El nombre de la cosa

Parece como si cambiando cuatro ministros y situando en la vicepresidencia a un político tan astuto y eficaz como Pérez Rubalcaba, las encuestas empezarán a sonreir, se reducirá el paro, se conseguirá adormecer todavía más a Mariano Rajoy y del tubo ennegrecido del caleidoscopio saldrá la creación de empleo y la crisis pasará a ser un mal sueño del pasado.

Elena Salgado

El problema no es de comunicación ni de las caras que aparecen en la última foto del gobierno Zapatero, esta vez con más hombres que mujeres, una vez recuperados algunos pesos pesados del llamado felipismo. Lo que ha ocurrido es que las frivolidades se han aparcado de momento y el presidente ha tenido que cambiar de estilo, de política y de discurso.

Me cuentan que el giro inesperado de las medidas anunciadas en mayo y que supusieron la rendición de la política social de Zapatero le fueron impuestas con una seria advertencia de los ministros de Economía de Francia y Alemania a su colega Elena Salgado. El mensaje fue transmitido a Moncloa que se resistió a aplicar el correctivo de los ajustes de caballo.

En pocas horas llamó Sarkozy. Luego lo hizo Merkel quien, a su vez, pidió a Obama que llamara a Zapatero y, por si fuera insuficiente, existió una llamada del presidente chino, también auspiciada por la canciller alemana. El hecho es que el descarrilamiento de España planteaba un efecto mariposa indeseable que afectaría a todo el sistema financiero internacional, mucho más distorsionador que el rescate necesario que acudió a salvar a Grecia.

Rubalcaba debe saber también, como el político con más información encriptada de la península, que España está siendo auditada por poderosos gobiernos y mercaderes internacionales sin muchos escrúpulos. No se trata de ganar un partido comprometido sino de subirse a la torre de mira y observar el paisaje devastado por una crisis que a fuerza de negarla llegamos a pensar que no existía. Y tanto que existe. Con dos prismáticos por banda, para Zapatero y para Rubalcaba, verán que no se trata de cambiar el nombre de la cosa ofreciendo una imagen más profesional del gobierno. No es cuestión de comunicación sino de acción, sabiendo que son observados por las elites políticas y financieras del mundo. Recuperar posiciones y ganar las elecciones es importante para los socialistas. Pero lo es más dejar un país tan sólido como lo encontraron.

Publicado en La Vanguardia el 26-10-2010

  13 comentarios por “El nombre de la cosa

  1. El caso es que la cosa ya no tiene nombre, por mucho que cambien de cara o de chaqueta, esto no tiene arreglo, no tiene nombre, una pensaba que a su edad ya no vería estas cosas, pero me equivoqué.

  2. Dónde se han quedado los brotes verdes señor Foix, nadie ha pedido perdón por haber negado la crisis, ni por haber contado mentiras sobre su dimensión, nadie ha dicho nada de tantas negaciones, de tanta desaceleración, de tanta idiotez con que nos han bombardeado para negar una realidad que bastaba salir a la calle para darse cuenta de su terrible realidad, esta gente no merece el menor respeto, no señor Foix, no lo merecen.

    • La cuestión es no asumir responsabilidades, es pasarse el muerto de uno a otro, y si no se asumen responsabilidades no hay regeneracón, todo sigue igual, bueno no todo sigue igual hay una parte de la población mas empobrecida.

      La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos.

      autor: Parménides De Elea
      ————-
      España es un pais serio, profesional, solo falta que arriba esten los mejores, que sean el ejemplo a seguir…
      como dice Alicia:
      Spain is an old country, we have overcame many crisis of many kinds. Of course there is hope!

      • Ahora recuerdo la epoca del INI, la epoca de una España coja como ahora, pues entre todos y con la ayuda de Europa salimos adelante. Despues de aquel bache, España consiguio el grado de apertura mas grande de su economia.
        Factor diferencial entonces habia estadistas en España, en Europa y en el mundo.

        Despues salieron las setas toxicas…que cuanto mas dinero tenian mas gastaban, y el dinero como pasa en cualquier familia se debe de administrar bien. Pasar a nuevo rico tiene su coste…

        Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero.

        autor: Charles Maurice

  3. Realmente es importante seguir la prensa internacional, el asunto de mayo y de la situación real de España, con las advertencias serias de la necesidad de golpe de timón,pasando a estar vigilados por Bruselas y el FMI, estaban al dia siguiente en los blogs de economia.
    Y aun no hemos visto los ajustes de caballo, las medidas hasta ahora han sido suaves como siempre, esperando no tener que tomar medidas mas duras, por si hay la «suerte» del remolque. Mientras sique pasando el tiempo, y tiempo y dinero van juntos, se van perdiendo oportunidades de negocio, el tren quizas ya no pare tantas veces en España.

    Ni comunicación, ni acción.

    Y la prensa nacional hace ver que mira a otro sitio, no me creo que los periodistas no lean blogs, no lean informes del BE, del BCE o no lean la prensa internacional.

    • el sr. Foix, nos indica que le cuentan que en Mayo…le impusieron a Zapatero mediante unas llamadas que se pusiera al orden

      Ahora he repasado los comentarios en este blog, y el
      22 Mayo 2010 en 11:33 am se decia …

      ¿Deberá volver llamar a Obama al presidente Zapatero?

  4. Sr.Foix: Le prometo que no entiendo qué es un gobierno con comunicación que carezca de capacidad de actuación, la comunicación no consiste en hablar por hablar, sino en tener algo que decir, el que mucho habla mucho yerra, un discurso de escasos diez o quince minutos de duración, necesita días de preparación, una vez expresado será bien analizado, asimilado y quedará en la memoria. Pero para esos discursos farragosos de una o dos horas a los que nos tienen acostumbrados algunos lumbreras patrios, para justificar y tapar su escasa capacidad de actuación, sus errores e ignorancia, para esos, para esos discursos Sr.Foix no hace falta ni un segundo de preparación…Tan sólo cara dura.

    • Aqui hay mucha caradura, silbar, mirar a otro sitio y asi no hay que dimitir, no hay que decir la verdad, no hay que asumir responsabilidades.

      Pero no a todos les toman el pelo. Los engañabobos son para los bobos.

    • Hay mucho cara dura suelto, muchos a los que se les va la fueza por la boca, por desgracia nosotros padecemos las consecuencias de tantos y tantos que no tienen ni idea de nada pero que presumen de saber por el simple motivo de tener un carguito público.
      Lamentable, muy lamentable lo que estamos viviendo amigo Bartolomé.

  5. Sr. Foix. Este gobierno está suficientemente desacreditado para ganar las elecciones. Solo hay que pensar un poco y hacer memoria de los incumplientos con Cataluña y con España. Y la oposición también le sigue a la zaga. Solo que recordemos las famosas caceroladas contra la intervención en Irak del trio de las Azores, es suficiente. ¡ Lástima ! ¡ Y que nos tengan que dar ordenes los dirigentes de otras naciones de como llevar la Economía ú otras cosas ! ¡ Es una verguenza !

    Pero España continua sin ayudar a los pequeños y medianos empresarios. Verdaderos creadores de empleo permanente.

    En fin. Al buen entendedor….

    • P.D. Podran cambiar las personas y las cosas pero si no cuentan con la principal locomotora llamada Cataluña y la van engañando, humillando y cargando de impuestos, todo seguirá igual y España no levantará cabeza. Parece mentira pero es verdad.

    • Aqui solo interesa meter mas madera, mas deuda para pagar anuncios para que la gente vaya a votar, para pagar nominas y tapar agujeros.

      Incentivar, a pymes a empresas que creen trabajo…eso mejor dejarlo para otra generación de politicos, estos son una pena que ya no toman el pelo a nadie…informado

Comentarios cerrados.