de vista que los valores de la libertad y la dignidad humanas que caracterizan la Europa de los últimos 50 años sigue siendo el sueño de la mayoría de la humanidad. Tirar esta idea por la borda sería irresponsable.

Publicado en La Vanguardia el 19 de agosto de 2013

  11 comentarios por “Más Europa es la salvación

  1. Sr. Foix:
    Si a més Europa la de la llibertat, de més democràcia, de respecte entre nacions, d’unió, de la defensa dels drets humans,…

    No a l’Europa dels mercaders, sense control polític de cap mena, on els polítics de cada país utilitzen la Unió Europea per escaquejar-se i no respondre davant dels seus ciutadans nacionals dels seus errors de gestió.

    Fa un parell de dies La Vanguardia publicava les diferències que hi ha actualment al salari mínim entre els diferents països que formen part de la Unió Europea, un escàndol.

    Jo crec en una Unió Europea on tots els països membres tinguin les mateixes obligacions i els mateixos drets. On els dirigents siguin tipus Jacques Delors, Javier Solana, Kolh, Miterrand,… que posaven la UE per sobre dels seus interessos particulars.

    No crec en una Unió Europea on dos o tres països nomenen unes autoritats comunitàries, i aquestes alhora s’envolten d’buròcrates, perquè els líders de per exemple França i Alemanya no tinguin ombra a la UE.

    La Unió Europea es construeix amb més europeisme per part de tots els seus membres.

    No a l’Europa de les retallades i més retallades, que mata, i ens deixa més pobres que els nostres pares.
    No a l’Europa dirijida per dos o tres països només.

    Actualment em crida l’atenció que hi ha alguns països europeus que estan fora de la UE, i l’euro i no els va gens malament des del punt polític i econòmic.

    Un partit alemany ha proposat que els països del sud surtin de l’euro, però que regions com Catalunya segueixin en ell.
    Curiós aquest plantejament.
    No he sentit cap comentari de cap polític català, ni espanyol al respecte sobre aquesta proposta.

    • Jordi Alarcos, bona, acertada i plena lógica i de sentit comú la teva sabia resposta.

      Referent a l’ultim paragraf sobre la proposta de un partit alemany, pensó que els polítics que tenim » No saben, no contestan » i es perque viuen la migdiada del panxacontentisme. Mentres els 6.000.000 i cia. d’aturats i el 55 % de joves tampoc no troben gens de trevall.

      Pero el panxacontentisme es el que impera i facilita la frescura, el deixa fer y la tolerancia de la codicia i la corrupción encara generalitzada.

  2. Sr. Foix: Me quedo con los 3 últimos parrafos por expresar la realidad.

    Compañeros del blog: Soy de vuestra misma opinión.

    Pienso como todos vosotros, que la codicia, la corrupción, el panzacontentismo con la consiguiente frescura y permisividad y descontrol consiguientes, han echado al traste a la Europa del bienestar para las generaciones actuales y futuras.

    Y pienso que la responsabilidad ha sido principalmente a partir de la generación subsiguiente y siguiente a la generación que creo el inicio de la unidad y el bienestar de Europa.

    Pues no había padecido ni vivido en sus carnes las calamidades y sufrimientos de la 2ª guerra mundial y se convirtió en panzacontenta, frescales, tolerante e imprevisora del futuro cambiante.

    Y asi estamos. Han transcurrido ya 6 años desde el año 2007 y aún no se ha hecho nada positivo por parte de los privilegiados panzacontentos de turno.

    Más de 6 millones de parados, sin trabajo, sin ingresos y sin piso muchísimos.

    Alemania está creando empleo al mismo ritmo que España lo está destruyendo.

    Continuamos consumiendo artículos de uso personal, casero e industrial made in China y Sudeste Asiatico. Con la excusa de que son más baratos.

    Pero de que sirve comprar más barato si después perdemos el puesto de trabajo, el estado sube los impuesto de todas clases y recorta los sueldos a los funcionarios y las empresas también cierran o recortan el sueldo a sus trabajadores.

    ¡ De hecho nos sale muchísimo más caro el comprar y consumir artículos imnportados que fabricarlos aquí, consumirlos y cotizarlos aquí !

    Pues ellos no pagan ni cotizan nada de nada y la mano de obra esta como esclavizada. ¡ Asi cualquiera !

    De hecho y en la realidad, Asia nos está colonizando económicamente. Vease pequeños bares y restaurantes, colmados, fruterias y supers, tiendas de ropa y zapatos, ect. ect.

    Y nuestros responsables dirigentes durmiendo la siesta del panzacontentismo insconcientes de que tenemos más del 55 % de jóvenes en el paro y el 27 % de gente madura con familia e hijos también en el paro.

    Pero ¡ Tranquilos el panzacontentismo de España va bién ¡

      • Efectivamente BartoloméC, nos dimos cuenta porque es de sentido común y de cajón, de que el fallo viene de los diseñadores y ejecutores de la vía y de ningún modo del maquinista.

        Y los citados ejecutores no pueden excusarse en que el gobierno de turno les exigiese ó impusiese la manera del diseño.

        Es cosa de la corrupción y el panzacontentismo frescales y tolerante. Escatiman el dinero por un lado y lo despilfarran por otro. Pero siempre a su favor. Ahora que se lo cuenten a las victimas provocadas por su codicia dineraria e inhumana.

  3. Mas Europa. Totalmente de acuerdo.
    Aun asi es dificil coexistir en un club en donde el Reino Unido siempre juega a la mejor carta de dos barajas y Alemania sin ningun edulcorante esta machacando al continente en su tercer intento en un siglo, esta vez con otro ruido de fondo pero con el mismo calculo y frialdad que en las dos ocasiones anteriores.

  4. Otro excelente análisis histórico de la situación actual de Europa, Sr. Foix. Lo he comprobado estos días que he estado en Roma.
    Agradecido, le saluda de nuevo

    J. M. Caparrós Lera

  5. Ja fa anys que es van acabar «… los valores de la libertad y la dignidad humanas que caracterizan la Europa de los últimos 50 años…». Hem de dir «caracterizaban». O no?

  6. El problema és només Europa o potser la Terra no ens deixa veure el Món? Vist per gent sàvia i honesta des de qualsevol punt de l’univers es marejaria de tant vertígen. Ho analizem tot des de l’interior mateix del volcà. Caldria veure-ho de lluny, amb una anàlisi no contaminada per la nostre atmosfera…

  7. a Europa le falta sentido común. Si todos los días tomas el mismo remedio para curar tus males y siempre estas peor, pues debes cambiar de remedios, no subir las dosis. Es de locos conseguir un resultado diferente si haces siempre lo mismo.

  8. Sr.Foix: pienso el actual reto que tiene Europa es dar trabajo a las nuevas generaciones, impedir que el desempleo se apodere del futuro y corte las esperanzas de la juventud europea mejor preparada de la historia…la desafección política es otro de los problemas que existen, la proliferación de partidos minoritarios, surgidos a raiz del desencanto ciudadano, puede dar paso a que el parlamento europeo acabe gobernado por partidos antieuropeistas…con todos sus problemas….hoy en día Europa representa el 7% de la población mundial, su economía representa el 25% de la economía mundial, pero sus gastos en el estado del bienestar representan el 50%… explicar a los ciudadanos europeos que preservar ese estado del bienestar es imposible es algo a lo que habrán de enfrentarse los políticos con rapidez…algo muy difícil de explicar dado el estado de corrupción imperante y que les resta credibilidad y autoridad para pedir sacrificios…

Comentarios cerrados.