Periodismo novedoso

Los premios Pulitzer se otorgan en Nueva York para condecorar a las mejores aportaciones en los campos del periodismo, la literatura y composición musical. Son algo así como los Oscar de las Letras en Estados Unidos.

Web ProPublica

Muchos trabajos, como el de Sydney Schanberg, publicado en The New York Times, recibió el galardón en 1984. Fue inmortalizado en la película The Killing Fields que relataba las atrocidades en Camboya después de la huida de las tropas norteamericanas de Phnom Penh. Lo más representativo del periodismo en Estados Unidos ha recibido un premio Pulitzer.

La mayoría de los premios de este año han correspondido al The Washington Post y al The New York Times por trabajos realizados en Iraq, a columnistas concretos y a trabajos de investigación sobre diversos temas.

El ganador más novedoso de este año ha sido la web ProPublica que se dedica exclusivamente a producir trabajos de periodismo de investigación, los ofrece gratuitamente a diarios grandes y pequeños para que los publiquen si lo consideran oportuno. Junto a la web Politico tiene una gran influencia en la opinjón pública americana. Dos multimillonarios la financian porque consideran que el periodismo, además de informar y opinar, puede cambiar la vida de muchas personas sencillas o poderosas.

El artículo premiado este año se refiere a los fallecimientos en un centro médico tras la catástrofe del Katrina en Nueva Orleans. El reportaje tardó un año en elaborarse. Se demuestra que una médico y varias enfermeras pusieron fin a la vida de unos ancianos que no habrían sobrevivido a la evacuación. Se ha suscitado un gran debate deontológico en el colectivo médico norteamericano. Es buen periodismo aunque no participe en el poder ni derribe gobiernos sino que con frecuencia cambie la vida de los ciudadanos de todas las procedencias. Defender al débil contra el fuerte.

El buen periodismo, según un ex director del The New York Times, Leonard Downie, es averiguar y explicar lo que pasa y no provocar que pasen cosas. Este tipo de periodismo es imprescindible para la salud democrática de una sociedad abierta y plural. Internet no borrará a la prensa escrita, radio o televisión, pero dará acceso a millones de personas a hechos que no pueden permanecer opacos.

Artículo publicado en La Vanguardia el 12 de mayo de 2010

  2 comentarios por “Periodismo novedoso

  1. Sr.Foix:Presiento que Internet nos alargará la vida al permitirnos seguir conectados a la vida, seguir relacionandonos, seguir intercomunicandonos, superar la soledad y el abandono, sentir en suma que seguimos vivos y otros lo saben.Internet ha cambiado la organización social de nuestra sociedad, es una autentica revolución social y cultural, Mayo del 68 a su lado fue un botellón de fin de semana.

Comentarios cerrados.