Crimea no justifica una guerra

La península de Crimea, en el mar Negro, entre Ucranian y Rusia

La península de Crimea, en el mar Negro, entre Ucranian y Rusia

Berlín, 1953; Budapest, 1956; Praga, 1968; Georgia, 2008… Las tropas soviéticas o rusas han recurrido a la fuerza siempre que sus zonas de influencia se alejaban de la obediencia debida al Kremlin. Rusia es el país más grande del mundo, con once franjas horarias y con unos recursos naturales que son imprescindibles para la mayoría de sus vecinos. A pesar de esta notable fortaleza y superioridad en tantos campos, Rusia es un país inseguro que históricamente ha querido disponer de cinturones territoriales de seguridad para protegerse de su incierta fortaleza.

El desplome del imperio soviético, continuación de la cárcel de los pueblos zaristas, en palabras de Lenin, fue una humillación todavía no digerida. La gran masa crítica territorial rusa tiene salidas al mar por el Pacífico norte, por San Petersburgo y por el mar Negro. La primera está en los confines del imperio, la segunda se congela en los meses de invierno y la tercera es Crimea, que traza la ruta hacia los Dardanelos y el Mediterráneo.

Por la posesión de Crimea se libró una de las grandes guerras del siglo XIX, la de 1853 a 1856, y en Crimea se celebró la conferencia de Yalta y el secretario general Jruschov, ucraniano, fue el hombre de hierro de Stalin para purgar a los disidentes y facilitar la gran hambruna en el que era el granero de Rusia. Cedió Crimea a Rusia como quien regala una finca a su pueblo.

Putin no va a transigir para ceder el control marítimo de Crimea. Tampoco va a abandonar a los ucranianos que hablan ruso y que se sienten más protegidos por Moscú que por Bruselas o Washington.

Europa no tiene ejército y Obama ha dejado reducido el presupuesto militar de Estados Unidos a los niveles anteriores a la última guerra mundial. Putin tiene soldados y están muy cerca de las fronteras con Ucrania. En Crimea ya se pasean como si estuvieran en casa, con identificación o sin ella, sin mayor oposición interna.

Putin sabe que utilizar la fuerza bruta para retener a Ucrania en la órbita de sus intereses puede ser contradictorio. La OTAN sabe también que frenar a Rusia con la fuerza es una cerilla que puede prender un incendio de dimensiones inesperadas. Habrá tensiones. Los ucranianos sufrirán en sus carnes las divisiones nacionales. Lo que es muy improbable es que un nuevo conflicto europeo se plantee por Crimea. Quizás por el resto de Ucrania. Pero nadie querrá jugar con fuego.

Publicado en La Vanguardia el 4 de marzo de 2014

1

 

  15 comentarios por “Crimea no justifica una guerra

    • P.D. A tot arreu. Com es natural no hem refereixo a Crimea.

      Al buen entendedor… pocas palabras bastan…

  1. sembla qeue pUTIN PODRIA REPETIR LA JUGADA «BARALLE-VOS QUE JA VING», per exemple a pOLONIA. UE IUSA han d’actuar, ràpid, car de moment no hi ha gran perill de guerra perqué no tenen exercits forts, peró cal anar de pressai no donar-li temps a armarse fins a les dents

  2. Com podem resucitar-la BartoloméC ???…Compte amb mi pel que sigui..

  3. Sr. Foix: » Crimea no justifica una guerra. » … El titul de l’article ja ens ho diu tot. No es necessari cap comentari.

    Companys i companyes del estimat foixblog: Molt bones respostes.

    Per la meva part, l’hi miro la cara, els ulls i la seva expressió i intueixo que per la edat que aparenta, no ha conegut pas la guerra, però si que els seus pares, la varen viure i patir, i l’hi varen retransmetre els resultats i les consecuencies de la cruel 2ª guerra
    mundial. No en va varen morir uns 25.000.000. de russos.

    Un altre cosa es, que Russia no te mes remei, que vetllar obligatòriament pels seus interessos comercials, industrials, logistics i marítims.

    • P.D. Correcció…ó esmena…

      En el segon paràgraf de la meva resposta, com es natural m’estic referint, òbviament, a n’el » Sr. Putin «.

      • P.D. Correcció d’un altre error… doncs em referia, a n’el Sr.Putin, a n’el 3er paràgraf i no pas en el 2on.

  4. Sr.Foix: No hay nada que justifique una guerra, pero en este juego de despropositos y patriotismos descafeinados en el que estamos inmersos conviene no tensar demasiado la cuerda…los patriotas siempre juran morir por su patria, pero lo que realmente hacen es ordenar matar por ella y al final son las clases sociales más desfavorecidas las que acaban muriendo para defender los intereses de las clases dirigentes…

    • El teu comentari BartoloméC es tan cert, que és directament extrapolable a les numeroses víctimes de la Gran Estafa que la classe politica i financera d’aquest país, ha portat a l’ atur a mil.lers i mil.lers de persones, mentre ells gaudeixen imperturbables del seu status.

      • Rosamaria, hay quién dice, aunque yo no comparto ese término para aplicarlo a esto pero en cierta forma si el pensamiento, que las víctimas de las crisis económica forman parte de un genocidio económico que se lleva por delante a los más debiles y aquellos que no se saben adaptar a los nuevos tiempos

      • Llevas toda la razón Rosamaria, estamos frente a una gran estafa en todos los sentidos, realizada con premeditación, connivencia y alevosia, un expolio que ha demostrado que carecemos de los más mínimos mecanismos de defensa, no nos queda ni el recurso del pataleo…nada de lo que ha ocurrido es casual…todo ello mientras nos distraen con historietas varias…

        • Suscribo vuestros comentarios en su totalidad. Ante esta gran estafa en la que nuestros supuestos garantes tambien estan implicados, no se me ocurre ninguna solucion «correcta».

      • Esta guerra sin armas convencionales es tan siniestra que te deja con vida para que dia a dia puedas contemplar el paisaje de la desolación, del agobio, de la impotencia.

Comentarios cerrados.