Lo que vendrá después en el mundo árabe

El fiscal del Tribunal Penal Internacional ha pedido la detención del coronel Gaddafi, su hijo y su cuñado por haber organizado ataques sistemáticos contra los manifestantes que de forma pacífica protestaban contra el régimen libio. El fiscal, Luis Moreno-Ocampo, sostiene en un informe de 70 páginas que los tres formaban el núcleo de poder que ordenó la utilización de armas pesadas en contra de los manifestantes. El delito tipificado es de crímenes contra la humanidad. Un tribunal de tres jueces tendrá que decidir si ordena la detención de los tres acusados aunque el fiscal ha enviado un mensaje a los gobiernos occidentales y a la OTAN que corresponde a los libios el llevar a cabo las detenciones.

Gaddafi y Sarkozy en los buenos tiempos

El régimen ha recibido la noticia con indiferencia y es improbable que Gaddafi, su hijo y su cuñado sean detenidos por ningún libio. Libia no se encuentra entre los 114 países que forman parte del Tribunal Penal Internacional, creado en 1998 por el tratado de Roma y que tipifica crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Las revueltas del norte de Túnez y Egipto acabaron con Ben Ali y con Mubarak porque el ejército y la policía abandonaron a sus presidentes. En Libia, el ejército ha sido controlado por Gaddafi al que no le ha temblado la mano para reprimir brutalmente a los que le plantaron cara.

La operación militar para detener las brutalidades de Gaddafi es lenta y difícil. Los aviones británicos y franceses bajo el paraguas de la OTAN han causado mucha destrucción y también víctimas inocentes. Pero más daño ha hecho el régimen de Gaddafi que se resiste a dejar el poder después de 42 años de dictadura. Ahora se libra una guerra civil entre el ejército del régimen y los rebeldes que se concentran en la ciudad de Benghazi.

La guerra puede ser larga y su desenlace incierto. Europa y Estados Unidos han afrontado las revueltas árabes con criterios dispares. Han bombardeado a Gaddafi pero se mantienen al margen sobre lo que ocurre en Siria o en Bahrein. Los bombardeos con mandato de la ONU pueden ser legales pero no siempre son admisibles si también matan a personas inocentes. Estamos acostumbrados a que todo ocurra rápidamente, en cuestión de días o semanas, que la situación cambie de hoy para mañana. Lo que está sacudiendo el mundo árabe y musulmán es un movimiento de fondo que Occidente no ha conseguido valorar en toda su dimensión.

No importa lo que ocurra mañana sino cómo se van a organizar los árabes y musulmanes para vivir con un mínimo de dignidad en un futuro a medio plazo. Los cambios de este calado han pasado a lo largo de la historia por mucha violencia, guerras, enfrentamientos políticos y civiles. Londres y París han actuado con celeridad y energía en Libia mientras el presidente Obama se ha mantenido en un segundo plano por razones de política interior y por tener conflictos abiertos en Afganistán, Iraq y Paquistán.

Pero ni Europa ni Estados Unidos van a escribir el guión del futuro del mundo árabe. La acusación del TPI contra Gaddafi puede precipitar su caída. Pero el futuro de esas sociedades jóvenes, sin trabajo y con una educación mediocre, puede producir situaciones inesperadas que acaben en una pesadilla para Europa. Todos los gobiernos han cortejado a los dictadores caídos o a punto de caer, por razones geopolíticas o por asegurar el suministro de energía.

Cuando los jóvenes han perdido el miedo y han salido a la calle haciendo caer a dos dictaduras, Occidente ha actuado con celeridad para cambiar de bando y ponerse del lado de los rebeldes. No hemos visto nada todavía de lo que va a ocurrir en esos países de los que hemos visto solamente la espuma que sale de una botella de cerveza. Lo que importa es lo que vendrá después de estas explosiones de ira y resentimiento.

  2 comentarios por “Lo que vendrá después en el mundo árabe

  1. Sr.Foix: Un artículo muy de actualidad, realistico y clarividente.

    Me quedo con las frases:

    » La guerra puede ser larga y su desenlace incierto.»

    » Lo que está sacudiendo el mundo árabe y musulman es un movimiento de fondo que Occidente no ha conseguido valorar en toda su dimensión. »

    » No importa lo que ocurra mañana sino cómo se van a organizar los árabes y musulmanes para vivir con un mínimo de dignidad en un futuro a medio plazo. »

    » Pero ni Europa ni Estados Unidos van a escribir el guión del mundo árabe. »

    » Todos los gobiernos han cortejado a los dictadores caídos o a punto de caer, por razones geopolíticas o por asegurar el suministro de energía. »

    » No hemos visto nada todavía de lo que va a ocurrir en esos paises de los que hemos visto solamente la espuma que sale de una botella de cerveza. Lo que importa es lo que vendrá despues de estas explosiones de ira y resentimiento. »

    Por todo ello pienso que no debemos olvidar a la China, India y Paquistan. Que son grandes paises emergentes y poderosos que también juegan aquí. Y tampoco olvidemos, en ningún momento, que están necesitados y sedientos de energia, ect. Y de materias primas en general, ect.

    Opino que: Es probable que estemos en el principio de un gran posible y muy grave conflicto de intereses básicos e imprescindibles.

    También opino igual que BartoloméC.

    En resumen: Estamos entrando en una epoca nueva de posibles grandes convulsiones y maremotos humanos que cambiarán nuestra visión de la sociedad humana, de la convivencia, de la ética y de la morál. Para volver a los principios básicos de los grandes pensadores y filósofos del pasado.

  2. Sr.Foix: Los jóvenes han decidido luchar por su futuro, un futuro incierto, no sólo en oriente, por estos pagos las cosas también están muy complicadas para ellos y se empiezan a dar cuenta que el botellón no es la solución a sus problemas…

Comentarios cerrados.