Tragedia griega en tres actos

Cuesta entender lo que ocurría el domingo por la noche en Atenas. La tragedia se desarrollaba en varios actos. El primero tenía lugar en la sede del Parlamento donde un presidente de Gobierno impuesto desde fuera de Grecia presidía una sesión de la que dependía un nuevo rescate 130.000 millones de euros. Lukas Papadimos ha sido gobernador del Banco de Grecia y vicepresidente del Banco Central Europeo. El ministro de Economía, el incombustible Evanguelos Venizelos, instaba a los diputados a que aprobaran las nuevas medidas de austeridad para que en la mañana de ayer lunes los mercados reaccionaran positivamente.

Disturbios en Atenas mientras se aprueban los recortes

Varios diputados de tres partidos de la coalición de gobierno votaron en contra de las medidas. A continuación fueron expulsados de sus propios partidos aunque, supongo, que no de sus escaños en el Parlamento. La tensión en el seno de la cámara fue tumultuosa y confusa.

El segundo acto de la tragedia se desarrollaba en las calles de Atenas donde miles de manifestantes gritaban contra el Gobierno, contra Alemania y contra Europa. Quemaron varios edificios y más de un centenar de personas fueron detenidas tras los enfrentamientos violentos con la policía. Fueron los peores disturbios en Atenas desde 2008.

Sin las ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia estaría al borde de la suspensión de pagos y de una prolongada recesión. Y aquí llega el tercer acto de la tragedia. Desde Europa se empieza a sugerir que la salida griega del euro sería una dificultad pero no una catástrofe. Se puede dar la circunstancia que tras tanta austeridad, tanto recorte y tantas exigencias para los bancos alemanes y franceses, principales acreedores de la deuda griega, resultase que todos estos dolorosos episodios no han servido para nada y los griegos puedan encontrarse fuera del euro, empobrecidos y sumidos en una larga depresión.

La canciller Merkel y el presidente Sarkozy han prometido que Grecia no quedará fuera de la zona euro. Nos lo hemos creído y los griegos también. Si Atenas sale o es expulsada del euro, la divisa europea entrará en una inestabilidad que será aprovechada por los mercados para que el caso griego no sea el único. Los mercados no son neutrales y detrás de un mercado hay personas, intereses, gobiernos y otros bancos centrales a los que les estorba el euro.

Publicado en La Vanguardia el 14-2-2012

  18 comentarios por “Tragedia griega en tres actos

  1. No se puede hacer futurología a no ser que el cronista persiga un fin determinado…»y los griegos puedan encontrarse fuera del euro, empobrecidos y sumidos en una larga depresión.»
    lo saco de la tragedia griega: primer acto la economía griega se precipita ya que los griegos para vivir inventan monedas regionales propias, se extiende el trueque. perciben que los bancos son inutiles y el euro sirve para algunas transacciones. segunado acto: los griegos suspenden los pagos de Deuda externa, imprimen nueva moneda que sirve para transacciones internas tratando de unificar las monedas regionales y concentrar el poder fiscal del estado. Las empresas quebradas son tomadas por sus empleados y se convierten en cooperativas muy productivas.
    tercer acto: la economía griega crece un 10%, se empiezan a pagar las primeras deudas con euros generados por exportaciones a la zona euro. Finalmente: la zona euro se revitaliza. algunos paises adoptan una nueva estrategia de crecimiento con la salida de la zona euro como objetivo final.
    Como seguro los griegos se apartan del euro… veremos quien de los dos tiene razon.

  2. La verdad es que el tema ya me rebasa. He intentado siempre añadir un comentario con lo que buenamente he creído entender en cada momento, pero ahora ya tengo la sensación de que cualquier cosa que pudiera decir sería aquello que se dice de «parlar per no callar«.

    • Sr. Brian.
      Primer- donem gracies al Sr Foix per deixar-nos expressar amb tota llibertat en el seu blog.
      Segon -no pari de parlar, no es desanimi. La meva generació varem estar molts anys parlant amb la veu molt baixa, tan baixa que la immensa majoria de les vegades era inaudible, però aquí estem . Ànim.

  3. Sr. Foix: Por lo visto siguen los mismos, de siempre, con sus maquinaciones y falsas predicciones que causan desconcierto en la bolsa, para conseguir sus beneficios.

    Europa puede y debe salvarse. No solamente los paises del Sur, tienen problemas. Pues los del Norte también están involucrados en la suerte y también los tienen ó los van a tener. Si los del Sur ya los tienen. No en valde los del Norte se han beneficiado de todo ellos.

    De hecho el Euro hace sombra al Dolar y a la Libra.

  4. Algú coneix el càlcul econòmic per el que les agencies de qualificació degraden les qualificacions dels Estats?.
    Ara que esta tan de moda parlar de transparència en les gestions. Perquè no les obliguen a publicar el càlcul econòmic que empren per decidir donar aquestes qualificacions?.
    Perquè no ens parem a pensar que treuen un bon profit de les avaluacions al alimentar la inestabilitat, font de l’obtenció de beneficis?.
    Deute Publica % PIB.
    ——————————– ————- — ———— —————–
    ALEMANIA Mitjana 1983-2010= 55,1; 2010= 83,2; Prev. 2011=81,7.
    FRANÇA Mitjana 1983-2010= 52,4; 2010= 82,3 Prev. 2011=85,4.
    EE UU Mitjana 1983-2010= 65,2; 2010= 95,2 Prev. 2011= 101.
    ESPAÑA Mitjana 1983-2010= 50,1 ; 2010= 61 Prev. 2011=69,6.

    Que ens amenaça: el deute públic o el model de creixement?. Vistes les dades sembla clar. Aleshores com es justifiquen les retallades.
    Perquè tres dels països mes atacats per les dictadures del mercat, recordem que tenen fins i tot número de telèfon com vostè i jo, eren dictadures nomes fa pocs anys.
    Perquè si Califòrnia esta pràcticament fallida, no hi ha atac per part dels mercats?.
    Com molt be es pregunta el Sr. Foix derivarà la dictadura dels mercats en dictadures politiques?. Recordem que el neoliberalisme es va imposar a Bolívia, l’Argentina, Chile….. per primera vegada sempre sota règims dictatorials preparats per reprimir als opositors i al poble.
    Quina influencia te la ideologia en la presa de decisions politic-economiques dels governs i aquí vull incloure el de la Generalitat, encara que no ens agradi reconeix-ho.?.
    No es prou pales que les politiques neoliberals de donar preponderància als mercats finances, retallar, etc. Ens esta portan al desastre.
    Com competirà Europa amb EEUU y sobretot Xina en la conquesta de la lluna si no ens transformem en un estat federal?
    Esta molt avançada la tecnologia de fusió, amb l’Hidrogen s’alliberen massa neutrons i fa malbé en pocs anys el reactor, amb el cost econòmic que això suposa. La solució ja estudiada es l’Heli 3, però la capa magnètica de la Terra fa que aquí ni hagi molt poc. A la Lluna ni ha milions de tonelades, lo que assegura el consum energètic durant segles.
    Ens cal reflexionar molt i intentar de prendre el camí correcte .

        • Sr. BartoloméC estem d’acord. Gracies per el video avans de que s’acabes ja estaba pensant que , per desgracia, es la nostra realitat actual.
          El descobriment del foc per part de la nostra especie va tarda milions d’anys a socialitzar-se però per exemple els telèfons mòbils ja ho han fet a gran velocitat . Com dèiem l’altra dia , l’Internet es una gran eina que ens permetrà la socialització del nostre coneixement. Els avanços científics i tecnològics marcaran un canvi radical en l’evolució de l’espècie. Quan jo era jove es definia l’home com un esser racional, avui sabem que la irracionalitat i la racionalitat està barrejades en qualsevol decisió o judici que prenem, estem a les beceroles del camí evolutiu de la nostra espècie. Hem de tenir l’esperançà de que el canvi serà ràpid i en positiu.
          Una abraçada.

  5. En su informe, Moody’s es crítica con la subida fiscal aprobada por el Gobierno, incremento que justifica por la deuda de las autonomías. La agencia muestra su escepticismo con que el Ejecutivo de Rajoy pueda reducir la deuda pública en las cifras comprometidas. Moody’s considera que España está a punto de entrar en una nueva recesión, hecho que afectará, según la agencia, a la rentabilidad de los bancos españoles. Moody’s incluye a nuestro país dentro del deterioro general de todos los países de la zona euro y, particularmente, en el empeoramiento de las condiciones de financiación, lo que afectará a España aumentando su susceptibilidad.

    Moody’s reconoce que el nuevo Gobierno ha tomado las medidas oportunas para compensar gran parte del desequilibrio fiscal del pasado año y supervisar de forma más efectiva las finanzas de las autonomías. También aplaude el aumento de las provisiones de los bancos para enfrentarse a sus riesgos inmobiliarios, pero duda que próximas fusiones puedan lograrse sin apoyo público. Sin embargo, asegura que «está por ver la eficacia de estas medidas» ya que la reducción del deficit presupuestario de un 4,4% del PIB «no tiene precedentes», por lo que se declara «escéptica» sobre el objetivo y espera que el déficit se mantenga entre un 5,5 y un 6% del PIB. Moody’s prevé que el PIB se contraiga entre el 1 y el 1,5% en 2012.

  6. Amic Lluís: PAU i BÉ. Que sant Ciril i sant Metodi, fills de Grecia i Patrons d’Europa posin remei a la tragèdia grega, que potser també la nostra i la d’Europa. Déu no ho vulgui i faci que el riu no surti de mare. Una abraçada Josep

  7. Sr.Foix: Moody’s,S&P y Fitch acaban de escribir hoy otro capítulo del libreto para representar la tragedia hispana, creo que en ella muere hasta el apuntador…

Comentarios cerrados.