Crisis de responsabilidades

Se puede aceptar que los especuladores, los mercados, los activos tóxicos y cuantas tropelías financieras se han perpetrado por gentes sin escrúpulos desde hace años son responsables principales de la crisis que estalló en octubre de 2008 y cuyas consecuencias sufriremos hasta no se sabe cuando.

Divisas de referencia

Este es el discurso vigente que entra dentro del políticamente correcto del momento. Y nos quedamos tan tranquilos sin buscar otras causas de la crisis financiera, económica, social y política que va cambiando los paisajes del panorama internacional. Se da como axiomático que es el Mercado y no el Estado quien controla los hilos del poder en el mundo.

Puede que sea así pero me resisto a aceptar esta nueva línea de pensamiento sin antes reparar en las claudicaciones de de responsabilidades privadas y públicas que se han ido acumulando a lo largo de los años. Todo vacío institucional, político o social suele ser ocupado por fuerzas nuevas que construyen sus propios discursos y defienden sus particulares intereses.

El mercado ha invadido el espacio público y privado porque el estado se ha inhibido de sus responsabilidades. El mercado no tiene que rendir cuentas a nadie pero los gobiernos se someten a la prueba de las urnas de manera periódica e inexorable. Como lo vemos en todas partes, cada vez que se convocan elecciones los gobernantes son echados del poder por no haber establecido unas reglas de juego que delimitaran las actuaciones de los fondos anónimos que campan por sus respetos, sin leyes y sin reglamentos, construyendo realidades muy alejadas del control de los ciudadanos.

Nunca es tarde para asumir las responsabilidades derivadas de los actos públicos y privados. El mercado puede ser culpable de cuanto nos aflije. Pero son más responsables todavía quienes no han tenido la valentía de afrontar las situaciones con criterios de autoridad política y moral, de pensar más en el conjunto de la sociedad que en los intereses partidarios para ganarse el favor momentáneo y fugaz de una popularidad que es arrastrada por cualquier pequeño o gran vendaval.

Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen sino los que se les parecen. ¿Cuántos no sucumbieron a las ofertas fáciles asumiendo deudas que no se podrían pagar en una vida? El crédito se impuso al esfuerzo privado y público. Esta es también el origen de la crisis.

Artículo publicado en La Vanguardia el 7-12-2010

  21 comentarios por “Crisis de responsabilidades

  1. En mi opinion la Globalización económica y comercial es una falacia urdida por algunos inteligentes pero codiciosos personajes de Wall Street. En realidad aún no la hemos digerido y estudiado a fondo y con la experiencia debida.

    Solo con la diferente fiscalidad que aplica cada estado ya no funciona bién. Y también con la diferencia de los salarios tampoco. Tampoco marcha bién con la falsa especulación de la Bolsa y de las Divisas.

    Que con la velocidad de transmisión de Internet, la especulación es instantanea. Con estos tres axiomas ya es suficiente para entender la teoría.

    Opino que es responsabilidad de toda nuestra sociedad el haber caido ó no haber caido, en la falacia de los beneficios rapidos y suculentos que nos ha traido el boom de la construcción y la vivienda. Cualquiera veía venir el reventón de la burbuja.

    Pero los gobernantes, de todas las naciones, al no ser avispados estadistas no preveyeron nada y dejaron actuar al mercado y a la especulación y corrupción más abusiva, sobre todas las tierras y solares. Esa si que es su responsabilidad.

    Además de que con la especulación y el reventón de la construcción, se han perdido muchos oficios rentables, y muchas empresas pequeñas, medianas y medio grandes han tenido que cesar.

    Además también han trasladado sus fabrica y producción al extranjero, infinidad de empresas. Aparte de que cada vez más importamos infinidad de artículos made in China ó del sudeste Asiatico. Con la excusa de que son más baratos.

    Pero de que sirve comprar más barato si luego se pierden puestos de trabajo y consumidores.

    Resumen es que toda la sociedad es responsable y no solo los gobernantes ó los bancos. Aunque el gobernante y su equipo se lleva la palma, porque para eso tiene más información.

    • P.D. Olvidaba que con la especulación de la construcción y de los salarios bajos, se ha efectuado el efecto llamado y ahora tenemos más de 4.500.000 de emigrantes extranjeros aquí en España. Que es otro handicap.

  2. Una lleva toda su vida trabajando y nadie le ha dado credito, ni bueno ni malo, nadie, pero bueno, es lo que hay.

  3. «He crecido en el estado de Queensland donde las personas hablan en alto de los problemas que afectan al Gobierno y de los casos de corrupción. Los días oscuros del Gobierno de Queensland se han sabido gracias a la publicación de documentos y del testimonio de políticos que han decidido a través de sus testimonios desvelar la verdad y gracias a que los medios de comunicación la desvelan se puede combatir la corrupción», afirma Julian Assange.

    Assange defiende que Wikileaks representa «un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico, que trabaja para sus lectores y para difundir la información a través de otros medios de comunicación en todo el mundo con el objetivo de probar la verdad. Este tipo de periodismo científico trabaja con el soporte de internet y se basa en la obtención de documentos originales», afirma en el artículo de opinión firmado por Julian Assange

  4. La responsabilidad es de todos y de cada uno en particular.Por gastar mucho más de lo que se ingresa. Y de no pensar en el futuro económico y de puesto de trabajo cambiante. Esta ha sido la cuestión.

    Pero sobretodo tiene la plena responsabilidad el político gobernante. Porque él y su equipo si que tienen la responabilidad de prevenirlo todo.

    Deben de ser buenos estadistas que piensan en el bienestar de las generaciones futuras. Como decía Mr. Winston Churchill.

    Y no solo meros politicos que llegan a gobernar. Y que solo piensan en ganar las elecciones. Como también decía Mr. Winston Churchill.

    Si se trata del 2º caso deben de dimitir. Porque hacen un flaco servicio al pais.

    • Tengamos en cuenta que la inversión privada, sobre todo la de largo plazo, es altamente dependiente de las expectativas que los agentes tengan acerca de la futura evolución de la economía, tal y como se reconoce ampliamente en la actualidad desde todas las corrientes teóricas, desde los keynesianos, a los neoclásicos, pasando por los austriacos. Y dentro de estas expectativas, una elevada incertidumbre tiene un claro efecto negativo. Ésta, que es inevitable y ubicua, varía en grados, y puede ser suavizada o incrementada por las políticas gubernamentales.
      En este caso, lo que Higgs ha estudiado es lo que puede suceder cuando, en contexto de recesión económica, el gobierno se propone intervenir masiva y desorganizadamente en la economía y el orden social. Dado que los agentes perciben las actuaciones gubernamentales como inciertas, las condiciones futuras del marco institucional en el que se desarrolla la actividad económica, y que dependen parcialmente de éstas, también lo serán.

      … las contradicciones y virajes de la Administración Zapatero en materia de política económica, ha podido ser una fuente de desconfianza e incertidumbre adicional, haciendo más difícil la toma de decisiones de los agentes del sector privado.
      http://institutomises.blogspot.com/2010/11/incertidumbre-institucional.html
      Esta claro las contradicciones, la falta de una brújula clara, de un plan claro de salida de la crisis hace que los empresarios que tienen proyectos que podrían crear empleo se retrasen. Agrava aun mas la recesión de balance
      ————-
      “La opinión de nuestros gobernantes es que la crisis son cosas que ocurren y que los gobiernos no tienen porque intervenir en los mercados como si eso les eximiera de regularlos con el fin de evitarlas” R.Verges

      Pagamos las consecuencias de que el ladrillo no es desarrollo
      http://www.ricardoverges.com/pdf/Ladrillo.pdf

  5. El crash de la información de Max Otte:
    Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar…todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente.

    El colapso de los mercados financieros, provocado por la venta masiva de títulos cuyo riesgo fue sistemáticamente ocultado, se debió en gran medida a la propagación del virus de la desinformación que afecta a toda la sociedad.

    La avanzadilla en esos engaños y ofuscaciones la constituyen las grandes empresas de alimentación, que confunden al consumidor con datos confusos e incomprensibles sobre el peso, la calidad y el precio de los artículos que ofrecen a la venta. Las tarifas de las compañías de telecomunicación son igualmente inescrutables y con cláusulas ocultas. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades o gustos del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas y que muy poca gente denuncia realmente. Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata paciencia, sino en la dramatización de la falacia.

    Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además da indicaciones concretas sobre la forma de contrarrestar el poder de las multinacionales y para que la población recupere su soberanía sobre la información.

    • Wikileaks-Assange, se entrega en Londres
      El fundador de Wikileaks, detenido en Londres
      Julian Assange se ha entregado a Scotland Yard después de la orden de busca y captura activada por Suecia
      El abogado de Assange ha señalado que «es hora» de que se llegue a la verdad de esto y su cliente quiere «limpiar su nombre».
      Mark Stephens, el letrado en el Reino Unido de Assange, ya había expresado el fin de semana sus dudas sobre la intencionalidad de la persecución de su cliente.
      «(El asunto) Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (…) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol», observó el abogado en declaraciones a la BBC.

      Stephens ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.
      ————-
      2-Focus on the policy, not Wikileaks

      «Puede que nunca sepamos toda la historia detrás de la reciente publicación de los documentos sensibles del gobierno de los EE.UU. por la organización de Wikileaks, pero sin duda podemos sacar algunas conclusiones importantes de la reacción de muchos en el gobierno y los medios de comunicación.
      En su esencia, la controversia Wikileaks sirve como una distracción de la verdadera cuestión de lo que nuestra política exterior debe ser….
      …Debemos ver la controversia Wikileaks en el contexto más amplio de la política exterior de Estados Unidos. En lugar de preocuparse por la divulgación de los secretos vergonzosos, debemos centrarnos en nuestra política exterior delirante. Nos estamos tomando el pelo cuando creemos que el espionaje, la intriga y la intervención militar directa puede mantener nuestro estatus internacional como una superpotencia, mientras que nuestra economía nacional se derrumba en una orgía de deuda y envilecimiento monetario.»
      Ron Paul

      http://paul.house.gov/index.php?option=com_content&view=article&id=1802%3Afocus-on-the-policy-not-wikileaks&catid=31%3Atexas-straight-talk
      http://www.youtube.com/watch?v=eM1HlfVF4I4

  6. Bueno los gobiernos estan formados por partidos politicos , los partidos politicos son incapaces de financiarse asi que en realidad los gobiernos estan financiados por esos mercados y el dia que se pongan tontos les cierran el grifo. Un gobierno fuerte tiene que ser independiente y para eso se necesitan unos partidos politicos independientes , mientras todo es una obra de teatro mala.

  7. El mercado manda, la pela es la pela, lo ha sido siempre, lo que ocurre es que ahora todo se ve con más claridad, tenemos más información y eso nos da un plus, especialmente si esa información es recibida a través de Internet.

  8. Si se afinara tanto contra los grupos e individuos que han hecho su agosto con metodos que se dicen decentes pero que en realidad son huecos para los «listos» que les dejan los amigos de son quienes hacen las normas, otro gallo cantaria.

    Los controladores descontrolados se han pasado varios pueblos, pero han sido la diana facil, solo con sentido comun, preparando oposiciones a 300 nuevos controladores por año, no habria dicho problema, han sido la diana, un blanco facil para blanco.

  9. Hay una corresponsabilidad entre dos grupos:

    Grupo A:Mercado-mercantilista favoreciendo a intereses particulares (grandes corporaciones financieras, fondos soberanos, grandes inversores)
    Grupo B:Politicos (unos sometidos al grupo A)
    ———–
    Por debajo estan el mercado que sigue funcionando como siempre, la parte productiva real, los politicos decentes, los inversores-valor que invierten en empresas y los ciudadanos (que sufren ambos grupos)

    Cuando la prensa se ponga del lado de los ciudadanos se avanzara.
    ————-

    • M.Otte:
      » Vivimos en una sociedad dirigida por el dinero. Por ejemplo, hay ministros que mientras lo son ya se están procurando un trabajo para cuando dejen de serlo. Luego los vemos en una gran empresa. Y eso lleva a una cierta corrupción, porque no realizan sus políticas de forma independiente. Por otra parte, las grandes sociedades están comprando la opinión pública. Contratan a relaciones públicas, pagan a gente para que escriba bien de ellos en los blogs de Internet… No estoy hablando de que haya una conspiración, lo que ocurre es que el dinero puede comprarlo todo»

      ¿Qué capitalismo hemos tenido en los últimos 10 o 20 años?
      Yo lo llamo nuevo feudalismo. Quienes más influencia han tenido en la sociedad han sido las grandes empresas, en lugar de los políticos, que se han quedado sin apenas poder. Una economía de mercado real debería estar controlada por los mercados, y ha estado planificada por las grandes corporaciones. Y los Estados han trabajado para ellas en vez de servir a sus ciudadanos. Lo vemos en la actual crisis europea, en la que estamos salvando a los bancos.

      http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Puede/estemos/eterna/burbuja/economica/elpepueconeg/20101205elpnegeco_3/Tes

      • Max Otte se doctoró en Princeton. Actualmente es profesor en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Worms y desde 1999 dirige el Instituto de Desarrollo Patrimonial de Colonia, fundado por él mismo. También dirige el Centro de Inversión de Valores y es gestor independiente de fondos.
        —En 2006 profetizó —el crash de nuestro sistema financiero en ¡Que viene la crisis!, un libro que le dio fama mundial.

    • Los políticos en su mayoría saben que su cargo son dos días y se han de buscar la vida haciendo favores a las empresas que les contratarán cuando les saquen de su sillón.

  10. Sr.Foix: No acabo de entender muy bien que un Estado sea capaz de militarizar en un plis-plas a unos controladores para que cumplan su trabajo y no haya sido capaz de poner coto a un desmadre inmobiliario y bancario que se veía venir de lejos.
    Admito Sr.Foix la parte de culpa que tenemos los ciudadanos por creernos que podriamos pagar unas hipotecas a treinta años, cuando no sabiamos si tendriamos trabajo a final de mes, pero somos humanos y si el director del banco que antes te negaba un descubierto de cuatro duros, de repente te facilita un crédito hipotecario para comprar el piso de tus sueños, inflando el valor pericial para que lo arregles y de paso te compres el Audi con el que tú vecino te ponía los dientes largos, es lógico que la mayoría hayan aceptado el caramelo sin pensar en más.
    Por cierto, dónde está la responsabilidad de los peritos que inflaron esos valores inmobiliarios…?

    • Todos somos humanos y los bancos lo sabían, yo mismo he picado, pero puedo contarlo, otros no y no volverán a levantar cabeza. Lo de la responsabilidad en las valoraciones de inmuebles es de juzgado de guardia, dudo mucho que hagan algo, sería como admitir su culpabilidad.

    • Somos culpables de que nos tomen por tontos y nos engañen de mala manera, de lo demás somos simples victimas.

    • La responsabilidad de los peritos que valoraron al alza los bienes objeto de hipotecas o prestamos está en las cuentas bancarias que muchos engordaron en esa época, harán la vista gorda con ellos, si se les encausa saben que otros irán detrás y eso no puede ser, veriamos caer a mucha gente opulenta.

    • Yo no tengo hipotecas, vivo de alquiler, pero si me hubieran ofrecido una seguro que la habría aceptado, a nadie le amarga un dulce, me habría equivocado ya que a estas horas tendría un rpoblema, estaría en la calle, sin piso y con la nomina embargada, vamos un papelón de mucho cuidado.

Comentarios cerrados.