Soplan vientos conservadores

Una novedad que se produjo en la noche del domingo es que los perdedores admitieron su derrota, felicitaron a los vencedores y reconocieron que será preciso renovar su discurso con nuevas ideas y nuevas caras en los congresos que se celebrarán antes de las generales que el presidente Zapatero piensa celebrar cuando toque, a pesar de los pésimos resultados cosechados en las autonómicas y municipales en prácticamente toda la Península.

Mariano Rajoy

Lo que ha ocurrido aquí no es distinto de lo que ha pasado en los países occidentales desde que la crisis que estalló en el 2008 va echando a un gobierno tras otro cuando su gestión se somete a las urnas. Hay una corriente de fondo que en tiempos de crisis castiga a los que gobiernan casi sin excepción, excepto en aquellos feudos, pongamos por caso Valencia y Madrid, en los que el Partido Popular ha sido revalidado y aún ha aumentado su diferencia con el Partido Socialista. Zapatero ya no suma en ninguna parte, es más, ahuyenta a sectores significativos de su electorado, que se han pasado al Partido Popular en España y se han ido a CiU en Catalunya o al PNV y Bildu en Euskadi.

Si quiere administrar lo que le queda de mandato, lo tendrá que hacer desde la precariedad y desde las tensiones que surgirán en el seno de su propio partido y las que le vendrán desde Europa para aplicar una política de ajustes que le pueden significar un mayor castigo cuando finalmente convoque las generales.

En Catalunya se ha roto la hegemonía socialista que había disfrutado en todas las municipales desde el comienzo de la transición. En las autonómicas nunca ha tenido, ni en los dos tripartitos, una mayoría suficiente para gobernar por su cuenta. Queda por ver qué ocurrirá en las generales, pero es muy improbable que el PSC vuelva a tener 25 diputados como en el año 2008. El partido que más votos ha aumentado en Catalunya es el Partido Popular, con un discurso que se acercó más a las tesis de García Albiol en Badalona que al discurso más contemporizador con los emigrantes que ha protagonizado Mariano Rajoy.

Es la hora de los pactos puntuales y pequeños que tendrán su importancia cara a las generales. El recuerdo de los disgustos que padeció Jordi Pujol a partir del 2001 con Aznar seguramente pesará sobre el ánimo de Mas y Trias. Un viento fuerte sopla en toda Europa contra la izquierda.

Publicado en La Vanguardia el 24-5-2011

  17 comentarios por “Soplan vientos conservadores

  1. Entre que Soplan vientos conservadores i arriba el núvol del volcà islandes i el Barça ja està en Wembley….el món va seguint, uns patint, els altres patam i a Berga diem Patum. Una abraçada Josep

  2. 11.710.762 personas-el 33,77% de las llamadas a votar el pasado 22 de mayo en todo el Reino de España- decidieron abstenerse, aupando de ese modo a la abstención como clara vencedora de la contienda electoral. A ello también hay que sumar los 584.012 votos en blanco (el 2,54%) y los 389.506 votos nulos (1,70%). Con estas cifras, destacar que un partido político u otro ha ganado (o incluso que ha arrasado), supone ocultar la derrota total y completa que la clase política en su conjunto -salvando contadas excepciones- ha cosechado en estas elecciones
    

  3. Por lo que se ve, de nuevo un gobierno «socialista» aplicando medidas neoliberales. De nuevo, el discurso más fácil: echar la culpa a los parados porque son unos vagos. Luego viene echar la culpa a los inmigrantes, a los negros, a los judios si los hubiera.

    ¿Por qué nadie por aquí cuestiona la eficacia y sostenibilidad de nuestro modelo neoliberal-consumista?

    Es el modelo mismo el que falla, su esencia, basada en el crecimiento continuo y el beneficio personal a costa de todo lo demás, está caduca y nos lleva al colapso.

    Estoy deseando que gane el PP las generales para a ver que mentiras nos cuentan cuando tampoco puedan solucionar el paro.

    • Josep Mª,
      Si al «por aqui» te refieres a este blog, creo que hemos hablado bastante del decrecimiento, como teoria y como praxis global e individual.
      Tu «deseo» de que gane el PP creo que lo veras cumplido y quedaremos todos estupefactos i bocabadats.

  4. Soplan tambien vientos norte-sur que esparcen el nubarron islandes por toda Europa y hacen peligrar la gran final que el Farça tiene que jugar en la perfida Albion. Hay que luchar tambien contra los elementos como en la de Trafalgar pero esta vez en pantalon corto.

    Y ya puestos en simil pelotero, pues efectivamente no hay extremo izquierda, si hay extremo derecho, un centro del campo hecho cisco (las llamadas amplias clases medias del Sr. Foix) e inexistente. Hay una defensa de momento flojita que es este brote verde de verdad personificado en toda la ciuadania que esta en Plaça Catalunya, en Sol y en tantos sitios. Veremos en que sigue todo esto pero es de lo mas significativo.
    Y en la porteria por fin no se sabe muy bien quien esta, pero nos las cuelan todas.
    No creo que haya prorroga, deberia no haberla.
    Hay que empezar una nueva liga, con un nuevo reglamento, con arbitros honestos y sin primas ni primos que paguen el pato, tal cual ahora mismo Vds. y yo (y disculpen la confianza).

  5. Es normal, la gente en una crisis se «vuelve» conservadora, quiere conservar lo mucho o lo poco que tiene, que le ha costado mucho sacrificio y esfuerzo conseguirlo. Cuando hablamos de grandes fortunas, incluso cuando hablamos de corruptelas, nos olvidamos que en un % minoritario, la mayoria de la gente sigue levantandose para ir al trabajo, ya sean trabajaodres, autonomos o pequeños empresarios, y la mayoria son hormigas no cigarras. Por esto cuando aparecen «movimientos» que quieren cambios, teniendo una parte de razón, porque hay muchas injusticias y muchas fallas, cuando listan sus soluciones, se entiende que no tienen mucha viabilidad, en un entorno global donde las decisiones son a otro nivel a muchos km de España..Por una parte se quiere que los paises emergentes vivan mejor, es ley de vida y les toca, pero por otra parte aqui no queremos vivir con sus sueldos pero queremos sus productos baratos. Es complejo. Los politicos sabiendo que hay estos cambios desde hace 20 años deberian potenciar la investigacion,la educaion, la innovacion, porque la unica salida es hacer productos nuevos, empresas nuevas, pero sin financiación a los emprendedores nunca podremos.

    • LLevamos 40 años de retraso en el fomento del reemprendedor- A.Colomer

      “solo por jubilación en España habrá 650 mil empresas que cerraran en los próximos 10 años”

      Dice usted que este país tiene que fomentar un nuevo perfil de emprendedor y crear un mercado donde estén ellos y las empresas condenadas a cerrar si no hay quien se haga cargo de ellas.

      Lo que hacemos es detectar un tipo de emprendedor distinto, el de toda la vida es aquel que empieza de cero, tienen una idea brillante y monta un negocio. Todas las políticas de promoción que se han hecho desde la administración hasta las cámaras de comercio se focalizan hacia este ideal. Un señor que tiene una idea y se lleva a la practica. Y nos hemos dedicado a formarlo , a enseñarle a hacer un plan de empresa, a buscarle financiación…Hemos ayudado a nacer empresarios y poco mas.

      Pero ayudas a mantenerse no se hacen

      No, pese a que sabemos que la mitad de las empresas nuevas cierran en tres años y un 70 % en cinco años. Queda un grupo de supervivientes. Pero hay otro grupo de gente que seria capaz de gestionar empresas que ya funcionasen. Ese es el reemprededor, otro perfil. Hace años que tenia en el cajón una idea, que hemos bautizado con la marca comercial Reempresa.

      ¿entonces es un concepto que han inventado ustedes?

      Aqui en nuestro pais si, pero fuera se hace. En Francia las estadisticas distinguen las empresas «ex-novo» que parten de cero y las «reprises».Y estan en todas partes. Hicimos un estudio bien hecho hace dos años con Cecot y Economia i Fiances de la Generalitat y miramos que se hacia en otros paises.

      ¿que descubrierón?

      En Alemania hay unas bolsas de empresas. En Inglaterra lo llamn el «take over» En EEUU tienen el «transfer business»…

      O sea que ya se hacia en muchos lugares…

      Claro. Nosotros somos los tontos. LLevamos 40 años de retraso al menos. Hemos tenido que recorrer un camino , desde el «patrón explotador» hasta el «espiritu emprendedor» visto como algo necesario para el pais. Ahora nos queda otro camino. no todos los emprendedores son iguales. Hay gente muy capacitada para arrancar el negocio, que luego vende y va a por otro. Le gusta eso. Tiene capacidad para invertir, conoce a los industriales,Es el emprendedor «star up» el iniciador. en cmabio hay otro que es mas gestor. Se tienen que detectar estos dos tipos y se tienen que formar de manera distinta.
      ————
      Es igual que soplen vientos del Norte, de derecha o de izquierda, si salimos de esta sera gracias a la clase media que monte empresas. Los politicos lo unico que pueden hacer y deben hacer es sacar barreras y obstaculos varios para que se puedan crear mas empresas.

  6. No importa quien llegue o que partido llegue a ostentar la responsabilidad de gobernar España.

    Los compañeros de este blog ya responden muy bién.

    El caso es que si solo nos gobiernan politicos que llegan al poder, estos no van a poder solucionarnos la grave crisis económico-financiera y de paro generalizado por millones.

    El politico no está capacitado para esta labor. En realidad no sabe por donde empezar.

    Necesitamos un Estadista con talento e ideas creativas, honrado y que tenga ética. Que sepa rodearse de un equipo ó varios equipos que sean sus iguales y colaboradores. Y este es el tema más dificil. Es el buscar una aguja en un pajar.

    Estas personas existen pero no se presentan para gobernar.

    Lamento que en España durante estos 3 ó 4 últimos años se haya hecho lo posible para anular y desincentivar a las personas con talento e inciativa creativas para crear una empresa y puestos de trabajo.

    Y en cambio se haya ayudado con dinero público a algunos de los Bancos causantes de la burbuja inmoviliaria.

    Y en cambio no se ha ayudaado a las pequeñas y medianas industrias y empresas.

    Asi que han tenido que cerrar más de 250.000. pequeñas empresas. Enviando a millones de personas al paro.

    No tiene la culpa ni el PSOE ni el PP. Si no la falta de talento y de verdaderos Estadistas previsores.

  7. Hay dos partidos, si uno lo hace mal queda otro, el PP puede gustarte más o menos pero el PSOE ahora no puede venderlo como el lobo feroz.

    ¿Lo de la independencia? no insisto ¿no? A ver si hay suerte y como mínimo no tienen mayoría absoluta.

  8. Sr.Foix: Venga de dónde venga el viento, lo primero que te llama la atención es el olor que lleva y la sensación que te provoca…

  9. No hay giro a la derecha en detrimento de la izquierda. Lo que hay es una reestructuración de todo el espacio en el que la izquierda se desmorona y la derecha se mantiene más pasiva que activa. Todavía no tenemos perspectiva de lo que se mueve.

  10. Los vientos conservadores siempre soplan de cara. Habrá que aprender a navegar de bolina si queremos avanzar y eso es lo que estan proponiendo en las #acampada y #dry.
    Lo lamentable es que al naufragio nos hayan llevado los otros vientos, demasiado cambiantes y algunos calmazos («…no et fiis mai de la calma») por llamar de alguna manera a las inoperancias politicas y económicas de los últimos años.

    Para pillar un «bon vent» nos hará falta uan «barca nova».
    Salut

  11. Porque se llaman conservadores a estos vientos. Es cierto que se ha votado a un partido que históricamente se le ha ubicado en el conservadurismo. Conservador de qué ¿?.

    ¿Cuál ha sido una (hay infinidad) de la causas de la derrota de la izquierda?, pues que durante años y más años ha estado pervirtiendo los valores del esfuerzo, del progreso personal, de la legítima diferenciación basada en la excelencia de cada persona, convenciendo a la población que allí estaba papá Estado para todo. Para igualar a pobres y a ricos, a tontos y a listos, a emprendedores y a pasotas, dando en definitiva a la sociedad lo que no debería dársele: una tutela excesiva, una “mamella” descomunal que ha propiciado que toda solución a cualquier mal deba ser solventado por el Gobierno.

    Esta “mamella” descomunal, además de haber quintuplicado los casos de corrupción de los gobernantes (trajes en Valencia y subsidios de paro en Andalucía), ha desincentivado a nuestros jóvenes que, desde bien entrada la transición, solo aspiran a ser funcionarios o empleados de alguna Caixa poderosa.

    Ahora, hoy, con las arcas vacías, las promesas se vuelven hueras y el descontento aflora en las plazas bajo un lema difuso de indignados.

    El PP no ha sido estos años más conservador que el PSOE (la defensa de unos valores morales u otros no deben ser así calificados). Lo que ha sido el PP es más convincente en trasladar lo que deben ser las auténticas medidas para salir de la crisis. Desde luego con la crisis a cuestas, los parados van a seguir siendo parados, el cierre de empresas va a seguir el mismo crecimiento y, aun cuando a muchos no les guste, los que están por encima del bien y del mal (económicamente hablando), seguirán estándolo.

    No soplan vientos conservadores. Lo que ha soplado, y huracanadamente, es la ineficiencia disfrazada de mentirosas y falsas ilusiones de beneficios a corto plazo, fundamentados en la degradación de valores del esfuerzo personal y sacrificio, a cambio de algo más que no sea el buscar como dejarse subsidiar más y mejor.

  12. …»excepto en aquellos feudos, pongamos por caso Valencia y Madrid, en los que el Partido Popular ha sido revalidado y aún ha aumentado su diferencia con el Partido Socialista.»

    Lo despacha usted bien rápido. Esto merece un análisis. Recurrir al término feudo no explica el por qué.

Comentarios cerrados.