Dos cabelleras revueltas

La afinidad entre Donald Trump y Boris Johnson se refleja también en sus respectivos peinados

Boris Johnson es el vigésimo primer ministro que ha estudiado en la escuela de Eton, a los pies del palacio de Windsor, la antesala más noble de la entrada en Oxford y Cambridge. Oxford ha dado 29 primeros ministros a Gran Bretaña. Las dos grandes universidades inglesas han fabricado las elites que gestionaron el imperio, ganaron las guerras, administraron el largo declive británico y ahora han liderado la ruptura con Europa.

Boris Johnson es el ejemplo más emblemático de un conservador consentido, estrafalario si hace falta, capaz de llegar a Downing Street, inteligente, capaz de pasar del ala más dura del partido conservador a presentarse como un socialdemócrata. Fue diputado, alcalde de Londres, ministro de Asuntos Exteriores y, sobre todo, uno de los más notables impulsores del Brexit.

Ha ganado el liderazgo del partido conservador y automáticamente se convierte en primer ministro porque así lo dispuso Teresa May al anunciar su dimisión. Tiene la capacidad de conectar con las masas que le ríen sus excentricidades y aplauden su determinación para salir de Europa como sea el 31 de octubre, si es necesario con un Brexit duro, sin acuerdo, creando un precedente al que los británicos no están acostumbrados.

Europa ha sido la roca en la que se han estrellado sus dos antecesores, Theresa May y David Cameron, y ha condicionado la política británica antes de que entraran en la UE, cuando ingresaron en 1973 y después con las modificaciones impuestas a sus socios europeos, principalmente por la rigidez de Margaret Thatcher.

Boris Johnson tiene las maneras de Donald Trump, peinan cabelleras revueltas, hablan más de lo que piensan, son espontáneos y recurren a la mentira siempre que les conviene. Su simpatía mutua cuenta con el desprecio a una Europa en la que no creen como entidad política y económica de primer orden. No hace falta insistir en que el Brexit fue la consecuencia de un engaño revestido de patriotismo y de un instinto histórico de superioridad sobre los europeos continentales.

Johnson tiene como modelo la extravagancia de Churchill o la mística de Disraeli. Despliega una mentalidad imperial cuando el país lleva años cuesta abajo y ahora se enfrenta a una situación desconocida con una ruptura rápida y desesperada con Europa. El nuevo primer ministro se ha trazado tres objetivos al conocerse la votación de su partido: ejecutar el Brexit, unir al país y derrotar al laborista Jeremy Corbyn.

Quizás lo más fácil será derrotar al ambiguo líder laborista que ha perdido una ocasión de oro para recuperar el poder para el partido. Corbyn no ha sido claro, ha dudado sobre Europa y, como buen izquierdista radical, no cree en las bondades de la Unión Europea que entiende que está sostenida por los intereses financieros y de los grandes lobbies.

Lo más difícil para Johnson será unir a la sociedad británica después de la guerra civil en la que lleva enzarzada desde el referéndum de 2016. Primero tendrá que buscar la unidad de su partido que está roto por culpa del Brexit. Varios ministros han dimitido con May y otros han anunciado su salida en cuanto tome posesión como primer ministro. El introducir un referéndum en el sistema parlamentario por excelencia ha causado divisiones entre norte y sur, entre el país rural y el urbano, entre personas que han funcionado siempre por la racionalidad apartando las emociones para cuestiones más prosaicas como el deporte o la rivalidad entre ciudades.

Sus extravagancias han sido estudiadas y a medida que encontraba simpatías entre el pueblo ha ido exagerando sus poses y sus maneras raras de actuar. Es el populismo condescendiente desde una posición culta que no le ha importado recurrir a las mentiras y a los codazos hasta conseguir el objetivo del poder. Johnson es la antítesis de un gentleman que se orienta por el sentido común, por el juego limpio, por regirse por las normas y por no dar giros de 180 grados en decisiones importantes.

Un Brexit duro volverá a suscitar las peticiones de un nuevo referéndum en Escocia que votó a favor de la permanencia en 2016. Una ruptura brusca puede poner en peligro, curiosamente, la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido y la unidad de la isla irlandesa que ha sido uno de los objetivos nacionales de la gran mayoría de irlandeses desde que se independizaron de Londres ahora hace un siglo.

Boris Johnson moverá el tablero político británico y el europeo. La salida brusca de la Unión es mala para Europa pero es todavía peor para los británicos como han advertido todos los estudios realizados hasta ahora. Las relaciones especiales con Estados Unidos siempre serán de dependencia porque la potencia de Washington es muy superior a la Londres.

Lo más importante es la sintonía ideológica entre Trump y Johnson respecto a Europa, a los inmigrantes, al modo de ejercer la política, a la supremacía de la mirada anglosajona sobre otras formas de ver la vida y la política. Es pertinente establecer el paralelismo entre Thatcher y Reagan en los años ochenta y el de Johnson y Trump a partir de ahora. Aquella revolución conservadora tuvo y tiene un impacto en todo el mundo. Este tándem parece más bien una compañía de circunstancias, un programa sin ideas, contrario a los signos de los tiempos, un frenazo al libre comercio y una advertencia seria para las libertades cívicas y políticas.

  8 comentarios por “Dos cabelleras revueltas

  1. España no es un pais maduro para la democracia, los tics autoritarios, la falta de separacion de poderes y la corrupcion estructural lo demuestran.

    Un comentario de ahora mismo.
    Lo suscribo

  2. Acabo de confirmar mi afiliacion al partido de la abstencion valida para cualquier aquelarre de los que montan urna mediante.
    Les seguire pagando la fiesta porque no tengo mas remedio, pero res mes.
    Es de verguenza todo el espectaculo que estan dando toda esta desclase politica que no nos merecemos.

  3. Esta noche a las 21:00 en informativos Telahinco (telecinco) en una parentesis mas pornografico que la programacion habitual del canal, el guaperas total tambien conocido como el candidato, dara el portazo definitivo a Unidas Podemos (si se puede) y la cosa quedara para que mañana el pastel caduque en el congreso de los dis_putados.
    No pasara res de res.
    El pais seguira primerisimo en el ranking de manifestaciones en la rue, pero no pasara res de res.
    Yo hasta que el Sr. Foix no me ilustre, estare pendiente de si me voy a me marcho (del planeta)

  4. Pues tendremos que aplicar «mas vale solos que mal acompañados» quieren irse, Adeu, pero antes que hagan un referendum sin mentiras, diciendoles claro a los ingleses la parte negativa de la salida.
    Sobre el caso de Spain, una paliza y una perdida de tiempo seguir a los politicos, estan muy desfasados.

  5. Sr,. Foix : Estoy totalmente de acuerdo con todo los que nos explica en su talentudo y meditado artículo : » Dos cabelleras revueltas »

    Por sus rasgos faciales, podrian pasar por hermanos pertenecientes al mismo grupo racial e incluso con antepasados lejanos comunes.

    Pero para mi me recuerdan al Furer Herr HItler, su mentalidad bipolar, su creerse en posesión de la verdad absoluta, sus acciones y decisiones impulsivas personales e irreflexsivas, sobretodo sus grandes mentiras, su nacionalismo en la creencia de raza superior de mente inmadura, pero que fanatizaba a millones de personas sin criterio, ect.

    El resultado fué que un solo ser humano, convenció con sus mentiras y palabrería a millones de personas, que siguieron a ciegas sus indicaciones y sus decisiones, en contra de otros millones de ciudadanos de su propio pais que tenian criterio y no le aceptaban, pero que tuvieron que aguantarle a la fuerza, si no querian ser fusilados asesinados de inmediato, ect.

    Lo que digo es solo la pura verdad.

    Ahora el mundo tiene a la vista 2 especimen, que podrían llegar a ser el idem de idem y ya están conduciendo al mundo entero al desastre y al desequilibrio social y económico, institucional y en las relaciones, acuerdos, entendimientos y negociaciones de intereses, beneficios económicos de poder y de riqueza, ect.

    En fin. Al buen entendedor…

    • P:D. Referente a las elecciones en España e incluso en el mundo entero, pienso que sobran algunos bastantes políticos, que la mayoria según dijo Sir Winston Churchil, » Los políticos solo miran el beneficio de su partido y … » … y faltan estadistas, pues sigo aun con Sir Churchill, ….. » los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras »

      Hace años que en España, perdemos el tiempo en las elecciones y en el Parlamento Español y en los idem autonómicos, porque solo tenemos políticos que defienden los beneficios de su partido ( que son los suyos ) y NUNCA, defienden ó se refieren al bienestar nuestro y de las generaciones futuras.

      Esos políticos citados, del 3 al 4, solo saben acusar al de la oposición, sin dialogar, sin respetar la dignidad del interlocutor, ni negociar con sentido de estadista puro.

      En fin, … la mayoría de ellos, solo son políticos del 3 al 4, …sin mejorar lo presente. Pues han pasado 11 años desde la crisis del rebenton, de la burbuja de la especulación inmoviliaria ynosolo seguimos igual, sino que ahora tenemos la especulación de la burbuja de los alquileres, que continua afectando a toda nuestra sociedad y sobretodo a las jovenes generaciones y a. las futuras de nuestros descendientes.

      Y ¿ de que hablan sus señorias en el Parlamento, ahora y siempre ?…

      En fin lo dejo ahí, pues cada uno de nosotros sabe ya la respuesta.

  6. La noticia buena es que el Sr. Foix nos sigue orientando en esta marabunta planetaria que pinta entre mal y muy mal.
    La composicion fotografica que encabeza este articulo nos plantifica a dos especimenes exponentes de la baja calidad del milenio.
    Mientras en las españas seguimos foten el pena penita, pena y en el Principat la cosa no le va a la zaga.
    Lo dicho, la buena noticia es que nuestro anfitrion aqui en el Foixblog nos sigue guiando.
    El jueves no habra milagro.

  7. Pues estamos apañados. Parece que la calidad de la política va cuesta abajo en muchas partes.

Comentarios cerrados.