Gobiernos sin poder

La política va muy por detrás de la economía. Lo estamos viendo a diario. Es difícil entender el alcance de las maniobras entre el gobernador del Banco de España, los presidentes del Santander y BBVA, el Gobierno y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Es una pugna entre entidades financieras para repartirse el mercado bancario español. Las Cajas las quieren convertir en bancos perdiendo buena parte de su función. Se ha aprobado una nueva ley que regule las Cajas. Pero parece que no complace a los bancos.

Bernanke, presidente del FED

Es un síntoma preocupante de las consecuencias sociales y políticas de la globalización que cabalga por el mundo sin leyes que regulen su actividad. La globalización tiene mucho de positivo pero la falta de parámetros jurídicos permite la actuación de fuerzas especializadas en ignorar las fronteras y las líneas de autodefensa que son las leyes aprobadas por los gobiernos nacionales.

En el último libro de Zygmunt Bauman, El Tiempo apremia, este sabio que nació en 1925, polaco de ascendencia judía, y que ha sido víctima de los atropellos del nazismo y del comunismo, afincado como profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra), afirma que “la economía se ha liberado del control político y la política ha perdido gran parte de su poder”.

Esta situación “de facto” convierte a los gobiernos en ejecutores de decisiones que muchas veces no comparten y que tienen su origen en las decisiones que, en el caso español, dependen primeramente de Ben Shalom Bernanke, presidente de la Reserva Federal norteamericana, de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo y de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Ninguno de estos tres personajes tiene que dar cuentas a nadie. Dan instrucciones a gobiernos del mundo occidental, desde Obama a Cameron pasando por Sarkozy y Zapatero que salta de lío en lío sin saber exactamente si lo que hace conviene a los españoles, a la Unión Europea o a los presidentes de los bancos centrales. Esta desorganización mundial reduce a las instituciones políticas al papel de comisarías para supervisar las instrucciones que reciben desde los cónclaves financieros oficiales.

El Estado se ha convertido en transmisor de instrucciones recibidas de las instituciones financieras y, además, vive bajo el temor de las agencias internacionales de calificación que pueden subir o bajar el nivel de fiabilidad de un país de un día para otro y cambiarlo al cabo de una semana.

Siguiendo las tesis de Bauman, los poderes genuinos y democráticos, “los poderes que deciden el tipo de opciones y de oportunidades de vida de la mayoría de nosotros, se han evaporado y han pasado del Estado-nación al espacio global, donde flotan libremente, inasequibles al control político… El poder se ha emancipado de la política y se encuentra navegando por el espacio global, de modo que la política ha quedado desprovista de poder en el espacio local».

Hay una vieja tradición en la historia de la Humanidad que viene a constatar que primero van los hechos, la vida, los manejos de los dirigentes, y a continuación viene el derecho que pone las fronteras jurídicas sobre lo que se puede o no se puede hacer.

Vivimos tiempos en los que estas fronteras son borrosas por no decir inexistentes. Nos encontramos ante situaciones que no pueden resolverse en el ámbito local o nacional sino que dependen de decisiones sin transparencia que se pueden tomar en cualquier parte del mundo. Esto es lo que hay. Y no es bueno porque puede comportar grandes injusticias y grandes desajustes.

El comunismo y el nazismo fracasaron, entre otras razones, por despreciar el derecho. Si el capitalismo quiere sobrevivir tendrá que ordenar el caos que reina en todo Occidente. Los chinos no necesitan del derecho. Pero el mundo occidental no puede sobrevivir sin él.

  32 comentarios por “Gobiernos sin poder

  1. Esta claro que este articulo del Sr. Foix es de los que tiene mas comentarios.
    Todos los que hemos participado ya vamos un poquito a saco y creo que aun y asi somos gente ordenadita y con el coco medianamente amueblado.
    Todo ello es sintomatico de que la cosa ya esta petando.
    Incluso el Sr. Foix que es nuestro anfitrion ultimamente y aun siendo persona reflexiva y veterana tambien ya va bastante a saco.
    Tots plegats ya vamos bastante «a calzon quitado» y esto tambien es sintoma de que estamos a la penultima.
    Tomen asiento, pero no pierdan de vista la señal de «exit», porque la ultima «antes de» esta al caer.

  2. En Veo7 entrevistan a Zp, moviendo sus manitas y contandonos mentiras una tras otra, este hombre lo mejor que podría hacer es hacerse el favor de largarse, ya ni el mismo se cree lo que dice.

  3. Molt bon article, Sr. Foix, es una veritat com un temple, tindrem que lluitar i no se com ho farem

  4. Mientras tanto nos estaban esquilmando nuestros ahorros veiamos como Leopoldo Abadia nos contaba una de Ninjas y las televisiones le daban cancha por lo gracioso que era, cuando la realidad es más cruda y peligrosa, no os creais lo que dicen por las teles sobre la crisis, es pura manipulación.

    • Leopoldo, es ingeniero, de la vieja escuela prof. de IESE, de la vieja escuela porque defiende los valores eticos, los valores del trabajo y la meritocracia. Por una parte alineado con el mensaje «entre todos salimos de la crisis» cuando en verdad seria mejor decir «saldremos de la crisis sin ellos (grandes financieros y politicos)» cuando dejende ahogarnos.
      Se defendido mucho el argumento de Leopoldo que es cierto, pero no se defendio el argumento de los que indicaban reformas en 2007, para no seguir con los mismos esquemas = mismas soluciones = misma situación

      • La ministra Salgado sale a decirnos en rueda de prensa que el capital minimo que han de tener los bancos será del 8%. Comparecencias como estas ponen nervioso al personal, no inspiran la menos confianza.

        • Que pais ahora Van acelerados…

          Esta cuestion de las cajas, que debia tener una hoja de ruta de 5 años….ahora deprisa y corriendo se proponen acciones que no sabemos bien si es bueno apoyarlas, porque no sabemos a quien beneficiaran mas…

          La reestructuración financiera
          El FROB usa como reclamo para atraer inversores una nueva reforma de las cajas
          La socialización de las perdidas esta clara…de momento:
          .El Gobierno inyectará 20.000 millones de euros «como máximo» en bancos y cajas españolas

          ————
          El fondo plantea modificaciones legales que incluyen la nacionalización parcial – El Gobierno prepara cambios legislativos y una recapitalización este mes
          http://www.elpais.com/articulo/economia/FROB/usa/reclamo/atraer/inversores/nueva/reforma/cajas/elpepieco/20110121elpepieco_2/Tes

  5. 09 Gener 2011

    Si no ens adonem que aquesta crisi es una guerra a nivell global (mundial) no ens en sortirem.
    Parlem d’austeritat, de retallades, de cnavis en les pensións, i en l’assegurança social…es com anar a la guerra amb espingardes, així no guanyarem la guerra.
    Cal parlar de movilització general, d’abandonar la normalitat de cada dia i incorporar-se a files… anar al front.
    Per exemple, treballar més de les 8 hores i no cobrar les hores extres, ni parlar de jubilar-se mentre és pugui treballar, proposar una desgravació a aquelles persones que es passin a l’assegurança privada, tan per la sanitat com per la pensió, premiar i prioritzar la investigació, l’educació i establir beneficis económicament corerectes a les empreses exportadores.
    Aquest fora el camí , que ens portaria a guanyar la guerra que crearia confiança i movilatzaria les inversió i creant noves empreses: Una resposta civilitzada, per combatre i vencer la competéncia dels paisos que ens han declarat la guerra, abusant de prácticas econoómiques heterodoxes, de dumping i de esclavatge.
    Wiston Churchill , recordeu? “us prometo, sang suor i ll’agrimes” Churchill va guanyar la guerra… i després va perdre les eleccións.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045 E

  6. ¡Qué acertadas son sus opiniones!.Un artículo brillante y esclarecedor.Un saludo.

  7. Lo cierto es que nos han tomado el pelo de mala manera, los que nos mandan no pueden con los que tienen el dinero, más bien están a sus servicio y como es lógico dicen si a todo cuanto les pìden.

    • Según S.Jhonson (Economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en los años 2007 y 2008,Pprofesor en la Sloan Management School del MIT) es el autor del articulo el golpe de Estado financiero, unas élites financieras han hecho apuestas cada vez más arriesgadas, con el apoyo implícito del gobierno, hasta hundir la economía real.

      Hay un articulo de M.Coderch, en le blog de LV, que lo explica muy bien
      http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080905/53534385412.html

    • No deberían llamarlo ‘capitalismo’

      The Big Short: Inside the Doomsday Machine
      “The Big Short“: un relato sobre la construcción de la burbuja de las hipotecas subprime, que es a la vez ilustrativo de cómo pueden llegar a funcionar los bancos …de negocios y los mercados de deuda. Que son mucho menos transparentes que las Bolsas de acciones de empresas, por ejemplo.
      Esos mercados de deuda son, en particular, los que mueven arriba y abajo la prima de riesgo de los países. También, por tanto, los que fuerzan asuntos como la reforma laboral, la de las pensiones o la de las cajas de ahorro.
      Quizá sería bueno no cualificar esta historia como característica del capitalismo. En las finanzas de una empresa, por ejemplo, se diferencia bien el capital de la deuda. En principio, el capital está comprometido con el buen fin de la compañía; el titular de la deuda sólo con cobrar interés y recuperar el préstamo en su momento.
      Quizá el capitalismo esté enfermo. Pero el deudismo es una enfermedad peor.
      Pienso que, si de verdad nos tomamos en serio lo de la sociedad de la información y el conocimiento, deberemos esforzarnos en entender más y mejor el mundo de las finanzas y del dinero. Hacerlo, sobre todo, antes de mezclar demasiado ingenuamente ambas cosas, conocimento y sector financiero.
      http://ruizdequerol.wordpress.com/2011/01/23/no-deberian-llamarlo-capitalismo/#more-5321

  8. Sr. Foix: Un muy buen artículo. Que define y explica, deuna manera lógica, la realidad actual del momento que nos ha tocado vivir a la humanidad global.

    Compañeros del Foix blog: Vuestras respuestas son lógicas y convincentes.

    Ha fracasado el nacismo y el comunismo. El nuevocapitalismo global casi está al borde del fracaso. Si entre todos no le ponemos cóto. Es decir control. A base de leyes internacionales. Que definan los limites, normas y control obligados, aplicadas a la Economía Financiera de Inversión especulativa. Aparte de crear un organismo internacional para este fin.

    La Democracia por si solo no es suficiente y no soluciona nada. Si no al contrario, Facilita gracias a Internet los abusos especulativos instantaneos y los desequilibrios económicos internacionales.

    Lo dicho es solo una opinión más.

    • Los que podrían controlar la situación -los politicos- hacen sus medidas de salvamento de su país, no hacen las normas anunciadas, de esta forma se sigue con los mismos esquemas de antes de la crisis del 2007, con la simbiosis banco-políticos para ganar tiempo.
      — Por esto es necesario que un organismo supranacional como el BPI tenga mas fuerza legal y haga las normas.

      Por otro lado hay el gran poder de la Reserva Federal que con un cambio contable le permite ocultar las pérdidas y aumentar los fondos disponibles para los rescates hipotecarios.

      Ahora puede establecer sus propias directrices y no requerirá pedir dinero prestado cuando lo requiera dado que su balance será completamente elástico. La Reserva Federal podrá ocultar todas las pérdidas ocasionadas por los MBS y dar una vida mucho más larga a los activos toxicos. (Marco A.)

  9. Si es cierto pero con un matiz muy importante
    La política va detrás de las finanzas

    No de la economía,hay que separar la macro de la micro, la economía productiva de la industria financiera. La historia económica, las teorías económicas, son científicas, todo lo que esta pasando esta explicado en los libros de economía.

    Si es cierto que los políticos parece no saber los efectos de la globalizacion, digo parecen porque en realidad si que lo saben porque tienen asesores de alto nivel, lo que hacen es disimular pasando responsabilidades a otros… así no deben asumir las suyas, esta claro que han cometido muchos errores desde 1987.

    Si es cierto que es muy difícil para los políticos incluso para muchos economistas, conocer la complejidad del mundo de la ingeniería financiera donde formulas matemáticas se utilizan para esconder el riesgo y crear nuevos productos financieros, que salen al mercado mucho antes de las normas para su control. (Caso Li y la-copula-gaussiana aplicada a los prod.financieros)

    En el caso de Obama, el es quien decide a quien pone debajo suyo para controlar con normas o bien en caso de que quiera seguir con sus esquemas anteriores de WS-neoliberalista a uno que sepa abrir la puerta giratoria, un ejemplo actual;
    la salida de Paul Volcker del gobierno de USA, el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad de poner en cintura a la gran banca de inversión.
    Paul Volcker, fu critico con la mala época de Greenpaan, época que que con sus malas politicas económicas de expansión que el mismo despues reconocio, fomentaron las burbujas, los excesos que ahora pagamos.
    Volcker en 2003, aviso de que «estábamos patinando cada dia sobre una capa mas fina de hielo»
    por la entrada de:
    Bill Daley procede de la cúpula de JP Morgan Chase, cuyos directivos al completo acababan de repartirse, 8.600 millones de dólares en bonus tras obtener una inyección de dinero público de más de 25.000 millones.
    articulo de la prensa
    El fichaje de un directivo de JP Morgan como jefe de Gabinete de Obama alarma a economistas

    La simbiosis bancos-politicos en USA continua, la explicación es sencilla, el acople G-2, ya no es útil para USA, necesita reindustrializarse no deslocalizar empresas hacia Asia, para x2 las exportaciones de Usa, y crear empleo en su país necesita 5 años según Obama….como poder aguantar este tiempo…seguir con la industria financiera, con los mismos esquemas causantes de la crisis.

    Quien esta entre dos frentes…Europa que tambien necesita reindustrializarse

    http://www.youtube.com/watch?v=zTCxBcfm2ZM

  10. El Sr. Foix de manera ordenada y bien clarita nos pone sobre el tapete que la cosa esta absolutamente desmadrada y en manos de cualquier ente transnacional y ni por asomo en los politicos y ni de rebote en los ciudadanos.
    Estamos ante una estructura planetaria perversa y oscura pero con un objetivo claro de enviarnos a todos a la mas absoluta indigencia.
    Una nueva edad media con mucho ipod y mucho twenti pero con todo el personal absoltamente sometido.
    Los debates coyunturales cercanos o de pais quedan ridiculamente obsoloetos ante este estados de cosas.
    Algo habra que hacer, yo insisto en una visita guiada a las franquicias mas cercanas que tengamos cada uno de estos poderes economicos y financieros, asi ya con un poquito de descaro y a los politicos exigirles que no nos cuenten milongas.
    Sin duda la democracia en su acepcion como sistema menos injusto para la humanidad esta en cuarentena.

  11. Como occidentales nos han educado en la necesidad del derecho. La realidad actual es que las ordas financieras pasan ampliamente de unos derechos logrados a través de revoluciones, luchas y mártires y parece que vamos tragando con eso con bastante sumisión. Sobretodo las sociedades que se creen garantes de los cacareados derechos. Son las que apelan más al orden y nos previenen contra el caos. Pero quienes crean el caos? Desdeluego no los ciudadanos que ya no tragan más. Parece que se impone no equivocar el objetivo.

    • Perdón por lo de «ordas» se ve que en un lapsus no me parecieron dignos de anteponerles la «h».

      • Defiendo una transición hacia otros modelos basados en la socioeconomia sistemica (liberalismo humanista, con partes de ordoliberalimos, con partes de Economia social de mercado, mas economía institucional como organizadora,mas los enfoques de la ec.de la información y la ec. de la conducta)
        Porque:
        1.la crisis esta dentro del sistema, esta en el ADN del capitalismo y de cualquier otro sistema, todos acaban entrando en crisis

        2.el capitalismo no es monolítico (ahora estamos en un capitalismo con excesivo peso de las megaindustrias financieras, con presion de lobbies, un capitalismo direccionado hacia un mercatilismo) no estamos en un capitalismo de mercado
        -Sobre la socioeconomia:
        “Responsabilidad de todos y para todos”
        La buena sociedad es una sociedad equilibrada con tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad y el sector privado (el mercado). Es necesario que los tres se coordinen mediante un acuerdo llamado el bagaje moral de la sociedad. El estamento político tiene reservado un papel importante, pues el Estado debe permitir más protagonismo comunitario (retirarse de un terreno conquistado) y a su vez debe velar para que el mercado se respete a sí mismo (conquistar un terreno nuevo).

        La Socioeconomía también delata la incapacidad de la economía estándar para medir el valor, o lo que es lo mismo: la imposibilidad de tener baremos de suficiencia o de crecimiento no monetarizable.
        Amitai confía en la paulatina desaparición de la escasez como consecuencia de la interconexión y la nueva sociedad del conocimiento; apuesta por el devolucionismo estatal y la desregulación política de la vida social en el marco de una comunidad de comunidades (más precisa que una sociedad de naciones); argumenta la conveniencia de formalizar (como se ha hecho con los derechos básicos) las responsabilidades básicas (“es erróneo pensar que no hay derechos sin responsabilidades o viceversa”); y, sobre todo, aboga por redimensionar la misión educativa más allá de la ciudadanía nacional hacia la civilidad sustentada en virtudes.
        Amitai Etzioni

  12. Totalment d’acord senyor Foix. Una pregunta, vostè entreveu quina serà la propera revolució?. Perquè al pas que anem, segur que n’hi haurà una de global i més aviat del que pensem. Tant sols cal haver vist el reportatge de TV3, d’aquesta nit sobre els jubilats americans, per copsar que el capitalisme salvatge de la actualitat, ens duu al caos.

  13. Sr.Foix: Nos vendieron que la globalización económica era lo mejor de lo mejor y hoy estamos asistiendo a lo que se puede definir como el primer golpe de estado globalizado. El poder político a los pies de los caballos del poder económico, un poder político incapaz de hacer valer el estado de derecho y de hacer que prevalezca el imperio de las leyes sobre el imperio de los mercados y todavía hay quienes dicen tener sed de urnas…

    • » El capitalismo siempre sufrió crisis, y las seguirá sufriendo. Más bien, surge de la sensación de que la civilización occidental es cada vez más decepcionante, al cargar con un sistema de incentivos que son esenciales para acumular riqueza, pero que socavan nuestra capacidad para disfrutarla. El capitalismo puede estar cerca de agotar su potencial para crear una vida mejor –al menos en los países ricos del mundo.

      Por “mejor”, me refiero a mejor éticamente, no materialmente. Las ganancias materiales pueden continuar, aunque la evidencia demuestra que ya no hacen más feliz a la gente. Mi disconformidad es con la calidad de una civilización en la que la producción y el consumo de bienes innecesarios se convirtieron en la principal ocupación de la mayoría de la gente.

      Esto no pretende denigrar al capitalismo. Fue, y es, un sistema magnífico para superar la escasez. Al organizar la producción de manera eficiente, y dirigirla a la búsqueda del bienestar y no del poder, sacó a una gran parte del mundo de la pobreza.»
      La evidencia sugiere que las economías serían más estables y los ciudadanos más felices si la riqueza y el ingreso estuvieran distribuidos de manera más equitativa. La justificación económica para las grandes desigualdades de ingresos –la necesidad de estimular a la gente para que sea más productiva- colapsa cuando el crecimiento deja de ser tan importante.

      Robert Skydelski

    • Ha sido un golpe de estado mundial, sin derramamiento de sangre, pero con un efecto perverso, todos los gobiernos del mundo se han arrugado y se han bajado los pantalones.

    • Alex Jones analiza la toma de poder por parte de las grandes esferas bancarias extranjeras, la nueva reforma bancaria del Congreso de USA, la expansión de impuestos alrededor del mundo, como también los pasos acelerados hacia el fin del dólar, apoyado por un reciente reporte de la ONU.

      La crisis financiera se ha desarrollado de manera tal que ninguna nación pueda devolver toda la deuda a los grandes bancos centrales, y el control por parte de las fuerzas económicas globales sea inevitable.

      Estados Unidos como lo conocemos ha terminado, advierte Alex Jones, mientras la nación se hunde en la deuda, y se prepara para someterse a las medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (las mismas medidas de préstamos fiduciarios aplicadas a países del Tercer Mundo), perdiendo al dólar como moneda de estatus internacional

      • (La crisis financiera se ha desarrollado de manera tal que ninguna nación pueda devolver toda la deuda a los grandes bancos centrales, y el control por parte de las fuerzas económicas globales sea inevitable).
        Me parece tremendo que todo esto no esté ocurriendo, que se haya permitido, consentido, que haya habido connivencia. ¿ Pero en manos de quién estamos?.

    • Un golpe en toda la regla, los financieros han dado un golpe y se han quedado con todo, ahora somos deudores de una pandilla de piratas y ladrones que nos tienen en sus manos, todo ello con el beneplacito de unos gobiernos cortoplacistas y defraudadores, sin cuya colaboración nada de toda esta descomunal estafa hubiera sido posible.

Comentarios cerrados.