Cambios climáticos y tragedias humanas

No alcanzo a comprender las dimensiones apocalípticas del cambio climático y de la transformación medio ambiental que se avecina poniendo en peligro la Tierra y los terrícolas. El ex vice presidente norteamericano. Al Gore, se pasea por el mundo presagiando las catástrofes venideras.

Su documental, La Verdad Incómoda, me metió el miedo en el cuerpo.

Siempre he pensado que la Tierra no ha hecho otra cosa que transmutarse. En la Conca de Tremp, por poner un ejemplo, hubo dinosaurios hace miles de años, de la misma manera que en algunas sierras del país se pueden encontrar piedras redondas, gastadas por el agua que fluye generación tras generación, que en un tiempo descansaban en el lecho de algún río.

Lo que me sorprende y asusta de estas teorías es la idea de que la Humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo, que es cuestión de años, de un par de siglos a lo más para destruir el medio ambiente que en mucho parajes ya está muy deteriorado.

No voy a poner en cuestión lo que dicen los científicos y académicos con sus estudios bien elaborados. Pero no quiero pensar en que nos quedan únicamente diez años para prevenir una enorme catástrofe que podría trastornar el sistema climatológico de nuestro planeta.

A pesar de las inundaciones, sequías, epidemias y olas de calor asesinas que estos días recorren el sur de Europa y a pesar de que en Inglaterra las aguas llegan a los umbrales de las casas de Oxford con ciudadanos que transitan con katiuskas, me resisto a pensar que la catástrofe sea tan inminente.

Es evidente que las eras geológicas que transformaron la Tierra hace millones de años no respondían a la acción del hombre sino a la desenfrenada dinámica cósmica. Ahora es el hombre el que puede provocar la gran catástrofe. Es cierto y sólo hay que experimentar los cambios climáticos y medio ambientales que se han producido en las grandes ciudades para ratificar esta inquietante realidad.

Pero puestos a dramatizar, me gustaría que se levantaran las mismas señales de alarma por las acciones provocadas por la violencia de los hombres.

Me refiero al trasiego forzado de unos doscientos millones de habitantes del mundo que huyen de sus tierras por la persecución política, por el terrorismo, por las guerras que hacen posible la convivencia entre los humanos.

La crisis de Oriente Medio no tiene una única causa. Pero sí una sola consecuencia en forma del sufrimiento de millones de personas, la muerte de muchos de ellos y, muy especialmente la huída forzada hacia otros países en busca de horizontes de una vida más digna y más tranquila.

La escala del éxodo de refugiados que escapan de la violencia en Iraq cabe calificarla de crisis humanitaria. Más de dos millones de iraquíes han huído a Jordania y Siria. La ONU estima que el ritmo de desplazados en Iraq es de cincuenta mil mensuales. Es la mayor emigración forzosa desde la creación de Pakistán al separarse de la India o la de los palestinos que escaparon de su tierra con la creación del estado de Israel.

Los afganos que han huído del país hacia Iran se cuentan por cientos de miles con el peligro de ser repatriados forzosamente por las autoridades de Teherán.

Los movimientos migratorios forzados en el centro de África son conocidos. Y los cayucos que transportan a subsaharianos hacia Canarias es una de las grandes pesadillas de las autoridades españolas y europeas.

El hombre puede causar impunemente el cambio climático. Pero lo que provoca también el hombre, por acción o por omisión, es un miedo cósmico que obliga a millones de personas a abandonar sus tierras y sus raíces.

20 comentarios

  20 comments for “Cambios climáticos y tragedias humanas

  1. Gonzalo Pena
    24/07/2008 at 14:45

    Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  2. africa
    10/08/2007 at 19:02

    Enric: Salvo honrosas excepciones, en general todos perdemos bastante en calzas cortas.Un saludo!

  3. Anonymous
    09/08/2007 at 18:42

    ///ENRIC///

    Un saludo Africa, las fotos de las vacaciones prometo no enseñarlas, me basta con ver a Zapatero en Doñana, sin las grandes hombreras de sus americanas ZP pierde bastante, no le reconoce ni Sonsoles…

  4. Africa
    09/08/2007 at 10:10

    Caray! con amigos así, realmente no hacen falta enemigos.
    Enric: Ya sé que no todos están de vacaciones, pero te hacen sentir como un bicho raro.No haces vacaciones?No "marchas" de vacaciones?Cuándo haces vacaciones?….Y la mirada de pena cuando dices que no, que todavía no, que no sabes cuándo…Y ese tener que dar explicaciones de porqué no las haces sabiendo que les importan un cuerno tus motivos, sabiendo que lo que realmente quieren es contarte las suyas y,oh horror!!!!intentando mostrarte las fotos del viaje.Un viaje cuanto más lejos mejor.Que taladro!!Un saludo

  5. Anonymous
    08/08/2007 at 20:32
  6. Anonymous
    06/08/2007 at 19:18

    Puras acaba de decirle adios muy buenas a Zapatero…

    J.Vilá.

  7. Anonymous
    02/08/2007 at 19:42

    Calma que somos bastantes más los veraneantes en Barcelona estos días.
    Un saludo,

    E.Dalmau

  8. africa
    02/08/2007 at 09:14

    @Enric; Benvingut al club dels pringats! De tota manera…bon estiu!

  9. Anonymous
    01/08/2007 at 22:14

    ///ENRIC///

    @Africa, no todos están de vacaciones, no todos…

  10. africa
    01/08/2007 at 18:33

    @Anónimo: TODOS están de vacaciones…….Saludos!

  11. Marta
    01/08/2007 at 05:43

    Diuen que mai és massa tarda, i també diuen que la por alimenta la por, si practiquessim una mica més l'optimisme i l'esperança, és possible que fossim una mica mes conscients perquè mai no fos massa tard.

  12. Anonymous
    31/07/2007 at 11:26

    Por lo que veo lluis Foix se ha ido de vacaciones.

  13. africa
    28/07/2007 at 19:25

    Sr Foix: Si Al Gore no sacase rendimiento de lo que está haciendo, no creo que tuviese tanto empeño en denunciar el cambio climático.Por otro lado, creo que no es bueno el miedo que nos invade por todos lados.Las cosas serán porque tienen que ser, nos guste o no; Es bueno que la humanidad mejore sus costumbres y no dañe más de lo necesario la naturaleza, pero ésta evolucionará como ha hecho a lo largo de todos los siglos.Estoy totalmente de acuerdo en que más nos valdría vivir en armonía entre nosotros y no matarnos estúpidamente como hacemos ahora.Las desgracias ya vienen solas, no hace falta buscarlas.Un saludo

  14. Anonymous
    28/07/2007 at 18:29

    La credibilidad de Lluis Foix no está en entredicho por temas como el que apunta Grumoll, aquí se opina libremente y con respeto, para jugar a cosas raras ya hay otros foros más divertidos, estoy convencido que hablo en nombre de todos cuantos opinamos en este Blog.

    J.Vilá.

  15. Anonymous
    27/07/2007 at 17:35

    El movimiento Verde que se originó en Alemania en los años 70 fueron los primeros, también en este país se pueden encontrar muchos hogares funcionando con energía solar desde hace muchos años.
    Lo de Algore es oportunismo atrasado pero positivo en el sentido que si los USA no hacían nada, ni China ni la India van a parar su desenfrenada contaminación.
    En Norteamérica donde el automóvil ha sido el Dios absoluto para muchas generaciones hacen falta muchos Algores para cambiar la mentalidad de campesinos que tienen.
    Algore produce mucha contaminación en sus constantes viajes también aparte de en sus propiedades.
    El líder debería se Alemania ya que lleva mucho más años de experiencia, pero claro mejor tener a los USA subido en el carro y que sean ellos los Lideres.

  16. Anonymous
    27/07/2007 at 15:58

    ///ENRIC///

    Por mi Al Gore se puede ahorrar sus consejos, los americanos son los que más contaminan y no me parece bien que nos vengan dando consejos cuando son ellos los mayores culpables.

  17. Anonymous
    27/07/2007 at 15:05

    28-02-2007 CADENASER.COM / EFE

    El centro de estudios americano Tennessee Center for Policy Research asegura que Al Gore, convertido en el gurú verde del cambio climático, consume veinte veces más electricidad que una familia media de Estados Unidos. Gore, que recibió el Oscar por el documental ‘Una verdad incómoda’, gastó en 2006 un total de 24.600 euros en luz en su casa de Tennessee.

  18. Anonymous
    27/07/2007 at 14:31

    Me ha hecho gracia cuando ha escrito que en cierta comarca vivieron dinosaurios hace miles de años, cuando en realidad según el criterio científico de moda no son miles sinó millones de años, pero coincido personalmente con usted en que su subconsciente no le ha traicionado, pues el Anti-Darwinismo que va creciendo tambien acepta que los dinosaurios convivieron con los humanos en un plazo distante máximo de 6.000 años. Lo de Al Gore lo acepto muy bien en el aspecto de que mete miedo a los cuerpos de las gentes y con el miedo las gentes siempre es más probable que se porten mejor (fer bondad), pero es muy raro que en su finca privada consuma tanta energia, no se entiende a no ser que tenga una infraestructura industrial de la que nadie habla.

    Silveri Garrell

  19. Grumoll
    27/07/2007 at 10:02

    Sr. Foix, aviam quin dia ens explica els criteris de censura als comentaris de l'edició en línia de La Vanguardia. Mentre no ho faci, la seva credibilitat està entredit.

  20. BartolomeC
    27/07/2007 at 09:42

    Sr.Foix: Al ex vicepresidente norteamericano Al Gore ya le han sacado los colores al hacerse pública la factura energética de su gran mansión, ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Hace poco he leido una teoría de un cientifico ruso sobre los cambios climáticos en Marte, establece un paralelismo con los cambios que existen en la Tierra y determina que son debidos a un nuevo posicionamiento del sol con respecto a todo el resto de planetas. Pero dado que Rusia es productor y principal interesado en el tema energético habrá que poner comillas e interrogantes en todas estas teorías que vienen de allí.

Comments are closed.