La libertad de los otros

Los Comités de Defensa de la República cortaron durante casi 24 horas la frontera de la Junquera.

El derecho a manifestarse está garantizado y se ejercita con una frecuencia continuada en todo el país. Vivimos tiempos muy tensos y las manifestaciones se convierten a veces en choques contra la policía y en muchos casos perjudican seriamente los intereses de otros ciudadanos.

No creo que beneficie a nadie cortar el paso de la frontera con Francia durante uno o dos días. Ni bloquear las principales entradas y salidas de Barcelona como ocurrió en la noche del martes con la Meridiana, la Diagonal y la Gran Via, cerradas durante varias horas.

Centenares de camiones atrapados con su carga de productos exportados a Europa, quinientos coches pasando la noche inmovilizados, un fuerte contingente de Mossos esperando instrucciones del Govern, fuegos de campamento para combatir el frío y unos miles de manifestantes impidiendo la movilidad son imágenes que evidencian una desproporción entre los objetivos de las manifestaciones y los daños colaterales a personas que son privadas de la libertad de trabajar y de circulación.

El president Torra defendió el derecho de manifestación, como ocurrió con los taxistas que paralizaron la Gran Via durante muchos días o los activistas que intentaron ocupar el aeropuerto hace unas semanas. Pero un gobierno tiene que defender el interés general y facilitar la movilidad en puntos tan cruciales como las fronteras por donde circula la riqueza de un país. La reacción de la Gendarmería fue expeditiva cuando decidió desalojar a los manifestantes que paralizaron la autopista por la vertiente francesa.

En el largo conflicto con los chalecos amarillos , según informaba Le Monde el pasado día 8, el balance es de 10.000 detenidos, 3.100 condenados y 400 penas de prisión firme. La naturaleza de los conflictos es diferente, sin embargo, lo que es común en los países democráticos es la libertad para manifestarse, pero sin causar daños físicos o materiales a ciudadanos ajenos a los litigios en cuestión. ¿Quién pagará los daños causados?

No creo que beneficie a nadie cortar la frontera o impedir la movilidad ciudadana

El independentismo pide diálogo y política para tratar el conflicto catalán. Mucho me temo que mientras el país no recupere la serenidad, o no haya una cierta unidad en el independentismo, será difícil acercarse a una mesa para plantear y discutir las posiciones que ahora están tan alejadas. Los CDR amenazan con “independencia o barbarie”. Es un camino a ninguna parte.

Publicado en La Vanguardia el 14 de noviembre de 2019
 

 

  25 comentarios por “La libertad de los otros

  1. Cuando digo PACTAR, PACTAR y PACTAR me refiero a que deben de PACTAR obligatoriamente todos los partidos políticos. Los primeros en pactar deben ser : PP y PSOE a los que se les deberan sumar obligatoriamente tambien todos los demás partidos políticos de España entera, incluida Cataluña, desde la ultra derecha extrema a la ultra izquierda extrema, como ocurrió durante la transición de la Dictadura a la Democracia, durante el año 1978.

    Pero si no es así, debido a que la generación actual de politicos, por su edad y su vida vivida, aun sin experiencia, no lo consideran necesario, pues viven muy panzacontentos y satisfechos.

    Conclusión, sino se PACTA ahora, volveremos a vivir otros 40 años, antes de que se pueda PACTAR, debido a la mayor edad vivida de los actuales politicos.

    Los politicos españoles de mayor edad, que los actuales, ya lo empiezan a pedir.

    PACTAR significa ceder parte de las cotas del poder dirigente en la gobernancia y ceder también, parte de los beneficios e intereses económicos con sus ventajas de las comisiones, ect.

    Pues si nos es asi, no habrá pacto. Recordemos que los 2 grandes pactos de los 30 ó 40 años de Paz, en parte importante, es merito y honor sumado del Sr. Jordi Pujol, que con su talento supo ofrecer y repartir el » Peix al Cove » como él decia, … para todos los políticos españoles, catalanes incluidos.

    A los buenos entendedores…

  2. Sr. Foix: Penso que la nostra societat humana actual esta dividida en dues ments d’actuació, comprensió, interpretació i execució.

    Mentres uns tenen la sort de tenir sentit comu i seny, els altres tenen la desgracia destar atrapats per la rauxa ó bogeria d’actuació, comprensió, interpretació i execuició.

    I per molt que els assenyats parlin, dialoguin, comuniquin i escriguin veiem que tot plegat es pert en el no res, en front les orelles i la ment dels envogits i els rauxats que de fet nomes creuen, que ho arreglaran tot, amb la violencia extrema.

    Resumin : En toca viure aquest moment, fins que pasi.

    No comment…

  3. Sr. Foix: Pienso que siempre otorgamos el derecho legal a manifestarse, pero nunca pensamos ó hablamos … del derecho a no manifestarse, … de la inmensisima y mucho mas numerosa mayoría silenciosa, … que tiene muy buen criterio y sentido común de la realidad, en que vive y pervive la sociedad.

    He leido y sumado varios artículos y opiniones de varias personas y pienso que todos deberían ser tenidos en cuenta y sumados, nos dan la realidad de lo que nos conviene.

    Pues desde la extrema derecha a la extrema izqauierda todos, sin excepción dicen alguna verdad, que debe ser tenida en cuenta y sumada a todas.

    • P.D. Mas de lo mismo. Nuestra sociedad necesita PACTAR, PACTAR y PACTAR si queremos sobrevivir.

      Pero para PACTAR , debemos de CEDER, CEDER Y CEDER, sino no, NO hay PACTO.

  4. Sergi esta como esta….https://www.lavanguardia.com/cultura/20191115/471610683428/la-resaca-de-los-idiotas.html?fbclid=IwAR2Ju8wKmbDdbXeZ6Nn8Lch-2oJODHEiGTC5OjfURgakKvIR106V1IILQfI …. Enlaza con el caso de Bolivia… Cuando un mandatario pierde la confianza de la policia y del ejercito, y estos funcionarios dejan de cumplir sus ordenes porque no quieren reprimir a los ciudadanos, es porque son humanos y saben bien que no deben de cometer injusticias, y en el caso inverso también es cierto, cuando NO les demandan unas ordenes para hacer cumplir la ley establecida (es lo que estudiaron en la academia), acaban rebotándose con sus jefes politicos

    • «Soy idiota porque vuelvo a votar para no facilitar el avance de opciones más catastróficas y, al mismo tiempo, finjo que no me doy cuenta de que perpetúo la ineptitud de los que toleran (o no condenan) violaciones de derechos (y deberes) como el sabotaje de autopistas hiperbólicamente retransmitido por nuestros medios o la grotesca acampada de la Gran Via, con tantas tiendas vacías como llenas» Sergi P

  5. Mientras se tapa, ¡no se puede ver la verdad! Se puede decir lo que se quiera sobre el atribuirse la ÉTICA, pero primero empiecen los españoles no vetando lo que piensa «el otro». Claro, la ÉTICA siempre guarda una RELACIÓN-DEPENDENCIA DIRECTA con la verdad racional. Es decir, solo existe la ética en alguien si ya ése alguien ha tomado todas las medidas posibles para NO TAPAR LA VERDAD RACIONAL. Más claro, solo existe la ética en tal o cual sociedad si tal sociedad concreta ha tomado todas las medidas posibles para no tapar al que demuestra razón o para NO TAPAR LA VERDAD RACIONAL. Pero, piensen: cuando la sociedad era totalmente esclavista, todos tenían como primera misión el decir que ERAN BUENOS y que tenían la ética perfecta (y ayudándoles para tal misión todas las infraestructuras sociales, todos los poderes, todas las grandes presiones, todas las maquinarias de manipulación-tortura o todas las capacidades reales de vetar); sí, asimismo en cualquier irracionalidad parecida de la sociedad de ahora van a seguir diciendo que SON BUENOS…. mientras que objetivamente también, a la vez, hacen agonizar al que sí de verdad aporta razón o equilibrios y conciencia y esfuerzos de tal error. O sea, dicen que son BUENOS sincronizado esto con un matar al bien al mismo tiempo. José Repiso Moyano

  6. Sr. Foix : Mas de lo mismo. Leo : Los CDR amenazan con … » independencia ó barbaria » … pienso que la pronunció una persona de mente bipolar, como la de Adolf Hitler, que también era de mente bipolar. Y vease la historia real de su criminal actuación.

    Pues va contra natura y contra el sentido común de una mente sana y normal.

    Lástima que tiene sus seguidores ejecutores, como también tuvo Hitler. Su Furer.

    Pero ahora los ciudadanos españoles, catalanes incluidos, nos jugamos, …el… » To be or not to be » …. y la única solución es y será… PACTAR, PACTAR y PACTAR.

    • No no si los casi-viejos como yo, 55, no nos pasara nada, llegaremos a jubilacion y cobraremos algo…el problema lo tendran los jovenes que no marchen a otro pais, porque si esto funciona, con la republica, funcionara dentro de 20 años,,,se tendran que pedir muchos bonos patrioticos, para construir una estructura de estado

  7. Sr. Foix : » El derecho a manifestarse está garantizado » … siempre que sea totalmente pacifico.

    Pero cuando se ataca a las fuerzas de seguridad del Estado, que solo pretenden garantizar el orden ciudadano, entonces se pierde el derecho a manifestarse.

    Ya que intervienen justificadamente, porque se ataca el derecho al trabajo, los ingresos, la actividad fabril, comercial, industrial, a la actividad de los aeropuertos, puertos, trenes, metros, autopistas nacionales e internacionales, ect,…calles, plazas, ect…autobuses metropolitanos, ect. empresas, fabricas, Hospitales, clinicas, ó se impide laborar y cumplir a médicos, enfermeras, personal sanitario, personal de suministro de artícullos básicos de la alimentación, ect,… fuerzas de seguridad del estado, ect. ect. … esto si atenta contra toda la ciudadania y por ende atenta directamente al propio estado.

    Resumiendo el derecho a manifestarse es legal, siempre que sea pacifica y que no vaya contra el derecho al trabajo, a los ingresos y al movimiento circulatorio de las personas y de las mercancias, ect.

    Teniendo muy en cuenta que provocar el caos, incendios, bloquear calles, ect. incendiar coches, contenedores, ect. atacar a la polícia con piedras y otros objetos, ect. esto es agresividad criminal total y cambia el tratamiento legal a favor o en contra de la manifestación.

    No more comment…

    • Por cierto hay un partida de contenedores nuevos, enn BCN, no se si aun estan vivos, pero lo que muchos tenemos claro que hay muchas camaras en BCN, no es tan dificil que quien queme uno, que lo pague. Esto no quiere decir que no tengan derecho a manifestarse pero sin romper nada, que se rompan en su casa sus contendores de basura.

  8. Premi Cervantes al Joan Margarit, home savi i de seny, que el té més que merescut per la seva trajectòria literària. Val la pena llegir el que n’escriuen els diaris d’aquí i d’allà. I el premi li han donat avui, precisament avui! Quines casualitats!

  9. Premio Cervantes 2019 a Joan Margarit. La mejor noticia del dia!
    Gran amigo de nuestro anfitrion y de la terra ferma

      • Dignidad
        Si la desesperanza
        tiene el poder de una certeza lógica,
        y la envidia un horario tan secreto
        como un tren militar,
        estamos ya perdidos.
        Me ahoga el castellano, aunque nunca lo odié.
        Él no tiene la culpa de su fuerza
        y menos todavía de mi debilidad.
        El ayer fue una lengua bien trabada
        para pensar, pactar, soñar,
        que no habla nadie ya: un subconsciente
        de pérdida y codicia
        donde suenan bellísimas canciones.
        El presente es la lengua de las calles,
        maltratada y espuria, que se agarra
        como hiedra a las ruinas de la historia.
        La lengua en la que escribo.
        También es una lengua bien trabada
        para pensar, pactar. Para soñar.
        Y las viejas canciones
        se salvarán.

  10. El rey evitó dar al régimen saudí los consejos de “democracia” formulados en Cuba.

    Este borbon ha salido mas tonto que la media de su estirpe.

    • s/c, tambien hace algo bien….Esat bien que cuando hace algo mal se diga, complicidad con monarquias arabes, pero cuando hace algo bien que tambien se diga, en el caso de Cuba, y sobre tonto nada de nada, que estes a favor o en contra de el, o de la monarquia, no hace falta insultar…Creo que cuando alguien como persona, ya no digo como institucion hace algo bien se debe de reconocer, esto es independiente que uno sea monarquico, republiccano o monarquico constitucionalista aceptando el republicanismo.

  11. Estamos en manos de insensatos que nos estan haciendo retroceder a marchas forzadas hacia la inanidad y todo para tapar sus verguenzas, sus corruptelas y su ineptitud.
    No anem be.

  12. Sr. Foix : Penso en una dita : » El catalans passant del seny a la rauxa » i aplicat a els castellans, podem dir … idem. doncs tots som essers humans i actuem igual.

    I ara estem en un d’aquets moments, aon la meitat dels catalans ha passat del seny a la rauxa.

    Esperem que triunfi el seny entre tots els espanyols i consegueixin PACTAR una solució satisfactoria i beneficiosa per a tots. Que de fet existeix i es facil.
    Pero falta el talent i les ganes de volguerla trobar. Com la varen trobar els españols de tots els bandos polítics, cuan la transició del any 1978.

    España, Cataluña incluida ens juguem el… » To Be or not To Be »

    Per al bon entenedor ó la bona entenedora.

  13. «La Repúblics,va,fracassar per mancs,de,republicans» em deia,fa,molts,anys,un prohom històric. republicà. referint se a,la,barbariq,de,la CNT/FAI:i afecia,unes,paraules,del President Companys:»mos han desbordat»
    Pregunto; qui controla,elsDCR?
    Joan Martorell i Barber
    Carretera,de Terrassa 30
    0:230 MATADEPERA
    TELF 93:870535
    ,DNI 39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

    • Es que el mayor problema de la futura republica catalana, si se consigue, no es tener que estar 20 años dependiendo de los bonos patrioticos, para crear una estructura de estado, esto se puede superar, el problema clave, es que nos peleariamos entre nosotros, y/o se pelearian dia si y dia no entre los politicos, entre mas izquierda menos izquerda, mas sistema , menos sistema….incluso con alguno que por sus declaraciones mas que comunista me parece anarquista…

  14. Sr. Foix : Leo los CDR amenazan con » independencia o barbarie » .
    ¿ Y esos quieren la independencia ?…. Los que hemos vivido con amenazas, no nos da miedo. Estamos curtidos y somos veteranos en ello.

    Por cierto … ¿ Independencia de que ó de quien y para que ?…. Porque el poder corrompe y seguirá corrompiendo con independencia ó con república.

    Por cierto, observo que mientras se habla de …» Independencia » … no se habla de la gran corrupción institucional, con el robo directo a la Caja Fiscal recaudatoria, efectuada por los grandes corruptos corruptores,… que por dierto se van juntos de Bar y Cenas con los idem del Peix al Cove, cantando juntos » Vivaaa Españaaa» y » Visca Cataluñaaa » . Pues los corruptos… Si que van unidos.

Comentarios cerrados.