Cameron se instala en la fragilidad

En pocas horas se ha producido el cambio. Gordon Brown anunció esta tarde su dimisión a las puertas del 10 de Downing Street, se acercó al palacio de Buckingham, comunicó a la Reina que no tenía mayoría para formar gobierno y se fue a casa. Poco después apareció David Cameron en Palacio y recibió el encargo de ser primer ministro.

David Cameron

Cameron se dirigió directamente a su nueva residencia y proclamó que dirigiría el país con un pacto de gobierno con los liberales demócratas de Nick Clegg que entrarán en el ejecutivo. No se sabe cómo ni en qué proporción. Ni juramentos ni proclamas. Así de sencillo. Dentro de los rituales de la ocasión se va a anunciar la formación del nuevo gobierno en las próximas horas.

Nada parecido había ocurrido en Gran Bretaña desde la última guerra mundial. Nick Clegg ha de conseguir el apoyo de los 57 diputados para que le autoricen a sellar la coalición, imprescindible para la gobernabilidad del país. Cameron tendrá que comerse muchas promesas electorales y aceptar las condiciones del pacto. Lo mismo le ocurrirá a Clegg.

Una de las cláusulas del pacto es la celebración de un referéndum sobre el sistema electoral que castiga severamente a los terceros partidos. Se propondrá la “votación alternativa” que permitirá votar a más de un candidato en cada distrito. En la campaña del referéndum cada partido hará campaña por separado.

Cómo combatir la crisis es otra cuestión conflictiva. Las relaciones con Europa tendrán que ser revisadas tanto por los conservadores como por los liberal demócratas. Si el nuevo gobierno empieza a aplicar ajustes drásticos tal como prometió Cameron en la campaña, Nick Clegg tendrá que convencerle de que la reducción del gasto público va a hundir más la economía.

Las tensiones serán muchas y constantes. Los dos socios de gobierno se han comprometido a sacar el país adelante, aparcando algunas de sus posiciones más determinantes. Empieza una nueva etapa en la política británica. Los antecedentes indican que los gobiernos de coalición han durado poco o, dicho de otra manera, se han mantenido mientras existía la razón por la que fueron creados.

Se avecinan tiempos interesantes en Inglaterra. No hay que descartar que la legislatura se acabe antes de tiempo.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 11 de mayo de 2010

  3 comentarios por “Cameron se instala en la fragilidad

  1. Hola Sr. Foix. Elecciones y cambio de gobierno es lo que conviene a todos los paises en crisis financiera, económica y por ende social grave. España que tambien empiece a remojar las barbas.

    Pues no hay nada peor que en una crisis económica provocada por unos pocos financieros internacionales, que han creado e inventado una especulación desmedida y descontrolada por parte de todos los gobiernos de las naciones, y que además ha sido secundada y aumentada por toda la humanidad. Y que ha roto con todas las normas y ética del mundo financiero internacional. Y que ha desplazado a millones de personas emigrantes de unos paises pobres hacia el espejismo de paises más prosperos.

    Pero aun es mucho peor la ceguera y la reacción de respuesta lenta de los gobiernos, por falta de ideas y de talento interpretativo y creativo de la solución que conviene. ¡ Que la hay ! Pero hay que actuar juntos todos los partidos y ahunando esfuerzas e ideas. Y todo para el bién común.

    El estado debe ser el primero en suprimir gastos innecesarios. Como por ejemplo evitar el gasto de la intervención militar en Guerras en paises lejanos.ect.

    También debería el Estado controlar el cobro indebido de las pensiones para presuntos invalidos, pero que en realidad no lo son en absoluto.

    No añado más porque, opino que es el Estado mismo quién debe controlar el despilfarro económico propio. ect. ect.

    En cuanto a apretarse el cinturon opino que deberiamos empezar por arriba e ir bajando hacia los más necesitados. Pero todos y a partir de sus señorias, gobierno, altos funcionarios, ect. ect.

    Y no olvidemos que, solo en España, ya hay 10.000.000 ó 15.000.000 de personas que dentro de muy poco ya no tendrán ingresos ni trabajo.

    Muchas personas esta opinion no la interpretan, porque no la viven en sus carnes, pues se sienten bien protegidos y seguros en su empleo e ingresos.

    Hay solución, aunque es muy dificil porque tenemos además 4.500.000 de inmigrantes que no tienen ninguna culpa, pero hace más dificil y agraba más la solución. Pero además de apretarse el cinturon también habrá que arrimar el hombro.

    Al buen entendedor…

  2. Ya me gustaria para nuestro pais estas fragilidades britanicas! y no las «seguridades» de carton piedra que sufrimos.
    Mucho boato y protocolo britanico pero en cuatro dias plis plas y a la idea que son tiempos urgentes.
    Aqui tenemos un pais intervenido y visitas de «cortesia» de Biden, que paso como si nada, y llamadita de Obama al bobo de la moncloa. Ahora viene lo que tenia que venir, una cura de caballo de las que no estan en los libros y los britanicos a remontar, mientras Angelita Merkel nos va a marcar mas fuerte y duro que Beckenbauer.
    Las «amplias clases medias» de este pais que tanto loa el Sr. Foix
    lo tienen, tenemos, diafanamente negro negrito, durito, duro como el rostro de todos los delincuentes que nos han llevado a esta situacion.

  3. Sr.Foix: Hoy se ha ido Gordon Brown del número 10 de Downing Street, con su marcha allí ya no queda ni el gato, el famoso Ratonero Jefe, que murió el año pasado, aunque tenía siete vidas no pudo sobrevivir a la crisis actual. El nuevo primer ministro David Cameron parece que quiere ser el inquilino de esta casa y le ha pedido permiso a la casera que da la casualidad que es la Reina del país. Downing Street me recuerda a las botigues del ensanche barcelonés, la planta de abajo es para atender al público, a los clientes y la planta superior para hacer vida. Creo que un tal Nick Clegg quiere tener una habitación de realquilado en la casa y trabajar por horas en la botigue haciendo recados o lo que sea, no creo que tenga problemas para poder entrar en la casa, carece de cerradura…

Comentarios cerrados.