Alfredo se deshace de Carme(n)

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme(n) Chacón

Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE. Por sólo 22 votos. Zapatero lo fue por primera vez sólo por 9 votos. Carme o Carmen Chacón obtuvo un buen resultado. Pero insuficiente. Los socialistas se inclinaron finalmente por un candidato experimentado, astuto y curtido en todas las grandes batallas de su partido desde la noche de los tiempos felipistas.

Rubalcaba se presentó para salvar los muebles de las dos derrotas electorales y Chacón no entendió en ningún momento que era una candidata de transición. Los delegados prefirieron atravesar el desierto con un guía experimentado y no por una joven que se crió políticamente en las faldas de Zapatero y en su entorno mediático de vuelo raso.

Habrá que ver si se filtra quién votó a quién. Sospecho que en el PSC hubo más de una papeleta para Rubalcaba. Los dos sombreros que se puso Carme(n) no podían beneficiar a un partido que ha sufrido su peor derrota en Cataluña. Siempre había la sospecha que en España tenía que hacerse perdonar su catalanidad y en Cataluña tenía que esconder su apuesta clara por el PSOE.

Los partidos son fuerzas irreflexivas, desatadas, que se comportan de forma inesperada. Chacón pudo ganar porque era joven, tenía un gran aparato de propaganda a su alrededor, triunfadora y ministra durante dos legislaturas. Zapatero la hizo grande y sin Zapatero tendrá que sentarse en un escaño y esperar una nueva oportunidad.

Rubalcaba propone unidad. Es el primer discurso que hacen los vencedores. Pero veo muy improbable que Chacón ocupe un puesto de relevancia en la próxima ejecutiva. Ha habido demasiadas refriegas, juego sucio y zancadillas en este Congreso para que la unidad se traduzca en un estar revueltos.

He seguido los dos discursos en el Congreso. Pienso que Chacón hizo un mitin lleno de tópicos y latigazos propios de los partidos socialistas radicales de los años treinta. Fue muy aplaudida. Pero Rubalcaba fue más matizado, mas sólido, más profesional.

El PSOE entra en una nueva etapa. De alguna manera, entierra el zapaterismo y resucita el felipismo. Le queda un largo trecho para encontrar a los más de cuatro millones de votos que perdió en las últimas elecciones. Rajoy debe fumar en pipa. No le preocupa quién tendrá delante sino cómo va a salir de la crisis. Rubalcaba no tiene que hacer méritos. Con más responsabilidad que frivolidad puede volver a transitar por la calle de en medio de la social democracia española.

  19 comentarios por “Alfredo se deshace de Carme(n)

    • BartoloméC: Las Malvinas una gran zona petrolera. Como Vietnam. Otra gran zona petrolera. No comment.

  1. Creo aventurado asegurar con quien estaba el votante del psoe. Afirmar que estaba con Chacon y no con Rubalcaba me parece algo, cuanto menos, arriesgado. Chacon se ha definido como la continuacion del Presidente del Gobierno mas desastroso que ha tenido España. Personalmente me parece complicado que un votante del psoe que no quiera independentismos, jaranas de ese estilo y perderse en cortinas de humo se decantara por Chacon, seriamente lo dudo. En mi opinion, si Chacon hubiese ganado, en poco hubiese desmenbrado el psoe como ZP intento desmembrar a España. Lo peor, a mi juicio, que le hubiese podido pasar a España es que ganara Chacon, pues la alternativa al PP seria un partido para nada estatal, para nada unificador y para nada ecuanime con cada una de las partes de España.

  2. Benvolgut Sr. Lluís Foix:
    No vull repetir-me sobre la Sra. Carme(n) Chacon, destacats columnistes de La Vanguardia: Pilar Rahola, Marc Alvaro, Puigvert, Barbeta, Juliana,… li han donat un bon repas.
    Quan una persona es creu que dien «frases» sense cap contingut apuntades pel Sr. Barroso, pot enganyar i/o convencer a la gent del seu partit es pensa que la gent no pensa per si mateixa.
    La Sra. Chacon com diu un amic meu socialista no aguanta un discurs amb consistencia sobre qualsevol tema polític amb certa profunditat, a més molta gent del PSC no entenen que vagi contra el Pacte Fiscal, sense donar alternatives al finançament de Catalunya i la seva gent.
    Vull recordar la malifeta de no presentar-se al debat de 8tv amb els altres caps de llista candidats catalans a Madrid. El Sr. Cuni amb la seva coherencia i actuació ens va deixar clar qui era Carme(n).
    Quan una persona amaga el seu origen de naixement per un càrrec i/o cadira, no es fiar.

    • Una verguenza lo que estamos viviendo, unos votando calentitos mientras dicen defender a los pobres, todos colocaditos, todos viviendo de la sopa boba, tremendo.

  3. Sinceramente. Me cuesta creer que esta chica haya obtenido casi los mismos votos que Rubalcaba, un pico de oro y viejo fajador. El discurso de Chacon es manifiestamente falso, anticuado, superficial y claramente inmaduro. Esta chica es un fracaso tras fracaso, y se niega a reconocerlo.

  4. El perfil medio de los delegados (según comentaba ayer noche José Martí Gómez, citando fuentes del propio partido) es el de una persona de 42 años, con estudios medio/altos que ocupa un cargo orgánico en el partido o en una institución pública. Más que previsibles.

    ¿Qué razón puede explicar que casi la mitad de unos delegados, con una regular cultura general y una elevada cultura política, se hayan inclinado por el discurso vació y chillón (y a ratos hasta chabacano) de la Sra. Chacón, antes que por el más elaborado y ponderado del Sr. Rubalcaba? Pues una y muy simple: el discurso les importaba un bledo. El voto lo tenían decidido de antemano en función de un juego de intereses y un toma y daca de favores. (Lo razoné por extenso, en mi bloc).

    • ¿Alguien se explica que para contar 900 votos se tarden tantas horas? ¿Un pasteleo como el de las primeras elecciones con victoria de Suarez, que tardó hasta el amanecer?

    • P.D. Observo que ocurrió un error. Pues no aparece la respuesta que envié.

      Entonces continuo aqui: Pienso que el PSOE haría bién en cambiar de nombre ó de siglas. Como en su día hizo el cambio de nombre la Alianza Popular de Manuel Fraga.

      El equipo PSOE está desfasado ya que en la última gobernancia ha demostrado vivir para el partido y no para la ciudadanía.

      Y si no ha sido así, entonces nos ha demostrado falta de clarividencia y previsión del futuro de la gente y de las proximas generaciones, tal y como lo haría un buen estadista. Y no lo ha hecho el politico Sr. Rodriguez Zapatero.

      Me repito: Ya que además y según contó de su propia boca el Sr. Alfredo Rubalcaba, el Sr. Zapatero ya sabía lo de la crisis económica que causaría la explosión de la burbuja del toco mocho del tocho desde 2006/2007. Pues había sido advertido por los economístas. Pero Zapatero hizo caso omiso.

      Y ahora pagamos las consecuencias.

      A la ciudadanía no le importa que partido gobierna. Si no que lo que más le preocupa es la supervivencia. El puesto de trabajo, los ingresos, ect. ect.

      Por todo lo ocurrido a la ciudadanía le tiene sin cuidado Rubalcaba y Chacón. Jugadores del equipo PSOE.

      Necesitamos un equipo de verdaderos estadistas. Que tengan ética, moral honrada y que no sean ni codiciosos ni corruptores de la verdad y de las necesidades y reclamaciones de la ciudadanía.

      • P.D. Y repito hay solución. Solo hay que localizar a los amasadores de millones y millones de euros acumulados codiciosamente y sin humanidad.

        Control, control y control fiscal del Estado por parte de las gobernancias y sus altos funcionarios y sus servidores de la función.

        Dinero negro, blanco, amarillo, ect. ect. situado en paraisos fiscales e invisible al control fiscal del Estado.

        Pero de haberlo, ¡ Haylo !

        El suficiente y muchisimo más para salvarnos todos sin excepción.

        • P.D. Porque la solución pasa porque haya dinero líquido circulante.

          Lo demás ya lo hará la ciudadanía. Y las personas con mente genial, creativa y emprendedora.

          Capaz de sacar dinero de las piedras.

          Otra cosa. España necesita que Cataluña no se arruiné del todo con tanto expolio fiscal y olvido de las necesidades, servicios y prestaciones propias a costa de la ciudadanía.

          Nos necesitamos mutuamente. Pero si entregamos carbon para la maquina tiene que ser el justo para todos.

          No más de la cuenta. De lo contrario es un abuso y una injusticia.

  5. La crisis es la oposición.Se ganaran o perderán las elecciones en función de la evolución de la crisis. Como decía Vd. el otro dia los partidos no tienen ideas o por lo menos no explicitan su ideario si es que lo tienen. Se enfrentan al dia a dia y en el aspecto economico ya no hay medidas de izquierda o de derecha,se aplican las que convienen y nos obliga el momento ( sueldos Cajas y Bancos ayudados por ejemplo).

  6. Sr.Foix: Lo mejor que puede hacer Rubalcaba es ir pensando y preparando al candidato que se vaya a enfrentar a Rajoy en las próximas elecciones, eso y recomponer un Partido Socialista Obrero que hoy por hoy le sobra lo de ser obrero, ha de recuperar sus ideas socialistas y está más partido que nunca…

Comentarios cerrados.