La UE no tiene quien le escriba

Es una paradoja que las publicaciones de referencia en Bruselas, Frankfurt y Estrasburgo sean el Financial Times y The Economist, seguramente el diario y el semanario más profesionales y prestigiosos de Europa pero, a la vez, los menos entusiastas con la idea de que el euro sea un éxito frente al dólar y de que Frankfurt sustituya a la City de Londres como principal centro financiero europeo.

Logo del Financial Times

Los analistas de estas dos publicaciones británicas son seguidos con admiración y temor por comisarios, altos funcionarios y demás personal financiero cualificado. La Europa de matriz continental ha conseguido lo que parecía imposible. Ha consolidado un proyecto de paz, progreso y convivencia en Europa, ha visto cómo la unificación alemana era una realidad y ha logrado la ampliación de esta idea carolingia, o incluso romana, que ha hecho que nos podamos sentir en casa tanto si transitamos por Varsovia, Lisboa, Bucarest o Dublín.

Este proceso de gradual integración ha sido posible gracias a una cesión de soberanía hacia arriba y a un acuerdo para que los 17 países de la zona euro acordaran el establecimiento de una moneda única que ahora está en crisis porque, según nos cuentan, se ha realizado con más voluntarismo que pragmatismo político.

Europa ha hecho lo más complicado sin disponer de dos instrumentos absolutamente imprescindibles para que la integración financiera fuera un éxito irrevocable. El primero es la falta de unidad política y el segundo es no haber dispuesto de uno o varios medios de comunicación de referencia que no estuvieran constantemente cuestionando precisamente el euro y la unidad política.

Quien haya transitado con frecuencia por Bruselas o Frankfurt habrá advertido que las políticas de cualquier orden en Europa sólo son viables si reciben la bendición de las dos publicaciones londinenses. Ni los grandes diarios alemanes, franceses, italianos o españoles han conseguido ser una referencia europea global.

Portada del The Economist sobre elecciones francesas

Quien acostumbre a leer varios diarios europeos cada día sabe de la influencia que Financial Times y The Economist tienen en el resto de publicaciones continentales. Marcan la pauta y el ritmo. Pero no son plenamente del club de quienes consideran a la Unión Europea y al modelo social de mercado y bienestar como una de las aportaciones más interesantes que democristianos y socialdemócratas han entregado al mundo en el siglo pasado.

No se trata de desautorizar a dos publicaciones de máximo nivel que están pensadas y ejecutadas con la mentalidad de ingleses que tienen otra idea de Europa. Se trata más bien de que no hemos sido capaces de disponer de otros medios de referencia que consideraran la unión política y la moneda única como una oportunidad y no como un problema. Así nos va.

Publicado en La Vanguardia el 12-4-2012

  12 comentarios por “La UE no tiene quien le escriba

  1. Tomo prestado el título de la excelente reflexión que hace como casi siempre Lluís Foix en La Vanguardia sobre la paradoja que muchos europeístas hemos denunciado. ¿Como es posible que haya adhesión al proyecto europeo si no tenemos medios de comunicación europeos o los medios nacionales y locales no escriben en versión europea?, como bien proclama siempre la amiga e investigadora Susana Del Rio. Europa es algo abstracto para la mayoría de ciudadanos, y hoy es visto más como un problema que como una solución o la comunidad de destino.http://networkedblogs.com/wjY1T

  2. «Europa no tiene quien le escriba…» in a common language, though. Mr Foix, your blog, your commentators and a few columnists from Le Monde and the Frankfurter AZ do their share, alas! in different languages. Perhaps what’s needed is just a good team of Brussels translators.

  3. ¿Son los diarios quien pone a los políticos o los políticos a los diarios? A mí lo que me sorprende es como ha progresado el piloto del equipo A y eso que decían que era el loco, en treinta años un imperio periodístico y una tremenda mujer, claro que ha envejecido bastante.

  4. Sr. Foix: Bon i encertat article. Em quedo amb els 2 últims paragrafs.

    Compañeros del blog: Buenas respuestas.

    Pienso, como todos, que la Union Europea le falta una verdadera publicación de prestigio. Pero en una lengua franca. Que como es natural y dadas las circunstancias debería ser el inglés.

    Y también, como todos pensamos, nos falta una verdadera unidad politica y fiscal.

    Sin estas necesarias premisas, mal lo veo.
    Porque en realidad no hay una verdera unión. Y si que hay una conveniencia nacional de cada pais.

    Y de esta circunstancia se aprovechan los codicios especuladores
    sobre las bolsas mundiales. Que alteran y provocan subidas y bajadas artificialmente a su conveniencia y beneficio.

  5. Y aun deberíamos añadir la BBC. Es un hecho que da qué meditar: ¿qué hace que una publicación y sus gurús de cabecera, se conviertan en referencia? Seguramente Le Monde, el FAZ, o el Spiegel tienen analistas tan buenos como sus pares británicos. Para mi tiene mucho que ver con el hecho de que el inglés sea la lingua franca (La mitad de los lectores de The Economist son americanos). Pero seguramente hay algo más. Quizá aquello de que quién da primero da dos veces: cuando en el continente andábamos a la greña ellos ya tenían las ideas muy claras sobre libertad y parlamentarismo, y sobre la diferencia entre información y opinión.

  6. Un pais en que los coches circulan al reves, por mucho periodico pretendidamente fiable que tengan, ya se ve que es un pais poco serio.
    Otra cuestion es el papanatismo general en aquel pais y en el continente por lo que digan estos periodicos.
    Vivimos en una democracia de titular y rueda de prensa.

    El Sr. Foix, por oficio y por vicio (con perdon) seguro que cada dia se lee toda esta prensa europea y americana. Esta al dia y tambien al cabo de la calle, porque debe de tener claro que cuando algo sale impreso y con la velocidad de los acontecimientos, en un no nada de aquella prensa y de la nuestra lo unico que queda de verdad es la fecha, las necrologicas y el parte meteorologico de anteayer.

    Aqui nos falta un narrador de los nuevos episodios nacionales, cosa entretenida seria ante el desconcierto general y de los politicos en particular que no leen ni El Jueves, cosa que les quitaria este aire que tienen entre sadico y sepulturero.

    Y Guardiola sin renovar!
    No se si el Financial lleva algo de este tema que es prioritario de lo mas.

Comentarios cerrados.