El arte de la mentira política

El ARte de la mentira política de Jonathan Swift

El Arte de la mentira política de Jonathan Swift

La mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje y no se estorban. Hay que mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira.

Se miente y se habla sin mesura. A pesar de las hemerotecas y de las evidencias. La política es como el periodismo. Lo que se dice hoy se puede corregir en la edición de mañana. Y si la mentira o falsedad no se puede disimular se publica una fe de erratas y aquí no ha pasado nada.

El Arte de la Mentira política fue un excelente libro publicado el siglo XVIII por Jonathan Swift. Era el siglo de las luces y mientras en Francia se intentaba cambiar el mundo preparando la Revolución de 1789, en Inglaterra se aplicaba la ironía pensando en su revolución, la Gloriosa de 1688, que construyó el estado moderno sin romper las viejas tradiciones y recogiendo aquellos aspectos del pasado que podían ser aprovechados.

La mentira política se vive en todos los sistemas y en todos los países. El político miente como podemos mentir todos. Lo que ocurre es que la mentira política tiene efectos más devastadores porque se miente a toda una sociedad.

La mentira crea desconfianza, distanciamiento, desasosiego. Un mentiroso en política hace un daño gravísimo. Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos. Aunque sea a la larga.

Hay que poner un límite a la mentira política. Una forma es contrastarla con la realidad. El que mejor y con más eficacia se dedicó a combatir la mentira política fue el presidente Lincoln. No se refirió a los límites morales de la mentira sino de lo que puede ser desmentido por la realidad. Su célebre frase sobre la mentira política todavía resuena en los gobiernos y parlamentos de todo el mundo. Se podría enmarcar:

“Es posible engañar a unos pocos todo el tiempo. Es posible engañar a todos un tiempo. Pero no es posible engañar a todos todo el tiempo”. Muy de acuerdo.

 

  10 comentarios por “El arte de la mentira política

  1. Pienso que los ciudadanos de Cataluña y los ciudadanos del resto de España, piensan que solo el dialogo y el sentido común pueden reconducir y hallar la solución, para el problema, a que a conducido la voracidad fiscal desequilibrada recaudatoría y no debidamente compensada en inversiones justas, en infraestructuras y mantenimiento por parte del gobierno central y también el gobierno de la autonomía de Cataluña, que también es España.

    En resumen: El problema es el desequilibrio fiscal cotizatorio y voraz, comparado con las inversiones en infraestrcturas justas y vitales que tienen tanto Cataluña como las demás zonas industriales, productivas y cotizantes del resto de España.

    Y ya luego se junta la falta de respeto a la dignidad humana y a la lengua catalana española.

    Todo lo demás es engañar a la ciudadanía tanto de Cataluña como a la ciudadanía del resto de las comunidades de España.

    • P.D. España solo la divide ó la separa el exceso de voracidad recaudatoria y fiscal muy desequilibrada comparada con las inversiones caprichosas en infraestructuras básicas, necesarias y justas, que desde siempre hace el gobierno del Estado español, todos los partidos políticos, que llegan a gobernar.

      Este es el verdadero origen de la desafección de las autonomías, dirigida al sistema de reparto injusto y desequilibrado aplicado por los gobiernos de España, habidos y por haber.

      Esto es lo que fomenta el separatismo que provocan los separatistas españoles codiciosos de riqueza y poder.

      • P.D. Y por ello es muy necesario, el dialogo de los buenos estadistas y sus equipos de estadistas que miran el bienestar de las generaciones futuras.

        Y sobra el no dialogo de los políticos y su equipo que solo miran el beneficio de su partido.

  2. Sr. Foix: Pienso que «El arte de la mentira política » convive con la realidad de los desamparados por el paro, la desesperanza, los desahucios hipotecarios y los que se van enriqueciendo millonariamente en euros, gracias precisamente, a la mentirà política.

    Cambiando de tema : ¿ Notáis la presencia plasmàtica del Estado en Cataluña ( España) ?

    Porque creo que su presencia y sus discursos van más dirigidos a los castellano hablantes del resto de España, que a los ciudadanos de Cataluña, que hablan el castellano (español) y el catalán español ( Primera lengua latina, que es la lengua madre del español, que en cambio el vocabulario del español contiene más de 4.000 palabras en lengua arabe).

  3. Sr.Foix: Las verdades duelen y hay que saber aceptarlas, por eso se prefiere mentir antes que decir la verdad…el problema es que una vez que te pillan mintiendo nadie te vuelve a creer jamás…por eso hay tantos cambios en los puestos políticos….

  4. «La mentira es la lengua oficial del Estado, lo demás son dialectos.»

    «Las mentiras también son armamento».

    «El colapso de la mentira provocaría el fín del mundo. ¡Tal cual!.

    El Roto.

  5. …y aún así, algunos imbéciles lo intentan. La mentira tiene las patas cortas, pero también se ha dicho que si una mentira se repite mil veces acaba teniendo visos de verosimilitud.
    Ya estamos acostumbrados a que nos mientan. A lo que no nos acabamos de acostumbrar es que encima quieran que nos los creamos.
    Thus:
    A lie does not consist in the indirect position of words, but in the desire and intention, by false speaking, to deceive and injure your neighbour.
    Jonathan Swift
    Read more at http://www.brainyquote.com/quotes/authors/j/jonathan_swift.html#zgF21MBrm2du1wxE.99

    Esla intención de hacer daño lo que resulta insoportable.

Comentarios cerrados.