El vigilante se durmió y no vigiló

Los vigilantes no vigilaron. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se fundaron en Bretton Woods (New Hampshire) en 1944. La Guerra Mundial no había terminado todavía. Son dos organismos especializados de las Naciones Unidas diseñados para evitar las crisis en los sistemas monetarios con recomendaciones a los gobiernos para adoptar medidas económicas.

Rodrigo Rato

Se concibieron como instituciones de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo y para las economías del primer mundo. Se trataba de reducir las diferencias entre ricos y pobres, combatir la pobreza y promover educación y riqueza en zonas subdesarrolladas y devastadas por guerras o desastres naturales. Las dos instituciones tienen su sede en Washington.

El FMI cuenta con un organismo independiente para fiscalizar las políticas adoptadas por la institución. Su informe es bastante demoledor. Pone de relieve el no haber previsto los riesgos que condujeron a la crisis financiera global que estalló en 2008 y todavía perdura. El FMI se caracterizó por su excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras aprobando prácticas equivocadas que se perpetraron en los principales centros financieros.

El periodo que se analiza (2004-2007) es el que estuvo presidido por Rodrigo Rato que abandonó incomprensiblemente la gerencia del FMI un año antes de que expirara su mandato. Nunca se han ofrecido explicaciones convincentes sobre aquel abandono prematuro. La institución restó importancia a los riesgos relacionados con la burbuja inmobiliaria y las innovaciones financieras que se convirtieron en trampas masivas.

El informe da cuenta que la filosofía del FMI fue desproporcionadamente influenciada por la mentalidad anglosajona de no intervenir en exceso en la marcha de las economías mundiales. El FMI ha sido el vigilante de las economías occidentales durante más de sesenta años. Ha hecho grandes servicios pero ha cometido también graves errores.

El más notable, posiblemente, es el de haber caído en la corriente del capitalismo desbocado de instituciones financieras que hacían lo que les venía en gana sin otro objetivo que un enriquecimiento sin escrúpulos que condujo a la gran crisis. Una crisis que no vino de fuera sino que se gestó en la frivolidad o incompetencia de los que tenían que velar por la buena marcha de la economía y los mercados internacionales.

Durante muchos años la economía y los mercados imponían sus criterios amparándose en la globalización y en la indefensión de los gobiernos que acabaron sometiéndose a los dictados de las instituciones financieras. Grave irresponsabilidad de todos. La gobernanza de los mercados nos ha llevado a la presenta situación en la que la política está sometida a la marcha de la economía.

Es hora de revisar el funcionamiento del sistema capitalista y devolver a la política el papel principal para arbitrar los intereses de los ciudadanos. No deben mandar los gobernadores de los bancos centrales sino los gobiernos elegidos en las urnas que deben recuperar su protagonismo.

Hace casi dos siglos John Stuart Mill dijo que “la idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos del interés pecuniario es esencialmente repulsiva”. J. Stuart Mill es el padre del liberalismo y uno de los fundamentos del capitalismo. Estaría muy disgustado si viera cómo se han deteriorado la aplicación de sus ideas.

  10 comentarios por “El vigilante se durmió y no vigiló

  1. Estoy completamente de acuerdo con la contención y el decrecimiento, a pesar de que algunos que lo defienden ahora, hasta hace poco se enriquecían sin freno o se endeudaban hasta las cejas, según estuviesen en el sector privado o público. Creo que existe una responsabilidad individual, que no es delegable a gobiernos ni entidades, y que ahora se ha hecho más patente que nunca, volviendo a ensalzar los valores del ahorro y el trabajo. Creo que hemos aprendido la lección, simplemente no estoy seguro de que todos la hayan aprendido. No estoy seguro que en los comités de dirección, salas de máquinas de las grandes entidades, los tiburones de antaño se hayan convertido en conscientes corderitos. Y ellos siguen siendo los que abren/cierran el grifo de la econonomía.

  2. Rodrigo Rato: “Vivimos ahora el mejor momento de la economía mundial”

    El director del FMI pide que se mantengan “los aciertos del pasado” y considera que el crecimiento económico en España es “sostenido e intenso”

  3. «Una crisis que no vino de fuera sino que se gestó en la frivolidad o incompetencia de los que tenían que velar por la buena marcha de la economía y los mercados internacionales.»

    «Y si los supuestos vigilantes estan dormidos, vigilantes de lujo que medran con los recursos de todos nosotros, hay que despertarles, vigilarles muy de cerca y si no cumplen, al igual que Vd. y yo si no cumplimos en nuestros menesteres echarlos sin mas».
    Estic plenamente d’acord
    i com diu el Salm 121, 4 El guardià d’Israel mai no s’adorm,
    sempre vigila. Cal estar sempre alerta

  4. Del 2004 al 2007 el FMI fue dirigido por Rodrigo Rato. El susodicho estuvo haciendo un stage vacacional de altos vuelos por ahi y no se entero de lo que le venia encima y asi nos ha ido. Ahora esta misma lumbrera va a dirigir el banco que surgira de un pool de cajas de ahorros entre otras la de Madrid, ya me diran si es de fiar tanto el personaje como los que le apoyan y encumbran. Estamos en malas manos.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo del Sr. Foix. Aun asi y estando de acuerdo que las estructuras supranacionales tipo FMI y demas deben redirigirse a los objetivos fijados en sus objetivos fundacionales, creo que debemos tambien redimensionar los aspectos individuales adaptandonos a las circunstancias de manera realista. Creo que debemos tomar una actitud austera con la situacion propia y de los entornos inmediatos. Decrecer en el consumo superficial de bienes materiales y estar endeudados lo minimo imprescindible. Retomar los valores intemporales como el esfuerzo, la disciplina y encontrar palancas positivas de impulso para un mañana mejor para cada uno, que al fin sera para todos. Exigir a nuestros administradores mas inmediatos austeridad y realismo.
    Menos bambalinas o ninguna y mas realismo.
    Y si los supuestos vigilantes estan dormidos, vigilantes de lujo que medran con los recursos de todos nosotros, hay que despertarles, vigilarles muy de cerca y si no cumplen, al igual que Vd. y yo si no cumplimos en nuestros menesteres echarlos sin mas.
    Estamos viendo como la dormida general les esta cogiendo por sorpresa en muchos puntos del planeta con brotes de rebelion importantes. Esto puede suceder en cualquier momento y pais, cuando la situacion de los individuos se torna imposible ya por una purita cuestion de subsistencia.
    Puede suceder tambien en las españas.
    Estamos ya muy baqueteados y descreidos de todo lo que dicen y hacen y/o desdicen y deshacen, en un impasse inquietante hacia nadie sabe donde.
    Por lo pronto pues, hay que tomar una hoja de ruta individual y reforzar las mermadas redes de proximidad con la gente de los entornos que frecuentamos en el dia a dia.

  6. Sr.Foix: Ya lo dijo Cela, no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo… y los vigilantes del FMI y del BM parece que en lugar de hacer bien su trabajo estaban más por la labor de hacer rimar la última estrofa de la frase de Cela.

Comentarios cerrados.