Una fábula gaullista

de Gaulle

El general De Gaulle, al igual que Churchill y Napoleón, eran artesanos del lenguaje político. Con una expresión resumían una situación que sustituía la retórica de un largo discurso. Y la gente entendía perfectamente lo que querían decir.

Me recuerda Josep María Bricall, ilustre catedrático de Economía y gran Rector que fue de la Universidad de Barcelona, una frase pronunciada por De Gaulle en su visita a Montreal en julio de 1967 cuando ante la estupefacción de Francia y del mundo dijo aquello de Vive le Quebec Libre.

Así como de pasada, dijo también que tout ce qui grouille, grenouille, scribouille, n’a pas de conséquence historique dans ces grandes circonstances. Traducido aproximadamente, dice el general que todo aquello que agita, conspira y garabatea no tiene consecuencias en estas grandes circunstancias.

Utiliza tres verbos cuya traducción no tiene la fuerza onomatopeica del idioma de Voltaire. Grouille sería banal, pero grenouille y scriboulle significan en aquel contexto dos tipos de acciones humanas reprobables. Pero grenouille se traduce también por rana.

Sabio De Gaulle, al introducir el batracio que se mueve en el fango y las humedades fétidas y que grajea cansinamente en los días y las noches del verano sin aportar nada y alterando el equilibrio acústico del ambiente. No es una fábula gaullista sino una realidad que estamos sufriendo estos días de tanto griterío, tantas proclamas, tanto ruído político y mediático.

¿Qué quedará de todo ello? Como siempre, perdurará lo esencial que no es otra cosa que aquellas ideas que puedan ser compartidas por amplias mayorías.

Después de cuatro años de inexplicable demora, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia sobre el recurso del Partido Popular al Estatut, aprobado por el pueblo de Catalunya, después de haber seguido todos los pasos que establece la Constitución. Lo que importa, a mi juicio, no es tanto lo que ha ocurrido sino cómo hay que reaccionar a partir de ahora, por lo mucho o lo poco que haya sido maltrecho por el alto tribunal. Hace poco más de un siglo se formó la Solidaritat Catalana que defendía unitariamente los intereses de una Catalunya que se sintió maltratada  y humillada por el Estado.

Sin unidad de las fuerzas políticas no se llegará lejos. Si no hay capacidad para organizar una manifestación en la que la mayoría se sienta cómoda, servirá de poco.

  13 comentarios por “Una fábula gaullista

  1. Sin coordinación, unión y sacrifico no hay futuro.

    y lo mas importante hay que catura por prioridades…

    en un pais donde todos los indices son malos:

    déficit corriente, déficit comercial, déficit público, inflación y ULCs.

    hay que dejarse ahora de otros temas, porque si no se toman medidas el Octubre puede ser muy complicado

  2. Hola Sr. Foix, actualmente no hay ambiente ni unión.

    Al menos no existe ni se nota ningunas ganas de manifestarse. La principal preocupación son los ingresos y el puesto de trabajo.

    La venganza la sufrirán los 2 partidos importantes de España, porque no obtendrán la mayoría necesaria. Alli si que habrá unión de todos.
    Aunque es verdad de que España necesita a Cataluña y a su vez Cataluña necesita a España. Pero necesitamos a una España inteligente y con talento. Que sepa valorarnos como la principal locomotora que ponga más en marcha la economía.

    • P.D. Ir contra Cataluña para así ganar las elecciones en el resto de España, sería ir contra la verdadera unidad de España.

  3. Ya que cita a Bricall, Sr. Foix, permítame hacerme eco del artículo coral -uno más- que junto con el mismo firman, hoy en El País, otras 4 patums de la intelectualidad catalana. Dice así el penúltimo párrafo:

    Por encima de las reacciones emocionales -que también forman parte esencial de la política-, se trata de plantear el problema -no en términos estrictamente jurídicos- sino en sus términos políticos: el difícil encaje entre una idea nacional de España sin capacidad suficiente para absorber y diluir una idea nacional de Cataluña que, a su vez, no ha poseído la fuerza necesaria para emanciparse plenamente de la española.

    • Creo mas en una falta de voluntad y de perspicacia de aquellos que defienden la nacionalida española, pues no son conscientes que su «inquebrantable defensa de la indisolubilidad», rema precisamente en su contra; que en una inexistente fuerza emancipadora catalana.

      Cuando desde muchas partes del resto de España se entienda que Catalunya no quiere luchar contra nadie, sino sumar y ser reconocidad por su descoyante aportacion, y los independentistas catalanes reconozcan, tras sus esmirriados referendums por la plena emancipacion, que el pueblo catalan tambien se siente español y lo que quiere es vivir en paz orgulloso de su seny, de su rauxa, de su idioma y de su cultura, entonces se habra acabado el problema.

      Los politicos necesitan alimentar estos debates para esconder sus carencias de propuestas reales para la educación y mejora de la sociedad y de su riqueza, (La de la sociedad, no la de sus bolsillos…)

      • Si pero yo creo que hay que desterrar los sentimientos del debate,una persona se puede sentir española y objetivamente ser partidaria de la idenpendencia de cataluña.Las naciones sentimentales son un poco el pasado , ahora hay que ser más agil , más comodo , más practico.

        Las propuestas para el próximo milenio literarias de Calvino pasadas a la politica: Levedad. Rapidez.Exactitud. Visibilidad Multiplicidad. Consistencia.

        • Nos movemos siempre en el plano teórico, lo que podría ser, lo que hubiera sido, lo que sería, pero nunca pasamos de ese punto. En el fondo todos sabemos que la independencia tiene un punto de utópico, de sentimental, de romanticismo, pero que después existen millones de intereses contrapuestos que la harían inviable, políticamente y económicamente.

          • Yo no la veo inviable ni politica ni economicamente sinceramente, los Estados han variado sus fronteras a lo largo de la historia,lo basico es una Europa fuerte de verdad con un poder central y luego gobiernos residuales y en ese contexto cataluña si la veo independiente , pero dependeria más de Euopa que lo que depende ahora de España. Cada tres mil kilometros no se puede cambiar de legislación,ni de estructura judicial … así no se puede competir con U.S.A. la India o China.

            Pero creo que faltan unos 100 años.

  4. Estaría bien que un par de días antes comentaran cuantas manifestación se convocan , en que dirección y cual es el lema de cada una.Por cierto que el 11 es la final del Mundial , lo digo por si gana España que luego no pase que hay más gente celebrando el titulo que sumando el total de las cuatro manifestaciones( una por partido político) , aunque no lo veo incompatible , incluso alguna de las manifestaciones podrían encabezarlas Eugeni Gay o Cruyff

  5. La unidad de las fuerzas catalanas ni esta ni se le espera.
    Cuando ya estan en la pijadita que si senyera si o no que si lema si o no, que si la Chacon viene o va etc etc. malament.
    Y ademas en sabado. Esto de las manis es como Sant Jordi, mejor en laborable.
    Foterem el pena una vez mas, se nos seguiran rifando que lo estan haciendo a base de bien, en cuatro dias vacaciones de verano y a la vuelta otra vez con la empanada electoral que nos van a plantificar por tierra mar y aire y a seguir «anar tirant», asi a la catalana em care de ruc, pero aixo si em barretina.

  6. Sr.Foix: Aquellas palabras de De Gaulle de 1967 tuvieron sus consecuencias en octubre de 1970 al estallar la crisis de Quebec, en esas fechas el grupo terrorista «Front de Libération du Quebec», hacen leer un comunicado en vivo en la televisión, secuestran al ministro Pierre Laporte, lo ejecutan y es encontrado en el portaequipajes de un coche, un empleado del consulado británico es secuestrado pero tiene más suerte. El primer ministro de Quebec, Robert Bourassa, se asusta y pide ayuda a Ottawa, que declara el «War measures act», el ejército ocupa Montreal y se realizan cientos de detenciones de forma arbitraria e injusta,torturas íncluidas. Canadá tuvo una reacción tan dura que muchos la interpretaron como una contestación a la famosa frase de De Gaulle, una reacción que me recuerda la frase de Teddy Roosevelt , » Speak softly and carry a big stick «, más o menos algo así como, «Habla dulcemente pero lleva un gran palo en la mano»…

    • Vamos que de lo de Quebec Libre nunca más se supo, que lo solucionaron a palos y en dos días.

    • Bartolomé, lo que ocurrió en Quebec es algo que muchos tienen presente en Catalunya. No veo unidad en la manifestación, no la habrá, cada cual va a la suya, todo es una pura farsa que pretende conseguir votos y desmarcarse del contrario, quedará en nada como siempre, no aprendemos.

Comentarios cerrados.