Mubarak, cadena perpetua

Las revoluciones no se diseñan en una universidad ni las anuncian los periodistas. Ocurren cuando no se espera y de la forma más inesperada. A muchos reyes les ha pillado en pleno sueño porque se acostaron a las diez de la noche pensando que no pasaba nada.

Mubarak en camilla conducido hacia la cárcel

A principios de enero de 2011 nadie había previsto que en el norte de África caerían tres dictadores en cuestión de meses. Las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia no enarbolaban banderas contra Israel o contra Estados Unidos. Tampoco contra las antiguas metrópolis colonialistas europeas.

Se manifestaban y gritaban contra sus dirigentes, contra regímenes dictatoriales y corruptos, contra la ignorancia y contra la pobreza. Todo empezó con un incidente que pasó inadvertido. Un estudiante se inmoló en la hoguera en protesta del ayuntamiento de una ciudad pequeña de Túnez porque le habían negado las licencias para vender frutas.

Parecía una de tantas protestas que se ahogaban porque no salían en los periódicos ni se veían en la televisión. Pero en cuestión de semanas la inmolación del joven surcó Túnez a través de las redes sociales. En pocos meses el presidente Ali huía hacia el exilio después de más de veinte años de dictadora. Diplomáticos y presidentes europeos habían visitado Túnez en franca camaradería diplomática con el régimen. La ministra de Asuntos Exteriores de Francia había aceptado una invitación para pasar las vacaciones.

La fiebre revolucionaria se extendió por Bahrein, Yemen, Libia y Egipto. Fue el presidente Mubarak el próximo en sucumbir a la fiebre revolucionaria que se daba cita cada día en la plaza Tahrir de el Cairo. Prometió reformas, anunció elecciones, cambió el gobierno. Ya no había tiempo. El ejército le dejó caer y el régimen abandonaba al Rais que le había sostenido tras el asesinato de Anuar el Sadat.

Hoy ha sido dictada sentencia contra Mubarak. Cadena perpetua. La plaza Tahrir de El Cairo se ha vuelto a llenar de desengañados y enfadados cairotas que no esperaban que la revolución en la que murieron más de 800 egipcios se saldara simplemente con una cadena perpetua. No ha sido sentenciado por corrupción ni tampoco sus dos hijos han sido condenados. Los egipcios no están satisfechos por el resultado de la primera vuelta de las elecciones. La presidencia se la van a disputar entre un ministro de Mubarak y un miembro de los Hermanos Musulmanes.

Se entiende la frustración de muchos egipcios que dieron la cara y se jugaron la vida para que las cosas cambiaran radicalmente. No ha sido así, pero se ha empezado un periodo en el que la joven sociedad egipcia va a tener un protagonismo principal. Hay revoluciones exprés, rápidas y radicales. Las hay que duran años y cambian el estado de las cosas.

El caso de la Libia de Gaddafi es más complejo. El coronel tenía un ejército fiel y pensó que no podría perder. Francia y Gran Bretaña tomaron la iniciativa de echar por la fuerza al que había sido su aliado. Se utilizó el lenguaje críptico de la guerra como los conceptos de guerra justa, guerra humanitaria, defender a los desprotegidos. Y se bombardeó con gran potencia hasta el punto que Gaddafi acabó sus días huyendo como un fugitivo. El imperio de la fuerza y no el del derecho se impuso.

Las revoluciones de 2011 en el norte de África y en Oriente Medio correrán distinta suerte. Pero el desafío al poder autoritario es general en un mundo en el que parecía imposible que se pudiera luchar por la libertad. El cambio afectará a las dictaduras y monarquías autoritarias. Siria es la siguiente batalla.

No podemos esperar que los regímenes que salgan de esta sacudida tan fuerte y tan universal sean de corte europeo y occidental. Serán otra cosa. Y, a lo mejor, no nos van a gustar. Pero la libertad ha dado pasos hacia adelante.

  11 comentarios por “Mubarak, cadena perpetua

  1. La cancillera alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, estarían presionando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que recurra a la ayuda financiera del fondo de rescate europeo, según publica en su página web el semanario Der Spiegel.

    Según Der Spiegel, Alemania desconfía de que España pueda corregir su desequilibrio presupuestario por sí misma y pretende que con la ayuda del fondo de rescate se limiten los efectos de una posible salida de Grecia del euro.

    Además, el semanario apunta que el Gobierno de Merkel habría decidido esta opción a principios de semana y que Schuble así se lo habría transmitido al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 30 de mayo. De Guindos habría rechazado dicha posibilidad.

  2. Sr. Foix admiro la humanitat que traspuen la majoria dels seus articles, però hi ha vegades que hem sembla entreveure-hi un solatge de ingenuïtat impròpia dels seus coneixements de historia. Encara no he aconseguit que ningú m’expliqui com es pot regular quelcom sense intervenir-hi i crec que es aquesta mateixa carrega ideològica que el porta a escriure frases com: “el desafío al poder autoritario es general en un mundo en el que parecía imposible que se pudiera luchar por la libertad”.
    Si revisem el passat, el poble d’Espanya te encara gravat a foc, per molt que durant la gran estafa que va suposar la transició ho van intentar esvair, en la seva memòria l’ ingerència de països feixistes en la guerra civil. De quina llibertat parla Sr. Foix?. On son els paladins d’aquesta llibertat?. L’admira’t i elevat als altars Sr. Churchill, que va condemnar al poble espanyol a quaranta anys de dictadura. Aquest es el pal•ladi de la llibertat?. O be es el Vaticà que signa l’any 1953 el Concordat amb el dictador que havia ajudat al regim nazi?. O deu esser el president d’aquest país, que encara avui es vanagloria del seu imperialisme, els EEUU que poc desprès signa el tractat de Madrid, donant cobertura internacional a la dictadura del general Franco a canvi de l’establiment de bases militars a Espanya.
    Quan parla de Llibertat es la que van assolir a l’any 1968 els habitants del poble de MY LAI al Vietnam per les tropes defensores de la democràcia ?.
    Avui la sofisticació del llenguatge emprat, estudiat prèviament de manera minuciosa, consideraria als habitants de MY LAI, com els milers i milers de civils morts per els bombardejos actuals de forma indiscrimada sobre la població civil de països com l’ Irak, l’Afganistan, Líbia …de les tropes de EEUU, França i Gran Bretanya, com a danys col•laterals.
    La majoria dels conflictes actuals encara son el resta de les escombraries que va suposar el colonialisme. Els altres conflictes, com molt be insinua el Sr. BartolomeC, son noves formes de colonialisme molt sofisticat, buscant l’obtenció de matèries primeres per satisfer els interessos d’elits molt poderoses.
    Un, Dos, Tres, Quatre. Sr. Foix el temps que vostè tardi a llegir aquest quatre números haurà mort una persona de gana al mon. I no serà per falta de recursos. Expliquil-s’hi que es la llibertat. Si aconsegueix que l’entenguin els hi diu que administrem la llibertat a “bombazos” i que ho fem perquè siguin demòcrates.
    Segur que demà passat muntarem una marató per la llibertat, o li donarem el premi Nobel de la Pau a algun d’aquests paladins, que assassinen en nom de la llibertat, i tots tranquils. Penós.
    Aquesta no es la llibertat i la democràcia que vull per els meus nets.

      • Gracies a vostè Rosamariapo. Si tots nosaltres plantem la llavor de pertinença a l’espècie, sense caure en l’antropocentrisme, mes tard o mes d’hora es desenvoluparà l’empatia entre els essers humans i quan siguem molts estarem en condicions, a partir de l’Ètica Humanística, de viure en un mon millor. L’home es socialitza a partir del intercanvi de coneixements. Això fa que la nostra espècie sigui mes social. La Red afavoreix aquest intercanvi , tenim l’eina i la oportunitat, nomes cal que hi posem el nostra gra de sorra. Salutacions i gracies.

      • Gracies BartolomeC, una altra vegada fantastic i encertat el link que hem proposa, demostrant la seva gran sensibilitat i humanitat. Moltes gracies.

  3. En primer lugar, Siria posee la mayor reserva de Gas conocida, que será el gran sustituto del Petróleo en un futuro cercano, en segundo lugar, tiene un interés Geoestratégico fundamental, pues es el ultimo país libre de la influencia directa de los USA y EU.

  4. Se deja abierto el dbate sobre el origen de las revoluciones. Es posible que no lo tengan pero, en la mayoría de los casos hay más de estupidez por parte de unos que de conspiración por parte de otros. pero eso o debe ocultar lo que BatoloméC llama intereses muy definidos que son los del dinero o en su forma líquida, el petroleo.
    En Siria no hay.

    • Bill, creo que en Siria la revolución está enquistada, tanto Rusia como China han dicho «hasta aquí llegó la marea revolucionaria» y no dan su permiso para realizar los cambios, ellos tienen sus intereses geoestratégicos y marcan los límites geográficos de sus intereses, todo lo cual indica que para que las revoluciones triunfen hace falta cierto consenso internacional…

      • En Siria existen los yacimientos de reservas de gas más grandes del mundo y los rusos no quieren perderlos y los chinos menos.

  5. Sr.Foix: Desde el principio de estas revueltas y revoluciones he tenido la impresión que estaban perfectamente orquestadas, patrocinadas, dirigidas y secuenciadas perfectamente desde el exterior de esos paises, es algo similar a lo que nos está sucediendo en Europa con el acoso y derribo de determinados paises por la imposición de los mercados, incluido el nuestro, pero sin que por estos pagos hayan habido tiros, por ahora…me disculpará mi maniqueismo, pero todo cuánto está ocurriendo tiene toda la pinta de no ser casual y que bajo todos estos sucesos existen unos intereses muy definidos…

Comentarios cerrados.