Los ajustes drásticos han llegado

Se ha perdido lamentablemente el tiempo desde que el gobierno Zapatero negaba con cierta chulería la existencia de la crisis hasta que la crisis se nos ha echado encima a todos. La bolsa ha vivido hoy la recuperación más espectacular desde que existe el Ibex-35. Pero son fuegos de artificio que nada tienen que ver con la admonición de la Unión Europea de recortar el gasto público en proporciones que necesariamente afectarán a la mayoría de ciudadanos.

Elena Salgado

La vicepresidenta Elena Salgado anunció de madrugada un ahorro de 15.000 millones este año y el próximo sin concretar cómo. La Unión Europea ha decidido blindar el euro de forma clara y rotunda. Con apoyo del Fondo Monetario Internacional, ha lanzado un fondo de 500.000 millones de euros que no es otra cosa que aplazar el problema. Esta apuesta de la UE justifica la histórica subida de la bolsa en el día de hoy.

La canciller Merkel recibió un revés en las elecciones de Renania Westfalia del Norte, el land más poblado y más rico de Alemania. Pero tenía que comprometerse a salvar el euro y arriesgar un castigo en las urnas que han situado a su partido en minoría en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento. Estos movimientos bruscos en las bolsas no auguran confianza porque responden a acciones erráticas y especulativas de los mercados.

Zapatero quiso proteger la paz social sin efectuar los cambios que le reclamaban las instituciones internacionales. Conocerá la crisis social y tendrá que hacer las reformas que hasta ahora se ha resistido a plantear. Malos momentos para el país. Zapatero no inspira confianza y Mariano Rajoy, tampoco, a juzgar por el sondeo del CIS de hoy que concede una insignificante mayoría al Partido Popular.

Vienen tiempos de ajustes duros que afectarán al gobierno centra, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Nos afectarán a todos. Recortar el gasto público se traducirá en un menor crecimiento y en un crecimiento del paro.

La popularidad de los líderes políticos la encabeza Duran Lleida con un 3.74 sobre 10. No recuerdo una encuesta del CIS en la que los políticos hayan cotizado tan a la baja. El líder de Unió pedía el otro día un gobierno de concentración nacional que se enfrentara unitariamente a la crisis para convocar elecciones anticipadas más adelante. Me parece una opción arriesgada y peligrosa. Para derribar un gobierno existen mecanismos adecuados como la moción de censura. El sistema, aún en tiempos de crisis, no admite atajos.

Articulo publicado en La Vanguardia.es el 10 de mayo de 2010

  11 comentarios por “Los ajustes drásticos han llegado

  1. leer entre lineas…y tendreis otra clave…

    Si la deuda ahora la compra el BCE, cuando emitió la señal falsa hace unos meses de que no lo podía hacer…porque no se dedica dar directamente los créditos a las pymes ¿?? Si no se crea empleo en España es por este motivo…..los bancos están cerrados para las pymes,,,,se dedican a lo que necesitan que es captar depósitos..

    Si “España está siendo rescatada, el gobierno español emite deuda pública al 4%, pero los mercados exigen tipos más altos, por lo que se la termina quedando el Banco de Santander, que a su vez la descuenta en el BCE al 1%, con lo que el que esta comprado la deuda española es el BCE”
    ..total es lo mismo…que hace ahora el BCE comprarla directamente….tampoco criticable porque es lo mismo que hace Usa, traspasar sus problemas econominoc y financieros via dolar al resto del mundo
    En realidad en España pasa como en Usa, hay una puerta rotatoria entre W.S y Washington ***, aquí hay una puerta rotatoria entre la Moncloa y un banco
    Ya no queda otra solcuion que crear un nuevo banco mixto europeo con dinero de estados y empresarios..que pueda dar credito a las empresas.

    Ademas aqui hemos empleado el dinero publico, en medidas absurdas que no han creado empleo, que no han creado valor…y porque aqui nos hemos endeudado sin el ahorro nacional..

    mas claro no se pude hablar…

    **explicado con detalle por S.Jonhson (13 bankers)

  2. Pero si hasta Obama le dice a Zapatero lo que tiene que hacer con la economía española, lo último. ¿Y este era el que nos iba a llevar al pleno empleo?. ¡¡¡Ni en sueños!!!.

  3. Merkel tiene una sobriedad que no tienen estas ministras nuestras, parecen quinceañeras disputandose cada día el mejor modelito para salir en la foto, se pasan el tiempo peinandose y luciendo accesorios de todo tipo, es lo que les preocupa, unas inmaduras de cuidado, lo de la vice ya es para nota.

  4. No entiendo de politica…pero como creo que esta crisis -todos-han actuado mal…la opción mas sentata y humilde seria una dimisión de Zp,y que dejara paso a una persona mas brillante en temas economicos y diplomaticos..que seguro que dentro de su partido hay alguien…..Porque si recordais deciamos que el plazo de Zp era si conseguia en esta presidencia logros con acuerdos con otros paises, estando en primera fila…y en primera fila estan ZKZ y Mekel… la presidencia ha sido un fracaso hay que asumirlo y largarse o dejar paso…

  5. El tema es complejo. Creo que para entenderlo hay que separarlo en tres frentes, Usa-China, Europa, España.
    Usa con sus acciones de estos ultimos 3 años va gandando tiempo con su huida hacia adelante, evito el colapso con sus intervenciones pero en realidad no ha solucionado nada del tema financiero para que no se vuelva a seguir actuando con los mismos esquemas (como asi ha sido)y ademas sigue tocada economicamente.
    Europa esta en una encruzijada, salvar el euro siginifica salvar a Europa y debe salvar a los paises en este orden (Grecia,Portugal,España e Italia) al actuar directamente el BCE esta lanzado el mensaje de que no dejara caer a ningun pais asi evita el ataque de especuladores…Pero esta accion de huida hacia adelante para ganar tiempo y que un pais no se lleve a otro por delante implica mas inflacion en un futuro y mas impuestos, nos espera una decada dura.
    Tambien implica que hay mas tiempo para que estos paises citados ajusten sus economias via reduccion del deficit…portanto en el caso de España las demandas de reformas que se han pedido estos ultimos 10 años, se harann ahora por narices porque nos obligaran desde Europa.
    Volvemos a lo de siempre no han sabido actuar con brujula, no han tenido un plan (ni bueno ni malo) y ahora las reformas seran mas duras…pero si no hubiese pasado esta sitaución ….se hubiesen esperado dos años mas y despues hubiesen sido traumaticas…

    Asi que gracias Europa por ser fuerte y no dejar caer a Europa hacia escenarios que les gustaria a otros paises ..de esta forma se creerian salvados….cuando en relaidad el salvamento real de este caos financiero se producira el dia que tengamos acuerdo gloables y se reforme la arquitectura financiera…de momento un poco de oxigeno para europa.

  6. Parece que realmente es eso lo que tenemos, sr.Foix; una moción de censura no la puede presentar el P.P. solo y aunque los partidos nacionalistas ya no quieren un Zapatero que ha hecho demasiadas chapuzas como para seguir gobernando, tampoco desean ver en el poder a un P.P. centralista. Así están las cosas y nosotros a soportarlas. Ya veremos cómo se votan los próximos presupuestos.

  7. Churchill tendría que haber cambiado el sistema de votación de su país por uno proporcional y justo, podía haberlo hecho y no lo hizo, eso es lo que cuenta para mi.

  8. Transcribo aquí una cita de una frase de Mr. W. Churchil, que nos transcribe – La justicia es un cachondeo – en – La Libreta de Lluis Foix – y que dice asi : » El politic es el que mira a les properes eleccions i el estadista es el que mira a les properes generacions. »

    Opino que esta frase de W. Churchil, nos aclara que en muchas naciones y en particular España, los politicos han perdido años y años discutiendo y enfrentandose diariamente, en el Parlamento español, sin llegar a ningún acuerdo útil para los españoles.

    También hecho en falta que los gobernantes sean estadistas. Y no meros representantes, de su partido, que gobiernan la nación. Y que hablan muy bién y emplean un buen discurso, pero vacio de realidades que se cumplan.

    Porque tampoco escuchan la voz del pueblo. Y que no tienen previsión del futuro porque no son clarividentes. Ni tampoco interpretan las señales de peligro y de que las cosas no van por buen camino, que les da la sociedad.

    Estos politicos están solos y solo creen en ellos mismos. Pero mientras el pais va a la deriva económicamente desde hace años. Incluso cuando había una euforia económica de espejismo, tenian que haber sido clarividentes y por lo tanto previsores. Que la gente de la calle ya lo veía venir.

    En fin. Al buen entendedor…

  9. ZP ha querido proteger que? ZP lo que ha logrado hasta el momento es la paz de los cementerios, pero a partir de ya la cosa se pondra seria. Los sindicatos para seguir manteniendo el momio tomaran un atajo y le daran al delincuente de la moncloa una bofetada descomunal en todo este careto de chuleta de tercera desubicado que tiene. La patronal para que les voy a contar. Y la sociedad civil en plan salvese quien pueda. Todos entre una corrupcion y una laxitud dignos de tribunal sumarisimo. La Europa pelin mas seria ya esta hasta el gorro de haraganes. Vamos a ver si empieza el baile que tarde o temprano tiene que llegar. Ganemos tiempo. Un baile feo que inevitablemente ya esta aqui. Y en plena campaña de la renta. Manda webs!

  10. Sr.Foix: Lo de la bolsa ya es de juzgado de guardia, sube y baja al capricho de cuatro especuladores y marca máximos y mínimos un día si y otro también, antes los inversores soñaban cómo se iban a gastar los millones que ganaban, ahora simplemente sueñan con no perder mucho. Estoy de acuerdo en que el sistema no debe permitir atajos, pero es que el sistema es hoy un pedregal intransitable, y para colmo dicen las malas lenguas que la ministra Salgado ha declarado que la crisis sólo afectará a seis personas en nuestro país, a saber, yo, tú, el, nosotr@s,vosotr@s y ell@s…

  11. Hola Sr. Foix.Un altre bon article dels seus.

    Un politico sin clarividencia del futuro y sin talento creativo no debería nunca gobernar. Y mucho menos si prometiera mucho y no cumpliera nunca nada de lo que prometiera.

    Lo mismo se aplicaría a cualquier politico que fuera lider de la oposición y que para ganar las elecciones permitiera que se propagaran falsedades entre sus conciudadanos.

    Al buen entendedor palabras pocas.

    Y mientras España va hacia la bancarrota. Debemos todos arrimar el hombro. Y trabajar unidos. Si hemos de reducir gastos y apretarnos el cinturon empecemos primero por arriba e ir bajando progresivamente hacia abajo. Empecemos primero por sus señorías y sus pensiones y despues ya vendrá el resto, ect. ect. Hay que dar el ejemplo.

Comentarios cerrados.