Ahora hace un año

Mas celebrando la victoria el 25 noviembre de 2012

Mas celebrando la victoria el 25 noviembre de 2012 en el mítico balcón del Majèstic

Hay muchas maneras de celebrar el primer aniversario de una victoria electoral. Ayer se cumplió un año de las elecciones que Artur Mas anticipó después de la celebración de la gran manifestación del Onze de Setembre del 2012 y tras recibir una negativa de Mariano Rajoy a la elaboración de un nuevo pacto fiscal con Catalunya. Estas dos razones fueron expuestas para justificar el adelanto inesperado de las elecciones.

Artur Mas pidió una mayoría excepcional y pasó de 62 diputados a 50. Oriol Junqueras cosechó un resultado espectacular consiguiendo 21 escaños, uno más del doble de los obtenidos en el 2010. Escribí a los dos días de las elecciones de hace un año que salíamos de la legislatura más corta de la democracia y entrábamos en la que sería igualmente breve. Ya se verá.

La posición del president Mas es delicadísima. Desde el primer momento optó por un pacto de legislatura con Esquerra Republicana y a partir de ese momento estaría en manos de Oriol Junqueras, que se convertiría en el puntal del Govern y, a la vez, en jefe de la oposición. Un esquema muy infrecuente en la Europa democrática. Una de las cláusulas del pacto entre Mas y Junqueras era la celebración de una consulta sobre el derecho a decidir a lo largo del año 2014.

Este objetivo sigue vigente y ha ocupado la centralidad del debate político en el país que atraviesa una crisis social y económica que preocupa y afecta a cientos de miles de catalanes. Artur Mas no se dio cuenta que perdió las elecciones de hace un año aunque obtuviera el mejor resultado en comparación con el resto de formaciones políticas.

Empuñó el timón y empezó a navegar con Oriol Junqueras con el mando a distancia marcándole el itinerario. La gran manifestación de la Via Catalana del último Onze de Setembre le presionó más en la misma dirección hasta el punto que la Assemblea Nacional Catalana acaba de sugerir fecha y pregunta sobre la consulta. El president tiene poca capacidad de maniobra y difícilmente puede echar marcha atrás sin romper la alianza con Esquerra o frustrar a los cientos de miles de manifestantes encadenados de norte a sur.

La pregunta que se formulan muchos convergentes con los que hablo es quién aconseja a Mas. Los nombres de Homs, Rull, Turull y Mascarell son mencionados. Unió navega con otra brújula.

Publicado en La Vanguardia el 26 de noviembre de 2013

  30 comentarios por “Ahora hace un año

  1. Pienso que la mentalidad que define major, los sentimientos de los ciudadanos actuales de Cataluña, se define, muy bién, si lo comparamos con los sentimientos que se expresan en el futbol.

    Cuando gana el Barcelona, compuesto el equipo por jugadores catalanes y de toda España, lo celebramos con alegria.

    Y cuando los jugadores del equipo del Barcelona juega en el España, alias » La Roja «, compuesto en su mayoría, por jugadores del Barcelona, catalanes y del resto de España, también lo celebramos con alegria.

    Y este es el resultado de la mentalidad de convivencia, abierta a las ideas y a lo universal con espiritu de equipo y de objetivos comunes.

    A mi me gustaria ver y creer, que el resto de los ciudadanos españoles piensan, proceden y creen igualmente como los ciudadanos de la Cataluña actual.

    Formando equipo en Cataluña, desde luego, y formando equipo igualmente en España, naturalment.

    Otra mentalidad la define major, la mentalidad de los intereses de todos los Presuntos manipuladores codiciosos, tanto catalanes como españoles, que alteran la verdad de la convivència de todos los ciudadanos, a favor de sus intereses dinerarios y de poder.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Otra cosa a tener muy en cuenta, es el comportamiento de todas las gobernancias habidas y por haber en el Gobierno de España, referente a la realización efectiva del corredor Mediterraneo,para el tren de alta velocidad » Ave «.

      Solicitado durante años y años, por Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Màlaga, ect. y por Europa. Como una necesidad vital para la Industria, el Comercio y la Economia productiva.

      Y ha tenido que ser Europa, que lo imponga y mande que se consiga y realice de una vez por todas.

      En cambio se ha ninguneado durante años y años a toda la Economia productiva, creadora de artículos, puestos de Trabajo, consumidores, cotizantes al Estado de todo el corredor Mediterraneo español.

      ¿ De que van los Presuntos esos ?
      Al buen entendedor…

      • P.D. Para España, los ciudadanos de Cataluña para cotitzar somos espanyoles, pero para percibir las Inversiones y las prestaciones que nos corresponden por derecho y justícia, ya somos catalanes y quejicas.

          • francis black, tienes toda la razón.

            Pero lo hago para ver si hay alguna opinión nueva, positiva ó negativa, que nos saque a todos del estancamiento, en que nos allamos.

          • Muy bueno el tema, BartoloméC.

            Francis, acabo justo de leer, la cita que transcribes de Joan Fuster, en el articulo de Lluis Foix, del día 19/11/2013, titulada: » Los riesgos de la discrepància «. Y me parece apropiado y excelente.

          • Bartolomec

            No conocía esta orquesta, esta muy bien.

            Albert

            Fuster era muy brillante.

  2. El regodeo, eso si siempre serio y documentado, del Sr. Foix cuando escribe «… o frustar a los cientos de miles de manifestantes encadenados de norte a sur.» es de vitores y aplausos y es otro fragmento cumbre de su escepticismo inamovible sobre el proceso independentista. Escepticismo que aun desde otro angulo, comparto plenamente.
    Lo de «cientos de miles de manifestantes encadenados» efectivamente, repito, es de vitores y aplausos, para salir a los medios y por la puerta grande.

    • Malgrat el vostre escepticisme, sembla que això ha agafat el cami del «no retorn». Jo no sé si ho aconseguirem, ni tampoc se, si serà millor o pitjor per Catalunya -hem de treballar per a que sigui molt millor, és clar -però la única cosa que sé, és que , prefereixo ser lliure i aceptar les consequències – bones o dolentes – de la llibertat, que no pas seguir demanant permis per a poder parlar en la meva llengua als meus fills a una colla d’ imperialistes intolerants i de dubtosa naturalesa democratica.

  3. El Govern actua obligat per la ciutadania…..per més que molts s’entestin en dir que és al contrari…..-ganes de portar la contraria i poca cosa més –

    Ja ho reconeix el mateix Sr. Foix, que és la ciutadania la que presiona i no pas a l’ inrevés:

    «La gran manifestación de la Via Catalana del último Onze de Setembre le presionó más en la misma dirección hasta el punto que la Assemblea Nacional Catalana acaba de sugerir fecha y pregunta sobre la consulta. El president tiene poca capacidad de maniobra y difícilmente puede echar marcha atrás sin romper la alianza con Esquerra o frustrar a los cientos de miles de manifestantes encadenados de norte a sur.»

    Tots una colla de «borregos» del primer a l’ últim…..sort en tenim de Sinerastar que manté el seny per tots nosaltres.

    • Si tens raó en que en Junqueres serà el futur president, que segurament que així serà… l’únic canvi que hi veig és que llavors haurà de donar la cara… Ja mana ara!

      No es pot negar que estem vivint moments força fascinants, sigui quin sigui el final.

  4. lanzo el siguiente debate:

    supongamos que se cumplen las encuestas electorales y que ciu pasa de 62 diputados a ¡36! en un plazo de tiempo de 3 o 5 años, depende de si hay adelante electoral.

    mi opinión es que artur mas debería dimitir al día siguiente. por ejemplo, supongamos que tata martino pasa de 100 a 58 puntos (misma proporción de descenso que ciu) y que pierde el primer puesto en favor de la competencia: la parroquia del camp nou sería un clamor pidiendo el cese de la directiva.

    no entiendo la estrategia de la dirección de ciu ni su inacción ante un descalabro anunciado… ¿alguna idea?

    • No caldrà que dimiteixi…..pujarà Junqueres , segur !!!

      UNIÓ ja és morta – bé en Durán és mort i ell ho sap..o potser no – està molt cec aquest home – …els seus si que ho saben..- i CONVERGÈNCIA li va al darrera.

      • no me refería a dimitir de president de la generalitat (yo soy partidario de que gobierne la lista más votada, lo cual apunta que estará entre ciu y erc) sino de president de convergencia, por haber llevado a su barco a un naufragio histórico. es decir, ¿debería retirarse mas de las política si baja de 40 diputados? yo creo que sí.

        • A mi david g, sinceramente, me da lo mismo. Nunca he sido fan del Sr. Mas. Por mi podrian dimitir todos i regenerar de una vez. Todos estos llevan demasiado tiempo en la politica lo que quiere decir que llevan mucho barro en los pies.

          • pues yo creo que es importante. en la empresa privada, en el futbol, donde tú quieras, ejemplos los hay todos los días, si los resultados dicen que lo has hecho rematadamente mal te has de ir a tu casa y dejar que vengan otros que lo hagan mejor. eso se llama rendir cuentas, un concepto, por cierto, inexistente en las políticas española y catalana.

            y ya que lo mencionas, apunto otra idea: limitar a un máximo de 8 años la dedicación a la política. dicen que la experiencia es un grado y que perderíamos el talento de los veteranos. yo digo que esa es la teoría, que en la práctica cerraríamos la puerta a los vividores del cuento y a los que buscan retiros dorados a costa del erario público. no sería dramático, siempre vendría gente nueva con ideas frescas.

      • Tens raó, Rosamaria. El Mas és un cadàver o, millor dit, un «zombi» mal aconsellat. Però per a molts deu ser un cadàver molt apetitós… És un bon escut darrera el que et pots amagar. I això és el que fan…

        • No m’agafo al populisme…..m’agafo a la resposta que li faig a en dogbert. Jo prefereixo ser lliure i amb això no estic dient que un cop independents entrem directament al «setè cel «….ans tot el contrari, la llibertat no és un tema fácil de gestionar..

          • Ningú pot ser lliure si no és capaç de pensar lliurament, i es fa dicícil pensar lliurament amb tant de fum i boira amb la que ens bombardejen en tot moment. Mai serem independents mentre no siguem prou valents per ser-ho com individus.

            Potser serem un país independent però ple d’individus de ment esclavitzada, sense cap esperit crític.

    • Si, ahora nadie quiere ser presidente de la generalitat, la idea es quemar a Mas, Junqueras lo quema por el lado soberanista y desde Ciu por el economico social e intentan aguantar. Erc piensa que sacara reditos y dentro de Ciu que cambiando el muñeco y si la economia mejora recuperaran posiciones. Mas esta ya fuera de la partida.

      • tiene bastante sentido. a nadie le gusta gestionar las miserias de una crisis porque todos los gobiernos que lo han hecho han salido quemados. salvo erc, que ha encontrado la formula para ser jefe de gobierno y jefe de la oposición a la vez: el mango de la sartén de la legislatura para ellos y el desgaste para ciu.

  5. Sr.Foix: cualquier brujula que se use ha de tener una corrección por declinación magnética…si se desconoce esto es mejor no aventurarse a navegar…te acabarás comiendo cualquier escollo…

Comentarios cerrados.