Renovación con títulos

El presidente Bartomeu pidió a Valverde que renovara el equipo alrededor de Messi y, a la vez, ganando títulos.

El fútbol es mutante y lo saben bien los jugadores y técnicos. Primero depende de los resultados y luego de la estabilidad emocional del vestuario. El Barça va primero en la Liga y encabeza la liguilla de la Champions. ¿Podría jugar mejor? Sí, claro. ¿Qué pasaría sin Leo Messi ? Se entraría en una cierta mediocridad. ¿Qué es lo que le falta? A mi juicio, más esfuerzo, más concentración y sobre todo más ritmo.

Valverde ha recibido el encargo de Bartomeu de renovar el equipo, rejuvenecerlo, dejando la iniciativa a Messi . Los cambios constantes de alineación y de modelo de juego pueden responder a este criterio. Está renovando la casa viviendo en ella, la incomodidad más insoportable, también para un entrenador sufridor como Valverde .

La complicación viene cuando se le exige que lo gane todo y, a la vez, que remodele un equipo que se come la parte más sustancial del presupuesto. El entorno no está feliz, como siempre que la Junta de turno no sucumbe a los criterios de unos cuantos que consideran que el Barça es patrimonio suyo. Es cierto que la fortuna que costó Dembélé no se traduce en resultados satisfactorios. Ya pasó con Coutinho y ahora entraremos en una nueva presión para traer a Neymar en el mercado de invierno.

Por mucho que lo digan Messi, Piqué, Suárez y alguien más, Neymar representa el mundo de ayer que se fue del Barça con un portazo y tiene todavía activa una querella contra el equipo. Valverde, o su sucesor, tiene que renovar el Barça ganando títulos. Una tarea que pasa por un campo de minas.

Publicado en Mundo Deportivo el 12 de noviembre de 2019

  2 comentarios por “Renovación con títulos

  1. Bueno, pan y circo. el futbol no es nada mas, el deporte es secundario ante el negocio.

Comentarios cerrados.