Algo más que un ajuste

Es bastante irrelevante que sean gobiernos de derechas o de izquierdas los que recorten o congelen partidas básicas del estado del bienestar. Lo están afeitando gobiernos conservadores de grandes países como Gran Bretaña, Alemania y Francia, y también países medios como Italia y España, así como Portugal, Grecia e Irlanda.

Postal del Welfare State

Una observación llana y sencilla indica que el pastel no da más de sí y que las promesas electorales de los partidos que hoy están en el gobierno no pueden cumplirse. Se han acabado, por lo tanto, las campañas advirtiendo de que viene el lobo si la derecha llega al poder para castigar a pensionistas, funcionarios y trabajadores de sueldos bajos. La derecha y la izquierda lo están imponiendo a toda prisa en toda Europa.

Se anuncian medidas de recortes en todos los ámbitos, forzadas por las circunstancias, según Zapatero, o por los déficits acumulados en tantos países que luchan para la supervivencia del euro o, lo que es más inquietante, para que el Estado no entre en bancarrota como ha ocurrido en Grecia y sevea incapacitado de ofrecer las prestaciones que han conformado un conjunto de derechos que conocemos como el estado del bienestar.

Se ha señalado como principal culpable de esta crisis en las democracias occidentales a los trapicheos de instituciones financieras que jugaron con los intereses y ahorros de millones de personas que depositaron su confianza en bancos, cajas, con los conocidos fondos de inversión tóxicos, que llegaron a construir un sistema financiero fuera de todo control. Ciertamente, el origen de la crisis que sufrimos está en el mundo de los especuladores y de los nuevos ricos a costa de hacer trampas con los euros o los dólares de los demás. La convulsión global en el mundo de las finanzas no la pueden apacigar ni siquiera el Banco Central Europeo, la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

Pero también son causantes de la crisis los gobiernos que no supieron dotar de una estructura jurídica mínima al movimiento de capitales transnacionales que no estaban sujetos a tratamientos fiscales adecuados. Las medidas que toman los gobiernos parecen imprescindibles para evitar la bancarrota o ser sometidos a fuertes vaivenes nacionales.

No se trata de abonarse a la idea de que el estado del bienestar está a la deriva y no volverá a ser lo que fue. Se trata, más bien, de revisarlo y ver en qué puntos puede ser corregido sin que perjudique injustamente a los más frágiles. Nadie habla de la necesaria reforma del sistema de financiación de partidos o de los gastos del Estado que pueden ser suprimidos. Se están erosionando los pilares del estado del bienestar sin que se oigan voces sobre cómo recomponerlo, cómo crear más riqueza, cómo dedicar más recursos a la educación y a la investigación. Para repartir hay que crear primero.

  23 comentarios por “Algo más que un ajuste

  1. Las advertencias en este país no sirven de nada, y que no vengan con cuentos infantiles de que no pensaban que la situación estaba tan mal en Enero del 2008, porque si un servido lo sabia, solo mirando una hora cada día los informes externos publicados en Internet, (informes del BPI, o del Leap ) es fácil imaginar que sabían los que tienen una troupe de mas de 100 analistas a su cargo y con acceso a informes internos. Hace tres años que se insiste en los blogs con el video de Fuentes Quintana, hace tres años que se pide un pacto de estado. Ahora J.M Gonzalez –Paramo, de BCE también lo pide, nada solo con tres años de retraso. (pag 3 dinero LV)Se fue a lo cómodo, esconder la realidad, aplicar la técnica del avestruz, y esperar el milagro “que la tormenta amainara y nos remolcaran” Pero no ha sucedido solo en España en otros países también, esto nos indica el nivel de miopía de ciertos políticos no estadistas..
    El articulo de A.Pastor, un vaso a medio llenar, (pag 6,dinero LV)esta muy bien pero en su línea una de frio y una de caliente, “el euro en caída libre” pero a la vez salvado por las medidas del BCE, “una larga temporada de lento y de mayor inflación, por la enorme masa de liquidez creada desde 2007” “algunos indicadores de consumo han dejado de caer “ no es el caso del índice del minorista, en caída en Abril y seguramente en Mayo también, “nuestra tozudería en esta como en otras cosas, tendrá su precio” “hay que lamentar que en dos años de resistencias que se han revelado inútiles, nuestro gobierno hay malgastado una enorme cantidad hasta dañar gravemente la confianza que inspira al ciudadano, esta confianza es un ingrediente indispensable para la recuperación” y “ lo cierto es que empieza uno a ver los primeros síntomas de que vamos a tomarnos las cosas en serio”

    E.Hugh insiste en forzar “la caída de precios y salarios un 20 %” si con una caída de un 5 % la de tensiones sociales que se generan, es fácil imaginar que pasaría con un 20 % , además de que si tenemos un escenario de inflación en primavera del 2011, vamos directos a la estanflacion, que mas de uno ya avisamos en enero del 2008. Las familias endeudadas con un 20 % menos de sueldo y con mas tasa de interés en la hipoteca….como sobrevivirían ¿
    Están bien sus menciones al caso Finlandés como modelo de salida, cuestión que también estamos insistiendo en ella hace mas de tres años.
    En otro articulo de P.Nueno, indica “nombrar un consejo de un buen gobierno,..con buen conocimiento del mundo de la empresa” “Premiar a todo empresario que contrate a un nuevo empleado con dos meses de carencia por cada años que lo mantenga empleado durante tres años” …pero dice “construir 100.000 viviendas mas”con el stock de pisos que tenemos ¡! y enlazando con la advertencia del B.Esp “los bancos no son inmobiliarias”..Todo por no querer asumir que estamos en una recesion de balance,todo por no querer asumir la necesidad de unos pactos, y a nivel global no querer asumir unos nuevos acuerdos B-W, ni una reforma de la arquitectura financiera…en fin vivir para ver..

    Que nos esta pasando ahora, pues mas de lo mismo, el país medio paralizado esperando que sucede con “el pacto de reforma laboral, al borde de la ruptura” (pag 84 LV) si tuviesen detrás la seguridad que se valoraría sus acciones por su eficacia, si supieran que si no hay pacto deberían dimitir al día siguiente, el ministro de trabajo, los responsables de sindicatos y la patronal…se conseguiría un pacto que siempre es mejor que un no pacto…?
    No hay un mecanismo, herramienta o institución disponible para que la ciudadanía, pueda exigir eficacia, transparencia, responsabilidad, y sobretodo actuar con previsión.

    • Como siempre las teorias austriacas, tienen dos lecturas, una parte la comparto otra no, porque es muy dura y supone daños colaterales graves.
      Ver el mensaje optimista del prof. Huerta de Soto “el ajuste brutal ya ha sido realizado, con las 150.000 empresas desaparecidas “. En el caso de España nos indica …La rigidez del mercado laboral, la tasa desempleo el doble, y la segunda rémora el sistema de pensiones y lo que necesita las pymes.. También nos indica “Gracias a Europa no hemos devaluado, gracias a la disciplina del euro..”.. “gracias a una recesion sin inflación «…” de no estar España en el euro no se hubiesen planteado las reformas ..”
      http://www.youtube.com/watch?v=Npc1yJVOWFU&feature=player_embedded!

      “El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. – John Stuart Mill, economista político (1806-1873)

  2. «Las cadenas de la costumbre son tan sólidas que no se sienten, hasta vuelven tan fuertes que nadie las puede romper» S. Johnson

    -En España..nos acostumbramos a vivir y trabajar de una forma, y como toda fiesta tiene un final , hoy toca resaca y mañana volver empezar de forma mas serena-

    España tiene capacidad y potencialidades,para salir de esta – un poco mas tarde de lo que todos deseariamos- pero creo que se saldra reforzado.

  3. Ramon, he leido todos los 4 artículos que nos has pasado. Y los he encontrado muy substanciosos e interesantes. Cada uno por su tema.

    Pienso volver a repasarmelos todos, porque tienen mucha substancia, caletre y sentido común.

    Muchas gracias.

    • Gracias, siento que se enviaran duplicado, pensaba que no habian pasado.
      -otra reflexión es de Tano (Fedea)
      «Como el análisis de la crisis, de su profundidad era erróneo y por tanto también lo era su política de comunicación. El mercado, implacable cuando la opinión de consenso difiere de la que tienen los gestores de la cosa económica, castiga nuestra deuda. El Gobierno responde a su vez con duras medidas de ajuste fiscal en un intento de transmitir solvencia pero incluso aquí hay errores cuando se lanzan propuestas para retirarlas a la menor presión política en contra, incluso aquellas ya reflejadas en el BOE, como demuestra el patético sainete de esta semana en lo que se refiere a la financiación municipal. Todo esto mina la confianza de los inversores internacionales y también de los olvidados tenedores nacionales de nuestra deuda, que -¿hay que recordarlo?- no tienen por qué continuar invirtiendo en la misma. Es importante recuperar la confianza con la elaboración de un plan económico detallado, con calendario parlamentario incluido, que permita vislumbrar una senda de crecimiento posible. Cuanto antes mejor»

      La palabra “credibility” aparece cinco veces en el reciente informe del FMI sobre España.
      http://www.imf.org/external/np/ms/2010/052410.htm
      Lo que se dice en mas blogs de económia: la urgencia es la necesidad de generar confianza… esta es la prioridad n .1 actualmente

      • Hola Ramon, acabo de leer el artículo que me facilitas y estoy en todo de acuerdo con las opiniones y recomendaciones que hace el FMI, referentes a España.

        También he observado la frecuencia de aparición de la palabra «credibility »

        Estoy, totalmente de acuerdo con la frase que transcribes: «la urgencia es la necesidad de generar confianza…esta es la prioridad n.1 actualmente «.

        Opino que será dificil y traumática la aplicación de todo lo que se indica. Pero no imposible. Y es que tal como están las cosas y al punto que han llegado, no hay más remedio.

        Asi que ¡ Generemos confianza, entonces !

        Por mi parte cuando observo la calle y veo tantos coches y camiones de reparto circulando, pienso ¡ Esto no es el fin del mundo !

        Saludos

        • Hola Ramon, otra vez. Me olvidaba.

          Estoy completamente de acuerdo contigo, sobre el comentario que haces de las indecisiones, precipitaciones y cambios que hace el ejecutivo.

          y me quedo con el último consejo que dicé: » Es importante recuperar la confianza con un plan económico detallado, con calendario parlamentario incluido,que permita vislumbrar una senda de crecimiento posible. Cuanto antes mejor »

          Resumen: credibilidad, confianza y urgencia.
          para generar inversión y por lo tanto crecimiento.

          Para ello debemos toda la sociedad y partidos ir unidos con el gobierno y la oposición. Mande quien mande. Hacer piña que decimos en Cataluña.

  4. Os paso 4 articulos muy interesantes
    1-Europa, obligada a sacrificar un tesoro: su estándar de vida
    La crisis pone en riesgo históricas conquistas sociales; va hacia un sistema más austero

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268095
    Steven Erlanger
    The New York Times

    2-Spence
    ¿por qué no es igualmente frágil un sistema federal?
    El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish

    3.Johnson http://www.project-syndicate.org/commentary/johnson8/Spanish

    4.Hay soluciones en un mundo desbordante en nuevos conocimientos. Es hora de superar los pretextos, e impedir que los escándalos continúen.
    http://spanish.safe-democracy.org/2010/05/26/escandalos-y-pretextos/

  5. Os dejo 4 articulos que apoyan este articulo del sr.Foix
    1-Europa, obligada a sacrificar un tesoro: su estándar de vida
    La crisis pone en riesgo históricas conquistas sociales; va hacia un sistema más austero

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268095
    Steven Erlanger
    The New York Times

    2-Spence..¿por qué no es igualmente frágil un sistema federal?
    El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish

    3. S.Johnson
    http://www.project-syndicate.org/commentary/johnson8/Spanish

    4.Hay soluciones en un mundo desbordante en nuevos conocimientos. Es hora de superar los pretextos, e impedir que los escándalos continúen.
    http://spanish.safe-democracy.org/2010/05/26/escandalos-y-pretextos/

    Espero que los disfuteis, tanto como los he disfrutado yo

  6. El ciudadano de la calle siempre ha intuido la corrupción y el abuso de poder, efectuado por algunos desaprensivos sin moral ni ética.

    La gente de la calle opinan que el no controlar las grandes corrupciones especulativas y de codicia, de riqueza y de poder, hace también presuntos culpables y complices a los responsables principales, de prevenir y ordenar dicho control. Aunque sean muy inocentes.

    El Estado y su Gobierno controla al ciudadano, cuando este se declara el mismo. Pero ¿ Quién controla al Estado y su Gobierno ?

    Esta es la cuestión. The gentes y personajes honrados los hay y muchos. Pero los hechos son los hechos. Y unos pocos perjudican a los demás. Que no son pocos si no varios millones de personas. Y esto hay que atajarlo. Porque con la globalización económica y financiera aún se acrecienta muchisimo más el desastre.

    Ahora todos los gobiernos corren a suprimir gastos de despilfarro económico y dinero gastado alegremente. Y nos recomiendan que apretemos el cinturon, pero me pregunto ¿ Porque no lo hicieron hace tiempo y cuando los económistas y los observadores con criterio de la realidad económica, se lo aconsejaban ?

    ¡ A los ojos de la gente de la calle les hace presuntos responsables y complices de todo el desastre económico, social y del Paro provocado irresponsablemente ! ¡ Responsables por neglicencia y por omisión de dicha responsabilidad de control real y por la falta de previsión de que podía ocurrir este desastre económico social ¡

    Y es que no lo viven en sus carnes, el Drama que significa estar en el paro, sin recursos y sin porvenir. Bien se nota y esta bién claro que algunos de los muchos politicos y diputados del Parlamento no lo viven en sus carnes.

    Y se ve por la lentitud de las decisiones. Y por que dejan pasar el tiempo y los años mientras el Pais se desmorona. Pero claro como se siente seguros en sus puestos, pues ala a dejar pasar el tiempo tranquilamente.

    Mientras millones de personas estan en el Paro y no tienen posibilidades de encontrar trabajo.

    Lo dicho, los responsables de hallar ó buscar soluciones y haber creado un control no lo viven en sus carnes.

    Vivimos en una Democracia sin control económico financiero. Por esto ha ocurrido y ocurre la situación económica y de quiebra actual.

    Solo hay control económico efectivo por parte del Estado sobre las personas que ocupan un puesto de trabajo. ö a las empresas Pimes, ect.

    Pero no hay ni existe ningún control sobre los grandes Financieros e inversores de todas partes del mundo. Y con el invento de la Globalización y el uso de Internet aún es mayor el despiste, descontrol, seguimiento y destino de la ruta del dinero y las inversiones millonarias. Que van y vienen de un Estado al otro pasando por paraisos fiscales sin control, por parte de los gobiernos.

    La solución debe hallarse ahora. No hay escusa para no idear ó inventar un control efectivo de estos tejemanejes y triquiñuelas financieras. Efectuadas con ayuda de Internet.

    En fin. Al buen entenderor……

  7. Esto no va ni con ruedas y aun asi tiene que andar, mal que pese en este pais nuestro a los cabestros que rondan las bancadas de todos los partidos. Un presidente de la patronal empapelado hasta la calva, unos sindicatos modelo «invasiones barbaras» y una sociedad absolutamente sobada por el subsidio, las princesas del pueblo, los fichajes sonrojantes en el deporte y un tan me fot espatarrante.

  8. Buena pregunta Bartolomé, hay leyes para meter en la cárcel a cualquiera menos a los culpables de este robo, pero no habría
    cárceles suficientes para tanto chorizo.

  9. Hola Sr. Foix. Voste sempre tan interessant i tan fidel a la realitat de l’actualitat.

    La codicia ha impedido a la sociedad y por ende a responsables de los gobiernos de cada nación el prevenir, controlar y evitar esta estafa piramidal a nivel global.

    La culpa es también de la sociedad entera por confiar demasiado en la bondad humana. Vease el caso Millet.

    Y por dejarse mediatizar la mente, por la publicidad de los medios como la TV. Todos ó casi todos somos culpables de la especulación. Es como el timo del Toco Mocho.

    La gran estafa ha sido posible por la codicia humana aplicada a la especulación. Culpables toda la humanidad.

    Ahora hemos de apechugar juntos. Aunque muchos no tengan ninguna culpa.

    La unica solución será cambiar el chip mental. Es decir consumir si, Pero solo lo necesario. Y no gastar más de lo que ingresamos.
    Pues si no hubieramos pedido pagar a plazos ó capital prestado e hipotecas, ahora no estaria la sociedad y el Estado tan mal económicamente.

    Consumir si pero con moderación y sentido común de no gastar ó no comprar lo que no se gana ó ingresa.

    1 – Tiene que pasar el tiempo pero la solución por lo que concierne al ciudadano será solo esta. Y vendrá por la fuerza de la realidad de la falta de ingresos necesarios.

    2 – Para el gobernante y su equipo también será el evitar el despilfarro generalizado para evitar la subida de impuestos, ect.
    Que sería muy negativo para la creación de empleo.

    Tambien el Parlamento y el gobierno y la oposición tendrán que crear sistemas y equipos de elite de funcionarios especializados en vigilar y controlar todos estas triquiñuelas y trapicheos financieros, con el dinero ajeno, practicados por gente sin escrupulos, ni ética, ni moral.

    La globalización ha cogido a la sociedad con la Guardia baja. Pero sabremos salir adelante y más triunfantes. Y estaremos más vigilantes y atentos. Costara sufrimiento, disturbios y lágrimas, ect. pero despues la sociedad renacera´.

    La Globalización económica al igual que la Democracia debe ser muy bien controlada y seguida por todos los gobiernos, sin excepción.
    De lo contrario sería el fracaso total.

    Porque lo que ha ocurrido ahora es mucho peor que el peor de los terrorismos con bombas. Por el daño que está causando a millones de personas y el que causará aún. Solo estamos en el principio.

    Los causantes de esta colosal estafa y sus seguidores y complices deben de ser investigados y perseguidos a fondo. Sin dudar.

    La euforia del bienestar nos ha adormecido los sentidos del peligro que corriamos. Solo con la Democracia no es suficiente si no estamos en Guardia permanente de control y seguimiento de los trapiecheos y artimañas financiero-económicas especulativas.

    En fin. Al buen entendedor……

    • intresante articulo, los otros 3 que envie tambien creo que son muy interesantes.
      ¿por qué no es igualmente frágil un sistema federal?
      El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad.
      http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish

  10. Sr.Foix; Lo que más me sorprende es que, a día de hoy, no haya responsables públicos de la grave negligencia de no haber establecido controles o normativas juridicas para prevenir esta colosal estafa piramidal que hemos sufrido, una sorpresa mayúscula si tenemos en cuenta que somos uno de los paises con más leyes del mundo mundial, con un parlamento dispuesto a legislar hasta sobre el sexo de los ángeles y unos jueces estrellas capaces de encausar al lucero del alba por nocturnidad y alevosía, con lo cual deduzco que no es que no supieramos redactar esas leyes, es simplemente que no interesaba crearlas,o había ordenes de «no menealla», lo que es todavía mucho más grave si cabe…

      • BartlomeC..Si algo tengo muy claro es que se donde hay responsabilidades (estado-industria financiera) y donde no: autonomos, pymes, trabajadores

        • Ramón, muchas veces me pregunto si la implantación de la moneda única del euro fue realizada en tiempo y forma adecuada.

          • Creo que Europa es nuestra solución no es nuestro problema, es quien nos mandara ir por el camino recto. Estaba claro que la convergencia no seria facil. Quizas el error de la CE es querer hacer muchas cosas, muchas normas, y poner a muchos paises los llamados «pecos» y se hablaba ahora de Turquia…Todo en base a mas crecimiento, a mas población..seguramente influidos por el enevecimiento de la población europea. En todo caso las dificultades actuales del Euro, son tambien porque Usa nos trapaso a los bancos europeos mucha basura toxica. Tambien por permitir el exceso de credito, no se si porque ingenuidad pensado que era un milagro nuestro crecimiento o por si miraban a otro lado mientras nosostros siguieramos comprando sus coches de lujo (por decir un producto)

            ……

            es necesario afrontar esa realidad.
            http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish

Comentarios cerrados.