Bankia, un gran escándalo de la banca politizada

El profundo agujero financiero que se ha producido en Bankia se ha convertido en una cuestión de Estado. El presidente Rajoy ha anunciado desde Oporto que incluso no se va a esperar al viernes para que el gobierno tome una decisión de calado.

Edificio de Bankia en Madrid

Caja Madrid quiso convertirse en la gran Caja de España y para ello se apresuró a buscar los apoyos políticos necesarios que fueron mayormente del Partido Popular pero que también encontraron en el Partido Socialista. El fracaso de Bankia puede tener muchas causas. Pero hay una que me parece la más decisiva. No han privado los criterios financieros y profesionales sino los políticos. Un error que vamos a pagar todos.

Muchas personalidades de confianza política o representantes sindicales sin experiencia profesional serán obligados a dejar sus cargos en los próximos días o semanas. Los sueldos de 2011 eran estratosféricos pero un decreto de febrero de este año redujo los salarios de las entidades que recibían dinero público a 100.000 euros y a 600.000 a los consejeros ejecutivos.

Mercedes de la Merced, Ricardo Romero de Tejada, Virgilio Zapatero, José Ricardo Martínez son algunos de los consejeros que aparcaron en lo que hoy es Bankia sin tener otras credenciales que su militancia política. En la lista figuran también Claudio Aguirre Pemán, primo de Esperanza Aguirre, Santiago Alarcó Canosa, ex cuñado de Rodrigo Rato e incluso Maria Zaplana Barceló, hija del ex presidente Zaplana.

El gobierno va a nacionalizar parte o la totalidad de Bankia invirtiendo miles de millones de euros mientras Rajoy está impulsando recortes que afectan a miles de personas en cuestiones básicas. ¿Cómo se va a explicar el hecho de que se depositen tantos millones de euros para salvar la mala gestión de un banco, que equivalen a lo que este gobierno está proponiendo recortar en sanidad y educación?

¿Hasta cuándo los políticos van a servirse de la política y no servir a los ciudadanos? Déjenme hacer un poco de demagogia: ¿hasta cuándo se les permitirá vivir del cuento?

Lo que más choca es que no se habla de responsabilidades sino de medidas que cambien la situación jurídica de una institución como Bankia. ¿Qué dice el gobernador del Banco de España que no ha señalado en concreto las dificultades enormes por las que atravesaba el banco dirigido por Rodrigo Rato? Pienso que Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha gestionado pésimamente la crisis bancaria en España.

El gobierno dice que hay que salvar el sistema financiero español. Seguramente. Pero lo que hay que denunciar primero es la actitud impresentable de muchos consejeros y ejecutivos que se han ido o se van a ir a casa sin que tengan que rendir cuentas de las tropelías cometidas jugando con los ahorros de ciudadanos que confiaron en ellos.

La banca es necesaria para el buen funcionamiento del sistema económico y productivo. Pero la banca es un servicio y no un refugio de personas sin escrúpulos.

  33 comentarios por “Bankia, un gran escándalo de la banca politizada

  1. practicar el submarinismen somergir-se, si «ells» tenen la jeta de retallar, nosaltres també els hi retallarem els impostos fins que les nostres economies productives hagin refet el pais i poguem sortir a la superficies legal… llavors tornarem a pagar impostos, pero a unes altres persones, que siguin poques, amb sous decents i amb probada honradesa. Els que l’han feta que la paquin i es «desin» a casa o … a la presó.. Aixó no ha democràcia, aixó es despostisme il-lustrat.. Doneu-nos els vots i a callar

  2. Muchas cuestiones se resolverían si aplicásemos el principio «el que la hace la paga». Aquí, casi nunca pasa nada.

  3. Sr.Foix y compañeros de este blog. Buen artículo y buenas respuestas.

    Creo estar de acuerdo en llegar a la conclusión de afirmar que la mayoría de los Bancos y Cajas están dirigidos por supuestos » Bancters » sinónimo de Gansters.

    Como muy bien nos recuerda el Vicedirector de La Vanguardia, en su artículo publicado en la Segunda del día de hoy 10 de Mayo del 2012.

    Y estos Bancters » panazacontentos » son los que nos tienen que solucionar el grave problema del sunami económico y del paro generalizado. El desamparo, el sufrimiento, ect.

    Desalmados ellos. No tienen prisa debido al panzacontentismo que produce el acaudalamiento fraudulento medrando a costa del sistema.

    Apañados estamos. ¡ Cuidado con la Rauxa !

    • P.D. El vivir en el acaudalamiento fraudulento medrando a costa y con las ventajas del sistema les hace a todos/as insensible e inhumanos, frente al desamparo de los millones de personas en el paro, sin ingresos, incluso sin vivienda y desamparados. Parejas con hijos o sin ellos, ect. ect.

      Por esto les llamo panzacontentos. Y por ello no tienen prisa porque ya les va todo bién asi. De esta manera aún ganan más.

      Vease la respuesta de Ramón que cita la opinión del Sr. Rato en su respuesta. Donde se refiere ya al año 2003.

      Resumiendo: Mande el PSOE ó mande el PP los Bancters siguen mandando desde siempre y en la sombra por encima de todos. Panzacontentos, acaudalados e insensibles ellos frente a los que padecen hambre, sed y la miseria del desamparo del paro.

      Dinero a millones suficiente para solucionarlo todo hailo, pero esta situado en los paraisos fiscales invisibles, pero bién protegidos.

      No comment.

      • P.D. Lo que no entiendo es que, la gente de la calle ya se daba cuenta durante todos estos años, de que había demasiadas gruas por todas partes, construyendo a mansalva, muchas más viendas que demanda había.

        Y la opinión generalizada era la de que, » aquí pasaría algo gordo «.

        Pero ya se ve muy bién lo que opinaban los Banters. Que ya les iba muy bién asi.

        ¡ Panzacontentos ellos, los Banters !

        Los demas ciudadanos honrados, trabajadores y cotizantes paganos al Estado no existen para los panzacontentos Bancters.

        Es indignante que los políticos perdieran el tiempo discutiendo y charlamentando en el Parlamento, sin controlar a los Bancters, todo este tiempo de años. Perdidos miserablemente. Pudiendo haberle puesto solución a tiempo. También ellos han sido panzacontentos por despreocupados de la realidad que ya anunciaba, muy bién, el ciudadano/a de la calle.

        ¡ Cuidado con la Rauxa !

        • Disculpa Albert ¿Me puedes decir a quien te refieres con «gente de la calle»? Gracias

          • Sonia, tienes razón en pedir una aclaración. Me refería a la gente normal y corriente que uno/a encuentra en la calle, que no conocemos de nada, pero hablamos del tema que nos preocupa a todos/as.

            Saludos
            Albert

            Albert

  4. Es absolutamente la sensación de haber tomado algún psicotrópico o de no haber tomado las prescripciones del médico en las dosis sugeridas. Tal es el cúmulo de alucines por segundo. Es que ya voy a las noticias con cierto reparo. Está bien, no cunda el pánico (me digo a mí misma), sigue jugando
    frívolamente al juego de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios y aquí no ha pasado nada.
    Y mañana, es posible que no haya que esperar al viernes, más novedades de esas que hacen que te sientas en el séptimo cielo. Voy a darle al jarabe que parece que tengo una idea no distorsionada y eso ya no tengo cuerpo para soportarlo. Felices sueños.

    • La primera cuestión es saber si el supervisor advirtió a tiempo de la bomba de ladrillo que se le venía encima. No hay duda: el Banco de España lo vio. Es más, lo advirtió: «La magnitud de la sobrevaloración podría llegar al 20%». La afirmación puede ser leída en cualquier artículo de estos días. Pero no. Se trata de una conclusión publicada— en septiembre de 2003— por el Boletín Económico del Banco de España y recogida en primera página de algunos medios. La tajante afirmación causó incluso sorpresa al propio ministro de Economía, por entonces Rodrigo Rato, quien pidió explicaciones a su gobernador, Jaime Caruana. Este contactó con Fernando Restoy, uno de los autores del artículo, entonces peso pesado del Servicio de Estudios y hoy vicepresidente de la CNMV. Restoy le explicó que el análisis se apoyaba en gran número de datos macroeconómicos y estimaciones habituales, por lo que el análisis estaba matizado y no era la primera vez (ni fue la última) que se llegaba a esta conclusión. Semanas más tarde, Rato zanjó la polémica: «No creo que estemos ante una situación de burbuja» http://elpais.com/diario/2011/03/13/negocio/1300025665_850215.html

  5. explicaciones….Mala gestión, politiqueo, arrastrando errores de redes clientelares bancos-promotores-politicos….nada que ver con el funcionamiento de los mercados !!!
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/deloitte-detecto-grupo-bankia-bfa-desfase-patrimonial-3500-millones-euros/20120509cdscd
    «Hemos usado la economía financiera para tapar nuestras vergüenzas productivas «V.S

    «Tenemos que aprender que los activos tóxico deben ser limpiados, no deben ser fusionados en un problema mayor».

    http://www.tv3.cat/videos/4085730/La-tertulia-amb-Robert-Tornabell
    —–
    http://elpais.com/diario/2003/09/11/economia/1063231210_850215.html
    ——
    Seguimos en 2003….

    ….menos mal que no vamos a ganar, porque la que viene sobre España es gorda…¿tal mal ves la situación economica?
    Peor que mal tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluso los bancos….en lugar de frenar la concesion de creditos hipotecarios a traves del BdEspaña ha echado mas gasolina al fuego con las desgravaciones fiscales, no ha eliminado la desgravacion a la vivienda pasando a los alquileres—

    ¿no es eso lo que decis en vuestro pgm electoral?
    No es un pgm para gobernar, solo pretende que Zapatero tenga un buen resultado que le permita ser reelegido secretario del PSOE..despues ya haremos un pgm economico serio para gobernar…pero eso ya seran otros quien lo hagan…¿es que no vas a seguir en la politica? En absoluto, solo es para hechar una mano a Zapatero.

    .¿y si ganais?
    Que horror !!! esto seria muy grave para mi, porque trataria de implicarme y no podria negarme y mucho peor para el. no estamos preparados para gobernar este pais…

    (entrev a Miguel Sebastian- ministro en la etapa de ZP.de Mario Guindal, el declive de los dioses)

    • Ramón, los seguidores de su Blog, entre los que me encuentro, sabemos desde hace años y gracias a sus excelentes artículos todo cuánto está sucediendo hoy, por tanto no nos ha pillado por sorpresa, aunque no deja de asombrarnos la mala gestión y la falta de escrúpulos que todo ello denota…

      http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/

      • gracias Bartolome, solo intento enseñar las dos caras de la moneda, enseñar que hay «listos» que se aprovechan de los que no saben, e insistir que esto se empezara a solucionar cuando en bachillerato sea obligado estudiar economía, sociología, etica, economia de la información e institucional, asi los ciudadanos podran ser ciudadanos auditores, forzando a que se creen instituciones independientes de control, saludos Ramon

  6. Tractar el problema de Bankia nomes com un problema domèstic espanyol, fora del actual context europeu, es per a mi com veure nomes una cara de la moneda.
    Si observem el decàleg de mesures neoliberals imposades per la troika als països que cauen a les seves urpes, veurem que destaca fonamentalment el de les privatitzacions de empreses públiques.
    La por a ser tatxats de populistes pesa com una llosa a l’hora d’expressar opinions i prendre decisions. El populisme te una vesant positiva, la que busca construir el poder a partir de la participació popular i la inclusió social. L’autentica democràcia.
    Des de fa anys es notori l’interès dels grans bancs a desfer-se d’aquests competidors directes que eren les Caixes per ampliar els seus mercats. Les fusions s’han fet exclusivament en aquesta direcció i sense control. El problema financer pot ser que no acabi nomes sent el de Bankia, hi ha informacions que diuen que dues de les grans constructores del Estat- ACS de Florentino, els March…. i Sacyr Vallehermoso de Manrique i Abello poden crear un forat de 20000 milions de euros a cada un dels dos grans bancs, Santander i BBVA. Al Sr. Florentino li pot resulta insuficient la victòria de la lliga per apaivagar les seves penes.
    De totes maneres no ens hem d’espantar, si vareu veure la tertúlia a la tele del Sr. Godo , el Sr Nadal, flamant guanyador del premi Josep Pla 2012 ens va donar una lliçó d’economia. No va tot malament, les maduixes del maresme creixent sanes i vermelles. L’arròs del delta esta arrelant i el profeta de les retallades el nostre president, el neoliberal Sr. Mas es el únic líder que ens traurà de les penúries. Demà aniré a l’oculista per que hem faci unes ulleres per veure on son les mesures per incentivar el creixement. Clar que per el càlcul d’edat i el títol del llibre, el Sr Nadal era feliç amb el franquisme.
    Sr. Nadal si llegeix el blog li recomano que es quedi a casa escrivint les seves historietes.
    Per acabar-ho d’adobar, avui el Sr Homs portaveu del govern de la Generalitat s’ha permès el luxe,no solament de no contestar a les preguntes de la entrevistadora i de mostra la deriva de CiU en respecte al govern de l’Estat en l’entrevista de TV3, també de insultar-nos de forma flagrant als treballadors dient-nos que si no cobrem mes es perquè som uns ganduls.
    Primera qüestió s’aplica la mateixa formula per contar la productivitat en els diferents països. Si es així que ens ho expliqui.
    Segona qüestió si mirem l’aportació d’euros al PIB de cada treballador en actiu, no estem tan lluny dels alemanys. I en tot cas no es pot generalitzar com ell fa.
    Tercera qüestió, les cargues de treball depenen majoritàriament del tipus de treball, de la automatització i de la organització del mateix treball. Una maquina de treball preparada per fer grans partides de producció, obliga al operari a treballar com un animal per no treure cap rendiment .
    Quarta i ultima qüestió. Potser caldria que controles la seva de productivitat abans d’insultar-nos a tots.
    A vegades veure els programes de tertúlies o certes entrevistes a dirigents, amb un cert sentit crític, pot perjudicar la salut del espectador. El dia que als comandaments de las televisions hi hagi un boto per dominar l’internet, o les Teles canvien molt o desapereixerant del mapa.

      • Segur Sr. Josep, la prova mes fefaent es que si demà tornéssim a votar, tornarien a guanyar aquests que ens volen enviar el jovent a Londres a fer de cambrers i ens insulta’n sense miraments. Es el seu concepte de servei al seus ciutadans.

  7. Una lanza en favor del Gobierno del PP: Bankia (además de refugio de políticos) es el resultado de sumar 7 cajas territorializadas por toda la geografía española con la pretensión (equivocada, sin duda) de pensar que las suma de siete agujeros, se convertía en positivo, en lugar de convertirse en un agujero multiplicado por 7.
    El agujero de las siete cajas es el resultado de una gestión politizada de las mismas (todas con influencias de gobiernos de sus respectivas CCAA), pero sobre todo, es el resultado de una fiebre de dinero rápido que se instaló en los listillos de la especulación inmobiliaria que, comprando sin pagar (solo apalancando con hipotecas), pensaban que siempre lo de mañana valdría más que lo de hoy.
    De esa fiebre de apalancamiento se derivan los activos toxicos que no solo no pueden venderse en el mercado, porque han perdido su valor, sino que no pueden venderse porque ahora esta prohibido desahuciar a aquel que comprándose más coches de los que debía, más casas de las que podía pagar y realizando más viajes de los que aconseja una gestión prudente de tu economía, ahora chilla desaforado contra la reforma del sistema financiero y exige solución procesal a sus manirrotas vivencias y fuerza la inejecución de las hipotecas dadas en garantía de aquellos desmanes. (Por supuesto reconozco que siempre hay angustiosas excepciones).
    El desmán no lo provocó este Gobierno.
    Lo que hay que achacar a este Gobierno es el retraso en actuar conforme ya se hizo en Gran Bretaña (Lloyds, Northern Rock y Royal Bank of Scotland); en Belgica y Francia (Dexia); en Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Fortis); en Alemania (Hypo Real State); en Austria (Hypo Group Alpe Adria) …. No queriendo afrontar la situación al primer día, posiblemente lo que el Gobierno ha hecho ha sido el socavar la confianza de los mercados, pero no agravar una situación que ya se arrastraba desde esa forzada fusión. Sres: ¡¡ no nos rasguemos ahora las vestiduras !!. ¿Qué prefieren Vdes, alimentar a la gente cada día comprando un pez, o arreglar la caña de pescar para que cada uno pueda seguir pescando?
    Los diez millones de clientes de Bankia, sus 400.000 accionistas y toda la sociedad española tenemos un problema sí. Pero, a pesar de los políticos, esta es una de las posibles soluciones.

    • O sea, que «la pretensión (equivocada, sin duda) de pensar que las suma de siete agujeros, se convertía en positivo» es la mejor «lanza» que tiene usted en favor del gobierno del PP?

      Pues ande, vuelva leerse el artículo con atención. Y si todavía no lo entiende, repase la historia de Bankia, de sus «7 agujeros» y de los 40 ladrones que que había en cada uno de los 7 agujeros. Que no será por falta de información ni de hemerotecas!!

      Pero en fin, usted, y otros muchos, seguirán con sus «lanzas», que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Sr. Pyns
      Si es creu la seva justificació del PP Li recomano dues coses :
      Primera -Com li diu amb encert el Sr. Brian que m’acompanyi dema a comprar unes ulleres.
      Segona- repassi les matemàtiques mes elementals, fins i tot els nens de pàrvuls saben que sumant números negatius el resultat es encara mes negatiu. Ah. Digui-ho al Sr. Rato i al Sr. Rajoy que sembla que també se’n hagin oblidat.
      Si nomes es fruit dels sentiments, amb sembla que la seva justificació es una presa de pel.
      I li dic hem tot els respecte.

  8. Les fotografies del casament de la filla del director de la Vanguardia amb presència de Rajoy, Mas, Pujol, Duran, Rato, diu molt de la relació periodisme-política.

  9. Bona tarda, signo al cent per cent, tot el que dius en el teu article, són uns impresentables, sense vergonya, no se com s’atreveixen a sortir de casa. I més escàndols, la meva esposa quan obre la ràdio, ja només escull música clàsica, jo decepcionat del tot, cada dia que pase em fa més feliç decicar-me a cuidar la salut de les persones, algunes d’elles molt tocades per la pobresa i la misèria que escoltar i llegir escàndols de tota mena. Nosaltres ja fa temps que mirem d’estalviar amb medicaments genèrics, i ser eficients en la nostra consulta, però no serveix de res, només ens faltava tot aquests escàndols d’última hora. I com molt be dius marxaran cap a casa inmunes, el poble de Déu ja ho pagarà. I tant, això si que es cert. A veure si tindrà tota la raó del món l’Arcadi Oliveras ? no m’estranya que el jovent el segueixi a ulls clucs i tingui els locals abarrotats. Ell diu que en cap cas s’ha d’ajudar als bancs. No crec que el nostre gobierno pensi el mateix. No faig les maletes perquè sóc covard i estimo els meus i la meva pobra pàtria, perdoneu, que m’aprofiti d’Espriu. Seguirem fent companyia als pobres, necesitats, i gent sense fortuna. Potser que davant de tant infortuni, els metges haguen d’obrir la consulta per beneficiència els diumenges al sortir de missa ! Déu dirà.
    Jo ja vaig viure situacions de pobresa en els primers inmigrans portuguesos i pakistanis que van arribar a Catalunya a partir del 1981. Tots ells pobres, però bones persones,nets de cor, eren de fiar, només tenien la seva paraula, eren il.legals,mai en van decepcionar, al cap de 30 anys encara donen les gràcies i no obliden aquell temps.
    Un abraçada a tu Lluís i a la resta de companys. Ànims.

  10. Sr. Foix, és de república bananera… Santa raó tenen els veïns que diuen que Europa comença als Pirineus…

  11. ¿La mala gestión en que ha consistido? ¿Hay mucho préstamo a Florentino? Voy pez.

  12. Sr.Foix: Urge un cambio radical en la composición del estamento político, urge una catársis en los partidos, cualquier persona que lleve alejada de su ámbito profesional más de cuatro años, al volver a su profesión necesita de una puesta al día, pero en lugar de ello observamos como, en la clase política, no es extraño ver a personas que llevan decenios enganchados al puesto político con una pérdida total de perspectiva profesional, laboral, social e incluso moral. Urgen por tanto personas que tengan experiencia profesional reciente y eficaz en la gestión real de problemas empresariales y con un sentido social y arraigo por encima de los intereses partidistas de grupos políticos; o eso, o vamos a vivir cosas que creiamos olvidadas y superadas…faltan PERSONAS con mayúsculas, sobran personajillos…

  13. De verdadera vergüenza Luis, ya comenté el otro día que hace años se tenía que haber tomado medidas con los banqueros, pero los políticos están entre sus garras. De escándalo todo lo que esta pasando y no terminará aun. Mal futuro tenemos.

  14. Y el consejero de Sanidad de Extremadura con consulta abierta en Portugal. Y el presidente del Supremo cargando al erario publico sus finde en Marbella. Y… efectivamente lo de Bankia es el colmo.
    Y la prima de riesgo a 450 y la bolsa en desplome.
    Y… efectivamente lo de Bankia es el colmo.
    Estamos rodeados, repartan en cualquier direccion y seguro que aciertan con alguno de los que nos han llevado hasta aqui.
    Son muchos, pero nosotros somos mas.

Comentarios cerrados.