El enfrentamiento parece inevitable

Mariano Rajoy y Artur Mas en un encuentro reciente

Mariano Rajoy y Artur Mas en un encuentro reciente

No hay estados compactos, con fotos fijas, que no evolucionan con los tiempos y con las contradicciones de la historia. Los grandes imperios y también los estados que más tiempo han perdurado, desde el imperio romano hasta la Inglaterra victoriana, han sido un ejemplo de una diversidad riquísima de naciones, culturas, paisajes humanos y tradiciones.

Esta diversidad estuvo protegida por la lex romana que era vigente tanto en las Galias como en Hipona en el norte de África. El imperio británico se extendía por África, Asia y en los enclaves marítimos de mares y océanos sin mezclarse con sus poblaciones, ya que el mestizaje siempre fue de mal gusto, pero aplicando el derecho y penetrando con la lengua que ha llegado a ser universal.

Solamente cuando los irlandeses, sudafricanos, indios, kenianos y tantos otros pueblos empezaron a pedir su independencia se produjeron choques violentos que causaron muchos muertos inútiles porque las soberanías nacionales fueron cayendo una tras otra a lo largo del siglo pasado.

Fue el presidente norteamericano Woodrow Wilson el que empezó a defender el derecho de autodeterminación de los pueblos diciendo que las guerras eran más probables cuando no se ejercía ese derecho. La seguridad colectiva no podía ser consecuencia del dominio del más fuerte sobre el más débil. Las tesis de Wilson no triunfaron ni en su propio país, pero las participaciones norteamericanas en las grandes guerras del siglo XX eran consecuencia de esta doctrina.

El gran problema que va prefigurando el enfrentamiento entre Catalunya y España es la incapacidad de reconocer por parte de los gobiernos de Madrid que España no es una unidad monolítica y que sigue siendo una realidad política inacabada, an unfinished country, como suele referirse a ella una corriente de historiadores británicos. No tiene mucho sentido este descarado intento recentralizador después de los años de más progreso, más libertades y más paz social de nuestra historia con la fórmula descentralizadora y autonómica. ¿A qué viene tanto empeño en homogeneizar lo que es diferente? No se hará sin fuertes tensiones que pueden durar años.

Desde Catalunya se responde con la idea única de que la independencia curaría todos nuestros males sin concretar nada. Es una aventura que no puede acabar bien porque nuestro futuro tiene que pasar por un catalanismo fiel a la concepción de la unidad civil del pueblo catalán, comprometido, según Isidre Molas, con la conquista de derechos iguales para todos los ciudadanos y con una administración de justicia que no permita casos de corrupción impunes o con procesos inacabables como los que se pudren en los tribunales. Vamos hacia el enfrentamiento. Habrá bajas políticas notables. En los dos campos. Que se preparen los hospitales de campaña.

Publicado en La Vanguardia el 10 de setiembre de 2013

  34 comentarios por “El enfrentamiento parece inevitable

  1. No trobo l’adjectiu apropiat per qualificar l’article que ens escriu el Sr. Foix. Al meu parer es un autèntic exercici de malabarisme dialèctic. Jo diria que els tres primers punts i apart han estat escrits condicionats per els dos últims.
    L’expansió del imperi Roma i Britànic tenen un nom, que volent arribar a les conclusions finals, el Sr. Foix ens amaga molt hàbilment. Aquesta expansió dels dos imperis es diu COLONIALISME.
    Lligar l’ expansionisme imperial de la primera part del article, amb el procés que actualment viuen Catalunya i Espanya al final del mateix, pressuposaria admetre la colonització d’Espanya sobre Catalunya.
    Els irlandesos, els sud-africans, els indis, els kenyans y tants altres pobles, van exercí el dret a la autodeterminació i a la seva sobirania. La culpa de que molts morissin no es d’ells sinó dels que els van subjugar amb la seva colonització. Per cert avui encara estan morint quantitat de persones com a conseqüència de les colonitzacions. Quan vulgui ho parlem.
    Un altre tema molt diferent es si ens convé acompanyar a un govern, com el de la Generalitat que es vanta d’esser el mes neoliberal del estat Espanyol, en qualsevol aventura que emprengui.

    • Et felicito molt i molt pel teu comentari, que qüalifico de molt Intel.ligent i m’hi afegeixo en tot, llevat de l’ últim paràgraf.

      Entenc que , ara mateix, el Govern Català, només camina cap a «una consulta». No crec que això es pugui qüalificar d'»aventura».

      • Rosamaria, gracies per la seva resposta.
        Nomes fer un aclariment conceptual. Aventura no està “prèviament “ etiquetada com a bona o dolenta. Poden resultar un èxit o no. Segur que tots hem viscut aventures meravelloses i aventures nefastes, altra cosa es amb qui s’han viscut aquestes aventures. Salutacions

  2. alcú

    al gú em pot alcarir que és EWspamya i que vol dir ser espanyol??

    JO puc aclarir que és Catalunya iu qué vol dir ser cataLá.
    Catalinya té dos milanys de història, tants com els que té d?Europea.
    Espanya,aquesta Espanya que tenim es un invent que es pasaja per la història desde fa escasament 300 anysi en fa uns treta que vol dir-sde europea
    JOan Martorell i barberà matadepra

    • España no es nada, ni Catalunya, ni Francia ni Córcega, ni Reino Unido ni Escocia, ni Italia ni Padania……..
      Hay personas españolas, catalanas, franceses corsos, ? ingleseses escoceses, italianos padanos,……
      Hay personas que mandan , gobiernos ,corruptos, manipulan , ….que beatifican…..

      En su caso, creo que puede encontrar Espanya , que es una palabra catalana, en el Pompeu . Le irá bien para hacer comprensible su escritura y , es posible que así , mejore sus conocimientos intelectuales y temporales.

      Suerte

    • Bé, això que Catalunya té 2000 anys em sembla que no és aceptat històricament, igual que en el cas d’Espanya que tampoc té 2000 anys, a més quina importància té això ara, a la nostra època la situació social i econòmica no te res a veure ni amb la qu n’hi havia al segle XVII o XVIII, ni la mentalitat de les persones. Per altra banda, els imperis de tota mena, inclòs el que va crear la corona d’Aragó/Catalunya a la Mediterrania, foren intents destructius per a fer un únic món polític. I no és el camí per aconseguir que la especie humana superi el concepte de tribu o clan. Per altra banda es podem preguntar tant des d’ Espanya com des de Catalunya si els territoris com el de Granada, o el de Lleida o Tortosa eran Espanya o Catalunya conquerides pels invasors o no era que es van convertir en comunitats que no volien ser conquerides. No ho sé, però amb la història s’ha d’anar amb compte, és una ciència no una tècnica política.

  3. Domingo 13 a las 11, acto central del Proces Constituent con Teresa Forcades y Arcadi Oliveres en les Fonts Magiques de Montjuic.

    Hay otra via (tambien via crucis naturalmente) que tampoco es facil, pero en esta, que es la propuesta, si tira adelante si que producira bajas en toda la mesnada corrupta que nos dirige en la actualidad.

    Punto final, tabla rasa y a empezar desde cero.

    La estelada y todo lo demas tiene todo mi respeto y querencia, pero primero hay que ir a planteamientos de minimos de dignidad para todos y a una poda general de toda la podredumbre y corrupcion institucionalizada.

  4. Si me permitís, voy a hacer un poco de abogado del diablo. Me pregunto, si el separatismo calán pretende someter, si se diera el caso, a un cuarenta y ocho por ciento de la población catalana que quiera seguir siendo española. ¿Por qué no va a ser lícito que en España se someta al veinte por ciento (nacionalista) que no acepta ser español?

    • ¿España puede salir de la comunidad europea o depende de lo que digan los otros?, se ha de someter al voto de alemanes, franceses… pues en Cataluña mucha gente piensa lo mismo respecto a andaluces, gallegos, velencianos…

      • Hola Francis, las opiniones son muchas y con matices. Solo hago un planteamiento de licitud y resalto las proporciones para que se vea la diferencia. Nada más.

        • ya ya, si es un tema complejo y muy opinable todo son puntos de vista.En mi opinión el problema es cuando discuten las personas y no los argumentos y en estos temas tan de piel se da mucho, algo que beneficia a la industria periodistica, que esta encantada.

  5. Sr. Foix y compañeros y compañeras de este Foixblog:

    El problema ya lo sabemos lo crea nuestro propìo Tea Party español.

    Todos los ciudadanos españoles saben que las reivindicaciones de los ciudadanos de Cataluña son legitimas, tienen sentido común y son justas y obedecen a la Ley que defiende la defensa de la dignidad humana de cualquier ciudadano español, en este caso se trata de los ciudadanos de Cataluña, pisoteada y humillada constantemente por el citado Tea Party español.

    Ejemplo 1 : La contribución solidaria para con las otras comunidades españolas debe ser igualitària para todos los ciudadanos y nunca injusta y desequilibrant ó empobrecedora del contribuyente solidario. Como ocurre por ejemplo ahora que pagamos 25 y recibimos 6. Y alguna otra autonomia paga 6 y recibe 25.

    Luego también fallan las inversiones para las infraestructures vitales obligatorias del Estado. ect.ect.

    Luego la intervención referente a la cultura, la inmersión y lengua. Que tantos Frutos de convivencia adadoen Cataluña y España.

    Y no quiero seguir porque los agravios son muchos y nuestra dignidad esta muy afectada y manoseada.

    Spain is different. But the Powerfull Spanish Tea Party is also present.

    No comment.

    • El problema es que, desafortunadamente, no es solo el Tea Party Español, una parte notable de la población no entiende por desconocimiento que es Catalunya. Por otra parte, amistades madrileñas me comentan que Madrid «es» del PP, y que los que no opinana igual tienen que vivir con la dificultad de acatar normas y leyes que no les agradan o que repugnan… Están solos, también, hasta cierto punto; pero incluso estas personas no entienden muy bien que ocurre en Catalunya, en realidad me parece que nos están pidiendo ayuda porque a ellos no les convencen ciertas políticas que destrozan a España.

      • Tienes toda la razón, José A. Garcia, en toda España actualmente tienen los mismos problemas que en Cataluña. Pero además aquí existe el agravante de pagar las autopistas. Y también todo mucho más caro. Como en todas las zonas Industriales de España. Como pueden ser Madrid, Valencia Sevilla, ect. ect.
        Aparte de aguantar la manía que algunos presuntos españoles nos tienen a los catalanes. Solo por serlo. Aunque aquí no nos metemos con los ciudadanos del resto de España y tampoco es tema de conservación.

        • P.D. Corrección de error de teclado:

          La última palabra: … » conservación «… debe decir » conversación. «

  6. Algo me dice que el enfrentamiento no es precisamente entre dos personas, actualmente presidentes de los respectivos gobiernos de Cataluña y España. Legitimados como están, stan prisioneros del apoyo (o lo contrario) que les dispensen sus respectivas estructuras de partido. Y también de otras fuerzas operantes, especialmente las que detentan el poder real, no democrático sino de hecho.
    El enfrentamiento es entre dos concepciones distintas de la realidad, de los paises y de la politica.
    A muchos, quizá a todos, los efectos, Rajoy y Mas ya están descartados, usados, consumidos. Únicamente dentro de unos años se verá cual de los dos entró en la historia con dignidad.
    Por ahora Rajoy lo lleva mal. Mas por lo menos puede atribuirse la dirección de un pueblo, más o menos mesiánica que, tanto si sale perdiendo como si gana, le quedará un agujero en la historia.
    Rajoy nunca será el que hizo algo, sino al que le pasó.
    Pero ambos están ya sobrepasados…

  7. Dita popular:
    «No fa poc qui calla i fa el seu joc»
    Així que nosaltres, a la nostra.
    Tenim un president escrupulosament respectuós amb la voluntat del poble català, molt valent, i molt ben assessorat, tenim una ERC en hores altes i amb gent intel.ligentíssima al seu comandament.
    La determinació del gruix de la població es total, i el missatge va passant amb força, ara fins i tot a les barriades castellanoparlants.
    A Europa tenen totes les ulleres, lupes i prismàtics apuntant cap a nosaltres, i mentre aquells ens impedeixen votar tot queixant-se cada dia de que siguem tant demòcrates, i els seus membres més arrauxats fan bajanades a Blanquerna, nosaltres demanem més democràcia, defensem la nostra cultura, fem vies catalanes donant-nos les mans, aixequem castells, ballem sardanes i treballem amb il.lusió.
    Escoltim, que vol que li digui: que vinguin per on vulguin.

  8. El sábado las tiendas abiertas no ? somos unos revolucionarios!!!

    • Estoy a la expectativa de saber si «la mayoría silenciosa» que no sale a la calle a manifestarse , el dia de la Hispanidad , también esta vez, será motivo de comentario y argumento para el Gobierno de Rajoy…..o por lo contrario, para esta ocasión el argumento no sirve, lo cual será muy, pero que muy ilustrativo.

      • El de la mayoria silenciosa es un concepto estupido.Nadie con dos dedos de frente entra en ese juego.

    • Francis…Decía Napoleón que en las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas…

      • Si puede, pero lo que no se puede es vender una estrategia de partido como una revolución para la gente. Estos tíos ( los de Ciu) no tienen narices de hacer un referéndum en que la pregunta se cargue la monarquía, son unos meapilas. Yo voy a votar por una república catalana o paso ( que es lo que estoy haciendo pues les he visto el plumero hace años) del tema, para que Ciu/ Erc saquen votos no me interesa el tema. Ilusionar a las persona para nada es de mala gente.

          • Hay talleres que cuando te das cuenta que la moto no tiene motor el taller ya has desparecido con tu pasta. Te quedas con la carcasa. Esto es lo que va a pasar.

        • ERC = Esquerra REPUBLICANA de Catalunya !!!..REPUBLICANA !!!

          Saps d’algun cas de corrupció de ERC ?? que pugui ser comparable amb CIU o PP ??…

          • No, de incompetencia si , son un partido claramente de oposicón, no me fio de Erc.

  9. Diu el Sr. Foix, citant a Woodrow Wilson: «las guerras son más probables cuando no se ejerce el derecho de autodeterminación de los pueblos. La seguridad colectiva no puede ser consecuencia del dominio del más fuerte sobre el más débil».
    I això és el que passa entre el Gobierno de España i el Govern de Catalunya: una imposició cultural d’una majoria superba i intolerant sobre una minoria treballadora i secularment integradora d’una gran diversitat de cultures i pobles.
    Sr. Foix: ara no és el moment de concretar. Ara és el moment de la independència. Quan la tinguem, no tingui cap dubte que sabrem concretar tot el que faci falta, posant en primer lloc la qüestió social que a vosté -i a tots, sens dubte- tant ens preocupa. Però cada cosa té els seu temps. I ara és el temps de definir clarament el nostre futur.
    De organitzar-nos ja en sabem, com ho hem demostrat palesament al llarg de la nostra història. Les nostres tradicions i cultura democràtica ho avalen.

  10. Sr. Foix :
    La transició espanyola avui no es podria realitzar amb els dirigents que té actualment el PP i el PSOE.

    Mort el dictador no havia els aparells que avui tenen els partits polítics, hi havia dirigents que sortien de la clandestinitat, amb mires de futur, estadistes formant-se, persones amb una certa preparació.

    Avui després d’uns anys de democràcia hi ha unes castes que s’han format en cada partit especialment al PP i al PSOE on l’important és no perdre la cadira.

    La cadira al Congrés, al Senat, en una Comunitat Autònoma, en una Diputació Provincial, en un Municipi, al Parlament Europeu,…

    Avui és impensable una reunió a la cafeteria del Congrés prenent un cafè com van fer Fraga i Anguita en el seu dia, per pactar i arribar a acords puntuals.

    Rajoy i Rubalcaba amb pressió i/o sense no tenen cap interès en solucionar el tema de Catalunya. Sinó en no perdre la seva cadira.

    El xoc és inevitable. L’important és que els/les ciutadans/es no sortim ferits i acabant per pagar l’accident.

    Votació i consulta aviat i que surti el que surti.
    No veig una altra sortida.

    Amb Rajoy i Rubalcaba no és possible cap negociació ni per a la consulta.
    Almenys actualment.
    Una errada important que els costarà la seva cadira a tots dos.

    • El sentit comú entre la clase política ???!!!….és una broma, oi ??

        • La població no perd el sentit comú….però no ens serveix de gran cosa….són els polítics els que remenen les cireres i van escassos, per a no dir , mancats, del més mínim sentit comú de les coses….per això he interpretat que parlaves del sentit comú dels politics, perque el dels altres serveix , com a molt, un cop cada quatre anys…..

Comentarios cerrados.