Hollande, un equilibrio para Europa

François Hollande, nuevo presidente de Francia

Francia ha elegido a François Hollande presidente de la República. Nicolas Sarkozy ha sido derrotado y ha declarado que no dirigirá la batalla electoral en las legislativas de junio. Hacía 24 años que Francia no elegía a un presidente socialista.

Ha sido “un soirée républicaine”, una noche de declaraciones rituales de perdedores y vencedores. La crisis va derribando gobiernos de izquierdas y presidentes de derechas. Sarkozy ha perdido porque los franceses pensaron que el momento exigía otra figura, otra manera, otras políticas, quizás un equilibrio para que Alemania no imponga sus ideas dramáticamente austeras en Europa.

Queda la tercera vuelta de estas elecciones que se producirá en las elecciones legislativas del mes de junio. La victoria sería redonda si consiguiera una mayoría en la Asamblea Nacional. La cuestión está en si los franceses querrán darle todo el poder para hacer frente a una crisis que afecta profundamente a Francia y a toda Europa.

Desde la tarima de la catedral de Tulle, el nuevo presidente ha hablado para los suyos pero también para todos los franceses. Igualdad de derechos y de deberes, ha proclamado. Hollande ha dedicado a Europa una parte del discurso de la capital de la Corrèze. Europa tiene que crear empleo, crecer y construir un futuro justo. Un mensaje socialista que tropieza con la política que Ángela Merkel está imponiendo en Europa y que no da los resultados esperados.

Es muy importante que las relaciones entre Francia y Alemania no descarrilen. No lo han hecho cuando los presidentes y cancilleres han militado en partidos distintos. En la campaña, Hollande dijo que al día siguiente de su victoria enviaría un informe a todos los jefes de Estado y de gobierno sobre la renegociación del Tratado de la Unión. El memorándum tendrá cuatro puntos.

El primero será la creación de eurobonos, no para mutualizar las deudas sino para financiar los proyectos industriales de infraestructuras que cada estado determinará su dimensión. El segundo será permitir que los bancos de inversión europeos puedan financiar aquellos proyectos que han sido ya aprobados. El tercero, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y el cuarto recuperar los fondos estructurales europeos inutilizados.

El discurso de Hollande es europeista pero no coincide con el de Merkel. Esta será la primera prueba del nuevo presidente de la República. Cómo impulsar el crecimiento en Europa que está ahora sepultada por las restricciones y recortes de una austeridad que nos hunde más en la miseria.

La victoria de Hollande no ha sido muy amplia. Pero ha ganado y es la nueva voz de Francia que recogerá, seguramente, muchas otras aspiraciones de gobiernos europeos conservadores que ven cómo la política de Merkel no lleva a ninguna parte.

Lo que ha ocurrido en Grecia esta noche tiene otras dimensiones. La extrema izquierda y la derecha extrema han entrado con fuerza en el parlamento de Atenas. Será más difícil de gestionar.

  7 comentarios por “Hollande, un equilibrio para Europa

  1. Sembla que els mitjans de comunicació del nostra país, i el blog en el que el Sr. Foix ens deixa generosament expressar les nostres opinions, no es fan massa reso del resultat d’unes eleccions, que eclipsades per la magnitud de les eleccions franceses i gregues, no deixen pas de ser trivials, per el devenir del futur europeu.
    Les eleccions de Schleswig-Holstein han donat una amargant victòria al partit de la Sra. Merkel, semblant al que va rebre el PP a Andalusia. Les ultimes eleccions dels diferents landers alemanys van posant de manifest el predomini d’una possible coalició entre els Verds i el SPD.
    Serà interessant veure els propers resultats que es produiran a Renania. Cal remarcar que la recuperació , en aquest Lander i si es produeix a Renania , del partit liberal FDP es deguda a las posicions critiques dels candidats d’aquest partit enfront del seu president i ministre d’ Economia de Merkel, Philipp Rösler.
    Cal fer-se dues preguntes interessants.
    La primera pregunta seria: si la política administrada per la Sra. Merkel beneficia tan al poble alemany perquè esta retrocedint en les eleccions als Landers?.
    La segona pregunta seria: si amb la caiguda de Sarkozy i els resultats que es van donant als Landers, la Sra. Merkel cedirà en les seves destructives politiques, no per la pressió que pugui fer el Sr. Hollande, ni per propi convenciment, sinó com ha estratègia de cara a les eleccions generals del seu país o si es mantindrà ferma en la seva ideologia neoliberal al servei d’interessos superiors que, en cas de perdre les eleccions, podrien haver-li ofert una sortida personal avantatjosa del poder.
    Seria paradoxal que la victòria d’un partit socialdemòcrata a França acabes redundant en benefici de governs de partits de dreta de països com Espanya i Alemanya. Aquest últim com a canvi d’estratègia de cara a les eleccions generals. Al primer perquè el relaxament de les politiques econòmiques de retallades imposades per FMI, Banc Mundial,… , de les que la Sra. Merkel es missatgera convençuda, signifiques un pulmó d’aire que els permetés seguir matxucant-nos, conforma a la seva ideologia, de forma menys visible per als ciutadans.

  2. Acabo de ver unas imágenes de Hollande en una abarrotada plaza de la Bastilla. Me llama la atención la cantidad de banderas distintas que se veían, y eso me gusta. Más cerca de la realidad de un pais donde conviven gentes de muy distinta procedencia. Un discurso absolutamente europeista y francés. Bien.
    Ahora queda que algunos de los puntos del programa electoral se pongan en marcha. Y eso nos afectará de alguna manera a todos, como pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean un mandato prioritario en la política monetaria, tasa a las transacciones financieras, puesta en marcha de los eurobonos, etc. Al menos habrá una voz disidente en el machaque de recortes sin fín al que nos viene sometiendo la Sra. Merkel en su terquedad, sin que nadie sea capaz de desoir sus órdenes.
    Nuestro cotidiano seguirá igual mañana y pasado mañana y al otro, pero al menos hoy entró un soplo de esperanza de que en algún lugar se ensaye una forma distinta de sobrellevar esta guerra. Suerte y enhorabuena.

  3. La cosa ha sido por la minima, pero esta bien. El socialismo actual de socialista tiene muy poco pero esta bien parar un poco los pies a la derecha derecha que esta si que sigue siendo derecha pura y dura de verdad.
    Lo de Grecia sigue a lo suyo, o sea al precipicio no solo economico, sino social con extremos ganando terreno.
    Y Romano Prodi que es un listo, ya se saca un posible eje Italia-Francia-españa. Un eje de desguace claro, pero claro las penas en compañia dicen que son menos penas.
    Angelita Merkel seguira erre que erre.
    Y por fin este tenebroso personaje que corta el bacalao de verdad en Europa que es Mario Draghi, presi del BCE, ira pasando de toda esta tramoya, sabiendo que a la banca española por ejemplo le queda capital para comprar deuda soberana, para cincuenta y cinco dias.
    A partir de ahi el pinchazo de la actual burbuja, la deuda soberana.
    Sera el prefinal de esta tercera guerra europea en la que ha cambiado el ruido de fondo, pero ha sido y es una guerra.
    Feliz semana.

Comentarios cerrados.