Un PSOE sin ideas ni debates

Este fin de semana conoceremos quién gana el congreso del Partido Socialista y, por lo tanto, quién será su secretario o secretaria general. El candidato Rubalcaba ha recabado los apoyos de muchas vacas sagradas del socialismo de la sede de Ferraz mientras que Chacón ha conseguido presentar una cierta imagen de renovación.

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba

El ganador de este Congreso tiene que prepararse para una larga travesía por esta España azul que tiene tendencia a perpetuarse mucho tiempo. De poco le servirá a Carme Chacón el haber prácticamente escondido su catalanidad para hacerse perdonar por la mayoría de socialistas hispánicos. Tampoco le servirá de mucho a Rubalcaba ser el candidato más preparado, con más conocimientos y con más fuelle para conducir el partido en estos tiempos convulsos.

Quien sea el nuevo líder es hasta cierto punto irrelevante. Tengo la impresión de que ninguno de los dos será el candidato a las próximas elecciones generales. Recuerdo que el fin de Felipe González pasó por la sucesión de Joaquín Almunia, Josep Borrell y finalmente Zapatero. Transcurrieron ocho años.

En esta campaña ha faltado un mínimo debate, de confrontación de ideas y de qué tipo de sociedad propone en el futuro. No es cuestión de personas sino de ideas. La izquierda europea tiene que generar un programa económico propio y alternativo al que impusieron Ronald Reagan y Margarent Thatcher hace más de 30 años.

Los socialistas catalanes y españoles están pensados como organizaciones de hace más de cien años. No se han modernizado. La izquierda recibió un duro golpe con la caída del Muro de Berlín. Siguió gobernando en la mayoría de países europeos en los años noventa pero ahora está ausente del poder. No sé lo que pasará en Francia el próximo mes de mayo.

La izquierda europea tendrá que elaborar un nuevo discurso en el que se apueste por una sociedad más justa, más equitativa y más libre. Ya no existe la clase trabajadora clásica aunque ha aparecido un nuevo proletariado ilustrado que ha recibido una buena educación pero que no ve recompensados sus conocimientos con salarios dignos.

El fundamentalismo de los mercados habría que haber sido objeto de críticas más severas y científicas. François Hollande, candidato socialista para batir a Sarkozy, ha elaborado un programa alternativo. Aquí, ni Chacón ni Rubalcaba, han entrado en este espacio de las ideas.

  16 comentarios por “Un PSOE sin ideas ni debates

  1. Sr. Foix: Me quedo con los 3 últimos parrafos.

    Compañeros de este blog: Me quedo con vuestras respuestas.

    Por mi parte, pienso que es el ser humano el que falla. Este en el PSOE, en el PP, ó en cualquier otro partido.

    El Sr. Rubalcaba dijo hace poco que Zapatero ya sabía ó estaba al corriente desde el año 2006 ó 2007, de la que nos venía.
    Pero él citado Sr. y su equipo no hicieron caso.

    Resultado: La casi totalidad de la ciudadanía está ó estamos indignados por el comportamiento de todos aquellos que estando en las gobernancias ó ocupando muy altos puestos directivos y de responsabilidad en el gobierno, en la oposición, en la dirección de los bancos y en las finanzas, ect.no han hecho nada para evitar ó remediar este desastre económico, de paro generalizado para millones de personas.

    Y lo más importante se han jugado nuestro futuro con el 40 % de jovenes en el paro y sin perpectivas. Que salen al extranjero en busca de trabajo, bien preparados y financiados con dinero público pero que se aprovechará de ellos otra nación extranjera. Que no ha invertido ningún euro en su formación.

    A la ciudadanía no le importa que partido gane las elecciones y gobierne. Sea el PSOE, el PP, ect. ect.

    Si importa que las personas que gobiernan tengan principios, ética, moral y honradez. Y sobretodo que tengan espiritu de estadistas que miran el bienestar de las generaciones futuras.

    Que mucha falta nos hace. Pues los dirigentes y respoonsables de las gobernancias de todo el mundo, idem la iglesia, idem los políticos y sus leyes,idem los sindicatos, idem la banca, las finanzas y sus dirigentes, Idem los politicos parlamentarios todos viven ó parece que supuestamente viven de espaldas a la ciudadania de la calle.

    Por ello toda la lucha interna de un partido como el PSOE, para decidir un candidato pasa desapercibida totalmente a la ciudadanía.

    Rubalcaba, Chacon, ect. ect. están ya fuera de lugar. Pues a la ciudadanía solo le interesa el problema de la supervivencia. Y ellos no han hablado del principal problema y su solución. Porque no tienen ideas ya que aún viven el espejismo de su panzacontentismo. Ya no cuentan para nada.

    Todos sabemos que la crisis económico-financiera es global y que ha contribuido al paro por el abuso de la especulación del tocomocho del tocho. A lo que han contribuido los dirigentes de los bancos con su codicia especulativa.

    Desde luego hay solución porque hay dinero suficiente y sobrante, ya que existe mucha economía sumergida y mucho paraiso fiscal incontrolado.

    El problema de nuestra sociedad es la Codicia, el apoltronamiento, el panzacontentismo, la deshumanización y el vivir a espaldas de las necesidades de la ciudadania por parte de cualquier dirigente de turno.

    • Sr. Albert, firmo tot el que diu, com es que el seu punt de vista costi tant de veure i portar a la pràctica. Com es que la gent inteligent i honrada no ha aixecat el crit al cel ? El be comú, és l’únic que ens pot aportar una mica de llum en aquest món tant deshumanitzat i que s’acabi el » Vaya yo caliente… » Que curiós que sempre hagin d’anar a parar vulguem o no a refugiar-nos en l’Evangeli » … quan li agrada al Senyor que al capvespre tornis el mantell al pobre, sinó com es resguardarà de la fredor de la nit ?
      Sr. Albert no puc continua, perquè vostè ho ha exposat clarissím. Moltes gràcies per la seva aportació. A veure si alguns s’ho creuen i corretgeixen i miren el be comú i no el de la propia butxaca o el del partit.

    • «»»El problema de nuestra sociedad es la Codicia, el apoltronamiento, el panzacontentismo, la deshumanización y el vivir a espaldas de las necesidades de la ciudadania por parte de cualquier dirigente de turno.»»»

      Totalmente de acuerdo Albert…

      • Senyors pep i BartoloméC: Veig que molte gent ens adonem i veiem la realitat. Pero no tenim el poder de cambiarla per a be.

        Em record’ho que el meu pare cuan la guerra incivil espanyola i estant en el front de Terol, sentia que els aragonesos deien » Si cagais morireis y si no perdereis la vida. «

  2. Las encuestas parece que dan ganadora a Carme Chacón. No he seguido la pugna por la candidatura pero parece que ha vendido renovación (sic), aire nuevo (sic) osea cambio (sic) que es lo que vendieron los actuales oficiantes del gobierno del estado, que se han puesto manos a la obra para volver a legislaciones anteriores. Una gran pereza. Un tedio inmenso. Una mediania absoluta. Una falta de oxígeno, alternativas, ganas y claridad enormes. Imagino que en los próximos ocho años algo pasará para que den con un candidato capaz de volver a entusiasmar. Por el momento están ocupados con sus batallas privadas mientras el ejecutivo va haciendo a la espera de ganar las andaluzas, entonces se quitarán la piel de cordero, aunque ya se les va viendo por las comisuras los colmillos. Dónde está la urgencia por ponerse a solucionar lo que no puede esperar?
    Por otra parte conviene recordar que no votan los militantes sino los delegados. Hay una diferencia.
    En todo caso con su pan se lo coman . Para mí lo prioritario es que hagan una oposición seria, todo lo demás son asuntos de aparato de partido que ni me van ni me vienen.

  3. Sr. Foix,
    Desgraciadamente ni el PSOE ni ningún partido,salvo error por mi parte no emite ideas de futuro.Viven orientando el dia a dia en función de donde sopla el viento.Aqui nadie se moja para el futuro,las palabras planificar,programar ya no existen.Estamos abandonados a nuestra suerte?

  4. El PSOE tiene que abrir ventanas , ventilarse y mirar a la larga pero no pasara porque cada uno busca colocarse. El que tenia buena pinta como político era Manuel Marín, necesitan un perfil asi.

    • Francis, en otros tiempos y otras circunstancias, se hubieran colocado en las múltiples empresas públicas o semipúblicas, pero ahora están quebradas o en suspensión de pagos y sólo queda agarrarse al primer cargo que se pueda, sea de lo que sea…

  5. La prueba más evidente de que el Partido Socialista español sigue anclado en el pasado es que se sigue calificando como «Obrero». Uno no tiene, por supuesto, nada en contra de los obreros, pero autocalificarse así, cuando los propios obreros han superado lo de llamarse «productores» y simplemente se consideran «trabajadores», ya pone en evidencia toda una mentalidad trasnochada, pues el marco de actuación de un Partido Socialista moderno debe ser mucho más amplio y no tan clasista. Hace ya muchos años que en Francia la «Séction Française de l’Internationale Ouvrière» pasó a llamarse «Partido Socialista» y no pasó nada. En estos tiempos en que la imagen tiene tanto peso, resulta preocupante que el principal partido de la izquierda parlamentaria española siga lastrado por un nombre tan «demodé».

    • Sin contar Santiago con que aquí no dimite nadie ni en sueños…

      «»El político liberaldemócrata Chris Huhne, conocido por su carácter ambicioso y sus escándalos, dimitió hoy como ministro británico de Energía tras conocerse que será procesado por intentar ocultar en el año 2003 una infracción de tráfico.

      La mentira le ha costado el cargo a Huhne, pues supuestamente fingió que su exesposa, Vicky Pryce, era quien conducía el coche para evitar perder el carné de conducir por superar el límite de velocidad mientras viajaba del aeropuerto londinense de Stansted a su casa de Clapham, sur de Londres, en mayo de 2003.»»

  6. Sr.Foix: Por lo que veo aqui nadie ha hecho acto de contrición de lo acaecido en las últimas elecciones, parece ser que la culpa de la derrota ha sido de la crisis, como lo podía haber sido de la pertinaz sequía o de una confabulación judeomasónica. Se sigue pensando que con hacer mención de las penurias de los trabajadores que vinieron en El Sevillano o recordar la lucha obrera antifranquista ya tienen ganado el electorado; pero hoy en día la preocupación son los jóvenes en paro, las familias desahuciadas de sus pisos, la falta de horizontes y la pérdida del estado de bienestar y derechos laborales, situaciones de las que el gobierno saliente tiene su parte de responsabilidad y especialmente cuántos formaron parte de esa ejecutiva…El expresidente Zapatero no es el único responsable de la debacle…

    • Irónicamente, Bartolomé, esos que mencionan las penurias de los que vinieron con «el sevillano», deben de estar, en este preciso instante, haciendo el trayecto inverso en un confortable AVE, Twitter en mano 🙂

Comentarios cerrados.