Atención, Putin mueve piezas en el tablero europeo

Vladimir Putin y Angela Merkel en Berlin

La Rusia de Putin empieza a mover piezas en el tablero europeo. Su primera visita la realizó el jueves a Bielorrusia y hoy se ha desplazado a Berlín para verse con Ángela Merkel y a continuación se encontrará en París con el presidente François Hollande.

No hace falta remarcar que la Rusia post comunista tiene unas credenciales democráticas discutibles. La matrioska que Putin y Medvedev están protagonizando pasándose el cargo de presidente y primer ministro como si fuera un trueque de favores en algún lugar de las montañas de Asia Central, no resiste la prueba de las libertades mínimas en una sociedad libre.

Lo cierto es que Rusia, con Putin y Medvedev, con Breznev, Kruschev, Stalin, Lenin, los Romanov, Catalina II y Pedro el Grande hasta llegar a Ivan el Terrible, han condicionado más que cualquier otro país la política del mundo. Y, por supuesto, también la de Europa. Esta influencia en las cuestiones europeas ha sido constante desde que Napoleón regresó derrotado de Rusia en 1812 con la Grande Armée absolutamente destruida.

Rusia ha sido siempre temida y temible. Después de Waterloo formó parte de la Santa Alianza que dominó la política europea después del Congreso de Viena. Lo fue también al abandonar la Gran Guerra y proclamar la Revolución de Octubre en 1917. Su participación en la derrota de Hitler fue muy notable y fueron soldados soviéticos los primeros que llegaron al Berlín nazi.

La Guerra Fría fue mantenida durante dos generaciones por los sucesivos secretarios generales del PCUS hasta que Margaret Thatcher dijo de Mijail Gorbachev que “era un hombre con el que se podía hacer negocios”. Empezaba el comienzo del fin de un imperio, de un partido hegemónico y de una ideología que había tenido una influencia incuestionable en todo el mundo.

La democratización rusa ha sido precipitada y ha entregado el poder a los grandes oligarcas que se llevaron el botín de la vieja URSS y al sistema de seguridad y espionaje que maneja con auténtica destreza el presidente-primer ministro-presidente Vladimir Putin.

Europa sabe que tiene que entenderse con Rusia porque está ahí, porque tiene once franjas horarias, porque tiene recursos energéticos imprescindibles para la UE y porque no ha restañado todavía las heridas del desmoronamiento de un imperio que se había construido a razón de 40 kilómetros cuadrados cada día desde el siglo XVI. Rusia perdió 14 repúblicas en la transición pero no está escrito en ninguna parte que no quiera restablecer sus posesiones o, cuando menos, influir muy directamente sobre ellas.

Merkel y Hollande insistirán a Putin que levante la protección al régimen despótico Assad de Siria que está cometiendo auténticas atrocidades contra su población que se manifiesta para acabar con el nepotismo de una dictadura cruel.

Rusia y China aguantan a Assad porque piensan en el equilibrio que mejor les puede interesar en Oriente Medio. Israel es feudo de Estados Unidos y en menos medida de Europa. Putin y los chinos saben que la caída de Assad podría significar el debilitamiento de los aliados económicos y geoestratégicos que tienen en la región.

Los derechos humanos en Siria no están en su lista de prioridades de la misma manera que los norteamericanos y aliados occidentales no han demostrado tener muchos miramientos en la dignidad de las personas en Iraq y Afganistán que han abandonado militarmente tras perder dos guerras en las que su superioridad militar ha sido manifiesta.

Rusia tiene lo peor de todos los mundos. A pesar de su enorme peso geográfico, demográfico y energético tiene un estado débil y, a la vez, unos instintos maquiavélicos demasiado desarrollados. Todavía es objeto de discusión histórica hasta qué punto fueron envenenados Iván el Terrible en 1584, Rasputin en 1916 y Maxim Gorki en 1936.

El poder ruso ha perseguido con más insistencia que nadie a sus pensadores. Pushkin fue acosado por la policía, Dostoievski fue condenado a Siberia, Tolstoi luchó desesperadamente contra la censura y son innumerables los músicos, escritores, pintores y pensadores purgados por Stalin. Solzenitsin, Sajarov y Shostakóvich, son tres gigantes de la cultura del siglo XX que fueron víctimas de la persecución soviética.

Convencer a Putin que tiene que contribuir a la caída de Assad en Siria será muy difícil si el presidente ruso no ve ventajas sustanciales. No viene de más recordar aquella frase del ministro zarista tras la derrota de la guerra de Crimea en 1856 cuando dijo que “la frontera de Rusia estará segura tan solo cuando a ambos lados haya soldados rusos”.

  12 comentarios por “Atención, Putin mueve piezas en el tablero europeo

  1. La política es el arte de negociar, los políticos suelen ser lentos, pero también suelen asesosarse, hay dos opciones, proponer otra EUROPA, CON UN euro devaluado, para los paises que el euro alto nos perjudica. Mas unión, los políticos saben bien que hay un fallo de diseño en la CEE, los libros de economía hace mas de 15 años que indican, que solo funciona una comunidad si existe unión monetaria, económica y fiscal. (implica perdida de soberanía) ahora ademas se añade unión bancaria. Si hay que salir, en caso de que no se reforme la comunidad, no es para quedarse solos, es para negociar con otro grupo una nueva Europa, mas democratica, sin asimetrias, sin mal diseño, con un federalismo fiscal tipo EEUU.

  2. Sr. Foix: Buen artículo, como siempre.

    Y buenos comentarios de los compañeros/as del blog.

    Pienso que ni ellos son tan malos ni nosotros tan buenos.

    Al fin y al cabo todos somos seres humanos y actuamos de la misma forma.

    Unos humanos codiciosos fabrican y venden armas y toda clase de máquinas de guerra a todos. Y en cambio hay otros humanos bien intencionados que ayudan a los que sufren las maldades de las guerras y las muertes que causan los primeros.

    Pero esto ocurre en toda la humanidad y en todas las naciones.

    Mientras unos humanos hacen la guerra y mueren soldados y civiles en ella, otros humanos codiciosos y listillos de la misma nación les venden armas al enemigo.

    Y esto ocurre hoy en día aún.

  3. Me repugna la frialdad de las estrategias levantadas sobre miles de muertos, de hambrientos , de desheredados.La ambición de poder corrompe casi todo.

  4. ahora van a moverse piezas de todo el tablero mundial, India y Rusia estan mas que preocupadas por el bajon de sus exportaciones y EEUU empieza a tener problemas mas que evidentes.

  5. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron hoy en Berlín en su interés en una «solución política» para Siria, dentro de la primera gira al exterior del jefe del Estado de Rusia desde que regresara al Kremlin.

    «Nuestro interés común es respaldar el plan de (Kofi) Annan (enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria) para superar el escenario actual del conflicto», afirmó Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de su reunión.

    En este sentido, llamó a la «paciencia» y aludió al «profesionalismo» de Annan, por lo que, agregó, su misión «no debe fracasar».

    Putin negó categóricamente que su país esté suministrando a Siria -uno de los principales clientes de su industria armamentista- armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil.

    Aseguró que, a pesar de las buenas relaciones que Rusia mantiene desde hace años con Siria, Moscú no está «apoyando» al régimen de Bachar al Asad porque no está «respaldando a ninguna de las partes en conflicto».

    Rusia trabaja para evitar «una escalada de violencia» que degenere en una «guerra civil» porque «nadie está interesado en una guerra civil», subrayó el jefe del Kremlin, al tiempo que señaló que Moscú mantendrá el diálogo con la ONU y con todos los países interesados en una resolución del conflicto.

    «Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse con la base de una solución política», insistió Merkel, quien antes de la llegada de Putin había anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio.

    «Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil», enfatizó Merkel, quien no negó que entre ella y su colega ruso pueda haber diferencias de opinión.

    Agregó que el plan de Annan es el «punto de partida adecuado» para evitar una guerra civil, por lo que la ONU debe velar por que el mismo «no se suma en el caos».

  6. Sr.Foix: Miedo me dan estos dos personajes juntos, Ángela Merkel hace tiempo que se me cayó del guindo y de Putin ya sabe Vd que nunca hablamos en su Blog por precaución…Imagino que a Putin no le habrá hecho ni pizca de gracia que Merkel pusiera en un mapa Berlín en medio de Rusia…

    Le dejo este curioso cruce de Cartas Abiertas dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :»Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.
    Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas».

    Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.
    El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros.En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.
    Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!

    A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de respuesta de un griego, dirigida a Wuellenweber:

    Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..

    [Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes, eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.

    Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia. Sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

    La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes «comisiones» a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.

    Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

    Estimado Walter:

    Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
    1.Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
    2.Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
    3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
    4.Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
    5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
    6.La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

    Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento.Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
    Amigo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
    Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

    Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?. Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

    Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que vosotros también, sois deudor de Grecia:

    EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

    Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

    Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.
    Cordialmente.
    Georgios Psomás

    • Si algo tengo muy claro, es que hasta que no existan instituciones supranacionales democraticas totalmente independientes controladas por ciudadanos independientes, nos meteran goles desde todos los angulos.
      Solo instituciones democraticas deben avalar a paises democraticos, incentivar, y controlar con justicia universal…todo lo demas sera marear la perdiz, con razones geopoliticas, geoeconomicas o geoestrategicas.

      • Esa y no otra es la clave, huir de las mafias que ha creado este sistema corrupto, hay que acabar con ellas, como sea.

      • Putin y Merkel, dos excomunistas reciclados, el uno jefe de los millonarios rusos que se lo llevaron todo cuando cayó la URSS y la otra también excomunista reciclada en jefa de los expoliadores alemanes, vaya par de gemelos.

Comentarios cerrados.