Murdoch y el interés público

Último número del News of the World

Una pregunta pertinente a raíz del escándalo que ha llevado a cerrar el semanario con más ventas en el mundo anglosajón es si las relaciones entre el poder de la política y los medios de comunicación sirven al interés público. La pregunta se la formulaba ayer Alastair Campbell, periodista y ex jefe de comunicación de Tony Blair, que revela cómo el primer ministrol y él hablaban del poder de los medios de Rupert Murdoch sabiendo que estaban condicionados por las malas prácticas periodísticas del News of the World.

Campbell admite que a veces buscaban el apoyo de los medios a costa de renunciar a cuestiones de principio. Así pasaba en tiempos del laborismo de Tony Blair y siguió ocurriendo antes, durante y después de la victoria de David Cameron. Hasta el punto de que Andy Coulson, ex ejecutivo de Murdoch y director del semanario cerrado vergonzosamente el pasado domingo, fue durante unos meses jefe de prensa del actual primer ministro. Coulson dimitió cuando se probó que desde su diario se habían practicado escuchas telefónicas a los príncipes Guillermo y Harry.

El imperio periodístico de Murdoch es espectacular en Estados Unidos, Europa y Australia. En Inglaterra tiene la propiedad del que fue el emblema de la prensa de calidad europea, The Times, así como del tabloide The Sun, el más cutre y gritón de la prensa sensacionalista. También posee el cuarenta por ciento de la televisión BSkyB, que ahora intentará controlar en lo que se presenta como un interesante pulso con el Gobierno.

El periodismo de la marca Murdoch no ha perecido con este golpe a su prestigio. La cadena Fox de Estados Unidos no va a cambiar su política. Lo que sí ha sufrido es el periodismo entendido como una formade defender intereses partidistas o empresariales, al margen de la veracidad de los hechos. Ha perdido el tipo de periodismo que pretende que pasen cosas en lugar de explicar las que se producen. También se ha puesto de relieve que cuando se cruza la raya entre la información y el delito, el periodismo es responsable del daño causado, aunque tenga la protección de la política, los policías y los jueces.

Finalmente, las malas prácticas del imperio Murdoch acaban causando daño a la causa de la libertad y perjudican el bienestar de gentes anónimas, ajenas a los trapicheos entre medios y políticos cuando se esconden sus vergüenzas.

Publicado en La Vanguardia el 12-7-2011

  6 comentarios por “Murdoch y el interés público

  1. Hombre, yo pienso que para pedir «responsabilidades», primero tenemos que hacer las cosas medianamente bien y debemos de reconocer que nosotros «no» lo hacemos ni medianamente mal ya que lo hacemos «enteramente mal».
    Y por consiguiente no se le puede echar el marrón como siempre hacemos por aquí a los demás, algo se estará haciendo rematadamente mal, cuando los demás despegan y nosotros «no», ¿o que?.
    Porque lo que esta muy claro, es que ni Italia, ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, son los causantes de nuestros «fallos garrafales», y no podemos estar siempre diciendo que es culpa de este o aquel, no hombre no!!!.
    Hay que tener agallas, coger el toro por los cuernos, echarle bemoles y hacer las cosas bien, y si no somos capaces como queda mas que demostrado, pues hay que ser valiente con uno mismo, (ni que decir tiene con los demás), y en el caso de ZP,marcharse a casita!!!, que es donde mejor se está!!! y ademas España entera se lo agradecerá!!!.

  2. En realidad y por el desastre económico que provocan estos tejemanejes de la ingeniería económico-financiera y sus corruptores y corruptos, debería ser considerado terrorismo criminal, por el sufrimiento, hambre y muerte que provocan por la pérdida de millones y millones de puestos de trabajo irrecuperables en un corto espacio de tiempo.

    Pues manipulan todos los medios de transmisión de noticias existentes a su conveniencia, servicio y sin escrupulos ninguno.

    • Lluís, quan veig tot aquest » teje maneje » de l’empresari Murdoch i sus » sequaces «, que no m’atreveixo ni anomenar lo que penso d’ell, tot això em porta automaticament a pensar amb persones honrades i d’una gran trajectoria, com el gran pedagog Octavi Fullat i que ja fa molt anys en una entrevista a el Ciervo, va dir : que mai li havien agradat els èxits immediats, sinó que tot necesitava el seu temps per donar fruits, però que la societat actual tot ho vol per «avui»,; ja veiem el que pasa amb les presses del sistema financer,afegit a un mar de dubtes de les agències americanes, que ens porten a la ruïna a tots plegats. Cada dia estic més content de treballar en el món sanitari: quan fem un treball d’investigació, sigui el que sigui, sempre comença amb material i metodes, per què si algú te dubtes del resultat, hom el pugui reproduir per esbrinar si es cert allò que es diu. Perquè els polítics cada dia ens fan combregar amb rodes de moli ? Ells no han de demostrar que el que diuen es cert ? per la mort de Déu ! Han d’obtar d’una vegada per sempre per la transparència i la veritat i que ja som grandets i començar a aplicar, qui la fa la paga, per important que sigui i si som pobres que ens ho diguin d’una vegada, fins aquí hem arribat.
      Demà, ningú ens assegura que no tindrem un altre daltabaix.

    • El sistema está acabado, finito, lo que vemos son los últimos coletazos.

Comentarios cerrados.