Poner las luces largas

El preacuerdo para un gobierno de coalición fue firmado y anunciado inesperadamente por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

He rehecho todo el artículo, que empezaba diciendo que si la prioridad hubiese sido desbloquear la situación política y conseguir un pacto de Estado con una investidura pronta, con un gobierno que empezara a rodar a principios de año, lo más fácil habría sido la gran coalición, copiando el esquema alemán que ha funcionado en largos periodos y todavía hoy hace posible la continuidad de Angela Merkel en la cancillería de Berlín.

Pedro Sánchez dio un quiebro inesperado el lunes por la tarde al reunirse con Pablo Iglesias y preparar un preacuerdo para un gobierno de coalición que se anunció a bombo y platillo desde una sala en la quinta planta del Congreso ayer a la hora del almuerzo. Cara de satisfacción de Pablo Iglesias, que ha conseguido aquello por lo que suspiraba después de cada una de las últimas tres elecciones generales. Es positivo que tengamos pronto un gobierno y que sea estable.

El camino hacia la investidura será un campo de minas para cubrir la diferencia de los 155 escaños que suman las dos formaciones hasta los 176 necesarios para obtener una mayoría. Se da por supuesto que Pablo Iglesias será vicepresidente de un gobierno de coalición, el primero que se conocería en España desde la restauración democrática. El reparto de carteras se dará a conocer después de la investidura, pero pasarán pocos días para que las quinielas de futuros ministros circulen por tertulias, redes sociales y se intercambien cromos ministeriales en los pasillos del Congreso.

El pacto que parecía imposible durante meses se ha fraguado en una hora y, como ­dijo Rajoy copiando a Churchill en una reciente conversación con Felipe González, “la mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras”. No es tan lejano el pasado 29 de septiembre, cuando Pedro Sánchez dijo que no ­dormiría tranquilo por las noches si fuera pre­sidente con ministros de Podemos. O lo que Pablo Iglesias declaraba el 20 de septiembre, cuando afirmó: “Pedro Sánchez me mintió al decir que haríamos un gobierno de coa­lición”.

Lo cierto es que pocos políticos aguantarían la prueba del polígrafo o del detector de mentiras. ¿Por qué se ha producido este rápido idilio entre dos personajes que llevaban tiempo sin hablarse? Por las elecciones del domingo. En primer lugar, porque los socialistas perdieron tres escaños y los de Unidas Podemos se dejaron siete por el camino. El número aproximado de votos perdidos fue de setecientos mil por cada una de las formaciones. Parte del electorado les pasó factura por no haber pactado después del 28 de abril.

Pero las prisas para exhibir el preacuerdo a los dos días de las elecciones vienen del ­espectacular resultado de Vox, que con­siguió cincuenta y dos escaños con un discurso contra la inmigración, xenófobo, con la intención de suprimir el Estado de las ­autonomías y actuar contra Catalunya por las ­bravas.

A la fuerza ahorcan, dice el refrán, y Pedro Sánchez ha optado por la alternativa aparentemente más fácil pero la que le costará más gestionar si llega, finalmente, a ser investido y formar un gobierno de coalición con un partido que no cree en la Constitución de 1978, que no reconoce los méritos de la transición y es partidario de la ruptura que no se consiguió hace cuarenta años.

Empieza ahora un duro viaje espigando diputados periféricos, aquí y allá, con objeto de conformar una mayoría para que Pedro Sánchez sea investido. Las cuentas no le ­salen hoy por hoy, a no ser que Ciudadanos incline la balanza hacia lo que el presidente en funciones ha calificado como “un go­bierno rotundamente progresista”. No se sabe qué hará Ciudadanos, que está guardando el duelo tras la hecatombe electoral del do­mingo. Los nacionalistas vascos y catalanes tendrán la clave.

El problema de fondo es que cada vez que no ha habido una mayoría ­absoluta en España han sido los partidos nacionalistas los que han inclinado la balanza hacia uno de los dos partidos mayoritarios. Pujol pactó con González en 1993 y con Aznar en 1996. El PNV ha jugado al mejor postor para mantener su beneficioso régimen fiscal con el pretexto de garantizar la estabilidad política en España y obtener protección en los tiempos oscuros del terrorismo de ETA. Lo han sabido hacer muy bien los vascos, pienso que mucho mejor que el nacionalismo catalán convertido en independentista sin tener mapas ni proyectos.

Las gestas cortando carreteras, ocupando el espacio público, cerrando la frontera, constituyen una estrategia que convierte a los catalanes en los primeros perjudicados. Es evidente que las imágenes que salen de una Catalunya tan tensionada, dividida, enfrentada con ella misma, han contribuido al avance de Vox. Pero esto no es lo más decisivo. La realidad política de hoy y de siempre es que las periferias, muy concretamente Catalunya, son imprescindibles para que funcione el sistema de 1978, que ha sido un experimento sin precedentes para el progreso, la paz social y las libertades de todos.

Sigo pensando que una reforma de calado en España tiene que contar con la voz y la participación del Partido Popular. Espero que así lo entiendan el dúo Sánchez-Iglesias. Hay que poner las luces largas.

Publicado en La Vanguardia el 13 de noviembre de 2019

  14 comentarios por “Poner las luces largas

  1. Sr. Foix i companys i companyes del blog : Estic totalment d’acord amb el que ens diu en el seu artícle. Tambe estic totalment d’acord amb totes les respostes dels companys/es delblog. En especial amb les respostes de R., R2 i dogbert. Tots plegats, incluit el senyor Foix, tot el que dieu es la veritat i sumada es mes indiscutible.
    No comment.

    Trobo a faltar molt, els antics i antigues companys i companyes del seu estimat foixblog. Gracies Sr. Lluis.

  2. Me faltaba la reflexion del Sr. Foix y naturalmente estoy de acuerdo con todo lo que escribe en este articulo sobre el momento tan singular en el que estamos.
    Intemperie total.
    Ni luces largas ni res de res, aqui se va a bulto y al tun tun.
    Desde el Pati dels Tarongers se jalea a los que estan haciendo añicos la imagen de Barcelona y Catalunya.
    El reino de españa tiene a un borbon en Cuba, el otro con una cara como un mapa, la bolsa bajando y el cabreo en ascenso.
    Navidades (sin) blanca(s)

  3. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos dice en su artículo de hoy y muy en especialmente, soy de la misma opinion del pensamiento que Vd. nos transmite, de que una reforma de calado en España, tiene que contar con la voz y la participación del Partido Popular, que también es España, incluida Cataluña. Y además le incluiría el Partido C’s.

    España entera, necesita la opinión de todos, incluido el Partido Vox, pues también son españoles y también cuentan.

    PACTAR, PACTAR Y PACTAR en beneficio de todos sin excepciónes.

    • Palabras para cocinar y cenar…..»El final del populismo es la Venezuela de Chávez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad».
      La frase la pronunció ¡¡Pedro Sánchez!! en una entrevista en 2014, en la que se negaba en rotundo a alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, entonces un partido emergente que acababa de irrumpir con fuerza en el Parlamento Europeo.

    • PD. Aviso para aspirantes a gobernar un pais y pretender limpiar las cloacas del poder invisible, presuntamente embrutecidas por los topos introducidos en el sistema de las gobernanzas, presuntamente pertenecientes al crimen organizado del robo a la caja recaudatoria del propio Estado, por el sistema del tocomocho de la gran corrupción.

      Vease como acabaron, el gran limpiador de cloacas estatales de los EE.UU. Presidente Jhon F. Kennedy y su hermano Fiscal General de EE.UU. Robert F. Kennedy.

      Resumen : Gobernar y limpiar las cloacas de la corrupción, no es facil ni saludable.

      El problema de España con Cataluña, no es la imposible independencia de Cataluña, sino que es la corrupción generalizada, la tolerancia de ello.

      Recuerdese que España, Cataluña incluida, permitió, toleró socialmente, eclesiasticamente, judicialmente, notarialmente y militarmente,…el comercio y trata de esclavos negros y de todos los colores, durante más de 3 largos siglos. Tratados humanamente peor que si fueran animales.

      No comment…

      • Algunos criticaron al rey porque marcho a cuba, cuantos mandatarios van a la isla a pedir democracia ? El Rey asegura que solo en democracia se defienden los derechos humanos y la libertad
        El Jefe del Estado pide, ante el presidente cubano, un proceso de cambio para la isla

      • Nadie puede proponer que se salten las leyes, solo puede proponer que se reforme la constitucion del pais si tiene los votos necesarios. Es tener claro la gran importancia de la economia institucional Vs la manipulación. Tenemos varios ejemplos de dirigentes de varios paises y regiones que actúan de forma unilateral cargándose las leyes democráticas que marcan las reglas de juego de convivencia. Es un asunto muy grave, porque después no pueden hacer nada cuando otros se saltan sus nuevas leyes, se han pervertido las normas que llevan al caos, hasta que no se consigue aprobar por todos el cumplir las normas establecidas..El ultimo ejemplo Morales que se cargo el articulo de su constitución 168, que prohibia su reelección,se voto que se debío presentar otro canditato, después empezaron con el articulo 0084/2017 que anulaba artículos constitucionales,despues un crecimiento sospechoso del censo, observadores internacionales han puesto en duda estos resultados, un caso parecido a como otros anteriores de Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Juan Orlando Hernández. Clave a resaltar, cuando un mandatario pierde la confianza de la policia y del ejercito, y dejan de cumplir sus ordenes porque no quieren reprimir a los ciudadanos, es porque son humanos y saben bien que no deben de cometer injusticias, y en el caso inverso tambien cuando no les demandan unas ordenes para hacer cumplir la ley establecida, que es lo que estudiaron en la academia, acaban rebotandose con sus jefes politicos.

    • P D. Cambiando de tema, pienso que las manifestaciones, llamadas pacíficas, del corte de autopistas, calles, plazas, trenes, metros, aeropuertos, ect. y contra las fuerzas de seguridad del Estado.contra las tiendas, comercios, empresas, ect, ect, no tiene nada de pacífico, sino todo lo contrario, pues resulta muy, muy agresivo e irritante, … pues atenta contra la ciudadania pacifica y que está realizando su obligación laboral, atenta contra la economía y la marcha de las empresas, que son precisamente las que nos dan trabajo e ingresos, ect. Atenta contra la economía de todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidos. Y además somos mal vistos y considerados por el extranjero inversor, ect.

      Por lo tanto pienso que es un atentado directo al Estado del bienestar, la democracia y por ende directamente al propio Estado.

      En resumen : Este tipoy modelo de manifestación organizada cientificamente, …de pacifico no tiene nada, porque las consecuencias económicas, financieras, empresariales, serán muy graves, aunque ahora no sean visibles. Y esto también es agresividad real.

  4. Si se me permite un poco de humor….»Almohadas S&P Sanchez -Pablo Sociedad Temporal» no te puedo aconsejar este modelo de almohadas, no estoy seguro de su calidad, no se si resistiran el primer lavado, no hay pruebas de calidad, ni de resistenca a medio plazo, solo se que estan ahora de oferta, a buen precio.Su slogan «No se si dormiras tranquilo, pero mas vale esta almohada que ninguna»

  5. Articulo perfecto, no es necesario, matizar o comentar nada en plan ampliación, refleja muy bien la realidad actual. El único apunte, que me atrevo a decir, es que somos un país con faros de corta posición, con una estructura del faro de corta dimensión. Como siempre si esto avanza hay que dejar 100 días de cortesía antes de empezar a opinar sobre lo que harán o no, porque ya sabemos que cumplen una parte mínima de lo que anuncian en los pgm electorales, en parte por captar votantes con recetarios populistas, en parte porque la realidad económica, les permite llegar hasta donde se puede y donde marcan los limites Europa. Sobre el caso Cat, aun estamos en medio del laberinto, con las puertas cerradas y encima con “alguien” tirando piedras al tejado desde dentro y desde fuera, esto de las manifestaciones paralizantes de carreteras y ciudades pasa factura.

Comentarios cerrados.