El populismo desplaza al humanismo

La pelea entre el presidente Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea ha sido insólita. Durao Barroso ha tenido que tragarse las palabras precipitadas de su vicepresidenta que comparó la expulsión de gitanos en Francia con la deportación de los judíos en la II Guerra Mundial.

El presidente Sarkozy

La comparación es del todo desafortunada y ha sido corregida y matizada por la propia vicepresidenta. Pero el problema no ha sido sólo la expulsión de gitanos que el presidente Sarkozy viene ordenando desde hace meses.

Me parece que significativo de la cumbre de Bruselas del jueves es que ningún colega de Sarkozy se atrevió a discutirle las medidas que la Unión Europea ha condenado y está en el trance de abrir un expediente a Francia.

Se deduce, por lo tanto, que la política de expulsión de gitanos búlgaros y rumanos de Francia es aceptada por el resto de de jefes de estado y de gobierno que se han limitado a condenar a la vicepresidenta luxemburguesa. Silvio Berlusconi había aplaudido la medida que Italia viene practicando con una ley que lo respalda.

Una resolución de la Unión es desatendida por un país como Francia. La libre circulación de personas que se aprobó en el Tratado de Lisboa no tiene vigencia para aquellos países que la quieran vulnerar. Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión.

Si el problema son los gitanos, estamos ante un caso de racismo. Se mire como se mire y lo diga quien lo diga. El populismo va abriéndose paso por Europa. Y el humanismo queda gradualmente desplazado. No era la idea originaria de la fundación de la nueva Europa.

  17 comentarios por “El populismo desplaza al humanismo

  1. Lo contrario de lo público no es lo privado. Lo público y lo privado son dos gigantes, organizaciones súper bestias, Estados y Multinacionales, lo contrario a ellas es lo particular que es el espacio que se va perdiendo poco a poco. Las mayorías de votos y las mayorías de mercado funcionan con una lógica aplastante, es decir, te aplastan

  2. ¡¡Qué recuerdos las canciones de Adriano Celentano!!.¡¡Pero qué buenos recuerdos!!, si señor, como dice Foix, el humanismo ha sido vencido por el populismo y la prueba es que ya no hay canciones que hablen de la gente.

  3. BartoloméC, muy bueno el artículo de Juliana,le dejo la letra de Celentano, un saludo.

    Adriano Celentano. Il ragazzo della via Gluck:

    Questa e’ la storia
    di uno di noi
    anche lui nato per caso in via Gluck
    in una casa fuori città
    gente tranquilla che lavorava.
    Là dove c’era l’erba ora c’e
    una città
    e quella casa in mezzo al verde ormai
    dove sarà
    questo ragazzo della via Gluck
    si divertiva a giocare con me
    ma un giorno disse: «vado in città»
    e lo diceva mentre piangeva
    io gli domando: «amico non sei contento?
    vai finalmente a stare in città
    là troverai le cose che non hai avuto qui.
    Potrai lavarti in casa senza andar
    giù nel cortile».
    «Mio caro amico» disse «qui sono nato
    e in questa strada ora lascio il mio cuore
    ma come fai a non capire
    che e’ una fortuna per voi che restate
    a piedi nudi a giocare nei prati
    mentre là in centro io respiro il cemento
    ma verrà un giorno che ritornerò
    ancora qui
    e sentirò l’amico treno che
    fischia così…. ua ua».
    passano gli anni ma otto son lunghi
    però quel ragazzo ne ha fatta di strada
    ma non si scorda la sua prima casa
    ora coi soldi lui può comperarla
    torna e non trova gli amici che aveva
    solo case su case catrame e cemento
    là dove c’era l’erba ora c’e
    una città
    e quella casa in mezzo al verde ormai
    dove sarà
    non so no so perché continuano
    a costruire le case
    e non lasciano l’erba, non lasciano l’erba
    non lasciano l’erba, non lasciano l’erba
    e non se andiamo avanti così
    chissà come si farà
    chissà chissà come si farà.

  4. Hola Sr. Foix. Mes meditar.

    Los gitanos no son el problema. El problema son algunas personas que no observan ni tampoco respetan las leyes y las normas básicas de la convivencia humana.

    Pero tampoco observan las normas, aquellas personas, grupos ó lobbies que nos han conducido a esta muy grave crisis económica mundial, con sus engaños, trapicheos, trampas y mentiras que padecemos toda la humanidad. Y han robado y expoliado a mansalva por millones y millones de dolares ó euros. Y si pudieran aún pretenden continuar haciendo lo mismo.

    Pero ¿ Que han hecho los gobiernos de cada nación, con ellos ? Pues, inyectarles y prestarles mucho dinero público. En ningún caso los han expulsado de la vida pública.

    En fin. Es solo una opinión. Pero en realidad el pobre miserable, siempre es perseguido e incluso encarcelado. Al otro, en cambio se le ayuda aún más. ¿ Porque será ?

  5. Los partidos políticos están perdidos, han quedado vacios de personas con capacidad de resolver problemas, se han quedado con los militantes que dicen si a todo, o se renuevan y buscan personas capaces de solucionarnos los problemas, que sepan lo que pasa en la calle, en el día a día, o esto se hundirá más de lo que está. La soución que han encontrado es volver a hacernos sacar las bajas pasiones, el odio al de afuera, al otro, la culap siempre la tienen otros, es su solución, su única solución, el cabrearnos unos contra otros.

  6. La extrema derecha en Europa

    FN, Lega y PVV representan hoy tres formas diversas de la derecha radical occidental, tres caras de un universo abigarrado en continua expansión. El FN, contra la globalización y euro-fóbico, es la expresión de la derecha social clásica, fuertemente nacionalista; la Lega, en cambio, representa una derecha rural, regionalista, ligada a la cultura territorial, empapada de mitos paganos y a la vez paladín de las raíces cristianas. El PVV holandés representa una derecha populista y nacionalista que el politólogo Jérôme Jamin considera “liberal en el plano económico y progresista en el plano social ya que, por ejemplo, no condena la homosexualidad”.

    Aunque existan importantes diferencias entre estas formaciones políticas, no faltan rasgos comunes, empezando por el anti-islamismo. Geert Wilders es uno de los principales representantes de la cruzada europea contra el Islam (en Holanda tiene incluso un proceso por incitar al odio racial y por discriminación contra los musulmanes). El pasado 6 de marzo Wilders declaró al periódico francés Le Figaro: “No quiero nuevos inmigrantes. No tengo nada en contra de los individuos, pero tenemos un problema con la ideología islámica. […] Una ideología que considero fascista”. La Lega Nord, por su parte, parece obsesionada por un eventual “peligro de islamización de Europa”. “Somos anti-islamistas […]. No podemos permitir que los islamistas nos colonicen”, son las palabras de Alessandro Savoi, dirigente de la Lega en Trentino. El Front National, en cambio, ve amenazado el equilibrio cultural de Francia y plantea la cuestión en términos cuantitativos. Como declaraba hace más o menos un año Alain Soral, ex comunista reciclado al FN en 2007: “No son los valores del Islam lo que da miedo sino el número de musulmanes. […] Si sólo hubiese un 2% o un 4% en Francia, no habría ningún problema. Pero cuando se pasa la barra del 10%, se plantea el problema del equilibrio cultural”.

    Pero es sobre todo el tipo de populismo que encarnan los tres partidos el que les acerca. FN, PVV y Lega Nord son, en efecto, los principales defensores de un tipo de populismo que sustituye la dicotomía clásica derecha/izquierda por un sistema más moderno sistema/anti-sistema en el que el ‘sistema’, al que pertenecen las élites políticas, financieras y sindicales, reúne a los corruptos y oportunistas. Una élite contra la que la derecha populista dirige su batalla irguiéndose como la verdadera y auténtica alternativa ‘anti-sistema’. Piero Ignazi, politólogo, subraya que “estos partidos traducen hoy un verdadero sufrimiento ante ciertos aspectos de la modernidad, en particular en lo que respecta al multiculturalismo, y logran atraerse partidarios trasversales, sobre todo entre las clases populares, porque proporcionan una respuesta en términos de ‘valores’ e ‘identidad’”. Se sobreentiende que dichas “respuestas” a menudo se acompañan de tintes xenófobos y racistas.

  7. En efecto, el humanismo ha muerto, el populismo reina, cualquier político del montón es capaz de enardecer a las masas con la única fórmula de culpar a los de fuera de lo que ellos y solamente ellos tienen la culpa.

  8. Recuerdo que cuando yo era pequeño, en cierta ocasión, un muchacho mayor se quedó mirando un juguete que me acababan de dar por los Reyes Magos. Yo me asusté, era un gitano, e hice amago de marcharme, pero él me preguntó a ver por qué me asustaba. No supe que contestarle, entonces él se acercó y solicitó que le dejara el juguete, sólo quería verlo. Se lo dejé, lo miró un poco y luego me lo devolvió. Hoy en día no sé si lo que buscaba era una amistad para jugar, o la simple curiosidad de un objeto que él no poseía.
    Es una lástima pero es cierto; nos enfrentamos a un prejuicio que tomado raíces en la sociedad actual. ¿Son los gitanos unos delincuentes?, algunos dirán que sí, y otros que si los quieres te los quedas junto a tu casa.
    Quizás el mayor problema no es el hecho de que Francia los expulse, cosa que no es aceptable a mi modo de ver; sino que los ciudadanos en general no están dispuestos a aceptarlos. Que los acoja Luxemburgo, como dijo Sarkozy, y aquí si que la hemos cagado; cualquier gobernante que se atreva a acogerlos se enfrenta a su pueblo.

    • Los gitanos que estaban en Francia los tenemos en Barcelona, no en Luxemburgo.

  9. Sr.Foix: En este otoño que nos llega nada va a ser igual a lo que hemos conocido, van a desaparecer muchas de las cosas que creiamos inmutables, me he fijado que hasta han desaparecido los anuncios de colecciones por fascículos que nos asolaban hace años, el futuro no existe ni por entregas, sólo interesa el momento. Todo cuanto creiamos políticamente correcto va a dar paso a todo cuanto sea políticamente rentable electoralmente, ya nadie pierde el tiempo disimulando, hay que ir al grano, todo el mundo tiene hipotécas y deudas por pagar, hay que espabilarse, llegan malos tiempos para la ética Sr.Foix y siempre viene bien tener alguien a quién culpar de nuestras tonterias, incapacidades o ignorancia, lo lamento por las minorías.

    • Las minorias lo tienen crudo, el que no se sume al pensamiento único lo tiene crudo, el que disiente lo tiene crudo.

    • Lo de los coleccionables es verdad, ni me había fijado, pero ahora que lo dices han desaparecido, una cosa menos, un gasto menos, aunque había algunas cosas que me gustaba coleccionar.

    • En una crisis fuerte, con salidas poco claras, hay tensiones comerciales, tensiones con las divisas, hay devaluaciones competitivas, hay dificultad para hacer crecer el empleo en el propio pais, hay en definitiva tensiones proteccionistas, Francia es un
      pais sin dependencia energetica, es un pais que esta empezando a dar muestras de proteccionismo…y el proteccionimos acaba siendo un error porque acaba pasando factura. Estas acciones populistas de
      defender mi patria «la france» son avisos y avisos para que nos quede claro hasta donde pueden llegar los franceses, otro dia seran los de Usa, otro los alemanes, otros lo de…
      Es porque intentan su salvamiento particular de pais…y mas de uno ve complicado en un mundo global que un pais por si solo se pueda
      salvar….todos quieren ser exportadores, todos quieren solucionar
      sus problemas de deficit y de paro…

Comentarios cerrados.