Los políticos caídos en este año

Tres dictadores han caído en el norte de África en lo que va de año. Otros tiranos del mundo musulmán mantienen su poder con el ejército disparando contra las gentes que piden libertad y arriesgan sus vidas en las calles de Siria, Yemen y Bahréin. Es un auténtico vendaval en contra de los dictadores que ya no pueden controlar con la fuerza sociedades jóvenes y capaces de relacionarse en contra del autoritarismo.

El dimitido Georgi Papandreu

La crisis económica de Occidente puede haber tenido que ver con la llamada primavera árabe. En tiempos de convulsiones económicas y financieras, la inestabilidad de los gobiernos se convierte en crónica. En este año de 2011 han dimitido o han cambiado de máximos dirigentes los gobiernos de Grecia, Irlanda, Dinamarca, España y lo más probable es que el exótico Berlusconi sea desplazado del poder en los próximos días o semanas. Sólo el Gobierno polaco ha conseguido mantenerse cómodamente repitiendo victoria el 9 de octubre.

La canciller Merkel va perdiendo elecciones regionales una tras otra y no sabe cómo salirse de la doble pesadilla de mantener la europeidad de Alemania y el descontento de muchos de sus paisanos que han perdido la confianza en ella. El presidente Sarkozy está valorado muy bajo en las encuestas y su continuidad en el Elíseo será difícil en las presidenciales del próximo mes de mayo.

Nunca habíamos conocido tantos cambios en tan poco tiempo en la Europa de la postguerra. Habría que remontarse a la gran crisis de 1929 para comprobar cómo todos los países cambiaron de gobierno y algunos de régimen en los cuatro años posteriores a aquel cataclismo financiero.

Estos cambios indican tanto malestar como incertidumbre. Son una consecuencia de que un cierto mundo se acaba y nace otro que no sabemos hacia dónde nos conduce. En el caso de las dictaduras, el camino es hacia la libertad, sean cuales fueren sus consecuencias. Y en los países democráticos nos llevará a ejercitar de otra manera la política y a que las relaciones entre gobernantes y gobernados sean más cercanas y decentes, menos cínicas y frívolas.

Preservar la libertad es fundamental. Fomentar una mejor preparación académica, también. Y, por fin, una sociedad un poco más justa y equitativa para que la nómina de excluídos vaya desapareciendo.

Publicado en La Vanguardia el 8-11-2011

  11 comentarios por “Los políticos caídos en este año

  1. Sr. Foix: Me da la sensación que vivimos en una dictadura camuflada de Democracia, pues nos dictan como debemos actuar y proceder.

    No vivimos en una democracia porque no somos libres de hacer.

    Y nos lo hemos ganado a pulso por haber caido en la trampa de lA especulación del tocomocho del tocho. Nosotros y los dirigentes de lo grandes bancos. Ahora aquellos, no tienen liquidez. Aunque tienen tochos. Pero esto no vale.

    Y como dice el Dr. Valenti Fuster (Cardiologo) en el artículo de Josep Corbella publicado en la pagina nº 18 de La Vanguardia del día miercoles, 9 de Noviembre del 2011.

    Dice el Doctor Valenti Fuster : » Mi impresión és de que en España los partidos dedican mucha energía a luchar los unos contra los otros, en lugar de hacer servir esta energía para resolver los problemas de la población »

    Por mi parte opino que tiene toda la razón. Y que seguramente esta es la clave de la indignación de todos los ciudadanos de todas las edades y tendencias políticas. Que se dan cuenta de la realidad de los políticos y de los partidos. Que vivven a espaldas de la ciudadanía. No conectan pero despilfarran.

    Mientras 5.000.000 de parados/as que si contamos la familia pueden contarse 10.000.000 ó 15.000.000 que dentro de poco dejaran de cobrar alguna subvención ó ingreso.

    Pero los partidos a lo suyo. Sin actuar/obrar y gobernar unidos, concentrados, coaligados, ect.

    La unidad, la concentración y el hacer piña es nuestra salvación.

  2. No todos los que caen son políticos.

    Anticorrupción acusa a Urdangarin de ‘apoderarse de fondos públicos’.

    • Pero como puedes decir esto sin que lo haya confirmado Jaime Peñafiel?
      Como puedes osar a poner en entredicho al duquedepalma, con lo que ha currado!
      Dicen las lenguas viperinas que en su epoca de balonmanista tenia hasta embargado el sueldo para hacer frente a las multas de trafico.
      Que pais!

    • Esto de los yernos es un quebradero de cabeza. Los acoges en el negocio familiar y rápidamente los tienes que enviar a perfeccionar idiomas. Marichalar se fué a París, Urdangarín a Washington, Agag, cuando no viene de cacería con su amigo Saif Gadafi, a Londres. Eso sí, los nietos serán perfectos bilingües lo que es un plus para la sección import-export de la empresa.

  3. Los politicos caidos este año, los que estan por caer, los que no caeran y todos los que ocupan alguna ubre que les valga la pena, no son ni provienen de partidos minoritarios.
    En la mayoria de las democracias occidentales «modernas» se utiliza el metodo que Victor D´Hondt se invento en 1878 y que esta expresamente pensado para que los minoritarios sean penalizados a base de bien. El mismo sistema gratifica a las grandes formaciones y ademas les asigna el voto en blanco que podemos considerar el mas reprobatorio para los partidos instalados.
    Si los votantes no tuvieramos la certeza de este leviatan que cercena de entrada cualquier medida higienica en el sistema, el porcentaje de voto en blanco seria de bochorno.
    Asi se perpetran espectaculos como el de ayer con la madre de todos los debates entre solo dos partidos.
    Hay que petar tambien este metodo de Dn Victor, ir a listas abiertas. Esto no va a suceder y por tanto me da igual el quitaypon de politicos que caen y otros que descaen, porque todo es un guiñol que dicen es legal, pero es injusto.
    Pan y circo y votaciones que no sirven para nada. Es patetico como han pervertido un sistema por el que hemos luchado tanto tiempo, por eso ire a votar, en blanco.

  4. Sin embargo es muy probable que la política en gral. pierda prestigio dado que los actores no vislumbran otra idea que la continuidad de las politicas dictadas por organismos supranacionales. Si la política no escucha la voz del pueblo, algo que parece muy comun hoy, llamese democracia o dictadura, es altamente probable que este reaccione cuestionando a la misma democracia.

  5. Benvolgut Sr. Lluís Foix:
    Com sempre els seus comentaris i analisis tan acertats.
    El meu dubte que espero el temps m´ha aclarira es veure si algunes «primaveres» en alguns països no es tornaran «tardors» del radicalisme islamic i a més refrendades per les urnes.

  6. Es bueno en mi opinión que los ciudadanos hablemos de los politicos como parte del problema , más que de la población, esta vez no creo que se puedan enfrentar a los pueblos y eso es un seguro de vida.

  7. Le veo muy optimista respecto de la calidad de la democracia en los países que se rigen por la misma y respecto del mundo en general. Me pregunto si este optimismo está fundamentado en síntomas objetivos o es apenas una impresión personal.

Comentarios cerrados.