!Ustedes mandan!

El ex presidente Zapatero tomó una decisión inesperada el 12 de mayo de 2010 que marcó un punto de inflexión en la política económica del gobierno socialista. Anunció la reducción de los salarios del sector público en un 5 por ciento de media para ese año y la congelación en el año pasado. Suspendió la revalorización de las pensiones en 2011 con objeto de reducir el déficit público un 1.5 por ciento del PIB.

Mariano Rajoy

Zapatero no tomaba estas decisiones por iniciativa propia. Se lo habían exigido del Banco Central Europeo, de la Comisión y del Fondo Monetario Internacional. Fue un día inquietante. No tanto por las decisiones adoptadas sino porque el gobierno español perdía la autonomía y tenía que seguir las exigencias que venían de fuera.

Teníamos un sector bancario muy saneado, la deuda inferior a la mayoría de países europeos, el déficit alto pero alarmante. Ibamos a pasar a Italia y pronto alcanzaríamos a Francia. Toda aquella euforia, euforia falsa, se la ha llevado por delante la crisis y el desconcierto que todavía perdura.

Aquellas medidas serían el comienzo de una tendencia que hace a los gobernantes responsables ante instancias superiores y no necesariamente democráticas y no tienen por qué dar cuenta a los electores.

Pensaba Mariano Rajoy que una victoria absoluta en las elecciones generales encauzarían la situación y que una mayoría de diputados sería algo así como un bálsamo para recuperar la normalidad económica y política.

No ha sido así. El gobierno Rajoy no hace lo que cree que es más conveniente sino lo que le dictan desde fuera. Lo mismo ocurre en los gobiernos locales, regionales y autonómicos. El problema es que no hay muchas salidas alternativas a los dictados de las instituciones internacionales. Si tenemos un 20 por ciento de paro, algo hay que hacer para salir de esta dramática situación para tantos ciudadanos y familias.

La cuestión es si este seguimiento en nombre de la austeridad es el más adecuado o, simplemente, va a hundirnos más en la depresión y en la miseria. A estas alturas de la crisis no se trata de mayorías o minorías, de personas, de talantes o de ideologías. Se trata, a mi juicio, de una crisis que afecta a la gestión del sistema. Un sistema que está perdiendo eficacia por todas partes porque quienes lo han gestionado lo han hecho muy mal.

Mientras tanto, los gobiernos no miran hacia los intereses de las gentes sino a las directrices desde arriba. Parece como si aquella vieja expresión castellana de “usted manda” se está imponiendo sin problemas.

  15 comentarios por “!Ustedes mandan!

  1. Nadie piensa en la situación dramática a que se enfrentas miles de ciudadanos y sin embargo somos los ciudadanos los que tenemos que, por un dogmatismo económico increible, que ayudar con nuestro impuestos y recortes a las instituciones financieras que han hecho y siguen haciendo lo que les da la gana…y siguen cosechando beneficios (vease «sinergias» Caixa-CAN: millones de beneficios y cuanta gente en la calle?; eso no interesa…)
    Esto no puede acabar bien…Que alguiuen que sepa y sin demagogia nos diga por donde tirar.

  2. Sr. Foix: Estic d’acord amb el que afirma a l’article.

    Compañeros de este Foixblog: Muy buenas y lógicas respuestas.

    Pienso que hemos de dejar de lamentarnos y poner hilo a la aguja.
    Hemos de empezar a dar ideas´todos/as juntos para contribuir a salir del destrozo que ha causado el sunami de las burbujas del tocomocho del tocho. Provocado por la codicia y la especulación descontrolada.

    Pienso, como alguno de este blog ( Angel entre ellos) que para salir de la crisis, el Banco Central Europeo debería empezar a poner en marcha la máquina de hacer billetes Euros. Tal como hace Estados Unidos con el Dolar.

    También estoy de acuerdo en que ha faltado control fiscal y financiero. Y debe de corregirse esta anomalia ó error.

    También vuelvo a repetir, una vez más, que debemos de volver a fabricarnos nosotros mismos todos los artículos de consumo personal y casero. Que actualmente la mayoría los importamos del extranjero y que no pagan ni Seguridad Social, ni impuestos de ninguna clase al Estado.

    De momento solo son ideas. Pero las necesitamos todas y de todos/as las personas.

    En fin. Estamos en el » To be or not to be «

  3. No se si flipo, es diu així en el llenguatge modern?, o veig visions, però acabo de llegir en un diari d’aquests que es troben al tren, en un requadre petit de les pagines interiors una petita nota que mereixeria ser portada de tots els diaris, si es que el que la escrita no ha flipat mes que jo.
    Tractaré de transcriure’l:
    Titular: EL FMI RECOMIENDA “ESTIMULOS”
    El FMI recomienda apoyarla recuperación de la economia de los paises con problemas de crecimiento con “politicas monetarias expansivas y transferencias fiscales” tal como reflejó en un informe presentado ayer. “Es hora de que las familias reciban el apoyo de los programas estatales”, señaló el directorde este estudio. Por otra parte, el FMI advirtió de que las crisi registradas tras la explosion de las burbujas inmomiliarias acompañadas de un alto nivel de endeudamiento interno”pueden prolongarse hasta cinco años”.
    Esperem que l’informa no vagi a parar a la paperera. Clar que el problema es que a Europa el BCE se li va donar la instrucció única i exclusiva, quina bestiesa mes gran, de mantenir baixos els nivells d’ inflació. Els Estats li van cedir tot el poder en aquest tema sense tenir en compte que en moments determinats s’ha de combatre el paro augmenta’n l’inflació.
    Qui posarà en marxa la maquina dels bitllets?

    • Yo también he flipado en colores Ángel, cuando he leido que el FMI avisa del peligro que supone que los ciudadanos vivamos más años y por lo tanto, que hay que retrasar la edad de jubilación. Para el FMI sólo somos útiles cuando producimos y cotizamos, en el momento que cobramos pensiones somos una rémora y un peligro para el sistema…para su sistema claro…

  4. Ahir la nostra estrella televisiva, el Sr. Cuní, que no sap que les ciències tenen un llenguatge propí i va arribar a fer programes amb l’ajut del diccionari de la llengua quan encara estava als matins de TV3, ens va regalar una esperpèntica entrevista amb el Sr. Jordi Pujol.
    L’expresident ens va confirmar que a una bona part dels catalans ens agrada de remenar les cireres a Madrid. També l’expresident ara que no te responsabilitats politiques, sembla que ha tingut com una mena de revelació ultramundana. Desprès de tants anys, alguns d’ells tenint la paella pel mànec, no troba arguments contra l’independentisme.
    Com si fos un anunci de la Coca-Cola ens explica les excel•lències del profeta de les retallades el neoliberal president Artur Mas i del nostra paladí a la Capital del Regne
    Sr. Duran.
    En l’entrevista manifesta que l’Artur es l’únic català que ha heretat d’ell la èpica del catalanisme. En la seva opinió, l’actual president te al seu entorn col•laboradors que nomes alguns d’ells destaquen una mica. Lo que no va deixar clar es que si entre aquests personatges tan grisos hi conta el seu fill.
    Tindrà raó l’expresident?
    Parlant de la Sra. Sanchez Camacho, ha de ser fotut per l’Alícia que desprès de travessar el mirall de casa seva en la caserna de la Guàrdia Civil de Blanes, tocant a l’estació del tren, i endinsar-se en els Palaus Barcelonins, on exerceix de “facto” com a princesa, perdó, com a presidenta de la Generalitat , els seus correligionaris de Madrid, amb la Noble Esperanza al front, li vulguin esvair el seu somni amb el desgavell de declaracions sobre “La Unidad de Destino de los pueblos del Reino de España”. Dins del partit dels seus amors,uns ha favor de la constitucionalitat de les autonomies i els altres en contra.
    Clar que la Noble Esperanza, que diu que els politics ja es buscaran treball, segur que te el futur laboral assegurat en la cort del rei Joan Carles.
    Mentre el president del govern de l’Estat Espanyol escapolint-se per la porta del darrera i desapareixen del mapa. El Petit Napoleó lliura’n la seva guerra particular i la Sra Merkel prepara’n la seva . I nosaltres que ens ho empesem tot .Com hem de plantar cara als USTEDES MANDAN?.

  5. «Se trata, a mi juicio, de una crisis que afecta a la gestión del sistema. Un sistema que está perdiendo eficacia por todas partes porque quienes lo han gestionado lo han hecho muy mal.»

    Al contrario, quienes lo han gestionado lo han hecho MUY BIEN para la minoria que son ellos. Y van a seguir asi. Porque el sistema capitalista no sabe ni quiere hacer algo diferente que aproveche a todos. Ese sistema es el problema, y mientras ne se cambie no habra solucion. C’est clair, non ?
    (perdon por los accentos ausentes : teclado galo)

    • Estic d’acord amb vostè, en el fons de la qüestió està el sistema capitalista. Jo penso que la humanitat avançarà en el futur cap a nous sintemes, no se com seran, però si no es axi el col•lapse a nivell mundial serà inevitable.
      Però mentre el Peix visqui dintre del aigua, ha de buscar solucions per viure-hi dignament i sense incerteses.

  6. El artículo de hoy me sugiere una reflexión un poco colateral pero quizá no del todo extemporánea.

    La legitimación del poder de los gobernantes les viene dada por la sociedad y por sus representantes democráticamente elegidos. A ella deben dar cuenta y en ella reside en última instancia la soberanía. Pero cuando esta soberanía se ejerce de forma débil o defectuosa el gobernante, liberado de aquella observancia, puede caer, sin que ningún contrapoder o control se lo impida, en comportamientos irresponsables o populistas, o simplemente erróneos por más que bien intencionados.

    Pero, quizá por aquello del horror vacui, ante la ausencia del poder que emana de la soberanía popular ha surgido el que emana del aparato de las instancias europeas. Y este, como estamos aprendiendo amargamente, no se anda con chiquitas. Efectivamente ¡ellos mandan! Bien, podemos seguir llorando por la leche derramada, y no hemos dejado de hacerlo un sólo día desde que todo esto empezó. Pero ¿no sería hora de preguntarnos como, cuando y porqué empezó esa dejación de soberanía de la que todos, por acción u omisión participado y que está en el origen del relevo que de la misma han tomado los poderes fácticos (de la UE, en este caso)?

    • La ausencia de controles ha sido la base del desastre, pero creo Brian que el origen es el control absoluto que se ha ejercido sobre los organismos encargados de controlar el sistema financiero y presupuestario… Pensabamos que los organismos encargados del control controlaban, pero la realidad es que estaban a las ordenes de los que tenían que controlar, sin que hasta ahora ese gravisismo delito haya sido objeto de persecución legal en fondo y forma…

    • Yo hablaría directamente de una gran injusticia, de una dejación absoluta de la justicia, de un olvido de aplicación de la justicia, frente al cual, hemos quedado indefensos y a merced de un grupo de delincuentes organizados internacionalmente, que han campado a sus anchas, haciendo y deshaciendo a su absoluto antojo y sin el más mínimo miramiento.

  7. Sr.Foix: El riesgo de la prima de riesgo es que la subida de la prima de riesgo acabe con la misma prima por llegar a un nivel intolerable de riesgo, con lo cual se acabó el negocio de la susodicha y nos iremos todos a freir gárgaras, los unos por no poder pagar y los otros por no poder cobrar…pero a los «mercados» no les interesa matar la gallina de los huevos de oro, todos los bancos, fondos de inversión o de pensiones que especulan con esta prima se cuidarán muy mucho de ello, aunque parezca mentira, ellos tienen más que perder que los paises endeudados, se pueden levantar una mañana y descubrir el riesgo que tenía especular con la prima de riesgo…

  8. Estan ganando la tercera guerra mundial. No se exactamente quienes, pero si se que nosotros estamos entre los perdedores.
    Una guerra distinta en la que efectivamente cambia el ruido de fondo habitual. No hay bajas convencionales, pero si grandes colectivos que quedan fuera del sistema. Desestructuracion, desconfianza, desmoralizacion, falta de futuro y un miedo envolvente y paralizante.
    Y Guardiola sin renovar!
    Es el colmo.

  9. Sr. Foix. Es facil explicar el pasado y las causas que nos han llevado a la actual situación.Hay quien dice que el presente lo hace el futuro y no el pasado.Yo tambien lo pienso y las medidas que tomamos para orientar nuestra vida las tomamos de acuerdo con la posición que tenemos en el momento,la experiencia, pero sobretodo en base a las previsiones de futuro,inspiradas básicamente por la confianza.Que decisiones podemos tomar ahora,si nadie se atreve a planificar el dia siguiente.

Comentarios cerrados.