Quién controla a los controladores

Vivimos instalados en la estrategia del no crecimiento y de los recortes dramáticos que no pueden en modo alguno fomentar la creación de riqueza. Estas orquestas mundiales del decrecimiento tienen muchos directores. Quizás las más temibles son las agencias de calificación de riesgos que cada mañana nos despiertan con que Francia ha perdido un punto, Italia dos; Grecia ya no entra en la competición y España es objeto también de sustos matutinos que siembran la desconfianza en los gobiernos e instituciones. Incluso las autonomías son vigiladas, controladas y valoradas por estas agencias que tienen su sede en Estados Unidos.

Standard & Poors

La responsabilidad de los gobiernos para buscar salidas a la crisis se rinde ante esos oráculos que van cambiando sus valoraciones de semana en semana y que producen oscilaciones espectaculares en las bolsas globales. Habrá que reclamar el regreso de la responsabilidad de los políticos elegidos cada cuatro o cinco años y reivindicar la importancia de la ley ante los caprichos de unos señores que, por ejemplo, dieron una calificación excelente a Lehman Brothers, unos días antes de que el banco histórico norteamericano hiciera explotar una crisis mundial que desde 2008 está sacudiendo al mundo entero.

Pienso que esas agencias actúan al margen de la ley, si es que tienen una ley, se guían por percepciones, por predicciones sobre el futuro y, una vez depuestas sus observaciones, se dedican a hurgar en otros países desprevenidos.

No voy a negar la importancia de los déficits estatales ni de las deudas que no se pueden devolver. Lo que nos falla es un modelo al que todos nos podamos atener. Claudio Magris lo expresa con bastante crudeza al decir que hemos de reivindicar el imperio romano, con su ley, y no el Lejano Oeste de los pistoleros, tan del gusto de los ultras anarquistas del liberalismo salvaje. Tenemos, concluye el escritor triestrino, cada vez más necesidad de la certeza del derecho.

Si debilitamos la ley –la globalización es en realidad un gran movimiento sin reglas– dejamos a los más débiles en poder de los más fuertes, allanamos el camino a la violencia y a la injusticia abandonando la realidad al servicio del más poderoso. La ley es del todo compatible con la libertad hasta el punto de que, sin reglas que rijan para todos, no hay libertad perdurable. El presidente F.D. Roosevelt decía que un país no puede ser libre si no existe un cierto grado de justicia social y sin una educación al alcance de la mayoría.

En estos tiempos de grave crisis no podemos depender de agencias de calificación sino de ideas y de personas que sean capaces de sacarnos del fondo del pozo en el que nos encontramos. Es necesario recuperar la moralidad de los actos públicos y la ética de la responsabilidad. Es urgente.

Publicado en La Vanguardia el 22-9-2011

  22 comentarios por “Quién controla a los controladores

  1. Una Democracia que no controla como se gasta y adonde va a parar el dinero público del estado, que no controla como es debido a los corruptores y a los corruptos infiltrados, que no controla las expropiaciones fraudulentas que provocan bajadas de valor en los solares y edificios, hasta la mas infima cantidad, pero que luego, de repente, cambian otra vez de valoración y de valor y suben de valor hasta el 300 %. Y asi podríamos contar realidades hasta el infinito.

    Estas democracias solo son una paraiso para los gans de la especulacion más codiciosa y despiadada. Escondiendose bajo la capa de creadores de puestos de trabajo. Pero al mismo tiempo provocando la llamada de emigrantes por millones y solo para pagarles sueldos miserables.

    Llamada de emigrantes cuando ya teníamos permanentemente 2.500.000 de parados españoles desde hace 30 años.

    Una democracia desde luego no es una dictadura, pero sin control sobre los tejemanejes de los gans de la codicia, que se aprovechan de ello, no vale nada. Vale menos que una dictadura.

    Y como dijo Ana Harrison de los Estados Unidos…» el Congreso estaba paralizado «.

  2. “Nada debilita más al artista, al general, al hombre de poder, que la incesante consecución de su voluntad y su deseo; sólo en el fracaso el artista conoce su verdadera relación con la obra, sólo en la derrota el general advierte sus errores, sólo en la caída en desgracia alcanza el hombre de Estado la verdadera visión de conjunto de la política. La continua riqueza ablanda, el continuo aplauso vuelve obtuso; sólo la interrupción da nueva tensión y elasticidad creadora al giro en el vacío. La desdicha da profundidad y amplitud a la mirada que otea la realidad del mundo” Fouche de Stefan Zweig.

    http://blogs.lavanguardia.com/mensajes-cruzados/?p=144

  3. A proposito del titulo del encabezamiento del artículo. ¿ Quién controla a los controladores ?

    Me refiero a los controladores que deberían controlar a los controladores CORRUPTOS y a los CORRUPTORES desde un buen principio.

    Es decir al principio de la creación de la ingeniería financiera de la estafa y del abuso del disponer del dinero público en beneficio propio y del gang.

    No se habla de ello.

    Deberían, en cambio, ser controlados desde el principio y no al final de la fechoría ó estafa generalizada del dinero publico y privado.

    Como tampoco se habla ó se investigan los PARAISOS FISCALES. Es tabu.

    Y es a donde se refugia el dinero público y privado estafado a los estados y a los ciudadanos.

    Y que tanta falta nos hace para volver a arrancar la locomotora de la producción y de la creación de empleo.

    Porque el dinero que tanto nos hace falta está en alguna parte. No se ha volatiizado. Desde luego.

    • No ha habido ningún control sobre el gasto del dinero público mientras las cosas iban aparentemente bién y estabamos inmersos en un espejismo de falso progreso.

      No ha habido control sobre la construcción de obras públicas y privadas.

      No ha habido control sobre las falsas expropiaciones de tierras y solares con la excusa de construir poligonos industriales ó para viviendas privadas, ect.ect.

      El congreso y sus señorías los/as diputados/das deberían haber investigado y no se ha hecho.

      Por eso creo que se necesitaría ampliar mucho más la plantilla de agentes especiales que pudieran hacer un seguimiento de la parte fiscal y contributiva a la Hacienda Pública Estatal de todos los que de una forma u otra no ingresan los impuestos.

      Solo con esto el Estado ya tendría superabit y a los ciudadanos se nos podría rebajar los impuestos.

      Y a los funcionarios públicos tampoco se les impondría una rebaja injusta del sueldo. Ni se les amenazaria ó prescindiría de su puesto de trabajo tan necesario y util.

      En fin. Son solo opiniones.

      • Si solo fuese un asunto de empresas de rating la crisis no dura ni un año.
        ¿porque estamos como en 2007?
        ver:http://yanisvaroufakis.eu/ y………
        ….por las lecciones olvidadas, por no reformar y reparar las fallas en 2007 del sistema financiero, Publicado el: 10/08/2011
        http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2091
        ver:
        http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/09/22/lo-que-estados-unidos-no-cuenta-y-produce-escalofrios-6052/
        Crowding out, la trampa de la liquidez, proceso de desapalancamiento………No les extrañe lo que está pasando hoy. Lo raro es que no haya ocurrido antes…..Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin
        DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004)
        http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf y encima con operación Twist…
        Espiral de deflación: http://www.youtube.com/watch?v=snX4Wf7PGts&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F
        Cómo se puede tener deflación, aunque la oferta de dinero aumente?http://www.youtube.com/watch?v=t2AeULH_Ijw&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F

        • RamónM, He leido enteros algunos artículos de las webs que nos recomiendas. Otros les he hecho una ojeada.
          Se aprende mucho. Y la conclusión ya la expresas entera tu mismo en la respuestas que nos das anteriormente en este blog el día 23/09/2011 en 10:37 am.

          Opino que también hemos de tener en cuenta el factor humano y su comportamiento, cuando los ingresos van de vacas gordas ó cuando van de vacas flacas. Como también la ingeniería financiera de los gangs.

          Tenemos ahora en España casi 5.000.000 de parados, pero no olvidemos que el gran capital y los bancos provocaron el efecto llamada de casi 5.000.000 de personas emigrantes, para poder tener mano de obra mucho más barata que la española. Y poder aumentar así sus beneficios.

          Ahora tenemos 5.000.000 de parados que posiblemente no tendriamos.

          Aparte de que los Bancos dedicandose a la construcción de viviendas y al prestamo de hipotecas, junto con los corruptores y los corruptos engañaron a la sociedad con los beneficios faciles a corto plazo. Pues cada 3 meses aumentaba el precio de una vivienda.

          Todos sabemos que los economistas ya advertian a la gobernancia hace unos 4 años, que este proceder, nos llevaba directamente a la bancarrota y al deficit. Porque era falso.

          Pero como dijo Ana Harrison de los Estados Unidos » El congreso estaba paralizado »

          En realidad los que lo tendrían que solucionar no tienen prisa en hacerlo, porque viven aun el barriga contentismo. Y no lo viven en sus carnes.

          Asi que el factor del comportamiento humano y su codicia, altera todas las teorias económicas.

          Que solo estan previstas para comportamientos éticos, honrados y normales.

  4. Subsistemas dentro del sistema, que funcionan sin unas reglas claras. Hay que ir hacia alterglobalizació, nuevas normas, nuevas organziaciones en las instituciones supranacionales.

    • Una ducha muy fria de realismo en España en Europa y en….
      El alto desempleo, el bajo crecimiento tiene causas estrucuturales.
      Una de estas causas es el aumento de competitividad de los mercados emergentes
      Es necesario un plan para incentivar a las pymes, a las nuevas empresas en nuevos sectores (tipo capitalismo natural)
      Es necesario un plan a medio plazo para incrementar la Competitividad y empleo con nuevas inversiones en educación excelente, en capacitación laboral, en mejora del capital humano, en gestión del conocimiento, en empresas en red, en mejoras en los enlaces empresa-universidad.
      ..
      No tenemos las herramientas para poder competir a nivel mundial
      ..
      La realidad es que las economias emergentes nos han adelantado en muchos campos, incluso tienen mas herramientas de politicas que las economias avanzadas.
      ..
      Las economias emergentes, trabajan con modelos duales, capitalismo hacia el exterior y planificaciones en el interior, con el sistema triple helice (Formacion-bancos publicos-Empresa)
      ..
      Casi todos han enviado a sus mejores estudiantes a las mejores universidades de USA
      Algunos de ellos obligando a la transferencia de tecnologia a cambio de poder entrar en sus mercados
      Algunos de ellos utilizando su moneda
      Algunos de ellos con dumping
      Algunos de ellos creando zonas de bajo coste en paises cercanos, con costes laborales aun mas bajos
      Pero no solo lo hacen los paises emergentes, tambien USA crea sus zonas de bajo coste para poder competir.

      ¿Como hemos actuando en Europa?

      Seguramente con muchas tensiones entre agentes economicos, entre partidos politicos, entre diferentes paises, con unas normas incompletas,….mientras los otros paises emergentes actuaban con previsión, con medidas a medio plazo, con planes estrategicos.
      Si podemos aprovechar a la generación mas preparada que va saliendo de las universidades, si podemos aprovechar a los emprendedores con buenos proyectos y a las empresas con proyectos viables que solo les falta financiación.

      Solo falta que agentes sociales, catedraticos, politicos, profesores, empresarios, trabajadores se pogan de acuerdo en una brujula comun bien dirigida y que las normas de juego en la economia global sean equitativas, de igual cumplimiento.

        • Albert te paso este enlace:
          Los paises emergentes, estan actuando de una forma mas coordinada que nosotros, estableciendo relaciones entre industria-empresa-universidad-gobierno y encima con una banca estatal direccionada hacia la industria. Ademas el estado cuando una gran empresa esta en fase de madurez, o bien tiene problemas de continuidad por custiones de mercado no es competitiva, la ayudan hasta que encuentran otra empresa, o bien otro sector donde poder recolocar a los trabajadores.
          En España hay casos donde se han subvencionado a grandes empresas extranjeras que despues han acabado cerrando y se han deslocalizado….

          ¿Como puede ser competitiva Europa ante estos modelos duales?

          EL MODELO DE TRIPLE HÉLICE DE RELACIONES UNIVERSIDAD-,INDUSTRIA – GOBIERNO:

          http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/327/328
          Introdución al tema en:
          http://forosenar.blogspot.com/2011/09/modelo-triple-helice.html

          • mejor olvidarse de los temas financieros, en el fondo hace muchas decadas que funciona igual, con el nudo gordiano entre bancos-politicos. Esto saben que solo tiene una solucion nuevas normas de Basilea, cuando quieran se pondran a ello y nueva jerarquia financiera dando pasos adelante como BW (pero con lo que no dejo hacer USA)

  5. Sr. Foix: Estoy de acuerdo con todo lo expresado. En particular me quedo con el último parrafo del artículo.

    También estoy de acuerdo con la respuesta de los compañeros del blog.

    Ahora nos queda encontrar o que salga alguien ó algunos capaces de sacarnos del atolladero.

    Pero también opino que, a pesar de las manipulaciones de algunos de los ganters de la ingeniería financiera organizados de las finanzas internacionales, todos los gobiernos tienen la resposabilidad y la culpa de haber permitido y por no haber controlado a los corruptores y a los corruptos que han provocado el gasto y despilfarro del dinero público.

    Y provocando así el deficit y posible quiebra del Estado por haber hecho obras de infraestructura inncearias y que no rinden beneficios.

  6. Quizá debería recordarse de vez en cuando quienes son los clientes de las agencias de calificación: los gobiernos (estatales, autonómicos y locales) los bancos y las empresas. Ninguno de esos clientes está obligado a someterse -pagando- a sus calificaciones. Estas agencias no son entes monstruosos engendrados por dioses malignos; son uno más de los mecanismos que el Sistema de Libre Mercado se ha dado a sí mismo.

    Ya sé que el simple hecho de enunciarlo no resuelve el problema, pero es bueno que por lo menos sepamos donde estamos.

  7. BRAVO llUIS fOIX

    22 setembre 2011

    M’adhereixo totalment a la totalitat de l’article d’en Foix “Controladors incontrolats”.-
    Deia el General de Gaulle “plus le trouble est grand, plus il fautr gouverner”
    I el meu avi Cisco “qui mana a cal Ribot l’amo o el porc”
    d’Acord Foix , el que falta són persones que siguin capaces de trteure,ens del pou.
    Els controladors haurien de clasificar més que la solvéncia dels paisos, les persones que en aquest moments gestionen la crisi.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

    enviat vuia la vanguardia

  8. Sr.Foix: Las agencias de las que nos habla son las autenticas armas de destrucción + IVA, son una autentica tomadura de pelo, la voz de su amo. Ulpiano nos dejó dicho que el Derecho público no puede ser cambiado por pacto de particulares, pero ahora son estos pactos privados y sus intereses los que controlan todo…

  9. Sr. Foix, ja tremolo davant la moralitat dels actes públics i la ètica de la responsabilitat. Tenim uns polítics, tot sigui dit a Espanya com a moltíssims altres països, que són uns inèptes. Estan aplicant unes reformes, unes mesures, que està més que demostrat que en altres crisis no van funcionar i ells erre que erre a aplicar-les. Cada cop ens enfonsen més i de moment no hem vist a ningú demanant perdó per la seva nefasta actuació avans i durant la crisis. És massa fàcil jugar amb els calers dels altres. És massa fàcil el·ludir responsabilitats. I és massa fàcil ignorar a un economista atrevit amb idees noves. És massa fàcil ignorar al Nobel Stiglitz. Quan veurem a algú sentat al banquet dels acusats per malversació de fons públics? De casos en tenim moltíssims, AVEs que no van enlloc, AVEs que a pesar de la crisis s’estan construïnt a llocs de molt dubtosa viabilitat, aeroports on l’únic que hi aterren i despeguen són les mosques… millonades de diners públics malversats, no té altre nom.

    I ara esperis, que el crú de les retallades arribarà ben aviat. Doni-li unes setmanes per a que comencin les grips per veure com es colapsen les urgències dels hospitals. Per veure com persones que realment necessiten la sanitat pública els envien cap a casa amb dos copets a l’esquena d’ànims. I sento molt dir-ho, però hi haurà moltíssima gent amb malalties greus que morirà a casa esperant un tractament que no arriba. I ara digui’m vosté: És o no és per tallar caps? És o no és per tancar-los a tots a la pressó i que no vegin la llum la resta de la seva vida? No parlo sols dels nostres polítics (que prou pena tenim amb el que tenim) sinó dels responsables de tot això començant per les agències de descalificació. Si no hi ha diners per a construïr una pressó per aquesta xusma, que m’ho diguin que encantat de la vida els hi faré una aportació econòmica per a que posin la primera pedra.

    M’agradaria viure a Islàndia i veure com un per un els van sentant a la banqueta dels acusats. Com ja fa temps que es diu, no hi ha presó per a tant xoriço.

Comentarios cerrados.