Europa ha de perder el miedo al miedo

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel

Cada vez que Europa parece que da un paso atrás debido a que los intereses de los estados son prioritarios, me apresuro a buscar referencias sobre nuestro pasado nacional y colectivo. Y sólo veo que lo normal a lo largo de la historia ha sido la guerra. La Europa que se pensó y se puso en marcha en los años cincuenta respondía a la angustia profunda que salía de las distintas almas de los pueblos y estados europeos. El grito era el de basta a la guerra. Alemanes y franceses pusieron las bases para que en Europa la guerra no estuviera más en el horizonte inmediato. Desde 1957 a hoy, Europa ha vivido el periodo más prolongado de progreso, paz y convivencia desde hace siglos.

Tony Judt cuenta en el interesante libro Sobre el olvidado siglos XX que “por curioso que pueda parecer, nosotros los europeos hemos olvidado el significado de la guerra”. Por eso hemos abandonado como una opción mientras que en Estados Unidos,  por el contrario, la guerra sigue siendo una opción, la primera opción, que en el resto del mundo civilizado se ha convertido en el último recurso.

El siglo XX, tan olvidado porque fue tan dramático, está camino de convertirse en un palacio de la memoria moral, una cámara de los horrores históricos de utilidad pedagógica cuyas estaciones se llaman Munich, Pearl Harbour, Auschwitz, Gulag, Armenia, guerra civil española, Bosnia, Ruanda, Libia…

Acabo de saber que la Unión Europea ha decidido suavizar las condiciones impuestas a Grecia para pagar el rescate que ha evitado la bancarrota. Me parece muy bien. Posiblemente, los gobiernos griegos abusaron hasta límites impresentables la forma en que administraron sus cuentas. Pero los gobiernos y bancos alemanes y franceses callaron cuando se sabían los pormenores de una acumulación de deuda.

He pensado en las condiciones insoportables que se impusieron a Alemania en el Tratado de Versalles, una humillación, que fue una de las causas de la victoria de Hitler en Berlín unos años después. Esta vez no se trata de cuestiones ideológicas o de ideas totalitarias sino de imponer unas exigencias que acabarían causando un grave trastorno a la convivencia europea.

Europa tiene que recuperar la confianza en sí misma y en el resto del mundo. Tenemos que perder el miedo aunque las circunstancias sean muy adversas. Tenemos que perder el miedo a la velocidad incontrolada del cambio, a perder el empleo, a quedar atrás en la distribución de recursos cada vez más desigual, miedo al miedo, como recordaba Roosevelt cuando Estados Unidos entró en guerra y empezaba el New Deal.

El miedo no huye con el miedo sino con la confianza. A la confianza hay que añadirle un concepto fundamental que se llama responsabilidad. Y la responsabilidad comporta trabajar más, pensar tanto en el otro como en uno mismo, saber que si Europa va bien, todos nos beneficiaremos. Y si, por el contrario, Europa va mal seremos todos los que nos iremos a pique.

Soy optimista porque pienso, como decía Ortega, que un pesimista es aquel que tiene un pensamiento defectuoso. Incluso en las situaciones más adversas cabe el optimismo. Pero hay que recodar la historia para evitar los errores del pasado, que han sido tantos, que nos han enfrentado muchas veces a lo largo de los siglos.

  19 comentarios por “Europa ha de perder el miedo al miedo

  1. El miedo lo veo en las miradas de todo el mundo, tenemos el miedo en el cuerpo, nos han llevado a la ruina esta pandilla de inútiles que nso gobiernan, gente que solo piensan en sus cargos y en llenarse los bolsillos los años que estén en el machito, salen y descubrimos que han dejado las arcas vacias, con unas deudas que tendremos que pagar durante años, que las pagarán nuestros nietos, mientras ellos se han ido de rositas y viven el resto de sus vidas disfrutando de lo que se han llevado. I NA GU AN TA BLE, esto es una VERGÜENZA NACIONAL.

  2. No me canso de leer (y escuchar en RAC1) al Sr. Lluis Foix, uno de los últimos grandes descubrimientos al que he tenido el placer de descubrir hace a penas unos meses. Ahora me lamento pensando, cuánto tiempo he perdido sin haber podido leerle antes. Y es que no hay nada que pueda compararse a la voz de la experiencia de aquellos que han vivido una parte crucial de historia y que hoy, su testimonio es capaz de contrastar pasado y presente, capaces de dilucidar cuando menos algo del futuro.

    No quiero adornar más mi admiración sobre el Sr. Foix porque no tendría espacio suficiente para valorarlo, ademas de salirme en demasía del tema que nos ocupa, la crisis como un tema gastado ya del uso excesivo que le hemos dado, renovado por nombres propios como pueda ser «Grecia.»

    Esta semana leí un twit del Sr. Foix en el que hacía una referencia a la palabra Guerra, una palabra que como bien señala suena más a un escenario cinematográfico que a una probabilidad real europea, sin embargo sentí un frío estremecedor al pensar en cuáles fueron las razones que desataron la primera Guerra Mundial, imaginar que pudiera erguirse un nuevo líder que fuera capaz de arrastrar a masas de personas desengañadas por una situación que les ha llevado hasta el abismo de sus vidas, y por tanto fácilmente manipulables.

    Es cierto que en el viejo continente llevamos disfrutando del periodo de paz más largo que la historia tenga registrada, sin embargo recordemos que la Guerra de los Balcanes forma parte del periodo histórico posterior a la conclusión de la Segunda Guerra mundial, y que ésta se produjo en Europa. La diferencia, cierto es, reside en que se trató de una guerra civil y no de una guerra entre diferentes estados.

    Nos han tocado vivir momentos difíciles, aprendamos de nuestros errores, abramos libros de historia que nos refresque la conciencia y ponga a flote que es lo que no debemos de consentir que suceda. Despertemos cada día sonriéndole a la vida, sólo por estar aquí.

    Lamento haberme extendido tanto.

    Saludos cordiales,

    Juan José Guerrero

  3. Estoy de acuerdo en que Europa debe de perder el miedo en abstracto, porqué ese es un miedo irracional. Pero es conveniente que no pierda del todo el miedo al no tan «olvidado siglo XX», porque cuando lo hiciere, estaría poniendo las primeras bases para repetirlo. El miedo es un mecanismo de supervivencia que nos ha dado la sabia naturaleza.

  4. Imagínense dos hijos.
    A los dos se les dá lo mismo para gastar en el fin de semana, pero hay uno que lo malgasta e inclusive le pide a los padres más, porque ha comprado sin dinero y tiene que devolverlo.
    Los padres le dan más y más ,hasta que ya se ponen serio con él y le dicen que no es justo con el otro hermano.
    Él solo dice que no lo puede devover,que si no le dán más tendrá problemas a los que les debe.
    Qu hacen los padres……………lo lógico sería hacer que el hijo sea responsable con sus actos.
    Pero según nuestros gobernantes corruptos de europa ,inclusive zp, dicen que no, que hay que olvidar y empezar de nuevo,o seguir prestando aunque sea a más tiempo, aunque a quien se le preste no haga nada por hacerlo bien.

  5. De entrada me quedo con la frase del título del artículo: » Europa ha de perder el miedo al miedo »

    Luego leo las respuestas de Ramón, de dogbert y de BartoloméC. Que me parecen todas muy adecuadas.

    Me llama la atención sobre todo el relato que hace » dogbert » de la realidad, en que se encuentra cada día.

    Luego opino que existen demasiados/as personas, privilegiadas ó enchufadas, en cada pais y en el mundo que ingresan cada año el dinero por millones y millones de dolares ó euros. Y sin dar golpe ni pasar ningún miedo.

    Y todo ello me hace pensar que al mismo tiempo que ocurre esto, hay millones y millones de personas en el mundo que pasan sed, porque no tienen agua. Pasan hambre total porque no tienen alimentos ni comida. Y por no tener no tienen ni vivienda.

    Estas personas si tienen miedo y desesperanza. Sufren sed, hambre y muerte.

    Pero pienso que si aquellos multimillonarios, citados más arriba destinaran una parte de sus ingresos multimillonarios, a estos seres humanos que sufren, padecen sed, hambre y mueren desesperados y sin vivienda, se solucionaría el problema de inmediato.

    Porque el dinero por millones haría salir agua de la tierra de sequera. Y se podría cultivar, vivir y trabajar. Tener entonces vivienda digna, ect. ect.

    Y poco apoco se convertirían en consumidores de los artículos fabricados en otros paises.

    Y todos saldríamos ganando más riqueza para todos.

    Pienso que es posible que Europa necesite esto. Es decir crear consumidores en el mundo. Y evitaríamos así este miedo y este sufrimiento, hambre y muerte de parte de la humanidad.

    Y así de paso, los multimillonarios, mirandolo egoistamente, aún ganarían más. Pero si era para el beneficio de toda la humanidad, pues que así sea.

  6. Europa tiene potencial y esta como todos los paises Occidentales, no encontraríamos grandes diferencias con Inglaterra, USA, ni con Japon…
    http://www.wtfnoway.com/
    http://www.ticbeat.com/wp-​content/uploads/2011/07/da​tos-de-todo-el-mundo1.gif
    http://www.finanzas.com/2011-07-21/527624_.html
    http://www.notre-europe.eu/upl​oads/tx_publication/article_Le​Monde-16072011-EN_final.pdf
    http://www.expansion.com/2​010/03/01/inversion/126744​9479.html

    por mas que los anglosajones nos dediquen canciones
    http://www.guardian.co.uk/​business/video/2011/jul/14​/euro-crisis-song-video

    Si que es verdad que Europa para ir bien debe de pasar de una union monetaria a una union economica-finaciera-fiscal-social-laboral = Estados unidos de Europa….de lo contrario no hay Europa, hay paises en lucha de sobrevivencia

    • Osease, españa necesita un 5% casi para financiarse su deuda, y debemos obtener deuda a nuestro nombre pagada al 5% para ofrecersela a grecia al 3.5%? Eso en mi pais se llama «regalar dinero»…. mientras tanto, Alemania, no llega a ese 3.5% y gana dinero con el rescate a Grecia… Una vez mas se ve los problemas de no tener una unidad real… para cuando nos quitamos las manias y nos hacemos una verdadera federacion?

      • Esto es lo que falla en la Europa actual las perdidas de un pais europeo benfician a otro pais…pero haciendo una suma y una resta…como queda todo, si después hay que ayudar por otro lado. A rio revuelto alguien gana…pero y si al final perdemos todos ?

        Por esto como bien indicas hemos de ir hacia una verdadera federación.

  7. El Sr. Rato dirigio el FMI tres añitos sin dar un palo al agua. Luego un stage de lujo en Lazzard un banco de inversion de pocas ansias de querer ser el banco de todos, sino de la elite. Lazzard casualmente ha dirigido la colocacion de Bankia en bolsa cuando el Sr. Rato preside este artefacto-pool de cajas perdedoras.
    El Sr. Rato dice que ha invertido 250000 euros en la compra de acciones de Bankia. Su sueldo anual en Bankia asi de corte es de diez (10) millones de euros al año mas otras cositas.
    El Sr. Rato naturalmente no tiene miedo.

    Por la mañana en el metro veo y escucho todo tipo de mendigos en los vagones. Cuando bajo en Urquinaona, la plaza esta llena de indigentes. Cuando llego al edificio donde trabajo en la puerta del super de los bajos siempre hay mendigos. Por la noche hay diferentes hornadas de personas indigentes y necesitadas esperando los contenedores del super para hurgar en busca de algo comestible o aprovechable, durante todo el dia han pasado un ejercito de personas con “gancho” expertos en descubrir “tesoros” en los contenedores de basura “generalista”.
    Estas personas ya no tienen ni miedo.

    Luego ceno viendo y oyendo el baile de diferenciales de deuda soberana y privada y sin solucion de continuidad sueltan un baile de millones a destajo por unos afortunados que le dan bien al balon, mientras me dicen que el gran tema es el de las franelas del Sr. Camps o si los diputados desafian al Sr. Bono al ir sin corbata al Congreso… Y cositas asi.
    De miedo.

    Puyal dara el pregon de la Fiesta “menor” de Barcelona y Guardiola sera medalla de quilates del Parlament.
    Cuestion de pelotas.
    Sin miedo y con dos…balones.

    Que bonito queda lo de perder miedo al miedo. A mi me dan miedo estos titulares tan guays, pero tan de galeria con fondo amarillo.

    • Dogbert, he de discrepar y discrepo, el Sr.Rato hizo el trabajo que se le pidió en el FMI y lo hizo magistralmente, estuvo mirando al tendido durante los tres años que lo presidió, mientras en el ruedo nos toreaban como querían…

  8. Sr.Foix: Tal vez sería una buena idea empezar a dejar de tomar medidas de perdedores, empezar a subir el listón, dejar de batirse en retirada…

    • La Vía Para el futuro de la humanidad

      Edgar Morin
      «La gran via no tiene puertas.Miles de caminos desembocan en ella»
      Proverbio Zen
      Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.»
      En el Prólogo al Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau [1762]
      Morin, deja claro que es en lo que nos humaniza, con la posibilidad de una nueva era mas solidaria, nos hace ver, que aún hay cosas que pueden volver a sernos útiles como seres humanos.
      Es una teoría en positivo, para cambiar la vía, y los caminos simples a seguir, tomando el guión para una regeneración política, y una conciencia de civilización, donde todos los elementos demográficos desde las minorías hasta la masa homogénea de occidente, pasando por la conciencia ecológica, con un apartado especial para el agua, y enumerando desigualdades y pobrezas, para encontrar una punto de partida donde justicia no sea represión, donde burocratización no sea exclusión.

      Y ante todo esto, un grupo social muy importante, ha hecho crecer esa necesidad de regeneración, llevando a todos los ámbitos los seres y pareceres en los que estamos afectados o indignados, para con una única y unánime voz, volver a ser humanos solidarios.
      ¿Nuestros politólogos, sociólogos, filósofos y grandes letrados crearan una corriente a favor sobre la realidad, social, económica, política que formule modelos o debates para superar el deterioro global ?

      Edgar Morin nace el 8 de Julio de 1921 en París. Se dedica a alentar la formación de redes de investigadores, intelectuales y académicos, a impulsar los centros de investigación sobre el Pensamiento complejo y la transdisciplinariedad e imparte conferencias en distintas partes del mundo
      Primer capitulo:
      http://www.planetadelibros.com/pdf/primercapilavia.pdf

      • Grecia camina hacia el default. Salvando las distancias geopolíticas y las circunstancias socioeconómicas hacia finales de los 90¿ en Argentina se sucedieron el «blindaje» y el «megacanje», instrumentos de refinanciacion avalados por el fmi acompañados de severísimos programas de ajuste (incluyendo recorte de pensiones). el resultado final a finales de 2001 lo conocemos todos (corralito, etc). El problema de estos recortes indiscriminados es que se olvida (o bien se hace adrede) que en muchos casos provoca tambien un recorte de ingresos con lo que los deficits se hacen crónicos. Los grandes beneficiarios de las fases subsiguientes de expansión (que siempre llegan, tarde o temprano) serán los de siempre.

Comentarios cerrados.