30 días de vértigo

Pep Guardiola ha transmitido la sensación de vértigo a sus jugadores, a los adversarios y al barcelonismo. Parece como si les quisiera precaver ante el bache, algo así como un descenso transitorio que se produce en los que vuelan muy alto. Guardiola ha introducido en el discurso previo y posterior a los encuentros un reconocimiento sin matices de los rivales. Villa lo ha traducido en un simple “podemos fallar”. Algún día se perderá. Así lo tienen de claro los “cracks” del Barça que han marcado 64 goles al comienzo de la segunda parte de la Liga.

David Villa

El vértigo es propio de situaciones de éxito casi permanente rebentando records y recogiendo la admiración y el respeto que produce el Barça cada vez que el balón empieza a rodar. Valdés paró dos balones ante el Racing que habrían complicado el encuentro si se hubiesen convertido en gol. Cuando Mourinho se sienta en el banquillo tiene su mente en el Barça y en los cinco goles que encajó en el Camp Nou. Su retórica de niño caprichoso y enfadado con Valdano y con el mundo mundial contrasta con la administrada tensión de Messi, Villa, Pedro, Iniesta y Abidal, de todos, que practican la tolerancia cero con la desidia desde el principio al final. No hay tregua.

La prevención cuando se transita por las crestas del éxito es imprescindible para evitar un resbalón inesperado. Los próximos 30 días serán clave para consolidar el liderazgo en la Liga, llegar a la final de Copa y seguir adelante en la “Champions”. No es extraño que el vértigo se apodere de un conjunto que está familiarizado con la épica de ganar todo lo que se ponga por delante. Almería y Hércules son los más inmediatos retos.

Artículo publicado en El Mundo Deportivo el 25-1-2010

  3 comentarios por “30 días de vértigo

  1. Tanto tiempo demandándolo y cuando llega, los inversores no son capaces de digerirlo. El plan de rescate de las cajas de ahorro, que el Gobierno anunció ayer como una profunda reforma del sistema financiero para sanearlo de una vez, ha supuesto un duro varapalo bursátil para los bancos.

    Todas las entidades se han desploman tras la apertura del Ibex, algunas por encima del 5%, como Bankinter , arrastrado al Ibex a caídas cercanas al 1,5%.

    Los dos mayores bancos, BBVA y Santander , caen cerca del 3%, mientras las pérdidas de otras entidades más pequeñas, como Popular y Sabadell , rondan el 2%.

  2. Sr. Foix: Es buena esta prevención que aplica Guardiola al equipo. Y tiene toda la razón.

    La misma prevención debieran haber aplicado los gobernantes de los paises en cuanto a la Administración de los ingresos y los gastos. Y otro gallo nos cantara.

    La misma prevención la debieramos haber aplicado todos los ciudadanos del mundo global.
    Y repito otro gallo nos cantara.

    Es cuando todo va bién y aparentemente hay vacas gordas cuando debemos prevenir el futuro. Como hacia la madre de Napoleon.

  3. Sr.Foix: El Barça actual sólo tiene un posible enemigo, las lesiones, entramos en la época en que los jugadores se rompen por las sobrecargas musculares.

Comentarios cerrados.