Por la fuerza o con el pacto

El siglo XVIII estuvo dominado por la Ilustración, cuyas ideas fueron recogidas total o parcialmente por la Revolución Francesa. Hasta los reyes más autoritarios se contaminaron de aquel ambiente de enciclopedista y cultural. Voltaire se carteaba con la zarina Catalina II de Rusia y con el káiser Federico el Grande de Prusia. Beethoven, unas generaciones después, tuvo un arrebato de admiración hacia Napoleón al que le había dedicado la Tercera Sinfonía, cuyo título fue cambiado por Heroica al conocerse los destrozos perpetrados por el corso.

Federico II de Prusia le contaba en una carta a Voltaire que «se extrañará usted que haya una guerra en Europa en la que yo no tome parte». Lo normal en Europa, desde que Richelieu introdujo el concepto de razón de Estado, ha sido el de resolver los conflictos por la violencia y por la guerra.

A través de guerras de religión o apelando a las guerras laicas como las dos que asolaron el continente en el siglo pasado. Hubo un momento en el que las mentes más lúcidas y más responsables de Europa dijeron basta a las confrontaciones y decidieron poner la semilla de lo que ha llegado a ser la Unión Europea de la que forman parte incluso aquellos estados que hasta hace unos años estaban en la otra Europa creada por la guerra fría. El paraguas militar, económico e ideológico que abarcaba lo que se conocía como el Pacto de Varsovia es un concepto obsoleto y superado.

La unidad europea no es sólo de intereses sino de civilización y de culturas diversas que comparten un fondo común. Los pactos y los intereses establecieron todas las complicidades posibles y hoy nos podemos sentir en casa paseando por Varsovia, Nápoles, Lisboa o Copenhague. No sé si es un milagro. Lo que sí es una realidad.

No se puede negar que en Europa han aflorado nuevamente los conflictos de intereses. Tanto en el ámbito general como en el particular. El tema que más me interesa o más me inquieta es cómo vamos a administrar estos conflictos. En muchas ocasiones en el pasado, no tan lejanas, hemos recurrido a la fuerza y otras al pacto.

La fuerza de hoy no se mide por batallones de ejércitos invasores o defensores. Ya no habrá más Sedán, Verdún o desfiladas por París o Berlín con ejércitos vencedores aplaudidos por poblaciones eufóricas o vencidas. No hay rearmes exagerados como los hubo hace ahora cien años o en los años treinta del siglo pasado.

Pero las confrontaciones del futuro no vendrán con reclutamientos masivos ni con matanzas inútiles en las trincheras que ya no existen. Vendrán por la superioridad económica y tecnológica que como último recurso enviaría aviones sin pilotos, manejados desde puestos lejanos y desconocidos.

La vieja cuestión vuelve a plantearse de otra forma en el orden general y en el local: ¿se querrán dirimir los conflictos por la fuerza o con el pacto?

Publicado en La Vanguardia el 19-7-2012

  27 comentarios por “Por la fuerza o con el pacto

  1. Pues nada, acabo de llegar de mi jornal diario dandole a la guitarra en el Portal del Angel con Fontanella y leo en LVD que el rey esta currando como un jabato en Rusia en vez de estar de baja. Vale. Que Nadal renuncia a ir a los juegos olimpicos porque esta cansadito (y ademas hay que ir por la cara). Vale. Que Homs ha llamado «macarra» a Montoro. Vale. que la subasta del Tesoro de hoy ha quedado como unos zorros y que la prima (no la de Cuenca, sino la de riesgo) ha quedado en record 583 puntitos de nada. Vale. Y por fin que entre 119 paises España ha quedado en el puesto 97 o sease entre los mas vagos del mundo mundial. Vale.
    Vale?

    • I que els socialistes s’han equivocat de vot !!! Una llista insuperable !!

  2. Mi respuesta a este artículo la escribí en el artículo del Sr. Luis Foix, titulado » Para despues de la inseguridad y el miedo » del día 16 Julio 2012.

    Saludos cordiales.
    Albert

  3. Pimero felicitar por el post, es lo que debí hacer antes. después…cosas de ir a las notarias, como hay que esperar, me lei este articulo de J.Costa, en una revista juridica, Escritura publica, n-71-oct 2011,creo que vale la pena leerlo.
    Joaquin Costa :Fabricante de Ideas.
    (Regeneracionista.Liberal comprometido) y claro ousider, desplazado, este tipo de gente «no interesa»
    http://www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?folderId=12092&name=DLFE-61637.pdf

  4. El Sr. Foix nos ilustra una vez mas con su erudicion y conocimiento de la Historia de Europa, pero al fin conviene en que ahora ni hay trincheras ni ganas para una guerra convencional. estamos de acuerdo.
    Por tanto lo pasado esta muy bien y hay que recordarlo, pdero tendriamos que ir avanzando en lo que tenemos que hacer los agredidos por esta suerte de nueva guerra la economica en la que estamos metidos los del Sur en un clarisimo y unico rol de perdedores.
    Yo aun y asi organizaria algun «Perejil» junto al Bundestag.

  5. ‘La violencia es el último recurso del incompetente’.
    Isaac Asimov

    Para llegar a pactos primero hemos de tener unos políticos bien preparados y una sociedad bien formada. Hoy en dia aun se defienden posturas del XIX…si asi lo observo en las redes sociales.

    Y estamos en el siglo XXI, en el siglo de la colaboración, de economia en red, de la sociedad de la información y el conocimiento.

  6. Bon dia a tots/totes,

    Potser m’equivoco, ojala !!, però m’inclino a pensar que les postures es radicalitzaràn cada vegada més.
    En les situacions «limit», i ara sens dubte estem en una situació limit, les reaccions practicament mai són equilibrades. Són reaccions desesperades, una mena de fugida endavant per evitar allò que és inevitable. Quan la corda es tensa massa, normalment es trenca, i les ruptures no són practicament mai ni raonables ni enreonades…..

    Han estat reconeguts publicament els culpables del desastre ??
    Han pagat per la seva falta ? Qui està pagant per la seva falta ?
    Algú s’ha penedit ? ha dimitit ? ha rectificat ? ha reconegut el seu error ??…..
    Creieu possible que s’avinguin al diàleg ?? perquè ? per caritat cristiana ?..per canviar què ?? la seva situació de privilegi???
    Vosaltres perdonerieu uns diners que vau deixar en présctec?
    Tenen consciencia els Mercats ??

  7. Estimado Sr. Foix:

    Me ha encantado, como siempre, su último artículo; especialmente, porque es una lección de Historia Contemporánea de Europa.
    Esperemos que los conflictos se resuelvan con los pactos y no por la fuerza, como en siglos anteriores.
    Agradecido por su documentada labor y deseándole que descanse este verano, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  8. Sr.Foix: En estos momentos estamos siendo obligados por la fuerza de las circunstancias a aceptar un pacto, en ese pacto unos terceros nos imponen realizar una serie de acciones económicas, sin posibilidad de diálogo y concertación social, es lo que hay dicen…personalmente me niego a aceptar que es la única solución posible, se ha producido una fractura social de imprevisibles consecuencias y esa quiebra de confianza social provocará reacciones que hoy por hoy son difíciles de discernir…

  9. Sr. Foix: Hem quedo amb els 2 últims paragrafos.

    Durante todos estos años ha aflorado todo lo bueno y todo lo malo del ser humano. De momento han triunfado los codiciosos ludopatas del acaparamiento de riqueza y poder sin escrupulos ni humanidad.

    Y ahora les corresponde a los que tienen sentido común y humanidad ética, honrada y generosa el hallar la solución preferiblemente por un gran pacto internacional y también local de cada nación.

    Seguramente es ó será lo más dificil porque aún viven en el PANZACONTENTISMO, muchos de los que tienen sentido común.

    • “El ingenio humano vive en todos los ambientes,
      y lo mismo da sus flores en los pórticos alegres de flamante arquitectura, que en las tristes y desoladas ruinas”.
      Final del discurso de Benito Pérez Galdós de ingreso a la Real Academia Española el 7 de febrero de 1897

Comentarios cerrados.