El nacionalismo español contraataca

En política una semana es un tiempo muy largo. Tiempos se incertidumbres, de dudas, de miedos personales y colectivos. La metáfora de que el volcán occidental está en plena erupción y que hay que esperar a que deje de vomitar, que la lava y las cenizas se asienten en las laderas y que la vida vegetal vuelva a surgir de la nueva superficie.

Portada de La Razón del 18 de marzo 2012

Todo ha ocurrido a velocidad sin control desde que el presidente Zapatero llegó a convencerse finalmente de que finalmente estábamos en crisis. El lenguaje de los números, de los déficit, de la deuda, del pib, de los diferenciales de la deuda con Alemania, de las agencias de calificación de riesgos ha sustituido a la política. Se habla de números, como si todos fuéramos auditores y se ha dejado de hablar de personas, de proyectos, de crecimiento y de necesidades de la gente.

El miedo y la confusión campan por sus respetos. Y es en esas situaciones emocionales cuando los gobiernos, siguiendo la doctrina de Maquiavelo, se mueven a sus anchas, legislan, quieren evitar mayores males y utilizan el miedo para llevar a cabo políticas que en situaciones normales o de bonanza no se atreverían.

En nombre de la crisis se procede sin sutilezas a una recentralización que va a dejar desfigurado el estado del bienestar, las autonomías volverán a cumplir el papel histórico de regiones, todo se volverá a decidir desde la Villa y Corte madrileña, con una especie de Decreto de Nueva Planta que vaya hacia una España homogénea.

Este es el dibujo que se perfila en estos momentos. Nadie repara en pensar, por ejemplo, que el periodo más largo de la historia de paz social, libertad y progreso ha sido precisamente el que ha protagonizado el Estado autonómico.

Pero al margen de los beneficios materiales que ha reportado el estado autonómico había cundido la idea de que se puede convivir en la piel de toro hispánica de tal manera que cada uno se pueda sentir cómodo sin perder sus raíces, sus sentimientos, su cultura, su singular doble pertenencia, como es mi caso, a una manera dual de ver las cosas.

Parece que esto ya no es posible. O todos compartimos la idea de España que emana desde Madrid o bien somos españoles de segunda o incluso inaceptables secesionistas.

Por mucho que lo intenten o se intente, sean cuales fueren las circunstancias concretas, la realidad plural y variada de España es incuestionable. Este nacionalismo español me recuerda el que definía Isaiah Berlín respecto a Alemania. Decía el ensayista hebreo que la base del nacionalismo alemán podría resumirse en “no hago esto porque sea bueno o malo o porque me guste, lo hago porque soy un alemán y esta es la forma de vida alemana”.

Por mucho que se empeñen no hay un a única forma de vida española. Ni una única cultura, ni unos sentimientos únicos. Ha sido así desde 1492.

  15 comentarios por “El nacionalismo español contraataca

  1. He ido a ver «La Razón» para saber de qué se está hablando: nada con sifón. El editorial «España es nuestra razón» se reduce a un comentario anodino sobre el mal que le han hecho los socialistas a España («nuestra razón») y el bien que le harán los populares. Apenas una mediocre muleta para lo que en verdad les importaba: el puñetazo de la portada. Las razones no se entran a puñetazos.

  2. El fanatismo nacionalista ciego pierde el tiempo pretendiendo encender la mecha de la discordia y del enfrentamiento entre hermanos.

    Mientras una crisis brutal y desgarradora va avanzando silenciosamente. Actualmente todos tenemos alguien conocido ó de la familia próxima e incluso más de uno que está en el paro, sin recursos y sin esperanzas de encontrar trabajo. Algunos incluso sin vivienda.

    Pero a algunos que son en realidad antiespañoles se les ocurre ahora marear la perdiz y buscar brega. Según se deduce por los comentarios de ABC, El Mundo,La Razón, ect.

    Mientras pasan ó pasamos por alto que la China nos está colonizando silenciosamente. O somos ciegos.

    El que ama a España tiene que amar todas sus lenguas, costumbre, personas y antiguas naciones. Pues España somos todos. No solo unos.

    España solo necesita un equipo de gobernantes estadistas natos. Que tengan esperitu creativo y emprendedor, equidad, honradez y respeto a todas las personas, lenguas, costumbres, ect.

    Y sobretodo más equidad fiscal para no frenar las ubres de aportación de ingresos de dinero a las arcas del Estado, de las locomotoras principales Catalúña y Valencia.

    Este es el problema principal.

  3. Cuando llegue hace ya muchos años a Barcelona no habia problema con el idioma, se necesitaba mano de obra barata y todos los que no teniamos de comer en nuestros pueblos no lo pensamos ni un segundo, o veniamos o nos moriamos de hambre, el dinero y las inversiones estaban en Cataluña,Catalunya hoy, las fabricas enviaban todo a Europa y la Cataluña de entonces, era el mejor sitio, el mas cercano, entonces no vi a nadie de los muchos que vivian de nuestro trabajo quejarse del idioma, al reves.
    En mi vida del dia no tengo problema del habla.

  4. Es triste que sobre principios elementales de convivencia plurales y libres se dogmatice y se haga intolerable la vida a la mitad de la población. No vamos bien por este camino.

  5. Sr. Lluís Foix:
    Actualment a Catalunya hi ha independentistes (cada vegada més), i separadors a Espanya (els de sempre ABC, El Mundo, La Razón,…).
    Desprès de 30 anys fent pedagogia els catalans a la resta de l´Estat, queda clar que ni volen, ni podem fer-nos entendre.
    Jo ja fa temps que visc, penso, parlo, escric, i actuo en català. No penso deixar-me anul·lar culturalment parlant.
    Aqui tenim dos problemes:
    a) Els que viuen a Catalunya, i no tenen cap necessitat de saber, còneixer, i parlar el català.
    b) Els que sent catalans d´origen tampoc defensen n´hi el català, ni els nostres interessos. En aquest punt hi ha polítics, empresaris, banquers, corporacions,…
    La solució n´hi ha dues:
    1) Seguir a Espanya i cercar un millor respecte (cultural, polític, econòmic,…)
    2) Desprès de 30 anys de veure com cada vegada som menys tinguts i respectats, plantejar fer un pas endavant. Això vol dir un pla coherent, calendari, i explicar molt bé el dia desprès,…
    Per fer aquest segon punt, som suficients?
    Aquesta es la qüestió.
    I per acabar perquè el PP i el PSOE no diuen res del Concert d´Euskadi, i de Navarra.
    I aqui segons Pere Navarro del PSC, i Alicia Sanchez Camacho del PP, es impossible per a Catalunya.
    Ja fa temps que veig que a Espanya els catalans ens volen perquè paguem i després a callar,…
    El mal es que Ciutadans, Convivencia Civica Catalana, Manos Limpias, i altres companys de camí van fent la seva divisió,…
    Soc una persona dialogant, constructiva, negociadora,… però cada vegada tinc menys arguments per defensar un no a la independència.

  6. «Pero al margen de los beneficios materiales que ha reportado el estado autonómico había cundido la idea de que se puede convivir en la piel de toro hispánica de tal manera que cada uno se pueda sentir cómodo sin perder sus raíces, sus sentimientos, su cultura, su singular doble pertenencia, como es mi caso, a una manera dual de ver las cosas»

    Estupendo si fuera así en Cataluña. Ahora es imposible en los ábitos de dominio púbico de la Generalitat e imposible, parece, por parte de algunos catalanes independentitas.

    Saludos, Zair

  7. La portada del ABC con una Ñ bien grande, ahora la portada de La Razon con el contraataque del nacionalismo español porque «España es -su- razon». Crece la alarma del Sr. Foix, nominal al menos.
    Por aqui ayer sabado La Vanguardia foto en portada de George Clooney, detenido y maniatado….Oh!
    Falta ahora la portada de El Mundo de Pedro Jose Ramirez Codina, para tener la triada de la carcundia. No caiga en la trampa Sr. Foix y si lo hace que sea a conciencia.
    Todo esto es la preparacion del dia despues de las elecciones en Andalucia y del mapa azul electrico que quedara en toda la peninsula.
    La mugre acumulada en Andalucia ya sera la coartada definitiva para poner en suerte todo el entramado autonomico que siendo sinceros tiene un balance magro para los ciudadanos:
    Gastos triplicados, corrupcion a mansalva, burocracia asfixiante, corredores mediterraneos que pasaran por Despeñaperros, cajas de ahorro nostradas i de «tota la vida» que se funden, televisiones autonomicas con seis canales y mucho folklore «d´estar per casa» y poco mas.
    El 29 una huelga que sera un fracaso y ya entonces el panorama quedara franco para la estocada que se visualizara con los acuerdos de un consejo de ministros el treinta que va a ser la monda.
    Bona nit i tapat.
    Feliz semana a todos.

    • Por cierto y El Pais Vasco?. Quietud. Ni tocarlo. Los mas listos, los mas inteligentes. Habria que investigar, pero Maquiavelo pudiera haber sido vasco.

  8. Veo con estupor que el blog se está haciendo eco de portadas y editoriales de la mayor carcundia del pais . Estos fundamentalistas vehementes que potencian que nos identifiquemos con un grupo étnico, lingüista, sexual, religioso, etc. para relegar la autentica conciencia de ciudadano.
    Cuidado: esta política de identidad que exacerba todo tipo de tensiones entre comunidades, que fomenta el odio eterno para bloquear la solidaridad y cooperación de largo recorrido e imposibilita la creación o el sentimiento de una alianza nacional o internacional puede tener consecuencias muy graves. No les sigamos el juego por favor. Personalmente no pienso hacerlo. De hecho será la última vez que comente algo que emane de fuentes tan insanas.
    La cosa es focalizar en quienes somos? en lugar de en qué podemos hacer? O dicho de una forma más de andar por casa: divide y vencerás.
    Y Sr. Foix dice en su comentario que en nombre de la crisis se procede a una recentralización, que todo se decidirá desde la Villa y Corte madrileña, mejor sería decir desde las Cortes, no? y por cierto en ocasiones con el voto de partidos que representan un sentimiento independentista.

  9. Siempre he defendido que el perpetuo recurso al nacionalismo, tanto español como catalan, no es más que una excusa para no hablar de los temas que realmente hacen avanzar a una sociedad, pero he de reconocer que a fuer de decir y de reiterar, acabaremos de verdad todos enzarzados en los nacionalismos en uno u otro sentido y el discurso de los valores se habra quedado enganchado en estas peroratas del siglo pasado que ya debíamos haber superado. Habrá alguien capaz de convencer al vecino que se asienta en el otro «ismo» de que así no vamos a ninguna parte. ¿Para cuando el respeto a nuestra persona?

  10. Empiezo a creer que el sentimiento de españolismo se esta resquebrajando y precisamente por parte de aquellos que buenamente queriendo,firmemente creyendo, sinceramente profesando, y decentemente entregados en tratar sobre la unidad de una patria, se encuentran en que dicha patria que muerde la mano al que se la ofrecido se está mostrando mas pétrea que patria . Sinceramente anhelo y deseo la INDEPENDENCIA

Comentarios cerrados.