El Rey debería abdicar

Fotografía reciente del Rey

Fotografía reciente del Rey

Por si faltaba un elemento de incertidumbre, la rueda de prensa a cuatro desde La Zarzuela se nos dice que el Rey será sometido a una nueva intervención en la cadera izquierda. Será operado en Madrid y su recuperación puede durar desde ocho semanas a seis meses.

La salud del Rey es precaria. Sólo hay que ver su evolución en los últimos meses, sus muletas inseguras, sus palabras entrecortadas. El jefe del Estado no va a ser inhabilitado. Ni tampoco se va a promover la abdicación en favor de su hijo Felipe.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha recalcado que si en la cumbre iberoamericana del 18 y 19 de octubre no puede asistir el Rey no será sustituido por el príncipe. Hará sus veces el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Hay una cierta confusión en el mensaje que ha salido esta tarde de La Zarzuela. Primero porque el médico que le trata ha dicho que el estado de salud del jefe del Estado es bueno y que se medica, aunque no tanto como él, el propio médico. Falta transparencia. Una intervención que necesita de una recuperación de hasta seis meses, señala una enfermedad de cierta envergadura.

La aportación del Rey Juan Carlos a la transición y a la paz política y social de España en los últimos 35 años es innegable. Procede del franquismo. Le nombró Franco. Pero fue él quien contribuyó a transformar una dictadura en una democracia. Paró el golpe de Estado de 1981. En España ha habido el periodo más largo de libertades de la historia española siendo rey Juan Carlos.

Con este recorrido no tendría que tener miedo a dejar paso abdicando en favor de su hijo. Por una razón elemental que es su estado de salud precaria. Es mejor hacerlo ahora que esperar muchas semanas o meses de intrigas palaciegas, de maniobras de politicastros, de monárquicos de otros tiempos y otras épocas que piensan que estamos todavía en los tiempos de Estoril.

Pienso que sería bueno para el país y para la Monarquía que se acelerase la abdicación. Es un acto personal que lo puede decidir solamente el Rey. Pero sería bueno que, para su bien y para el de todos, cediera el paso a su hijo Felipe. Vivir un tiempo indeterminado, largo, pendientes sobre el estado de su salud es innecesario y posiblemente inútil. Nadie es imprescindible. Ni siquiera el Rey cuando sus facultades están mermadas.

 

  16 comentarios por “El Rey debería abdicar

  1. Bona nit, Sr. Foix:

    Encuentro acertadas sus reflexiones sobre el Rey y la monarquía.
    También, a mi modo de ver, encuentro razonables, algunas de lasual
    opiniones que se exponen aquí…. No sabemos que motivos impulsan al Rey y al orden gubernamental actual, a prescindir de una sustitució – aunque sea temporal-_del heredero de la corona.Ni sabemos, con certeza, si el entorno político del Rey, no le permite un relevo en sus obligaciones institucionales… Tienen que darle una salida elegante a la situación que se va a crear alrededor de la institución monárquica. Y con respecto a Catalunya,en previsión, a lo mejor, habría que tener en cuenta otras posibilidades futuras y es – Tal como dijo un presidente de la Generalitat- el restablecer la Corona de Aragón. Tal vez con la abdicación del título, del Rey en su hijo Felipe. En cualquier caso,´de momento, esto último es ciencia ficción. Muchas Gracias

  2. En un pais normal, este sería un buen momento para la abdicación de un monarca que además de mostrar evidentes problemas físicos,tiene déficits cognitivos importantes (objetivables en el video de la apertura del año judicial).
    Pero España no es un pais normal. Aquí pasan cosas distintas a la normalidad.,Aquí nadie dimite.Aquí nadie va a abdicar. Estoy de acuerdo con el Sr. Foix cuando dice que sería una buena decisión para la Monarquía y para España (no tengo tan claro si tambien para Catalunya),además de una prueba que podría inspirar confianza institucional y estilos de conducta democráticos.
    Algunas cosas se ha hecho muy mal en España,cuando despues de una trayectoria de 35 años en la jefatura del Estado, el factor miedo sigua estando tan presente y a la vez condicionando, decisiones fundamentales para su futuro.
    Desde mi punto de vista es el miedo al futuro de la Monarquía y el miedo a que se rompa la unidad de España lo que imposibilita al Rey tomar la decisión de abdicar.

  3. Sr. Foix:

    Totalment d’acord amb el seu article.
    Jo no em crec el cap de la Casa Reial, quan va dir que el rei no s’havia plantejat la seva abdicació.

    El que passa que el rei té per resoldre abans dues qüestions:
    Primera: Quin seria el seu estatus jurídic després d’abdicar, en la Constitució Espanyola actual no queda gens clar.
    Segona: Suposo que desitja saber com acaba als tribunals el cas Noos amb imputació o no de la Infanta Cristina.
    I així no passar aquest problema al príncep Felip.

    Tampoc veig gens clar quin paper tindria respecte a Catalunya la Monarquia Espanyola, en el cas de tenir Catalunya Estat propi.

  4. Estoy de acuerdo, Sr. Foix, cada vez tiene más problemas para realizar su labor de representación, cuando no la deja sin realizar. A mí me ha parecido un buen estadista, mejor que muchos políticos.

  5. Yo le daria la jubilación, aboliría la monarquía i proclamaría la república. Creo que este rey nos ha provocado mas problemas soluciones ya no vale de vivir del cuento del 23 F. Ya vale de vivir de fantasmadas

  6. El rey debería abdicar… y el príncipe marcharse a Estoril o a la Riviera, y dejar esta antigualla de la monarquía para la historia.
    Me da igual que en Holanda o en Noruega les vaya tan lindamente con sus reyecitos y los atractivos turísticos de palacios y oropeles. Esos reyes no les han costado muertos como nos han costado aquí la familia Borbón y sus primos. No recuerdo el autor de la ocurrencia, pero si hay una elite extractiva paradigmática, esa es la familia real y sus aledaños.
    Que sí, que vale, que si el 23-F y que si llevamos tanto tiempo sin darnos mutuamente de palos. Pero eso no es mérito suyo; es nuestro. El rey sólo estaba constitucionalmente allí.
    Váyase en buena hora y aprovechemos para modernizar este cotarro de una vez, mientras en Catalunya se preparan para un futuro libre.

  7. Jo al Príncep Felip el faria rei de Catalunya (ja és príncep de Girona) i al Juan Carlos ja està bé que es quedi a Espanya. Em semblaria una bona solució.

  8. Sr.Foix: Si cualquier ciudadano de a pie tuviera el diez por ciento de los problemas de salud que tiene el Rey, por ponerlo fácil, le habrían declarado inútil para cualquier trabajo…incluso le sería imposible que le contratase nadie, caso de que optase por no hacer caso a los médicos que le habrían discapacitado…evidentemente tiene Vd razón…falta transparencia…pero desde el 23/F…

  9. Sr Foix:Coincide esta notícia con la del co-pago en los medicamentos para enfermos oncológicos, diabéticos y con tumores cerebrales.
    Una de las dos me importa un cuerno y declino hacer comentarios no vaya a ser que nos censuren el blog.

    • Âfrica… lo del co-pago no lo entiendo, si llevamos cotizando toda la vida para tener seguridad social, con todo lo que ella conlleva, y después nos dicen que hemos de compartir pagos en un derecho que tenemos adquirido, es que pagamos dos veces…no sé dónde esta el co-pago si nosotros somos quienes pagamos las dos veces…si us plau…que me lo expliquen despacito…

      • No tiene explicación, amigo.Estoy tan indignada que sólo diría barrabasadas. No tienen suficiente,los enfermos, con tener que lluchar dia a dia con sus dolencias? no, hay que fastidiarles además con pagar por algo que ya han pagado a lo largo de su vida…vergonzoso,cruel y despiadado.

Comentarios cerrados.