Un gran confusión cruza Europa

El gobierno Rajoy ha aprobado el primer plan de ajuste y recortes en el Congreso de los Diputados. No necesitaba ayuda de ningún grupo porque tiene una mayoría holgada. Pero CiU se la dio en un discurso de Sánchez Llibre en el que se invocó varias veces la palabra coherencia.

Cristóbal Montoro

CiU votó no a la investidura y ahora da su apoyo al primer plan de choque anunciado por el ministro Montoro. Es legítimo y posiblemente beneficioso para el gobierno catalán. Pero no es coherente.

Me cuentan que en la votación de investidura Duran era partidario de dar apoyo a Rajoy. También estaba en la misma línea el president Mas que se ausentó antes de que terminara la reunión de la federación en la que se discutía la posición de CiU. Jordi Pujol y su hijo Oriol empezaron a defender el voto negativo. Luego se sumaron otros asistentes a la reunión. Duran, según esta versión, tuvo que defender en la Congreso lo que no quería. Poco después de la investidura de Rajoy se encontró con el nuevo presidente al que le dijo que era en Barcelona, que no él, donde se había decidido el voto negativo.

En la sesión de hoy se ha producido un voto favorable de CiU. No he visto a Duran en el hemiciclo. Ha sido Sánchez Llibre el que ha puesto algunos reparos a las medidas anunciadas pero que, “por coherencia politica y rigor económico”, votaría a favor de las medidas.

El mismo día el ex president Pujol ha repetido que si la financiación de Catalunya no se resuelve satisfactoriamente todo lo que se ha conseguido en los últimos treinta años se va a perder y que, si es así, entiende que la independencia sea la salida más correcta. Pero, ha añadido, Catalunya perdería una parte considerable del mercado español.

La situación actual, tanto en Europa como en España y Catalunya, cabe calificarla de confusa. No hay ideas troncales aceptadas por todos. El mismo día que CiU da apoyo a los recortes del gobierno, sale Montoro diciendo que prevé congelar las aportaciones a las Comunidades Autónomas como sanción por el déficit.

Hoy es el día también que el primer ministro Mario Monti visita a Angela Merkel para decirle que quiere formar parte de la troika europea y que se alinea suavemente con Sarkozy para que la hegemonía alemana no sea tan evidente.

Mariano Rajoy no sabe todavía si primero visitará Marruecos, como es tradicional en los presidentes de los gobiernos españoles al entrar en la Moncloa, o bien optará por ir primero a Berlín y rendir pleitesía a Merkel. Si es así, sospecho que no llevará ningún proyecto que pueda molestar a la canciller alemana. Rajoy sigue semi escondido y haciéndose cargo de la situación. Pero tendrá que salir al ruedo y hablar para convencer a las gentes que no ven un gran sentido en la política de recortes si no conducen al fin de la crisis.

  12 comentarios por “Un gran confusión cruza Europa

  1. Desde luego hay confusión pero también hay barra. Porque los Bancos hanrecibido ayuda de capital públicopor parte del estado y a muy bajisimo interes, pero los dirigentes de los bancos no lo repercuten a las empresas y PIMES, ect.

    Por otro lado tenemos que las grandes empresas Bancarias de la construcción han tenido y tienen un deficit que llega a la posible quiebra.

    Pero en cambio las empresas familiares dedicadas a la construcción siguen en la brecha y siguen construyendo viviendas aún.
    A estas no se las ayuda en absoluto.

    Y tengamos en cuenta que la construcción de viviendas, ect. arrstra a más de 50 tipos de industria diferentes.

    ¿ Pues a que esperan los dirigentes de los bancos, para repercutir a las empresas familiares de la construcción, prestamos a bajisimo interes que ellos ( Los bancos )disponen del prestamo de dinero público a bajisimo interes ?

    La confusión estriba en que algunos aún viven en el panzacopntentismo y se resisten a perder beneficios multimillonarios en euros. Para ello se blindan su sueldo y pensión con cobros multimillonarios en euros.

    Resumen: Algunos pocos.pero poderosos (por Don dinero )no tienen prisa en perder su estatus y otros muchos millones de personas están ya en la pura miseria y en la calle.

    Confusión sobre como actuar : El Homo estatus inamovible frente a el Homo miserabilis.

    • 17-5-2010:
      La Banca se escuda en su ánimo de lucro y su carácter de entidad privada

      “no somos una ONG”….”solo prestamos con la expectativa de que nos devolverán los prestamos, el sector financiero funciona así y tiene que ser así”…”. No somos una banca publica”…” el banco solo tiene un pedacito aislado destinado al capital riesgo…quien no lo entiende así no sabe como funciona la economía de mercado”

      Alfredo Sáenz (Banco Santander)

      La otra cara de la moneda: Opinión de un profesor de Finanzas sobre la restricción del crédito a las empresas

      “..hubiéramos podido apoyar las exportaciones, pero cuando solo es posible vender al exterior si se da crédito, era muy difícil que nuestras empresas que no encontraban ni crédito para el circulante en la banca para poder pagar las nominas, consiguieran líneas de crédito que si crearon Francia, Alemania y los que se dieron cuenta que las prestaciones por desempleo son mas caras que las medidas de creación de empleo exportando bienes y servicios”

      “…las pymes dependen de las fluctuaciones del mercado están expuestas a todo tipo de medidas arbitrarias, obligando a cerrar cuando no tuvieron recursos para pagar las nominas o bien las grandes industrias les pagaron tarde y mal y con márgenes cada vez mas reducidos”

      “..EEUU lo resolvió saliendo al ruedo su banco central, no era lo suyo, pero descontó todos los pagares que le presentaron, porque la banca privada incumplió su estatuto de entidades para el bien general”
      Robert Tornabell (profesor de finanzas)

      Pero es que esta moneda tiene tres caras: Problemas de liquidez y problemas de solvencia del sistema financiero español

      En el sistema financiero de España existen problemas de liquidez en unos casos y problemas de solvencia en otros.
      ——————
      8-1-2012
      ‎»La sorpresa ha sido descomunal cuando se ha dado a conocer que en vez de utilizarlos para dar más créditos a sus clientes, desde empresas a familias, la mayor parte de los fondos se han redepositado en el BCE, aunque sólo les pague un 0,25 por ciento.» Ante un euro impredecible

      Robert Tornabell http://elcomentario.tv/reggio/ante-un-euro-impredecible-de-robert-tornabell-en-dinero-de-la-vanguardia/08/01/2012/

      ……………

      Mas bien hay -poca sorpresa-…. «Es importante que el Banco de España y el Gobierno hagan lo necesario para asegurar que el crédito llega a donde tiene que llegar, y que las instituciones financieras no se limitan a invertir en el negocio fácil de la deuda pública (para el Estado apetitoso)» http://articulosclaves.blogspot.com/2011/12/balon-de-oxigeno-de-luis-garicano-y.html

  2. Si hay confusión, mejor revisar modelos y ver que podemos aprender:
    1-EEUU y sus medidas :
    A- SUPPORTING AMERICA ’ S
    SMALL BUSINESSE http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/2011_erp_chapter7.pdf
    B- FROM CRISIS TO RECOVERY And GROWTH http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/2011_erp_chapter1.pdf
    C- http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/infrastructure_report_final_pdf_110211.pdf
    D- TRANSITION IN GTO A CLEAN ENERGY FUTURE
    http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/2011_erp_chapter6.pdf
    E- ¿Es España un país que atrae inversores? ¿ atrae emprendores?
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/emprendedores-e-innovadores/ei-emprendedores-innovadores-capitulo-11/1270077/
    http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/cea_fdi_report.pdf

    2-Europa

    En algún momento, la recesión y el desempleo va a provocar una reacción política. Electorado enojado se iniciará con la austeridad gobiernos afines. Y la incertidumbre sobre qué tipo de gobiernos se viene no será tranquilizar a los inversores o de influir positivamente en el crecimiento.

    Interrumpir este círculo vicioso segundo requerirá de revigorizar el crecimiento, que, en las circunstancias actuales, es más fácil decirlo que hacerlo. El entorno externo no es favorable. El crecimiento económico en los Estados Unidos es todavía débil, y el crecimiento en los mercados emergentes parece que va a disminuir.

    ¿Cuáles son los políticos de Europa a hacer?
    – Reactivar el crecimiento requiere un enfoque a dos manos que se ocupa tanto de la oferta y la demanda
    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen38/English

    ‎»Consideremos primero el lado de la oferta. La investigación sobre la economía europea ha demostrado que las pequeñas y medianas empresas (PYME) son motores de la creación de empleo. Sin embargo, las pymes necesitan créditos para crecer y contratar, lo que subraya la importancia de las recientes medidas del BCE para restaurar la liquidez del sistema bancario» Barry E.

    —- Si llega el credito a pymes si, pero si los bancos ….como dice el porf, sr,Tornabell no utiliza dicho dinero para dar más créditos a sus clientes, desde empresas a familias,porque la mayor parte de los fondos se han –redepositado en el BCE–, aunque sólo les pague un 0,25 por ciento….no sirven de nada las acciones del BCE.

  3. La CEOE sabe que con la coyuntura económica actual existen pocas posibilidades de crear empleo publico, por este motivo se hacen fuerte y reivindican objetivos históricos , abaratar el despido, rebajar días de vacaciones, flexibilidad en horarios y turnos, rebajas en los pagos a la Seg-Social, eliminación de los convenios colectivos, quieren vernos como hace cincuenta años, todos en zapatillas y muertos de hambre rogándoles un trabajo por jornadas a cambio de un mendrugo de pan, y tan seguros están de que van por buen camino de que incluso prefieren que se rompan las negociaciones a sabiendas de que esto supondría que fuera el gobierno quien por decreto aprobaría una reforma laboral que les resultaría mucho mas beneficiosa para sus intereses . Esta es la impresión que a mi me ha dado el presidente de los empresarios de Madrid en los desayunos de la 1.

  4. Yo creo que lo que quieren es confundirnos, pero ellos lo tienen bastante clarito. Mientras, nos suben los impuestos después de habernos dado la murga durante meses diciendo que no lo harían y así nos hacen gastarnos los eurines que nos quedan en las consultas de otorrinos y psiquiatras porque no sabemos cual es el origen de tanto desconcierto. Un tiempo después y unos euros menos habremos despejado que el origen esté en alguna anomalía propia , pero para entonces habrán aplicado con mayoría holgada su macabro plan de destruccción de cualquier atisbo de vida digna. Les dejo, que tengo cita con un profe particular de matemáticas básicas que parece que no me cuadran las cuentas del gobierno y tengo que repasar la tabla del 2. Buenas noches.

  5. Lo de conveniencia i unio es muy fuerte. Es como una paranoia esquizoide que ademas se agrava con la edad. Si ademas no hay coherencia y vamos contando batallitas internas por los madriles, pues seguiran sin tomarnos en serio.
    Com ho tenim lo del PNV? Estos son los mas listos, no se mojan, lo tienen todo bien atadito, bueno ahora reatadito, porque hasta con el innombrable lo tenian bien atadito.
    Nos dan de lo lindo, tenemos que llevar la palangana y ademas pagarla nosotros. Disculpen el desahogo.

    Mariano el del hilito de plastilina, pues no sabe si ir, salir, quedarse, todo al unisono o quiza todo lo contrario. Da igual, ya tiene una guardia de korps que reparte de todo a discrecion y nada bueno.

    A todo esto el pais esta hecho unos zorros y el Sr. Foix nos dice que Europa esta cruzada por una gran confusion, pues mire a ver si nos vamos desconfundiendo por orden y por partes y empezamos a rular con un poco de gracia y salero y ya por fin vamos a ver si empezamos a correr a gorrazos o a barretinazos a qien pillemos mas cerca y no haga su labor como corresponde. Naturalmente lo digo en sentido figurado, faltaria mas.
    Aunque un clatallot bien dado, o unos cuantos, a veces es mano de santo. No se, no lo tengo claro. Anda! pues tambien estoy confuso.

    • No se atribule Dogbert porque en los madriles en cuestión de batallitas internas van sobrados. Dudo que se les pueda superar en ese ámbito.

  6. Sr.Foix: Ya sabe Vd que, en Derecho, la confusión es una situación jurídica que se da cuando se encuentran en una sola persona la situación de obligado y de deudor…En ello estamos en estos momentos, con la consciencia nublada y viviendo al día, cuando no al minuto; improvisando según sople el viento de los acontecimientos, sacando pecho si el diferencial de la deuda es inferior a Italia, prometiendo no tocar impuestos y después pegandonos un palo de imprevisibles consecuencias y todo ello sin tocar a los que sin dar un palo al agua en su vida se lo han llevado crudo… a costa nuestra…

    • Confusion de derechos lo llamamos. Aunque ahora mas bien parece que los derechos estan confusos.

      • Ni más ni menos Dogbert, uno va y nos regala 400 euros del IRPF y otro va y nos lo sube, es para estar más que confundido…

Comentarios cerrados.