Estapé, un humanista heterodoxo

Fabiàn Estapé fue un gran economista, un excelente divulgador y un hombre que le tocó bailar todos los bailes que se tocaron en los escenarios hispánicos a lo largo de su dilatada y fecunda vida. Ha muerto en León a los 88 años.

Fabián Estapé

Como tantos compatriotas de su generación evolucionó de una colaboración estrecha con el franquismo a militar en el PSUC, ser rector de la Universidad de Barcelona, publicar en La Vanguardia desde 1955 y formar un elenco de economistas de muchas tendencias que le han sido fieles desde sus distintas adscripciones políticas y sociales.

Estapé era afable y sabía ganarse al personal que le rodeaba. Con un chiste, con un puya al poder de cada momento, con una declaración contradictoria. Estapé formó parte del paisaje académico hispánico divulgando la obra del economista Schumpeter y la de Max Weber. Tenía una gran capacidad de trabajo. Sus millares de artículos y sus libros son un buen testimonio de ello.

Recuerdo una tarde antes de la Nochevieja visitándole a su despacho del rectorado de la Universidad de Barcelona. No parecía el Rector sino un agitador social contra el régimen que le había nombrado para el cargo. Lluís Permanyer y Jaime Arias estaban en la comitiva.

Tuvo una gran influencia desde la cátedra de la Facultad de Económicas de Barcelona. Sus clases estaban llenas hasta la bandera. Desplegaba una memoria prodigiosa, mezclaba conceptos, hacía alardes de persona muy leída y remataba las frases con axiomas que parecían verdades de fe.

Tenía la habilidad de humanizar a los personajes públicos con sarcasmos y chismes desconocidos por el gran público. Vivió su tiempo con pasión y dedicación. Se adaptó a cuantos cambios se produjeron en la sociedad española.

Era un conversador infatigable que hablaba sin filtros en tertúlias de amigos. Era extraordinariamente divertido. Sin perder su argumentación académica exhibía un humanismo heterodoxo vital que le convertía en una persona entrañable.

  11 comentarios por “Estapé, un humanista heterodoxo

  1. un altra persona fantástica que ens deixa, i malauradament no veig gaires persones que puguin fer el relleu, els meus referents es vam morint, será que jo tambe em faig gran.

  2. en recuerdo…
    ….desde que De la Vega escribiera el primer tratado mundial sobre la bolsa, lo único que podemos afirmar categóricamente es que el capitalismo, como sistema económico, en sí, encierra elementos que hacen inevitables las perturbaciones financieras o crisis.

    ….para finalizar, me atrevo a dar un sólo consejo universal, tomando prestada una frase atribuida a Albert Einstein: «La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Trabajemos duro para acabar de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.»
    Fabián Estapé Rodríguez. Economista.
    Extraido de 19 DE JULIO DE 2011
    Fabian Estape y las crisis
    ….
    Fabian, apreciaba mas a economistas como Galbraith , por el planteamientos divulgativo de sus exposiciones, que por afinadas teorías de otros, muchos creemos que esta crisis tendría una magnitud inferior si se hubiesen divulgado y analizado las finanzas de otra forma.

    Gracias maestro.

  3. Sr.Foix: Víctor Balaguer, Miquel Batllori, Ildefons Cerdà, Joan Coromines, Laureà Figuerola, Ernest Lluch, Frederic Marés, Martí de Riquer, Joan Sardà i Jaume Vicens Vives fueron diez personas a las que Fabián Estapè rindió merecido homenaje en su día, hoy hay que añadir a esos nombres el suyo por merecimientos propios. Descanse en paz.

  4. Per fi es retrobarà en el més enllà amb el seu entranyable amic Ernest a qui tant va plorar d’ençà la seva tràgica mort

  5. Y creo que fue el primer experto que osó decir públicamente que eso del euro no iba a funcionar.

    • Decia el profesor…»la adscripción al euro (curiosa manera de vincularse la que supuso entregarse como Julieta a Romeo) no ha significado ni estabilidad en los precios; ni una inflación baja que se traduzca en menor incertidumbre económica para los consumidores, una mejor planificación a largo plazo para el sector industrial y una mayor cohesión social; ni que las políticas económicas de los Estados miembros se hayan beneficiado de una vigilancia multilateral y una disciplina fiscal común que impidiera la comisión de errores graves; ni que los consumidores y las empresas se beneficiaran porque la fortaleza y disponibilidad del euro aumentase la competencia entre las instituciones de crédito, disminuyendo así los tipos de interés, ni etc., etc., etc.

      Por mi parte, ya lo he dicho casi todo…»

    • En España fue uno de quienes indicarón riesgos, en otros paises, fue Mundell hace mas de dos decadas… indicaba para que haya una zona monetaria óptima se tienen que dar, entre otros requisitos, los siguientes:
      a) Movilidad laboral en toda la zona (hay poca en España)
      b)Ciclos económicos similares (Comparase la situación del ciclo en España y en Alemania)
      c)Transferencias fiscales a los regiones desfavorecidas(¿las permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento?)
      d)Flexibilidad de precios y salarios

      y en 2001 Krugman en sy libro economia internacional indicaba que si Europa no era un estado federal fiscal como EEUU no funcionaria.

      y

Comentarios cerrados.