El castrismo caerá desde dentro

El castrismo puede prolongarse incluso después del traspaso de Fidel Castro y de su hermano Raúl. Las dictaduras dejan huellas largas en los pueblos. Pero son los pueblos los que las derriban.

Guillermo Fariñas

El hecho es que Cuba se convirtió en un laboratorio de los regímenes totalitarios que nacieron al amparo de la Unión Soviética que estalló en pedazos al comienzo de los años noventa dejando al castrismo sin el cordón umbilical por el que pasaban las ayudas, las ideas y las maneras que se habían practicado en el Kremlin desde la Revolución de Octubre.

La gran mayoría de totalitarismos de corte marxista no fracasaron por la fuerza de ejércitos extranjeros sino por la presión interna de quienes no aceptaron la supresión de las libertades individuales. El castrismo no ha podido resistir las convicciones de muchos cubanos que han plantado cara al régimen.

Guillermo Fariñas ha anunciado el fin de su larga huelga de hambre que comenzó el 24 de febrero. La Iglesia Católica ha mediado en el conflcito entre los disidentes y el régimen. El gobierno va a liberar a 52 presos políticos que Amnistía Internacional ha calificado como presos de conciencia. La liberación será en los próximos meses y años.

El ministro Moratinos ha viajado a La Habana para mediar en un conflicto que debilitaba al régimen a medida que la agonía de Fariñas conducirle a la muerte. Pero que no se ponga medallas. Quienes han contribuido más al debilitamiento del régimen no son los norteamericanos o los gobiernos de Zapatero.

Quienes van a hacer caer la dictadura castrista serán los cubanos que viven dentro, que conocen los abusos del régimen, su debilidad ideológica y retórica, su decisión de cambiar la situación a través de medios pacíficos y ejemplares.

Son los que saben que el totalitarismo promete la felicidad para todos, pero sólo cuando se hayan eliminado quienes no son dignos de ella, las clases enemigas o las razas inferiores. Los tiranos niegan la autonomía de los individuos, su derecho a elegir las normas según las que van a vivir, su opción para ser libres. Muerto el tirano, su reino acaba; muerto el mártir, su reino comienza, decía Kierkergaard.

El castrismo ha sido una pesadilla para los cientos de miles de cubanos que decidieron escapar de la isla y que hoy se han instalado en Miami y en otros puntos del mundo. Pero para los que han permanecido dentro y han decidido arrebatar la razón política y moral al régimen, su aventura vital tendrá la recompensa que los cubanos les tributarán en el futuro.

Medio siglo de ausencia de libertades penetra en lo más profundo de una sociedad. Pero el dictador nunca puede apagar las chispas de descontento y protesta que surgen incluso entre quienes no habían nacido cuando Fidel Castro entró victorioso en La Habana en 1959.

El régimen ha hecho muchas cosas: escolarización y hospitales son dos logros principales. Pero sin libertad, incluso los avances sociales se quedan en un discreto segundo puesto. Libertad para qué, dicen que le dijo Lenin a Fernando de los Ríos en la visita que el socialdemócrata malagueño realizó a Moscú en los años veinte. El visitante español le contestó que «libertad para ser libres».

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 8 de julio de 2010

  20 comentarios por “El castrismo caerá desde dentro

  1. La cicateria del Sr. Foix contra todo lo que no sea primer mundo y democracia occidental es proverbial.
    El Sr. Foix quiza añore el prostibulo cubano de la era Batista cuando la gente moria de hambre y enfermedad por las calles.
    Quiza se sienta solidario con todos los rebotados cubanos que desde Miami claman por el antepreterito regimen.
    Cuba cambiara, pues claro y esperemos que para mejor, antes del cambio ha plantado cara a USA con un buen par de… y esto solo sucede cuando hay apoyo del pueblo, pues la cosa no viene de anteayer.

      • Muy buena, no la había leído, el simbolismo es importante pero calcular bien también y no puede ser tan difícil 100.000 personas es un Camp Nou lleno , es imposible que te bailen 400.000 personas más o menos. alguien dijo una vez Un millón y ahora parece que si no se llega a esa cifra se fracasa, eso es una estupidez.

        Y luego sale un empresa que dice ser profesional y baja a 64.000 personas , vaya tíos pocos serios 64.000 personas son Un Barça- Racing el domingo a las Nueve de la noche, claro que si hacen la foto en el descanso quizá ven a menos.

        .

  2. P.D. Atribuir a los habitantes de un pais unas virtudes ó unos defectos y criticarlos por ello, es lo más facil.

    España por ejemplo se compone de seres humanos iguales que los demás seres humanos de cualquier pais del planeta.

    Tenemos los mismos defectos y las mismas virtudes que cualquier habitante del planeta.

    ¿ Que tenemos que decir de España ? Tuvo una Guerra civil y una dictadura. Resultado entre una cosa y la otra 1.000.000. de muertos.

    ¿ Que tenemos que decir de Europa ? Pues que Alemania e Italia tuvieron una dictadura y se metieron a luchar e intervenir con todas las naciones de Europa y provocaron la 2ª guerra mundial. Que provocó 50.000.000. de muertos.

    ¿ Y que ? ¡ Somos mejores ó peores ! En realidad somos iguales de mansos y de cafres. Somos todos seres humanos y no existe ninguna diferencia en el comportamiento.

    En cada pais existen gente con buenos sentimientos y buen comportamientos. Y también gente que son todo lo contrario.

    • P.D. Hechos reales confirman que aún existen paises conocidos, donde se practíca la esclavitud y la trata de blancas.

      Y también gentes aisladas y de otros paises que también practican lo mismo. Como negocio.

      Es la parte mala de algunos seres humanos. Pero no por ello criticaremos a los habitantes del pais entero.

  3. No, sr. Foix; no siempre son los pueblos los que acaban derribando las dictaduras. Como ejemplo de ello, nuestro singular país. Franco murió en la cama y mientras vivió aquí no se movió nadie. Ni sociedad, ni prensa ni ejército. Una vez fallecido el dictador, fueron determinadas élites las que decidieron transformar el franquismo en lo que más o menos tenemos hoy. Entonces aparecieron por todas partes valerosos antifranquistas. Y si las élites se decantaron por el cambio fue, en buena medida, porque comprendieron que no se podía ir contra la corriente que marcaban los tiempos. Si no, otro gallo nos hubiera cantado. No nos engañemos, España es un país sin tradición democrática, políticamente analfabeto, manso y sin verdadera conciencia social; tan sólo una vaga solidaridad de fachada. Ante el Poder, el pueblo español nunca ha tenido una verdadera capacidad de respuesta. Se ha doblegado y punto. El español ha sido tradicionalmente manipulable y de pescuezo duro. Siempre se ha adaptado a lo que fuera. Ahora dicen que toca democracia, pues democracia. España ha sido siempre a nivel social y político un pueblo sin genio. Tan sólo sus grandes individualidades son las que han conseguido hacer de España alguna cosa más o menos reconocida en el mundo.

    • Estoy de acuerdo con Abderramán. El español es de pescuezo duro y aguanta lo que le echen: corrupción política, desempleo a nivel africano,manipulaciones a diestro y siniestro y todo tipo de abusos, cinismos, soberbias y prevaricaciones. De no encontrarse en la llamada Europa, ahora no sería más que un país sudamericano dirigido con caracter vitalicio por el Stroessner de turno.

      • De acuerdo somos un país de opereta, pero prefiero esto a lo que hay en Cuba, mil millones de veces.

  4. la nación catalana es una «idea perfectamente legítima»

    ¿Un idea legitima ? esto es un cachondeo , que quiere decir una idea legitima, suena a pensamiento impuro y confesión posterior. Gracias por legitimar las ideas.

  5. Hola Sr. Foix. Totalitarismo ó dictadura no los queremos. Democracía y libertad si las queremos, Pero con matices.

    Pues supongo que la Democracia y la libertad empieza y termina respetando el derecho de los demás.

    Tampoco la libertad significa que todo es válido. Que todo es tolerancia. Cosa que no es verdad.

    Porque siempre hay y habrá el que se sirve de la Democrácia y la Libertad ó también de la Dictadura, para medrar y enriquecerse a mansalva.

  6. Sr.Foix: Parece ser que Fidel Castro no quiere Internet en Cuba para evitar que más ciudadanos se vayan navegando de la isla. Sea como fuere, Cuba lleva toda su historia viviendo sin libertades, unas veces por unos, otras por otros y algunas por nosotros. Espero y deseo, que por el bien de sus ciudadanos, las cosas cambien y puedan conocer pronto una forma de libertad distinta a la que les han vendido durante siglos.

    • ¿No hay Internet en cuba? Es curioso que nosotros damos por hecho lo de la libertad , opinar , manifestarse…. pero no es algo tan generalizado , en Iran querian lapidar a una señora el otro día , LAPIDAR!!!

      • Francis, los cubanos tienen tantas posibilidades de acceder a Internet como las que tienen de comerse un filete de ternera.
        PD/ Por cierto, ¿ no estabas de vacaciones?.

        • Para tener Internet en Cuba tienes que ser del partido y te lo darán con censura de contenidos, no comparto a los que defienden esta dictadura basándose en el embargo de EE.UU, el embargo es indecente, pero la dictadura castrista es un crimen.

        • Estoy de vacaciones de mi blog , pero trabajando, quizá en agosto dos semanas.

          Ostras pues Internet es importante, realmente la censura es algo muy bajo.

    • Lo de la dictadura de Castro ya es una vergüenza que afecta a cualquiera que tenga un poco de dignidad humana, pero como al otro lado están los Estados Unidos, entonces ya tenemos a los antisistemas de siempre defendiendo lo indefendible, defendiendo que Castro y su dictadura es lo mejor de lo mejor.

    • La inmensa mayoría de los que defienden el regimen cubano no dicen nada del turismo de explotación sexual de la isla, por algo será digo yo.

Comentarios cerrados.