Políticos y medios de comunicación

La complicidad y las discrepancias entre la política y los medios de comunicación se ha puesto dramáticamente de relieve tras el tiroteo de Tucson (Arizona) en el que la congresista demócrata Griffords fue muy mal herida por un pistolero que, de pasada, dio muerte a un juez federal, a una niña de nueve años y a otras cinco personas.

Presidente Obama

Arizona es el estado representado por el senador McCain que disputó las elecciones presidenciales a Obama. Es el estado en el que un ley muy dura contra la inmigración ha sido revocada por el Tribunal Supremo. La congresista Griffords se opuso a la ley. En la campaña de las presidenciales, la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, había puesto unas estrellas en un mapa en el que se encuentra la congresista que lucha por la vida en un hospital de Tucson.

Las relaciones entre el discurso agresivo de Sarah Palin y su Tea Party y el atentado de Tucson se puso en circulación insinuando que la palabra y las acusaciones políticas pueden ser los responsables indirectos de la matanza. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, establecía esta relación que se extendió rápidamente por las redes sociales, en contra y a favor de esta sutil correlación.

En la madrugada del miércoles, la ex gobernadora de Alaska colgó en su Facebook un video de unos ocho minutos en los que salía al paso de estas acusaciones y se lamentaba que se le pudieran atribuir indirectamente los asesinatos de un tal Jared Lee Loughner, encarcelado e interrogado por la policía para averiguar si actuó por su cuenta o por encargo de otros. Sarah Palin llegó a mencionar el “libel blood”, el libelo sangriento, un concepto que recorrió Europa hace siglos para mencionar el “peligro” que se decía que suponían los judíos en la Edad Media.

Los medios más extremistas norteamericanos, con la cadena de televisión Fox a la cabeza, han hostigado al presidente Obama antes, durante y después de su victoria en 2008. El “todo vale” se instaló hasta el día de hoy. El fenómeno norteamericano se ha trasladado a otros espacios del mundo democrático.

Los partidos se refugian en medios de comunicación afines y esos medios los absorben. ¿Quién decide las estrategias? Es una de las grandes cuestiones de las democracias de hoy. Lo que importa es lo que parece y no lo que es. Cuando esto ocurre se arraiga la crispación en una sociedad que es zarandeada por la palabra libre o falsa.

El discurso de Obama en Tucson se refirió a la necesidad de recuperar el civismo en el discurso público. No se detuvo en culpar a nadie sino que, simplemente, vino a pedir responsabilidad para que las palabras no fueran lanzadas inocuamente. El daño que pueden hacer es irreparable. Es del todo prematuro establecer una relación de causa a efecto en los tiroteos que han conmovido a la sociedad americana.

Pero sí que cabe señalar que la libertad tiene límites, también en las sociedades más libres. Son los límites que establece la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos. En definitiva, se trata de contrastar la veracidad de la palabra. La mentira ha recorrido el siglo XX con insistencia, confirmando las palabras de Kafka en El Proceso, escritas al comienzo de la Gran Guerra en 1914: la mentira se convierte en principio universal, de hecho, lo ha inundado todo: tanto que regirá el futuro, hasta que incluso la verdad sea mentira”.

Decía Montaigne hace casi cuatro siglos que el mentir es un vicio maldito y si conociésemos el horror y el peso de la mentira, la perseguiríamos hasta la hoguera con más justicia que a otros crímenes. Políticos y periodistas tendríamos que tener un mayor compromiso con la verdad de los hechos. La propaganda siempre deforma la realidad y confunde a los humanos.

  19 comentarios por “Políticos y medios de comunicación

  1. En los asesinatos de Arizona se dio la conjunción de dos hechos: un loco armado de una pistola y una panda de fanáticos que excitó la mente del loco. En mi opinión estos últimos son culpables de asesinato por cooperación necesaria.

  2. Sr.Foix: El expresidente Aznar acaba de hacer unas declaraciones que traeran cola, dado que solía hablar catalán en la intimidad me permito traducirlas. «Aquesta configuració de l’Estat, amb tal grau de debilitat, ha de ser reformada en despesa i en ordenació, perquè Espanya no dóna per tenir 17 organismes, 17 administracions que fan les mateixes coses. No podem sostenir aquest Estat tal com està configurat. Espanya és un Estat políticament no viable i financerament, inviable. Algú ha de posar-li el cascavell al gat del sistema i serà el PP»…

      • eramos pocos y pario la …

        el pais tiene unas prioridades, los ciudadanos con listas abiertas deberia poder votar las prioridades

    • (El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que España está intervenida «de hecho» y ahora lo que se está discutiendo es si será intervenida «de derecho» como consecuencia de la situación «límite» que está viviendo).
      Aznar se está preparando para su vuelta, vuelve en plan me lo pide el pueblo.

    • Ha sido meterse con el dinero que le pagan a Aznar y este se ha puesto a justificar su sueldo soltando alguna de sus perlas.

  3. Sr. Foix: Hay los grandes y poderosos manipuladores de la mente humana, que cuentan grandes mentiras como si fueran grandes verdades, exclusivamente para conseguir sus fines y sus objetivos.

    Y al mismo tiempo existen los humanos que les creen a pies juntillas y lesobedecen ciegamente.

    Pero, por suerte, también existen los humanos que tienen criterio y que no les creen de ninguna manera.

    Ejemplo: ¿ Recuerdan Vds. las famosas caceroladas, que duraron varios días, contra la intervención de Irak, protagonizado por las verdades del famoso trío de las Azores ?

      • BartoloméC: Recuerdo que fueron bombardeados todos los centros y fábricas más importantes de Irak, excepto el Ministerio del Petroleo.

        También recuerdo el robo y expolio del Museo y de casi la totalidad de las obras depositadas.

        De una de las culturas más importantes de la humanidad. Y que al cabo de un mes se dijo que algunas de las obras ya figuraban en venta en New York.

        El trio alegó que iban a establecer la democracia y la libertad en Irak.

        Resumen: Un pais con grandes yacimientos de petroleo. Esta es la cuestión y el objetivo.

      • Campa dice que ya estamos realizando los ajustes del sistema productivo.

        Salgado dice que no se necsitan rescates, pero el BCE por la puerta de atras juntamente con dos B.centrales mas compran deuda porque los inversores no estan por la labor, solo un poco Japon y un poco China (que favores con favores se pagan como el G-2)

        ¿son mentiras, son los medios de comunicacion complices, o bien hacen muy bien su trabajo para no alarmar a la población ?

  4. Sr.Foix: Desde que el mundo es mundo nos cuentan mentiras, hemos vivido durante siglos con mentiras que eran admitidas como verdades universales, hay personas que fueron quemadas o ajusticiadas por culpa de ese tipo de mentiras; hoy en día asistimos al final de unas grandes mentiras con las que hemos vivido el pasado siglo y a las que dimos una importancia desmesurada, sustituir ese cúmulo de mentiras por unas mínimas verdades será tarea complicada, hoy en día somos bastante escépticos y sólo nos creemos aquellas verdades que vienen de la mano de personas con una honradez contrastada.

    • «El proceso de configuración de un espacio público mundial apunta a la formación de un nuevo sujeto, la Humanidad global, que es la evaluadora última de las prácticas políticas»…esto seria lo deseable.

      “La política internacional se ha beneficiado durante mucho tiempo del beneficio de la ignorancia. Los Estados podían permitírselo casi todo cuando apenas se sabía lo que hacían”
      “La mundialización es también un espacio de atención pública que reduce sensiblemente las distancias entre testigos y actores, entre responsables y espectadores, entre uno mismo y los demás. Se configuran así nuevas comunidades transnacionales de protesta y solidaridad. Los nuevos actores, en la medida en que vigilan y denuncian, desestabilizan cada vez más la capacidad del poder para imponerse de forma coercitiva. Ningún Estado es propietario de su imagen. La Humanidad observadora participa directamente en el debate que funda el espacio público mundial y actúa en nombre de una legitimidad universal, de modo que ningún Estado puede hacer abstracción de esa mirada posada sobre él. Es muy significativo a este respecto el giro que ha efectuado la discusión sobre la justicia penal internacional: estamos pasando de una justicia dictada en nombre del pueblo a una justicia que apela a la Humanidad. La nueva responsabilidad internacional de los Estados obedece a que la Humanidad se impone cada vez más como una referencia de la acción internacional”
      DANIEL INNERARITY
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110109/opinion/nosotros-intrusos-20110109.html

      http://www.diariovasco.com/v/20110105/al-dia-sociedad/futuro-basurero-presente-20110105.html

      Una política de la humanidad
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/politica/humanidad/elpepiopi/20100609elpepiopi_4/Tes

      La revista a ‘Le Nouvel Observateur’ incluyó en 2004 al catedrático de Filosofía Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) en la lista de los 25 grandes pensadores del mundo

      y M.Castells
      http://www.youtube.com/watch?v=Z2PmCEPE5iI&feature=player_embedded

      • Por eso se ha creado una generación de ignorantes, para poder manipularlos.

Comentarios cerrados.