Un escándalo confunde y humilla a Francia

Un asalto con acoso sexual a una doncella de habitaciones de un hotel de lujo de Manhattan ha creado gran confusión en la política francesa y ha golpeado en la cabeza del Fondo Monetario Internacional. Dominique Strauss-Khan, director gerente del FMI, fue detenido en la clase de bussiness del avión de Air France cuando se disponía a despegar hacia París.

Dominique Strauss-Khan

La policía le acusa de un delito sexual, de intento de violación y de privar de libertad a la señora de 32 años que entró en la suite a la una del mediodía pensando que estaba desocupada. Me salto los detalles de los forcejeos denunciados por la doncella que dio parte del acoso a la policía. Cuando los agentes llegaron el señor Strauss-Khan estaba ya en el aeropuerto Kennedy para viajar a París. Se fue con prisas, se olvidó el móvil y otras pertenencias personales. El imputado ha negado los cargos pero a estas horas se encuentra custodiado por la policía en espera de las primeras diligencias abiertas por un tribunal de Manhattan. El portavoz de la policía neoyorquina declaró que el ataque brutal se había producido en la habitación 2806 del hotel Sofitel, en la calle 44, muy cerca de Times Square, donde el imputado se hospedaba con la tarifa de 3.000 dólares la noche.

De acuerdo con la ley del estado de Nueva York los delitos comportan penas que van entre 15 y 20 años. Hay que aceptar la presunción de inocencia pero la carrera de Strauss-Khan, si se confirman los delitos, ha sufrido un descalabro irreparable. El director gerente del FMI había impulsado los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y era la pieza clave para la política económica global para salir de la crisis. Cuentan los expertos que su gestión al frente del FMI, al suceder a Rodrigo Rato en 2007, fue satisfactoria. Su primer resbalón en este terreno se produjo al poco de llegar al Fondo situando a una señora húngara en puestos de responsabilidad mientras mantenía una relación personal con ella. El FMI consideró que se trataba de una cuestión privada y le renovó la confianza.

Pero este tropiezo en un hotel de lujo en Nueva York, con la intervención de la policía y la justicia, expondrán hasta los más minuciosos detalles lo que ocurrió en aquella suite en poco menos de una hora. Sólo faltaba esta falta de contención de Strauss-Kahn para complicar más la salida de la crisis económica.

La noticia cayó como un hachazo en Francia a primera hora del domingo. Un abogado del partido de Sarkozy, Bernard Debré, calificó el hecho como una humillación nacional y una afrenta al honor de Francia. El político de centro François Bayrou ha dicho que es un hecho degradante.

Strauss-Kahn estaba casado con la señora Sinclair, joven y rica, que ha defendido a su marido. Hace pocos meses la fotografía de la pareja entrando en un Porsche al salir de una tienda de lujo de París mereció el calificativo de izquierda caviar por la prensa más fiel a Sarkozy.

Los socialistas franceses están desconcertados. Mañana se reunirán para evaluar la situación aunque han invocado la presunción de inocencia. Strauss-Khan era el más valorado para ser el candidato a las elecciones presidenciales del 2012. El incidente de Nueva York vuelve a plantear el debate en el seno del socialismo francés. Martin Aubry, François Holande y Segolène Royal pugnarán para obtener la candidatura socialista. El sueño presidencial de Strauss-Khan se ha despeñado en un la suite neoyorquina donde aparentemente se sucedieron los hechos denunciados por la señora que se ocupaba de las habitaciones y que, según la dirección del hotel, llevaba tres años trabajando a plena satisfacción de la empresa.

Jacques Attalli, economista y ex ministro, amigo de Strauss-Khan, ha dicho que aunque fuera declarado inocente, no puede ser candidato a la presidencia de Francia y no podrá seguir en el cargo de director gerente del FMI. Los franceses interpretan que el caso ha sacudido al prestigio de Francia que la derecha ha calificado como una humillación.

No se puede ir por el mundo con la prepotencia de un alto cargo que no piensa ni por un momento que un acoso sexual a una señora que cuida las habitaciones de un hotel de lujo puede pasar inadvertida.

No quiero hacer comparaciones pero si un hecho de este calibre hubiera ocurrido en nuestro país posiblemente se habrían puesto en marcha todas los mecanismos de influencia para evitar el escándalo. Pero, no estamos ante un escándalo, sino ante un delito que debe ser castigado tanto para los poderosos como para la gente corriente.

  20 comentarios por “Un escándalo confunde y humilla a Francia

  1. La juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson ha decidido dejar bajo custodia al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

    Los fiscales han pedido hoy a la juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sea mantenido bajo custodia por los cargos por delitos sexuales que se le imputan ya que si éste abandonara EsE UU no se le podría obligar a volver.

    En este sentido, han señalado que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante. El director del FMI fue detenido el sábado en un aeropuerto de Nueva York tras haber sido denunciado por una empleada del hotel en el que había pernoctado. A Strauss-Kahn se le imputan cargos por intento de violación, acto sexual criminal y retención ilegal.

    • El verdadero escándalo es que hayan tardado tanto en meter a este pájaro en la cárcel, con su curriculum ya hace años que tendría que estar entre rejas.

  2. Si Strauss-Kahn es socialista tendré que revisar mis principios y mis ideas políticas.

  3. El presunto (seamos politicamente correctos) violador preside una organización que ha declarado, así por decreto, que hay una generación perdida y no precisamente en alusión a Kerouac y sus amigos. Una generación que no está dispuesta a que les condenen desde ya a desaparecer y ayer se hicieron visibles en cincuenta ciudades de este pais. La implicación de su presidente en una violación está por demostrar, sin embargo el FMI ha violado y sigue violando las esperanzas e ilusiones de millones de personas en el mundo, y esto está más que probado.

  4. Lluís, fets com aquest em decepcionen sempre, però més si el que ho ha fet es qui es i que representa. Se’l suposa que ha de ser model pels altres. Aquest important personatge ha arribat a dalt de tot de la piràmide de l’èxit, sense saber el que ha de saber. Es tris que algo tant efimer com el sexe, ho trastoqui tot. Sempre s’ha de tenir present que l’home/dona, tenen la la sala de festes esta just al costat de la cloaca i aquest tema dona i seguirà donant mal de caps a tots. L’home quan ha assolit un status que es basa en: el lloc de treball, o la plaça de funcionari ,la vida en parella , un lloc rellevant en la comunitat, es com si no tingués res, lo assolit no te cap valor i llavors es capbussa en la incertesa que li puguin donar les aventures del tipus que siguin.Que curiós ? Al migdia li poso el dinar al meu gos i dinem junts; ell primer mira si li cau algo de la meva taula i quan em menjo la fruita, s’adona que la cosa s’ha acabat, llavors es menja el pinso que es ben seu i en lloc segur. Ho deixo.

  5. En nuestro país esto ocurre pero no transciende, se tapa, de la misma manera como se tapan miles y miles de casos de corrupción diaria que padecemos y a los que nos hemos acostumbrado.

  6. Qui la fa la paga. Diu Jesús: «No hi ha res amagat que no surti a la llum. El que feu a les fosques, serà proclamat des dels terrats». I sempre es compleixen aquestes paraules de l’evangeli. Mirem de ser nets i no tirem la primera pedra…perquè ningú està net de culpa. Bona setmana. Josep

  7. El tío es un seductor y un hombre honesto, otro siendo el presidente del Fondo Monetario Internacional se pilla un pellizco para el pellizco, pero él la intenta seducir con rudos procedimientos, pero hay que darle tiempo, es joven, ya le saldrá mejor.

    Pd: Estamos en manos de sociópatas.

  8. Es curioso como el impulso sexual descontrolado puede hacer tambalear las cabezas mejor amuebladas. Este es un caso; el del presidente Clinton fue otro. Y tantos y tantos más como ha habido. La naturaleza humana es, a la vez, más compleja y más primitiva de lo que podemos llegar a imaginar.

    • También no deja de ser curioso que, a quienes no se ha responsabilizado por el uso indiscriminado de los fondos bancarios y la falta de control finaciero que estamos padeciendo, se les procese ahora por el uso indiscriminado de viagra y la falta de control de sus impulsos sexuales…

      • Es que si le detienen por temas de su trabajo tira de la manta y cae medio mundo financiero.

  9. Si el presunto «rescate» de usura del FMI peligra por un tema de entrepierna de este pollo, mal montado esta el tinglado. Que lo esta.
    Sarkozy, acordemonos de Villepin, es un estreñido que siempre ha tenido artes sospechosas con quien le hace sombra.
    Ya tenemos tela para cortar con este nuevo affaire extraño y al fin jocoso ya que no deja de tener su cosa imaginarse a todo un manso como el Strauss en pelota picada dandose un trote por los pasillos de un hotel de los de 3000 dolares la noche.
    En cualquier caso me reitero de que estamos en manos de gente peligrosa.
    Aun y con todo me extraña que el Sr. Foix, licenciado en Derecho y escrupuloso observador ya de por sentada la culpabilidad de este chapuzas.

  10. Sr. Foix, deberia cambiar el redactado de «Cuentan los expertos que su gestión al frente del FMI, al suceder a Rodrigo Rato en 2007, fue satisfactoria.» por «Su gestión al frente del FMI, al suceder a Rodrigo Rato en 2007, fue satisfactoria para los expertos [que planearon la crisis].»

    Quin personatge tan sinistre i terbol.

    • Esto sucede y ha sucedido miles de veces, los prepotentes se valen de su puesto, de su cargo, para abusar de quienes tienen por debajo, es una vergonzosa realidad, es algo más que un delito, algo peor.

Comentarios cerrados.