La decencia de dimitir por copiar una tesis doctoral

El presidente dimitido de Hungría, Pál Schmitt

El presidente húngaro, Pál Schmitt, ha anunciado su dimisión por haber copiado en su tesis doctoral en Educación Física después de que la Universidad Semmelweis de Budapest le retirara el doctorado.

El 2 de marzo del año pasado dimitió también el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, a causa de las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. El todavía presidente húngaro ha presentado su dimisión diciendo en el Parlamento que “según la Constitución de Hungría, que suscribo, el presidente es una manifestación de la unidad de la nación.” Después de citar el artículo de la Constitución ha añadido que “en esta situación, en la que cuestiones personales mías dividen a mi amada nación en lugar de unirla, mi deber es poner fin a mi servicio y dimitir de mi cargo de presidente».

Como se ve es arriesgado en Europa central copiar partes o capítulos enteros de las tesis doctorales de los que ocupan altos cargos públicos.

El ministro alemán de Defensa gozaba de los más altos niveles de popularidad en Alemania y era uno de los personajes más valorados por la canciller Angela Merkel. Pero en los tiempos que vivimos nadie puede quedar a salvo si pisa alguna raya continua que no puede traspasarse.

Los primeros indicios de que había existido plagio en la tesis del ministro alemán de Defensa aparecieron en varios blogs. El plagio en la tesis del ministro Guttenberg fue finalmente denunciado por el catedrático de Derecho que publicó en la prensa que la tesis del ministro, con sobresaliente cum laude en 2007, era un plagio descarado y un engaño sin que citara la procedencia de las partes del texto que fueron “fusilados” sin piedad.

Los dos han dimitido en el término de un año y no ha ocurrido nada grave. Es más, los sistemas en los que las personas con cargos que han cometido faltas graves, que no delitos, abandonan su cargo, se fortalecen. No estamos hablando de corrupción sino de un plagio.

No se trata de trazar líneas paralelas en nuestra sociedad donde se ha establecido el extraño concepto, inaugurado por Felipe González en su día y continuado por sus sucesores hasta hoy, que hasta que la justicia no se pronuncie no puede haber consecuencias políticas de posibles irregularidades.

Pues a mi me parece que en cuanto aparezcan indicios de acciones impropias de un cargo público, lo más decente es dimitir para que el cargo no quede manchado por la sospecha. No voy a hacer una lista que afecta a la gran mayoría de partidos de nuestro sistema. Quiero señalar, eso sí, que el gobierno Rajoy ha indultado a dos personajes de Unió Democràtica que habían sido condenados con sentencia firme por delitos de corrupción.

¿Recuerdan aquellas excursiones de altos cargos y ex cargos a la cárcel de Guadalajara cuando José Barrionuevo, que había sido ministro del Interior, ingresó en aquella cárcel por el tema de los GAL?

¿Y qué me dicen del ex presidente de Baleares, Jaume Matas, que es juzgado por corrupción en estos tiempos? Sugiero que Iñaki Urdangarin, por lo menos, dimita como duque de Palma. Si es inocente ya recuperará el título.

  9 comentarios por “La decencia de dimitir por copiar una tesis doctoral

  1. La decència de dimitir per copiar……la supressió de rotondes, semàfors, pas de peatons en l’economia…tot és qüestió de consciència,d’ètica, de moral….Ja ho deia el Papa Pius XII «El món ha perdut la consciència de pecat»……….. i es veu que encara no l’ha trobada. Endavant CAMÍ de PASQUA,…………… amb rotondes i semàfors….com diu vosté avui a La Vanguardia….
    Amic LLuís.una forta abraçada. Josep

  2. Benvolgut Lluís, estic d’acord en tot, però em quedo amb l’ultim de la dimisió del Duc de Palma. Ell ho pot fer, ningú cal que li demani, menjarà i vestirà igual cada dia,a les males no li faltarà un €, millor que molts mortals. No passa res,es pot anar per aquests monts de Déu sense «adornos». L’honradesa sempre te premi, els seus fills quan siguin grans li agraïran i l’entorn del Rei també. Com molt be dius tu, més tard si es demostra la seva inocència el podrà recuperar fins i tot amb honors o amb un premi, per posar les coses fàcils al seu entorn. I si al final la justicia el declara culpable, li queda un gest més demanar perdó publicament. L’home te una gran capacitat de perdó, ho he pogut comprovar amb els 62 anys que tinc; i a més en el nostre entorn cristià encara és més valorat. La grandesa del perdó. Anims Sr. Duc de Palma. Reinventis a si mateix,facis feble, humil, transparent, bona persona, façis acollidor,hospitalari i escolti als que no són res als ulls d’aquest món i deixi les males companyies, els seus li agraïran; la vida és molt llarga.Te temps de rectificar i ser encara un model pels seus. Vostè pot escollir ! Faciu.
    Bona Setmana Santa a tots vosaltres.

  3. Sr. Foix: Un altre bon article.

    Pero Spain is different. Aunque Europa es igual que Spain.
    Todos somos seres humanos y por lo tanto la nacionalidad no pinta nada.

    Cambiando de tema. Pronto estaremos rozando los casi 6.000.000 de parados/as.

    El gobierno actual se ve obligado a recortar por todas partes y a subir todos los impuestos, ect. ect. y todo ello debido al despilfarro y descontrol del empleo, seguimiento y uso del dinero público de estos años pasados.

    ¿ Para cuando el Parlamento y los Parlamentos dejarán de charlamentar y perder el tiempo y se pondrán a la faena de exigir el control, empleo, seguimiento y uso del dinero público en lugar de hacernos perder el tiempo miserablemente, durante años ?

    Todos debemos de contribuir a dar ideas para poder salir de esta dramática situación.

    En este preciso momento hay miles de personas sin trabajo, sin ingtresos y sin vivienda.

    Pero también hay miles de personas que vivien en la opulencia, en el apalancamiento y que siguen ganando millones de millones de euros sin demostrar ningun sentimiento humano hacia el prójimo.
    Estos si que podrían cambiar el rumbo hacia el remolino del desastre al que nos dirijimos. Pero no lo viven ni les importa.

    Recortes sabios si pero con mesura. Más que nada deben de significar un control más eficaz del uso, empleo y seguimiento del dinero público.

    Tenemos que volver a los principios. Es decir trabajar y sacrificio. Y volver a fabricarnos todos lo artículos que consumimos personalmente y que está viniendo casi totalmente del extranjero.

    Pero sobre todo los multimillonarios deberan también de hacer mucho sacrificio y contribuir a salvarnos. Pues sin Capital es imposible. ! Vease también los paraisos fiscales descontrolados ¡

    • Té molta Pere, l’indult és el de menys, l’important és l’accent obert. Com indecència o impudícia (ai no! que a impudícia és tancat)

  4. Soy de la opinión de que el nivel medio de autoexigencia y decencia individual en los distintos pueblos de Europa –del norte y del sur– no debe ser muy dispar; las debilidades inherentes a la naturaleza humana nos alcanzan por igual. La diferencia es cultural: en el norte se exigen comportamientos públicos ejemplares (aun, a veces, a costa de la hipocresía); en el sur ser un pillo es un plus. Los «listos», no generan rechazo social; a veces incluso generan admiración.

    Y lo de defender a los propios, por bribones que sean, y atacar a los otros, con o sin indicios… Bueno, esto ya no tiene nombre. Si tienen 3 minutos lean este artículo de Francesc Valls. Y si todavía disponen de otros tres, lean este otro de Santos Juliá. La conclusión de Juliá es desmoralizadora: «casi todo el mundo cree que hay mucha corrupción, a casi nadie le importa.»

  5. Aiiii Sr. Foix! Això de dimitir per copiar una tesis doctoral és una rara avis al nostre país, més que res perquè la majoria de polítics no saben ni què és una tesis doctoral (tot i que a bastants d’ells els hi haurien de donar la càtedra en embutxacar-se el que no és seu!). I ja no parlem de dignitat… aquella paraula que no va passar dels Pirineus sentit sur.

  6. Sr.Foix: Estamos en el reino del copiar y pegar, por tanto no espero ni por asomo que nadie dimita por fusilar una tesis doctoral, máxime cuando hoy vemos que para copiar en un examen de Capitán de Yate basta con que te pongan un pinganillo en la oreja y ya puedes surcar los anchos mares y océanos sin saber dónde están babor o estribor…Sobre el Duque de Palma, cuyos informes por los que cobraba un dineral eran un simple copiar y pegar, soy más partidario que se quede con el título y devuelva el dinero…

Comentarios cerrados.