El garrote de los viernes

El ritual es inexorable para mantener al personal en tensión. Se anuncian medidas para el viernes a principios de semana. Lo hace un ministro, la vicepresidenta Soraya o el propio presidente Rajoy. Los viernes llega un recorte, una recentralización encubierta o un saneamiento de cualquier sector. Nada bueno para las personas que padecen las consecuencias de la austeridad extrema.

Rodrigo Rato abandona Bankia

El disparo de salida lo ha ejecutado Rajoy en Onda Cero esta mañana. Ha dicho que haría cualquier cosa para sacar a España de esta situación, aunque no me guste, aunque haya dicho que no lo iba a hacer.

La crisis tiene estas cosas. Tú dices cómo la combatirás y acabas combatiéndola como te dicen otros. Don Mariano ha deslizado que habría dinero público para la banca. Estaría pensando en el catastrófico estado de Bankia. A las pocas horas, Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, ha presentado la dimisión. No ha esperado al viernes cuando el gobierno insinua que aprobará un decreto para el saneamiento del sistema bancario. Se ha ido don Rodrigo Rato y Figueredo. No sabemos si por voluntad propia o porque se conocería muy pronto el gran enredo, por no decir corruptelas, que anidan en la institución que nha defendido a capa y espada Esperanza Aguirre.

El Estado tendrá que inyectar unos 7.000 millones para salvar a Bankia. Uno se pregunta por qué, por ejemplo, se dejó deteriorar CatalunyaCaixa hasta el punto de quedar en su esqueleto y, en cambio, se pretende reflotar Bankia que está podrida.

Se quería construir la gran institución financiera con sede en Madrid comprando muchos pequeños bancos y cajas de provincias. Lo que se ha conseguido es un monstruo que se pretende rescatar aunque cueste siete mil millones.

No pretendo ser demagógico, pero no se entiende que se intente salvar un banco semi quebrado y, a la vez, se recorten servicios básicos en sanidad y educación. No saben quiénes toman estas decisiones el daño que se hace a la política y, más grave todavía, el daño que se perpetra a una sociedad que ve la soga que pende sobre el techo, como en la casa del ahorcado.

  26 comentarios por “El garrote de los viernes

  1. ¿ Para cuando el tren de alta velocidad para las mercancias y que debe enlazar Africa con Europa, a traves del corredor Mediterraneo. Y tan vital para el relanzamiento de la economía productiva real de España entera.

    » Pero no. Nada de esto. Primero haremos el tren de alta velocidad Madrid la Coruña.»

    Perfecto. Asi vamos.

    • Si tens collons, dímelo a la cara» nivelazo español,si señor, ni con la crisis mejoramos !!!!
      Quien aun no tenga preparadas las maletas para marchar,,no se que espera, este país es insufrible, entre unos y otros…
      ————-
      7 de octubre del 2011 Portugal renuncia a la alta velocitat para impulsar la connexión de mercaderias con Europa. El Gobierno de Lisboa dice que la situación obliga a «racionalitzar» recursos y definir «prioridades» para ser mas competitivos
      Un extraterrestre caigut del cel no podria comprendre com és possible planificar les infraestructures espanyoles amb criteris tan ineficients, cosa que no ve d’ara sinó de fa lustres i fins i tot segles
      ———
      Juan L. indica:
      Todas las fórmulas, consejos y apuntes macroeconómicos para salir de la crisis están sujetos a una parada en una estación previa y que no es otra que la regeneración política y como consecuencia pública, cualquier sociedad que se titule democrática no puede tolerar estados y situaciones como las que están aflorando estos días por ejemplo:

      – El Presidente del Consejo del Poder Judicial denunciado por malversación de fondos públicos, que el propio Consejo funcione bajo el sistema que ellos mismos denominan como “semana caribeña” trabajo de martes a jueves con dos días al libre albedrío, por supuesto todo ello sin ningún control ni interno ni externo..

      – Composición del Consejo de Administración de Bankia:

      • Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

      • Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

      • Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

      • Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

      • Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

      • Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

      • Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

      • Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. (este acaba de renunciar, después de todo le pagan muchísimo más en su nuevo trabajo en Iberdrola)

      • Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

      • Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

      • Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

      • Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

      • José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

      • Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

      • Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

      • Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

      – Accionistas y gestores de Capio Sanidad, que se está adjudicando la explotación de las clínicas privatizadas en Valencia, Castilla la Mancha y Madrid:

      Accionista Rodrigo Rato
      Gestores Ignacio Lopez del Hierro marido de Dolores de Copesdal. Subdirectora de investigación Teresa Echaniz Salgado hermana de Jose Ignacio Echaniz Consejero de Sanidad y asuntos sociales de la Comunidad de Castilla La mancha.

      – Los Consejos de Administración que se están adjudicando a familiares de los componentes de Gobierno y cuantos mas a lo largo y ancho de este país

      Si no somos capaces de sanear e impedir el nepotismo, el clientelismo, el favoritismo e instaurar la transparencia y la lucha contra la corrupción y las corruptelas, cualquier formula macroeconómica tiene un futuro muy limitado y reducido.

  2. Pienso que el Estado gasta demasiado innecesariamente en el funcionamiento y mantenimiento de la Administración pública. Que una empresa privada haría funcionar al estado con la mitad de personal administrativo ó incluso con la cuarta parte. Claro que ello aumentaría la cola del paro. Esta es la cuestión.

  3. «Señor Rubalcaba, yo no soy como usted, yo lo que no llevo en mi programa no lo hago».» No subiré el IVA».

    Rajoy en el debate con Rubalcaba.

  4. Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis.

    De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados. En concreto, las familias en concurso aumentaron un 1,5% en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta sumar 1.958 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

    En comparación con el último trimestre de 2011, el número de deudores concursados aumentó un 31,4% entre enero y marzo, con un crecimiento del 43,8% de las familias declaradas en quiebra y un repunte del 29,9% en las empresas que entraron en concurso de acreedores. Del total de concursos registrados en el primer trimestre, 2.105 fueron voluntarios, un 22,3% más que el mismo trimestre de 2011, y 119 necesarios, un 9,2% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 11,7% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se dispararon un 149,6%.

    De los 2.224 deudores concursados en el primer trimestre, el 88% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 31,3% de las empresas declaradas en concurso en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 612 empresas en concurso. Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,7% de las empresas concursadas en el primer trimestre (367 procedimientos), y el comercio, con el 17,7% de concursos (347 procedimientos).

    Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el primer trimestre, 358 eran sociedades anónimas, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.475 eran sociedades limitadas, con un incremento del 25,9% respecto a enero-marzo del ejercicio anterior. El 67,1% de las empresas concursadas hasta marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades limitadas.

    Por su parte, seis de cada diez empresas en concurso se concentraron en el tramo de uno a 19 asalariados. Asimismo, el 87,1% de las empresas concursadas del primer trimestre no pertenecía a ningún grupo empresarial, mientras que el 12,2% eran propiedad de un grupo español y el 0,7% estaban en manos de un grupo extranjero.

    Catalunya, a la cabeza de los concursos

    Por comunidades, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del primer trimestre, dado que acapararon más del 58,4% del total. Catalunya sumó 495 concursos, Comunidad Valenciana registró 335, Madrid tuvo 242, y Andalucía, 226.

    En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Cantabria, con 21 procedimientos; La Rioja, con 23, y Extremadura, con 27 concursos. Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

  5. Herencias recibidas…. MFO, esto se sabía en el 2003: «Los actuales excesos de demanda interna no son nuevos en la historia económica española. Los hemos visto surgir periódicamente durante los últimos cincuenta años y, aun siendo más graves, hemos salido de todos ellos. El problema es que esta vez la salida tendrá que ser muy distinta, porque el sucesor de Rato no podrá recurrir a las devaluaciones para restablecer la competitividad y la política del PP no ha preparado a España para afrontar esa situación. Hubiera sido necesario centrar los esfuerzos en las políticas de productividad y competitividad, y esto es lo que no ha hecho Rato, y es lo que el sucesor descubrirá a mediados de la próxima legislatura. Si Zapatero es el próximo presidente, dirán que el problema se debe a los socialistas, pero, ¿y si es Rajoy?»

    http://elpais.com/diario/2003/09/11/economia/1063231210_850215.html

    » seguimos en 2003….menos mal que no vamos a ganar, porque la que viene sobre España es gorda…¿tal mal ves la situación económica?
    Peor que mal tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluso los bancos….en lugar de frenar la concesión de créditos hipotecarios a través del BdEspaña ha echado mas gasolina al fuego con las desgravaciones fiscales, no ha eliminado la desgravación a la vivienda pasando a los alquileres—
    ¿esto no es eso lo que decís en vuestro pgm electoral? No es un pgm para gobernar, solo pretende que Zapatero tenga un buen resultado que le permita ser reelegido secretario del PSOE..después ya haremos un pgm económico serio para gobernar…pero eso ya serán otros quien lo hagan…
    ¿es que no vas a seguir en la política?
    En absoluto, solo es para hechar una mano a Zapatero..¿y si ganáis?
    Que horror !!! esto seria muy grave para mi, porque trataría de implicarme y no podría negarme y mucho peor para el. no estamos preparados para gobernar este país…(entrev a Miguel Sebastian- Mario Guindal, el declive de los dioses)

    • Mientras el país se hunde, estos ignorantes que nos gobiernan se dedican a seguir con lo suyo, a sus temas, a sus negocios, a meter miles de millones en los bancos que han facilitado sus chanchullos y negocietes, sus especulaciones. El país no aguanta más, esto se hunde y ni se enteran, no tienen ni puñetera idea de como salir de la crisis, pero si que han sabido generarla y de que manera, vergonzoso, indignante, delictivo, no hay calificativos suficientes.

  6. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Seguimos igual. Es decir » indignados »

    Incumplimiento de promesas electorales. Ayuda con dinero público a los grandes especuladores, que medran a costa del poder. Y con inpago de la deuda del estado a la autonomía tambien estatal de Cataluña. O sea el Estado debe al Estado.

    Y quién paga. El ciudadano pagano que esta ó estará en el paro. Naturalmente.

    Y a proposito ¿ Quien ayuda a las Pymes. Las principales creadores de empleo por millones de personas ? Pues nadie.

    Es indignante y desesperante. Lo dicho los panzacontentos no tienen prisa.

    • P.D. El Estado español estruja al propio estado en Cataluña en nombre de la solidaridad hacia el propio resto del Estado.

      Repetiré una vez más un ejemplo real:

      Un ciudadano andaluz nacido en Andalucia pero que vive y trabaja en Cataluña paga ala estado 25 y recibe a cambio 6.

      Pero su hermano nacido también en Andalucia y que vive y trabaja alli paga al Estado 6 y recibe 25.

      ¿ Donde está la solidaridad justa y razonable ?

      ¡Cuidado con la parte estatal de España llamada Cataluña ! Por favor no dejemos a la principal locomotora de la creación de empleo ( Cataluña )sin carbon y en la miseria.

      Es un error muy grave. Cuidado con la rauxa.

  7. El Sr. Rato despues de estar tres años sin hacer nada en el FMI y antes del estropicio que si vio venir pero siguio sin hacer nada, hizo un stage en la banca Lazzard que casualmente fue la que dirigio el tema CajaMadrid-Bankia que luego don Rodrigo ha dirigido hasta que ha visto que la cosa va al desguace. Como ultima gesta ha aprobado un dividendo por el importe de la mitad de los «beneficios» de Bankia.
    Todo es una entelequia y una estafa sensacional mangoneada por los mismos.
    Ahora a sanear el fiasco con dinero de Vds y el mio mientras se embolsan el dividendo.
    Es que es tan fuerte que produce paralis, porque si no es para salir ya a correrlos a gorrazos.
    Y Marianin y su tropa economica dandonos la matraca sadomaso.
    Las bolsas suben porque Hollande ha ganado y mañana igual bajan porque a la Angelita Merkel se le adelanta el ciclo.
    No entiendo nada.

  8. Sr. Foix:
    La reforma bancaria en España: ha sido un cumulo de despropósitos.
    1.- ¿Donde estaban el Banco de España y el Ministerio de Economia y Hacienda, cuando se plantearon esas pesimas fusiones?.
    2.- El negocio bancario se basa en intermediación financiera (captación:ahorro y préstamo (crédito), y eso lo deben hacer profesionales competentes es decir banqueros con experiencia, y no políticos puestos a dedo.
    3.- Las entidades que funcionaban correctamente dejarlas en paz y sin intromisiones políticas, las que tenian alguna dificultad ayudarlas, y las inviables por mal manejo cerradas.
    4.- Aquí se han querido salvar sillas y consejos de administración y miren que ha salido: unas entidades inviables, y que nos costaran a todos una pasta.
    5.- Y nadie en la carcel por mal manejo y falta de prudencia bancaria. CAM, Caixa de Catalunya, Bancaja, Caixa Galicia,…
    6.- Un banco es un poco de dinero con un mucho de confianza, solo entidades serias, manejadas por profesionales con experiencia y buen manejo daran entidades solventes.
    Sin esto no habra confianza, ni fluira el crédito.
    Cosas tan claras desde el punto de vista práctico y del mínimo sentido común parece que nuestra clase política no lo han entendido todavia.
    Pobres ciudadanos de a pie, tardaremos años en pagar todos los millones de euros que políticos y banqueros aficionados nos dejaran,..de deudas.

  9. Sr.Foix: Rodrigo Rato no ha dimitido, simplemente le han enseñado la puerta de salida y le han dado una palmadita en la espalda…

  10. El gobierno interviene Bankia a través de CoCos, Convertibles Contigents deben convertirse de modo obligado en acciones y el pago del cupón es arbitrario, lo decide el Consejo. Al cobrar un 8%, se obtiene mas de lo que se paga por los bonos vendidos por el Estado para conseguir los 7.000 MM de €, por ello no computa como déficit público aunque si como deuda. Venancio Salcines indica: Deloitte al no firmar la auditoría.. lleno el vaso de agua.

    • La banca mas o menos hace 100 años que funciona igual, con sus regulaciones mas duras o mas laxas….de esto depende el BdeEsp, el BPI….y las normas de los políticos.
    – La banca es una pata mas del sistema, que puede apalancarse mas o menos, puede arriesgarse mas o menos…pero si corta el grifo no hay dinero para pymes…los bancos que funcionan bien canalizan ahorro-inversión, creando la sangre del sistema, si alguien sabe como producir sangre artificial adelante, pero sin bajar tasas de interés, sin expansiones monetarias….En realidad el problema es otro es la banca en la sombra.
    • Por otro lado si hay responsabilidad de los gestores hay, en mi zona una caja de ahorros con mas de 100 años de antigüedad, ha quebrado, por la mala gestión de sus gerentes y presidentes, que se han largado con sus bonus y planes de oro de jubilación….gracias a sus méritos de cargarse una caja en 15 años…por arriesgar todo al ladrillo, un 80 % de su operativa…además creando empresas paralelas a dicha caja, unas 50 empresas que eran promotoras de pisos.

    • Ramón, nadie entendería una zapatería que no vendiese zapatos, ni una panadería que no tuviese pan, pero hemos conseguido la cuadratura del círculo, una banca que no da créditos, que no cumple la función para la cual existe desde hace siglos…

  11. Creo que se esta dando mucho peso al factor financiero-bancos: http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/desmontando_el_laberinto_financiero__entrevista_completa_con_francisco_alvarez/309103/1061
    … cuando en realidad hace mas de un siglo que el sistema bancos-gobiernos funciona igual..(la novedad es la banca en la sombra) pero sabemos que las causas raiz son otras, son económicas, los desequilibrios económicos son los que acaban generando mas industria financiera = mas deuda…Recordemos del 25 % de industria de PIB en los 1970 hemos pasado a un 15 % del PIB industria en España, las medias europeas siguen en un 20 %
    http://www.youtube.com/watch?v=wBueoSYbnVg&feature=relmfu
    K vs H China en el origen de la gran recesión
    Se puede ver como China apoyando la política económica de USA de tasas de interés bajas y un dólar devaluado desde 1990 a 2007, logró crecer y convertirse de paso en el banquero de la deuda estadounidense y de paso resucitar a Keynes frente a los exceso de los Hayekianos.
    http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=relmfu

  12. Totalmente de acuerdo contigo. Menudos banqueros tenemos en este país. Hace años que tendríamos que haber tomado medidas, pero los políticos están en sus garras. Vaya provenir nos espera.

  13. Sr.Foix,si se deja caer una Entidad Financiera de tal magnitud,el sistema se hunde.Por lo tanto hay que dar respaldo por parte del Gobierno poniendo dinero publico .Espero que quede confirmado el nombramiento del nuevo Consejero Delegado que es una persona con una larga experiencia en Banca y estoy seguro,por conocerlo bien que llevara dicha Entidad adelante.Y lo que mas admiro de el,que lo hace para ayudar a España y no por ambicion o retribución,estos aspectos los tiene superados hace tiempo.

  14. Senyor Foix, la broma dels peperos ens costarà mínim de 150 euros per cap. Vergonya.

  15. Sr Foix:Hace ya demasiado tiempo que no se entiende nada,por lo menos yo no lo entiendo.Por cierto, al título de artículo quizás le añadiría «vil».Un saludo y felicidades por su entrevista con Sílvia Cóppulo, fue un placer.

  16. Rajoy afirma que hará lo que sea para sacar al país de esta situación, incluso incumplir sus propias promesas. a partir de ahora, cualquier compromiso de campaña electoral debería ir seguido de una apostilla estándar (oferta v
    válida hasta fin de existencias), en este sentido el
    mundo de la publicidad es muchísimo mas sincero que el politíco).

Comentarios cerrados.