Estrafalario Berlusconi

La idea del multimillonario primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de organizar la cumbre del G-8 en la ciudad de l’Aquila se puede interpretar como una metáfora de un mundo sacudido por un terremoto planetario, muy parecido a los escombros de la sacudida sísmica del mes de abril que causó más de 300 muertos en esa región de los Abruzzo.

Berlusconi ha demostrado su audacia temeraria al llevar a los líderes del mundo industrializado a un territorio en el que los escombros del terremoto todavía se amontonan en la ciudad.

A Berlusconi no parecen inquietarle los escándalos registrados en sus lujosas mansiones de Cerdeña, con la compañía de atractivas jóvenes invitadas para alegrar la fiesta de sus huéspedes. Tampoco le preocupa mostrar las imágenes de una región devastada por el terremoto hace tres meses.

Si organizar una cumbre en una ciudad normal de un país normal es ya complicado, no quiero pensar en la incomodidad de los invitados en una ciudad donde los temblores todavía se repiten de vez en cuando.

El centro de operaciones del G-8, ampliado a unos treinta países en la segunda fase de la cumbre, serán unas instalaciones militares. Es un despropósito que el mundo acepte las ocurrencias de Silvio Berlusconi que a pesar de sus frivolidades sigue ganando elecciones por mayoría en Italia. Si personajes como el primer ministro italiano son los que deben poner los fundamentos del nuevo orden económico y mundial, hay que huir corriendo.

Me parece innecesario que desde Obama a Sarkozy pasando por la canciller Merkel y el primer ministro Gordon Brown le rían las gracias a un señor que es la principal fortuna de Italia, controla los medios de comunicación y, además, es el primer ministro.

Italia es un país demasiado importante y con muchas mentes muy lúcidas para permitirse el lujo de tener un primer ministro tan frívolo y extrafalario. Un mínimo de decencia personal y política es imprescindible para que el mundo busque otro tipo de anfitrión para encontrar fórmulas que den una salida racional a la crisis económica, el cambio climático y la ayuda al tercer mundo.

Hace veinte años cayó la Unión Soviética y ahora es el sistema liberal capitalista el que tiene que reparar los daños causados por los abusos de quienes pensaron que se podía actuar al margen de la ley y amasar fortunas desproporcionadas que son una de las causas de la crisis que estalló en el segundo mandato del presidente Bush y que persigue todavía a la joven administración Obama afectando a todo el planeta de diversas formas.

No son tiempos de shows políticos organizados por personajes como Berlusconi. Es hora de construir un mundo más humano y más justo, con menos codicia y más generosidad, como ha indicado Benedicto XVI en la encíclica que hizo pública el lunes.

  18 comentarios por “Estrafalario Berlusconi

  1. Magnífic, ponderat i realista l'artícle de Carles Sentís dedicat a Baltasar Porcel ,que ens recorda que quant Porcel vingué a Barcelona "el seu model, no confessat, va ser Josep Pla, la projecció del qual domina el segle XX de les lletres catalanes. Porcel i Pla van ser amics a estones.Quant el mallorquí dirigia "Destino", llavors en mans de Jordi Pujol, tingué unes diferències amb Pla que van fer que aquest darrer deixés d'escriure en una revista que había sigut durant anys la seva base periodística" ("La Vanguardia",10/VII/2009).

    Una de les diferències que l'enfrontaren amb Josep Pla va ser la de l'art. Pla era un home d'ordre,gran coneixedor de l'art i els artistes del seu temps, i dubtava de la legitimitat de les arts anomenades "d'avantguarda" que es posaren a l'ordre del dia substituint les arts figuratives arrelades a Occident des de Grècia i Roma. També el mentor mallorquí de Porcel, Llorenç Villalonga, l'autor de "Bearn", era del parer de Pla. En una carta que Villalonga envià a Porcel el 26 de Juny del 1970 s'hi pot llegir aquest fragment: "Tornant a n'això del possible esgotament de la cultura actual, record lo que li digué a Ortega un pintor abstracte: "Sí, a noltres ens ridiculitzen, però que faria vostè si tingués vint anys i un pinzell a la mà? ¿Pintar com Velàzquez?" Tenia raó aquell pintor, sols que era una raó desolada, d'esgotament…Avui no es pot pintar com Velázquez o com Rubens, perquè "ja està fet". Però no es pot "pintar"com Miró, perquè Miró no "pinta" res. Després d'una gran catàstrofe i després d'un nou paleolític podrà tal volta tornar un nou renaixement".

    És evident que els intel.lectuals dels nostres dies han abandonat el camp de l'estètica artística als vents politicaments correctes. Els "maîtres à penser" es limiten a correspondre a les invitacións del formulisme més elemental. Amb la devallada econòmica que estém patint, és possible que l'art esmentat es fondrà per donar pas a un nou ordre estètic acordat a les necessitats regeneratives que demana la societat. Altrament serà el caos…

    Jordi Pausas, París.

  2. aunque antes de Montalvo, A.Mas se deberia acordar del libro-La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente (1985-1995) de Naredo, es esa la experiecia que busca, AMC.???

  3. cuando hay un economista reformador de segunda linea que anuncia hace muchos años la burbuja inmob, de que no tendriamos un aterriaje suave, los de primera linea hacen broma con ellos hasta que la realidad se impone…interesante entrevista de hoy en LV con Andreu Mas Colell…indica que la mala financiacion de los ayuntamientos provoco la burbuja….y la mala financiacion de los partidos provoca la corrupcion ??

  4. Se ve que los economistas reformadores con visiones humanistas que dicen la verdad,y que saben que con políticas adecuadas no habrían las brechas tan abismales entre ricos y pobres…. tiene los días contados en estas instituciones. Los tipo Summers son los que prevalecen y se mantienen en sus poltronas.

  5. Si algo tengo claro de esta crisis es que las advertencias no sirven de nada, si algo tengo claro es que los informes del 98 y actuales se emiten direccionados, solo dicen una parte de la verdad y de forma suave, sin entrar en las magnitudes reales, solo indican turbulencias, desequilibrios a corto plazo, por esto recomiendo menos matemáticas y mas repasar la historia económica, porque estamos repitiendo los mismos errores que las anteriores crisis.
    Para quien le interese recomiendo leer un informe Lo que aprendí de la crisis económica mundial-Joseph Stiglitz – es de hace unos 10 años este premio nobel de economia que trabajo en el FMI y por denunciar la realidad, acabo fuera de este organismo mercantilista.

  6. ///ENRIC///

    No me gusta que se culpe al ciudadano, el ciudadano recibe informacion que da por buena cuando le llega por television,radio o prensa, muchos no tienen capacidad de informarse mas que por uno solo de esos medios, no es justo que se les culpe de votar a alguien que les miente, no es justo, el culpable es el mentiroso siempre, no el que se cree las mentiras de buena fe.

  7. Indecencia, quien es mas indecente un personaje que vende un suicidio o los medios que le pagan esos 90.000 euros por una entrevista ? o bien quien es mas indecente el que engaña o el que se deja engañar ? vivimos en una sociedad que sabemos que nos engañan pero no somos capaces de reaccionar pacificamente, vamos acumulando indecencias, injusticias, inmoralidades,manipulaciones, direccionamientos a posicionados…todo sumando, acumulando hasta que…..

  8. Mañana la revista L'Espresso publicara un artículo titulado "El enemigo de la prensa", y que ya sale en su web en el que opiina que la sociedad italiana está "enferma" y apoya la libertad de prensa frente a los ataques de Berlusconi, también dice que "cuando uno tiene que intervenir en defensa de la libertad de prensa, quiere decir que la sociedad, y con ella gran parte de la prensa, ya está enferma". Segù explica el culpable no es el Berlusca sino los italians.La misma nación aceptaría, sin dudar y con cierta maliciosa complicidad, que Berlusconi fuera con las bailarinas si ahora no hubiera intervenido la Iglesia para turbar la conciencia pública, aunque pronto eso estará también superado, ya que desde siempre los italianos, y los buenos cristianos en general, van de putas, aunque el párroco diga que no se debe". Algo parecido pasa con los valencianos, el culpable no es Camps, los culpables son los valencianos que estan a favor de la indecencia.

  9. Berlusconi no sólo controla los medios, es el dueño de los medios, a mi no me parece mal que Foix critique a Berlusconi, es más, está en su derecho d hacerlo y si no le parece bien lo que hace Berlusconi o cualquier otro, está en su derecho de expresar su opinión, como nosotros de discrepar.

    Un saludo,J.Vilá.

  10. Estimado Sr Foix,
    1- Berlusconi No controla ni podria controlar os medios de comunicacion.
    2-Para la region Abruzzi es positivo que el G-8 tenga lugar en la zona afectada.
    3-Si Berlusconi fuera tan estrafalario y frivolo como V.sted afirma seria incomprensible que la mayoria de los italianos lo haya votado.
    4-Tendria V.sted ser mas prudente cuando escribe pontificando sobre lo que occurre en los payses estranjeros, en este caso, Italia.
    5-Si algo no Le cuadra puede que V.sted no este' suficientemente informado; un poco de humildad no Le vendria mal.
    6-Ocupese de criticar a sus politicos con la misma vehemencia.
    Cordiales saludos,
    Anna Savagnone

  11. Sr.Foix: Nos estamos jugando algo tan importante como la credibilidad del sistema democrático, la llegada de una caterva de políticos para los que mantenerse y obtener el poder es su máxima nos aboca a una manipulación continua, la mentira y el engaño, unidos al control mediático de cuanto sucede se han convertido en santo y seña de esta nueva casta política, convendría ir pensando en medidas de control y prevención de este desmadre para que no tengamos la segunda edición de la crisis económica. Una vez perdida la confianza en el sistema económico, si perdemos la confianza en el sistema democrático esto se hundirá sin remisión.

  12. pasara factura, todo acaba pasando factura, en momentos de euforia, todo se perdona, en momentos de crisis si se buscan culpables, en momentos de crisis sale toda la podredumbre y manipulación escondida.

  13. ///ENRIC///

    Berlusconi es como Zapatero, un tipo listillo que sabe lo que hay que decir a sus votantes, lo que les gusta oir y lo hace a conciencia, le da igual el mentir, sabe que todos los politicos mienten y el no quiere ser menos.

  14. el teatro es interesante si quieres ver la función y pagar la entrada, pero cuando ves la función gratis una y otra vez acabas harto, seguramente mas de uno si no fuese por compromisos familiares desapareceria un par de años a cualquier civilización lejana que seguro es mas civilizada.

  15. Recaracoles, estoy empezando a pensar que con los actuales gobernantes, es imposible, el simil es cuando un teórico insiste e insiste en su teorias caducas, hasta que no es substituido no hay manera de avanzar.
    No veo el humanismo en ninguno de los lideres actuales. R+r

Comentarios cerrados.